Resumen del 1 al 7 de mayo de 2019

GESTION 

 

Subtema: Legislación y normatividad 

El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga clausuró las obras del fraccionamiento El Edén ubicado cerca de Bosques de Santa Anita debido a las quejas vecinales. Gracias a las denuncias el Gobierno Municipal canceló todas las licencias de construcción.  

(El Mural, 30/04/2019) 

El Ayuntamiento de Tlajomulco le dio mantenimiento al camellón ubicado a la altura del Batallón de Infantería 79 en Av. López Mateos Sur, ya que presentaba mobiliario destrozado, vegetación seca, basura sobre el pasto y lámparas apagadas. 

(El Mural, 03/05/2019) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

José Francisco Cervantes Ruiz, representante legal de la Unión de Comunidades del Bosque de La Primavera acusó al Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos sobre descuidar el espacio natural, lo que ha provocado la invasión de desarrolladores inmobiliarios. 

(#44LAb, 30/042019) 

 

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua 

Debido a la escasez de agua que vivimos actualmente en México se ha incrementado la práctica de reusar el agua de cualquier forma para poder preservarla por el mayor tiempo posible. Las organizaciones que han ayudado en este proceso en Guadalajara son El zoológico Guadalajara, SIAPA, la Compañía Siderúrgica de Guadalajara, el Parque Metropolitano y la planta de tratamiento de Rio Blanco.   

(El Informador, 5/05/2019) 

 

 

SALUD Y RIESGOS 

 

Subtema: Incendios  

Protección civil informó que se presentaron dificultadas para el combate del incendio forestal registrado entre los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala. Sergio Graf, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó que se debió a las condiciones geográficas y la topografía accidentada del terreno, así como las condiciones climatológicas. 

(El Informador, 04/05/2019) 

 

 

CALIDAD 

 

Subtema: Reducción de biodiversidad 

Marciano Valtierra, director del OPD del Bosque de La Primavera, informó  que los múltiples incendios ocurridos dentro del Bosque de La Primavera durante la temporada de estiaje provocaron la pérdida de 1411 hectáreas de bosque. 

(El Informador, 4/05/2019) 

 

 

CIENCIA Y CULTURA 

 

El Comité de Pueblo Mágico de Tlaquepaque busca llevar a cabo una campaña de manejo adecuado de basura, uso de productos reciclables, eliminación del uso de unicel y promoción del aseo para impulsar un municipio verde. 

(El Occidental, 05/05/2019) 

 

El sábado 4 de mayo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera llevó a cabo La segunda Jornada de Limpieza del 2019 entre los sitios el Rancho Rio Caliente y Rancho Ecoturístico Rio Salado. 

(Milenio Jalisco, 4/05/2019) 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...