Tema: Calidad
Subtema: Contaminación de cuerpos de agua
Actores: Florentino Islas, Yolanda Arroyo, Enrique Rangel, Encargado de Áreas Verdes de la colonia
Lugares: AMG, Parque Eca Do Queiros
Canales vulnerables por la acumulación de basura
Milenio Jalisco
Franco González
03 de junio del 2019
Informativo
El canal de captación de aguas pluviales ubicado en el parque Eca Do Queiros de la colonia Vallarta Universidad, comprende una extención de aproximadamente 750 metros, desde la Av. Juan Palomar y Arias hasta Av. Patria y es uno de los puntos más vulnerables para la acumulación de basura debido a que, como no cuenta con una cerca perimetral, algunas personas provenientes de colonias aledañas, acuden a tirar su basura, principalmente durante la noche, manifestaron.
Florentino Islas, Administrador de Vallarta Universidad y Yolanda Arroyo, administradora Jardines Universidad.
“Con el trabajo que han hecho durante dos semanas a través del ayuntamiento a cargo del señor Enrique Rangel, Supervisor en la Coordinación de Servicios del Ayuntamiento de Zapopan, estamos sumamente agradecidos por que realmente hacía falta; nuestros jardineros no tienen el equipo ni contamos con suficiente personal” expresó Yolanda Arroyo.
Por su parte, el Sr. Mondragón, Encargado de Áreas Verdes de la colonia, agregó “Nosotros en la parte de abajo, fuimos cerca de 50 voluntarios, entre scouts y vecinos; sacamos 52 bolsas jumbo de basura para el martes ya estaba lleno”.
De la semana pasada a la fecha, han llenado 10 camiones de 18 metros cúbicos de basura y ramas en el sitio pero, en un recorrido con Enrique Rangel por el canal, pudimos constatar que a pesar de las labores de limpieza ya había algunas bolsas y botellas de plástico a lo largo del mismo y agregó que el nivel de ramas y basura que se alojaban en su interior llegaba hasta los 50 centímetros de altura.
Durante el recorrido, pudimos observar también un tejón sin vida y que parecía llevar algunos días en el lugar “La problemática en otros canales es prácticamente la misma” así lo dijo Enrique Rangel “En general, lo que sucede en los canales, es que tiran animales muertos, tiran muebles, cascajo, basura, comida; crean un foco de infección”
En las labores de limpieza que han ido efectuando desde el mes de octubre del año pasado, han encontrado desde muebles, hasta animales muertos “Hemos encontrado perros muertos que arrojan a propósito e incluso, en una ocasión, hasta el cuerpo de un caballo sin cabeza”
El canal de Eca Do Queiros, así como todos los que se encuentran en el municipio de Zapopan, están limpios y listos para que fluya el agua y será una responsabilidad compartida entre autoridades y la población, mantenerlos así durante todo el temporal para evitar inundaciones, desbordamientos y accidentes.
JMH
Tema: Calidad
Subtema: Suelo
Actores: Ricardo García de Alba
Lugar: San Gabriel, Jalisco
Acusan intervención humana en desbordamiento de río
MURAL
Brenda Sánchez
3 de junio de 2019
Informativo
Tras los eventos catastróficos provocados por el desbordamiento del Río Salsipuedes, en el Municipio de San Gabriel, Ricardo García de Alba, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG, opinó que esto ocurrió debido a que no se respetan las normas ambientales que indican dónde se puede hacer cambio de uso de suelo y dónde no.
El académico consideró que debido a los recientes incendios forestales en la zona y la tala de árboles para sembrar aguacate, el suelo no pudo contener el agua pluvial, lo cual ocasionó el desbordamiento del río y las afectaciones a la población de Apango.
“Si nosotros observamos, la calle está seca cuando va entrando (el agua). Está seca, no hay humedad, lo cual significa que el agua viene de la parte superior ya mezclada con esta cantidad de material orgánico quemado, producto de los incendios por cambio de uso de suelo. Y el cauce no es suficientemente ancho ni profundo para canalizar esta enorme cantidad de escombros y ahí estamos viendo las consecuencias”, apuntó.
De acuerdo con García de Alba, lo primordial sería dejar que el bosque se recuperara de manera natural para que vuelva a tener su potencial normal de absorción de agua.
Si esta medida fuera tomada, en alrededor de un podrían haber brotes de nuevos pinos y encinos que en de cinco años podrían medir de uno a un metro y medio.
“Lo primero que hay que hacer es respetar la normatividad (…) y también hay un montón de estudios que se han hecho a nivel nacional con organismos federales que nos indican cuáles son las zonas donde no debemos de crear modificaciones del suelo por el riesgo que las modificaciones tienen”, agregó.
0 Comments