La Jornada. 17 de octubre de 2008
Por: Miriam Posada García
La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), de la cual forma parte la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), exhortará al Congreso mexicano a modificar el artículo 41 de la Constitución, por considerar que viola la libertad de expresión. Asimismo, pedirá al gobierno del presidente Felipe Calderón que refrende de forma automática las concesiones a radiodifusores.
Al presentar los resolutivos de la edición 38 de la asamblea de la AIR, su presidente, Luis Pardo, consideró que en México prevalece “una preocupante inseguridad jurídica en la industria de la radio y la televisión respecto de la prórroga de las concesiones”. Criticó “violaciones” a la libertad de expresión cometidas en países como Venezuela, Cuba y Argentina.
Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve favorablemente los amparos interpuestos por ese organismo por las reformas a la ley electoral, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual “seguramente tendremos un veredicto favorable”.
Después de participar en la semana 50 de la CIRT, Paredes Arroyo señaló que para los empresarios “es muy preocupante que los partidos políticos hayan aprobado esta reforma, que limita la libertad de expresión de todos los mexicanos”.
Explicó que luego de que la Corte dio entrada a los amparos interpuestos por el empresariado, “seguramente regresarán al máximo tribunal. Esperamos que los ministros entren al fondo del asunto y restablezcan el derecho de libertad de expresión. De no ser así, el CCE recurrirá a las instancias internacionales, dado que los tratados suscritos por México lo obligan a respetar diversas garantías; en la Corte Interamericana tendremos un veredicto positivo”.
0 Comments