Categoría: Instituciones educativas
Etiqueta: UdeG
Tema: Publicidad electoral
Género: Informativo
Mujeres tienen menos cobertura mediática
Crónica Jalisco
Ricardo Gómez
29 de enero de 2018
El piso no está parejo en las coberturas mediáticas, las mujeres candidatas a puestos de elección popular reciben menos cobertura por parte de los medios de comunicación, acusó Frida Viridiana Rodelo Amezcua, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La académica del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que las mujeres precandidatas o candidatas además de enfrentarse a los obstáculos de la clase política, no reciben la misma cobertura en los medios de comunicación.
Informó que llegó a la conclusión luego de que en el proceso electoral de 2015 analizó 24 campañas para presidentes municipales y diputaciones locales en Jalisco, de la cuales se generaron dos mil 261 notas para radio, de este total en promedio fueron cuatro notas de cobertura a las actividades de las mujeres, mientras que los hombres promediaron 16 notas.
“En general, los candidatos varones reciben mayor atención mediática que las candidatas mujeres. Otra cosa interesante es que esta diferencia se ha acrecentado después de la entrada en vigor de la paridad legislativa. Éste es un tema muy investigado en distintos países. Hay evidencia de que ha sucedido también en Europa, donde hay cuotas de género. El hecho de que existan leyes que ordenan a los partidos políticos impulsar leyes de paridad de género no garantiza la paridad en la atención mediática”, acusó la investigadora.
En el proceso electoral de 2015 la cobertura de los medios de comunicación hacia las candidaturas protagonizadas por hombres alcanzó el 83 por ciento contra el 17 por ciento de las mujeres, en números, es decir, para las 94 candidatas se tuvo cobertura de 390 notas, mientras que los 117 candidatos fue de mil 871 notas.
Ahora que la paridad de género en las candidaturas es obligatorio por ley, pues se obliga a que el 50 por ciento de ellas sea ocupada por una mujer, se espera que tengan mayor presencia en los medios de comunicación, en este proceso que se encuentra en precampañas, se comenzará a ver la cobertura que se brinda a partir del mes de abril, fecha de inicio de campañas de manera oficial.
“Hay que ver qué es lo que pasa, porque uno daría por sentado que habiendo tantas mujeres pues habrá paridad en todos los sentidos (diputaciones, alcaldías y regidurías)… pero al comparar 2012 y 2015 encontramos menor cobertura para ellas en 2015, en contraste con 2012”, indicó Rodelo Amezcua.
Con este tipo de estudios se busca visibilizar la disparidad para que los medios de comunicación sean más sensibles a igualas las condiciones de cobertura, según indicó.
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