Tema: Infraestructura
Subtema: Infraestructura hidráulica
Actores: Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
Lugar: AMG
Se requieren 30 mil mdp para puntos de inundación
El Diario NTR Guadalajara
Norma Angélica Trigo
11 de junio de 2019
Informativo
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene poco más de 300 puntos de inundaciones, por lo que se debe trabajar en una solución integral para la que se necesitan alrededor de 30 mil millones de pesos, calculó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco.
“Nosotros proponemos la construcción de un drenaje profundo, el cual necesitaría de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos”, indicó.
El presidente de la CMIC comentó además que se requiere un cambio en la infraestructura de alcantarillado, ya que está rebasada, lo que queda de manifiesto en cada temporal.
“Con datos del Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) obtuvimos que en el Área Metropolitana de Guadalajara se establecen alrededor de 300 puntos de inundación, de los cuales 46 por ciento son de alto riesgo, ya que superan un metro de altura; 37 por ciento son de riesgo intermedio, con alturas de entre 50 centímetros y un metro, y solo 17 por ciento son de una densidad baja de entre 0 y 50 centímetros de altura”, precisó el representante de la CMIC.
Más allá de los planes gubernamentales, el representante de los industriales de la construcción señaló que la sociedad debe tomar conciencia en este tema y aplicar medidas como no tirar basura en la calle, ya que acciones como esta provocan inundaciones.
El plan integral que propone la CMIC abarca proyectos hídricos actualmente en construcción.
“Es necesario que los trabajos de construcción de la Presa El Purgatorio se agilicen y se logre el aprovechamiento de 100 por ciento de las aguas del río Verde. Con este sistema se prevé abastecer (a la ciudad con) 5.6 metros cúbicos por segundo, con lo cual se estaría cubriendo el déficit actual y lograríamos un superávit durante un periodo de 15 años, en los cuales se reducirían las extracciones de los acuíferos o del propio lago de Chapala, según sean los comportamientos del ciclo de lluvia”.
Actualmente, el déficit del AMG es de 3 metros cúbicos (m3) por segundo, pero en los próximos 25 años podría llegar a los 7 m3.
“Nosotros proponemos la construcción de un drenaje profundo, el cual necesitaría de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos”
Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC
Tema: Infraestructura
Subtema: Infraestructura hidráulica
Actores: Luís Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Lugar: AMG
Con deficít de agua y se desaprovecha la captación pluvial
EL Occidental
Elsa Arenas
10 de junio de 2019
Informativo
En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay un déficit de agua de poco más de tres metros cúbicos por segundo (m3xseg) y dentro de 25 años será un déficit de siete m3xseg para la demanda, de no hacer algo a corto y mediano plazo en materia de infraestructura hidráulica, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco; Luís Méndez Jaled.
En un diagnóstico sobre el abastecimiento de agua para el estado, informó que actualmente se requieren 14 m3xseg; pero solo se abastecen 11.5 m3xseg que provienen del Acueducto Chapala-Guadalajara (5.5 m3xseg) el Acueducto Calderón (1.5 m3xseg) y de acuíferos (4.5 m3xseg).
Sin embargo, los acuíferos como Toluquilla y Atemajac se han sobre explotado, por lo que urge se termine la presa derivadora El Purgatorio para aprovechar el agua del Río Verde y cubrir el déficit anual por unos 15 años.
Aunque en plantas de tratamiento para reutilizar aguas residuales sí se ha invertido, tan solo este año serán 821 mdp para rehabilitarlas, esperan en un futuro cercano el 100% del agua residual se pueda reutilizar, sobre todo por la industria.
Otro gran pendiente es infraestructura para aprovechar el agua pluvial, en promedio de junio a septiembre (temporal de lluvias) se captan 973 milímetros por centímetro cúbico; pero el año pasado cayeron mil 076 milímetros.
“No está la ciudad para manejar estas cantidades de agua, la infraestructura de agua pluvial esta rebasada por el temporal, el desazolve de canales y bocas de tormenta por el SIAPA ayudan, pero no resuelven, son insuficientes las medidas” destacó Méndez Jaled.
Según el Atlas de Riesgo de la ZMG, se detectan 300 puntos de inundación, 46% de alto riesgo con más de un metro de altura.
Por lo que reiteró la solución es la construcción de drenajes profundos en la ciudad que tendrían un costo de 25 a 30 mil millones de pesos.
“En los próximos años puede ser factible la inversión para el drenaje profundo pero ha faltado planificación, voluntad política… Ya es tiempo se planifique una ciudad con más consciencia a corto, mediano y largo plazo” concluyó.
Tema: Infraestructura
Subtema: Otro
Actores: Ayuntamiento de Zapopan; Gerardo Alberto González Cuevas, investigador del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuaria (CUCBA)
Lugar: Avenida De La Mancha, Zapopan
MURAL
Jonathan Bañuelos
11 de junio de 2019
Informativo
Al menos una decena de árboles del parque lineal que construye el Ayuntamiento de Zapopan sobre el camellón de la Avenida De La Mancha, al cruce con Valdepeñas, fueron rellenados hasta el tallo, con cemento.
Poco o nulo espacio con tierra quedó a su alrededor que permitiera que sus raíces pudieran respirar; el “error” fue resarcido.
De acuerdo con Gerardo Alberto González Cuevas, investigador del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuaria (CUCBA), este es uno de los problemas más comunes que padecen los árboles urbanos.
Lamentó que esta condición se puede observar en cualquier banqueta e incluso en camellones angostos que albergan a ejemplares de gran porte, lo que afecta la expectativa de vida de los árboles, pues los hace más vulnerables.
“Poner a los árboles bajo esta condición, donde no tienen libre el suelo alrededor de su sistema radicular (conjunto de raíces), pues sencillamente los va debilitando y serán presas más fáciles de plagas y enfermedades”.
Explicó que las raíces de los árboles necesitan respirar y por ende mantener un intercambio de oxígeno con la atmósfera a través de la tierra; lombrices, hormigas, chicharras y larvas, permiten que se dé este proceso gracias a los hoyos y galerías que escarban.
Al estar invadidos de cemento y concreto, los árboles se debilitan y, durante la temporada de lluvias, son más susceptibles de caerse por la debilidad que presentan.
González Cuevas mencionó que si en el caso específico de estos árboles de la Colonia Lomas de Zapopan se remediaba la situación de manera expedita, los impactos negativos generados podrían reducirse.
En tanto, el Ayuntamiento de Zapopan informó que el vertido de cemento en los árboles se debió a un “proceso de obra mal ejecutado”, mismo que ya fue corregido.
En la zona se construye un parque lineal que conectará con la plazoleta de la Colonia Altagracia, también en remodelación desde octubre del año pasado.
El 3 de junio, MURAL publicó que el presidente de colonos de esta última colonia, Donaldo Castro Canal, denunció que estas obras estaban afectando a las áreas verdes.
0 Comments