Tema: Gestión
Subtema: Tenencia y concesiones
Actores: Consejo Social de Huentitán El Bajo II, Arturo Mendoza Montaño, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa Civil, el gobierno de Guadalajara, Christian Gudiño, el Alcalde tapatío, Ismael del Toro.
Lugar: Huentitán
Difieren por freno a Arena GDL
Mural
10 de Abril del 2019
Julio Cárdenas y Fernanda Carapia
Informativo
La pelea por la construcción de la Arena Guadalajara sigue viva.
Ayer, el Consejo Social de Huentitán El Bajo II, que encabeza Arturo Mendoza Montaño, exhibió una ratificación del Amparo 119/2015 que emitió el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa Civil en el Estado de Jalisco con la intención de que el Gobierno de Guadalajara frene la construcción del recinto que se edifica donde estaba el Planetario.
“El día de ayer (lunes) cuando fuimos a Ciudad Judicial se nos otorgó ya la certificación oficial en donde está señalándose que el Amparo 119/2015 está vigente y el cual dice que se tiene que suspender cualquier tipo de obra y que se tiene que mantener las cosas en el Estado que guardan, con eso nosotros hacemos un llamado a las autoridades a que respeten nuestro Amparo”, expresó Mendoza Montaño.
El documento del cual MURAL tiene copia fue promovido desde el 2015 y establece que impide la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara respecto de la zona de Huentitán-Oblatos por estar catalogada como áreas naturales protegidas.
Christian Gudiño, experto en materia de Amparo, consultado por MURAL señaló que sí tiene efecto pero solamente en las áreas de protección y no donde se pretende construir la Arena Guadalajara.
Por otro lado, el Alcalde tapatío, Ismael del Toro, afirmó que la suspensión obtenida por los vecinos de Huentitán no afecta la construcción de la Arena Guadalajara, aseguró
“En este procedimiento no se les concede la suspensión porque el juez estima que no hay un daño ecológico materializado”, aseguró.
“Ni suspende el plan de fondo ni suspende las obras por no encontrar afectación”.
Si bien es cierto que hay una suspensión definitiva al Plan Parcial de la Zona 2 de Huentitán, esta sólo aplica en aquellos predios que estén protegidos como áreas naturales de flora y fauna; los terrenos donde anteriormente estaba el Planetario son catalogados como renovación urbana, por lo que no le aplica la medida cautelar.
TEMA: Gestión
SUBTEMA: demandas de la sociedad civil
ACTORES: Vecinos y representantes de organizaciones, El juez quinto de distrito en Materias Administrativa y del Trabajo
LUGAR: Arena GDL
Juez ordena detener obras de Arena GDL
EL DIARIO NTR
Sonia Serrano Íñiguez
09 de abril de 2019
Informativo
Vecinos y representantes de organizaciones que se oponen a la urbanización de la barranca de Huentitán consiguieron una suspensión definitiva para que se detengan las obras de la Arena Guadalajara, por lo que hoy decidirán la vía para exigir que las autoridades locales acaten la resolución.
El juez quinto de distrito en Materias Administrativa y del Trabajo ratificó que la suspensión que les fue concedida en el juicio de amparo 119/2015 fue para efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco, respecto de la zona de Huentitán-Oblatos”.
Agrega que “la anterior medida queda condicionada a que esas zonas se encuentren protegidas como áreas naturales de flora y fauna análogas, por algún ordenamiento de carácter general”.
Los alcances de la suspensión fueron solicitados por los vecinos de la zona, ya que presumen que de no detenerse las obras habría “un daño irreparable e inminente sobre una superficie protegida por considerarse necesaria para el medio ambiente”, acreditándose con ello el interés social.
El Consejo Social Huentitán el Bajo, sección segunda, había enviado el 28 de marzo un oficio al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, a los diputados locales, a los regidores tapatíos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para pedir que se detuviera la destrucción de 3 mil 500 árboles en la zona de reserva ambiental.
Lo anterior, por las afectaciones que causa la construcción de la Arena Guadalajara-Fiestas de Octubre, “que dañará todo el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Esto, como parte del acatamiento a las suspensiones que se concedieron en los juicios de amparo 119/2015 y 3193/2017. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Hoy se tiene prevista una reunión para resolver cómo se exigirá a las autoridades que se detengan de inmediato las obras.
La tala de árboles comenzó a finales de febrero, como parte de la construcción de la Arena Guadalajara, concesionada por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV (El Diario NTR Guadalajara, 3 de marzo de 2019).
“(La determinación es para qus) cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco”
Extracto de la suspensión definitiva
mperatura máxima de 30 grados y mínima de 13 grados centígrados.
TEMA: Gestión
SUBTEMA: Legislación y normatividad
ACTORES: El Cabildo
LUGAR: Zapopan
Se suma Zapopan a lineamientos ‘vs.’ el ruido
EL DIARIO NTR
Dario Pereira
09 de abril de 2019
Informativo
La contaminación acústica generada por particulares, comercios y construcciones será ahora regulada también en Zapopan tras armonizar la ley antirruido. La sanción mayor sobrepasa los 42 mil pesos.
Esto, después de que en la sesión celebrada la tarde de ayer el cabildo avalara por unanimidad realizar diversas modificaciones a los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico; de Policía y Buen Gobierno; de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios, y de Construcción a fin de garantizar una sana convivencia entre los habitantes del municipio.
En principio, se establece el concepto de contaminación acústica, entendida como “la presencia en el ambiente de sonidos molestos e intempestivos que rebasen los límites máximos permisibles señalados en las normas oficiales que para el efecto emitan las autoridades competentes; o aquel que, por su intensidad, duración o frecuencia, implique daño, riesgo o perjudique el bienestar de las personas, con independencia de cuál sea la fuente que los origine”.
El marco de referencia será la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081-SEMARNAT-1994, misma que establece como límites máximos permisibles de sonido los 68 decibeles en un horario de entre 6 y 22 horas, y de 65 decibeles entre las 22 y las 6 horas.
Para el cumplimiento de las disposiciones, el Municipio deberá contar con un sistema de atención, disponible las 24 horas, para recibir y atender reportes de contaminación acústica, debiendo acudir a verificar lo reportado y tomar lectura de los decibeles.
En el caso de que sean particulares quienes infrinjan la norma, la autoridad competente acudirá al domicilio y entregará un apercibimiento en el que se establezca que, de no cesar el ruido en un plazo de 30 minutos, se impondrán las sanciones administrativas correspondientes. Según la Ley de Ingresos 2019, las multas se estipulan entre 324 y 3 mil 285 pesos.
En el caso de construcciones, las sanciones se establecieron entre los 2 mil 534 y los 42 mil 245 pesos.
Además, se estipuló que los establecimientos comerciales e industriales que hayan sido sancionados en dos o más ocasiones durante un año serán clausurados de forma definitiva.
Entre las modificaciones también se contempla la prohibición de detonar cohetes y fuegos pirotécnicos entre las 21 y 8 horas, al menos de que se cuente con una autorización especial para ese fin.
NÚMERO
42 mil 245 pesos es el monto máximo de sanción para construcciones ruidosas
Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor: El Ayuntamiento de Zapopan , alcalde Pablo Lemus
Lugar: Zapopan
Zapopan aprueba aumentar multas a ruidosos
El Informador
El Informador
09 de abril de 2019
Informativo
El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó las reformas necesarias a los reglamentos correspondientes para armonizar la normatividad municipal durante la sesión de ayer lunes, esto con el fin de cumplir con lo dispuesto por el Congreso del Estado de Jalisco sobre la denominada “Ley Antirruido”. Cabe destacar que el pasado 20 de marzo, Guadalajara se convirtió en el primer municipio de Jalisco en armonizar su legislación para aplicar la ley estatal.
Dentro de esta armonización con la “Ley Antirruido” destaca el incremento de las sanciones a personas que rebasen los decibeles permitidos: en Zapopan, las multas irán de los dos mil 534 a 42 mil 245 pesos; asimismo, en caso de reincidencia podría revocarse la licencia de operación de forma definitiva a quien infrinja esta normatividad. Sin embargo, los infractores podrán cursar un programa de sensibilización que les brindará beneficios al momento de determinar el monto total de la multa a pagar.
De acuerdo con el alcalde Pablo Lemus, se avaló que la policía municipal pueda intervenir en casos donde se reporte ruido excesivo, sobre todo cuando éstos se registren en casas habitación; asimismo, también se determinó el nivel de decibeles que pueden existir para espacios como salones de fiestas, bares, restaurantes, e incluso cuando se usen fuegos artificiales y cohetones en fiestas patronales y demás.
Durante la sesión, legisladores modificaron los reglamentos de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, de Policía y Buen Gobierno, de Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios y de Construcción para el Municipio de Zapopan.
La aprobación incluye la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Ingresos de Zapopan, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2019, informaron los diputados a través de un comunicado.
Asimismo, informan que en los últimos 15 días como resultado del operativo antirruido se clausuraron cinco establecimientos; y de enero a marzo de 2019 se han multado o clausurado alrededor de 18 negocios.
El Gobierno municipal insta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a la línea telefónica 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324; a través de las redes sociales en Facebook y Twitter del Gobierno de Zapopan y la aplicación para smartphones CiudApp.
PARA SABER
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zona residencial de las 6:00 a las 22:00 horas el límite permitido es de 55 decibeles; asimismo, de las 22:00 a las 06:00 horas es de 50 decibeles.
Respecto a las zonas industriales y comerciales, la NOM marca 68 decibeles como máximo durante el día y 65 decibeles por la noche.
En ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento a cielo abierto, el límite es de 100 decibeles.
Tema: Gestión
Subtema: Legislación y normatividad
Actor: Miguel Castro Reynoso
Lugar: Jalisco
Multa por verificación vehicular es una tenencia disfrazada: Castro Reynoso
Partidero
Redacción
09 de abril de 2019
Informativo
-El excandidato a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, criticó la aprobación de la reforma que sienta las bases para el nuevo sistema de verificación vehicular, al considerar que es “una tenencia disfrazada de multa de verificación vehicular”.
A decir del priista, la reforma ─que fue aprobada el pasado viernes con 34 votos a favor y 4 en contra─ y que también contempla la creación de la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones, “el objetivo de las multas es recaudar dinero de la ciudadanía afectando su economía familiar”.
En su exposición de motivos, Castro Reynoso, criticó también que las multas aprobadas con mayoría de Movimiento Ciudadano contemplan “un servicio de verificación que será una concesión a un proveedor único por hasta 15 años en la que no se manifiesta a quién rendirá cuentas”.
Esto, argumenta el priista, “afectará a los pequeños y medianos talleres que serán excluidos en la prestación del servicio de verificación” y “no sabemos si se otorgarán recursos públicos a la empresa concesionaria de verificación”.
Además, consideró que “no se estableció un costo máximo de la verificación, el cual podría variar a criterio del concesionario que trabajará sin competencia”.
“No estoy de acuerdo que el camino para resolver los problemas, como piensa el gobierno de Alfaro, sea cargarle la mano al bolsillo de los ciudadanos, como sucedió con la contratación de más deuda para Jalisco”, puntualizó.
La nueva legislación contempla sanciones que van de mil 689 a dos mil 112 pesos, aunque se incluye la alternativa de condonar la sanción si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación.
En tanto, la sanción mayor (para quien contamine visiblemente) es de cinco mil 914 pesos.
0 Comments