Por: Laura Neftaly López Pérez
Con base en la investigación de Quid, el observatorio de medios del ITESO, sobre las violaciones a la ley electoral en materia de comunicación, se presentó un panel para discutir los hallazgos del equipo. El panel fue llevado a cabo dentro del ITESO el jueves 26 de abril, a partir de las 18 horas. Dicho panel contó con la participación de Manuel Soto, como presentador del informe de investigación; Mónica Esparza como presentadora del proyecto Retrovisor, del mismo observatorio; Graciela Bernal, profesora de la asignatura de Derecho de la Comunicación en el ITESO, y Cristina Romo, ex profesora de la misma asignatura, como panelistas.
En el informe sobre violaciones a la ley electoral, destacó la documentación de cuatro violaciones: un espectacular de Fernando Guzmán, acusado de actos anticipados de campaña y ocupación del inmueble público; una calcomanía de Enrique Alfaro, acusada y sancionada por ocupación del espacio público; un afiche de posible “guerra sucia” contra el PRI, y, por último, el incumplimiento del mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), sobre su deber de entregar estudios completos a quien pida la publicación de una encuesta o sondeo, así como revocar permisos para hacer encuestas a las empresas que no cumplan con los requerimientos.
Uno de los principales puntos de discusión giró en torno a lo que se considera “guerra sucia”, y dónde se encuentra el límite entre ésta y la denuncia de errores de los políticos. Respecto a esto, la ex profesora, Cristina Romo, consideró que no es lo mismo calumniar que describir los incumplimientos de un servidor público. Agregó –después de algunas preguntas y aclaraciones del público- que, con ese pretexto, muchos políticos se pueden o se podrían deslindar de sus acciones, opacándolas con la cortina de la supuesta difamación.
Un eje más de participación fue sobre las repercusiones y amplitudes que puede tener una violación a la ley electoral, ya que, opinó Cristina Romo, no es sólo una ley la que se trasgrede. Graciela Bernal añadió que una clave fundamental para esta contienda electoral es la información, conocer los derechos propios, contrastar los datos y ser más participativos, de manera que los medios que consumamos incidan al momento de votar.
El panel cerró con varias reflexiones acerca de cómo lograr una democracia más participativa. Mónica Esparza habló sobre los talleres que realiza el equipo de Retrovisor, impartidos en a jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, en los cuales ha aprendido que, en entornos adecuados, las personas se pueden volver más críticas. Un punto de coincidencia en las opiniones de todos los panelistas fue que, para lograr más participación, es necesario poner el ejemplo.
0 Comments