¿Qué pasó hoy en los medios?

Retira el IFE espot de López Obrador

 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó medidas cautelares para retirar del aire los espots de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en los que aparece Andrés Manuel López Obrador o se sugiere apoyar su proyecto político. En la decisión adoptada por unanimidad de los consejeros se consideró que los mencionados promocionales podrían alterar la equidad de la contienda, pues ya se inició el proceso electoral.

El presidente de la comisión, Alfredo Figueroa, destacó que se trata de dos espots de 20 segundos denunciados por el PAN. Subrayó que desde el 7 de octubre se inició el año electoral y al tenerse acreditado que López Obrador es un aspirante presidencial, la propaganda que lo promueva a él o a su proyecto afecta la contienda.

Definirán políticas públicas para aprovechar internet

El Informador

La próxima semana Guadalajara será la sede del evento mundial de tecnología de información en donde se definen las políticas públicas para el mayor aprovechamiento de internet. Se trata del Foro Mundial de Políticas Públicas (GPPS).

Es un foro global que reúne a la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones junto con desarrolladores de las políticas públicas. Con el intercambio de experiencias se pretende ampliar los conocimientos para la construcción de un mundo digital partiendo de las políticas públicas.

IFE deja a AMLO sin promoción de El Tata

Se puede poner en riesgo la equidad en la contienda con esa campaña, considera. La decisión, luego de que el PAN se inconformó ante la Comisión de Quejas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó que se suspenda la trasmisión de cinco spots de radio y televisión del PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentados por el actor Jorge Arvizu, El Tata, para promover a Andrés Manuel López Obrador.

Bajan de TV a ‘Tata
Mural

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó ayer suspender promocionales de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que aparece el actor Jorge Arvizu, “El Tata”.

A raíz de una queja presentada por el PAN en contra del tabasqueño, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, el organismo electoral dictó medidas cautelares al considerar que los spots rompen con el principio de equidad.

La medida ordena retirar dos spots de 20 segundos, en cuatro versiones, así como un programa de 5 minutos donde el actor, con voz de personajes de la caricatura de “Don Gato y su pandilla”, resalta el movimiento que impulsa López Obrador.

“¡Ya despierten! Vamos a cambiar a México con Morena. Y usted ya no se apen… deje, vamos con el Peje”, invita el comediante en los spots donde imita las voces de sus personajes ‘Benito’ y ‘Cucho’.

Durante la discusión del resolutivo, los consejeros señalaron que al haber arrancado el proceso electoral de 2012 y con las contiendas internas de elección de los partidos políticos en puerta, los promocionales a favor de López Obrador rompen con el principio de igualdad.

Piden revisión general

La Comisión aprobó solicitar que se analicen los promocionales de todos los partidos que pudieran tener las mismas características, para que también sean retirados de los medios electrónicos.

El consejero Alfredo Figueroa explicó que en el oficio enviado a la Secretaría Ejecutiva del IFE piden valorar los promocionales de todos los partidos para tomar las medidas que garanticen la equidad en la contienda, en víspera de que inicien precampañas.

“Nos ha parecido que estos materiales podrían poner en riesgo el principio de equidad estando tan cerca de los procesos de precampaña de los partidos políticos.

“La Secretaría Ejecutiva envió un proyecto en el que no concedía las medidas cautelares, pero los consejeros Benito Nacif, un servidor, y Marco Antonio Baños tuvimos una opinión distinta, y hemos determinado establecer medidas cautelares en

relación con los spots y los programas denunciados”, dijo.

El fondo de la queja presentada por el blanquiazul, añadió, será resuelto por el Consejo General.

“Es una medida cautelar. Aún no estamos estableciendo responsabilidad de ninguno de los sujetos regulados. El fondo lo debe analizar el propio Consejo General”, indicó Figueroa, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias.

Aclaró que la resolución no implica responsabilidad alguna para el PT, Movimiento Ciudadano o López Obrador.

IFE ordena sacar del aire spots de apoyo a AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión de dos versiones de spots de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, pide apoyar a El Peje, es decir, a Andrés Manuel López Obrador, y otros en los que se ve la imagen de éste.

Estos anuncios son los primeros en ser sometidos a investigación que involucran a aspirantes presidenciales ya dentro del proceso electoral federal.

De esta manera, los medios de comunicación tendrán 24 horas a partir de la notificación para suspender su difusión.

Critica diputado plan de Cofetel para migrar a tv digital terrestre

La propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para migrar a la televisión digital terrestre (TDT) no soluciona ni impulsa de forma adecuada este cambio de tecnología, porque adolece de vicios que pueden representar un alto costo al erario, advirtió el presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, diputado Rodrigo Pérez Alonso. Agregó que incluso puede dejar sin servicio de televisión abierta a gran parte de la población, como resultado de estimaciones erróneas.

El diputado detalló que la Cofetel no tiene certeza de la cantidad de hogares que deberán ser subsidiados con decodificadores cuyo costo es de 500 pesos, así como antenas de 250 pesos para recibir la señal, cuyo financiamiento no está definido y podría resultar de muy elevado costo si fuera por cuenta del Estado.

Comenzó reunión ordinaria del Cerlalc; debaten acerca del libro electrónico

Representantes de 21 países integrantes del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (Cerlalc) comenzaron ayer la reunión ordinaria para analizar temas como el libro electrónico y el cambio que esto representa en el ámbito institucional, por ejemplo, garantizar recursos para las bibliotecas y la creación, señaló Fernando Zapata, director del organismo regional.

El arribo de la tecnología genera modificaciones desde el punto de vista financiero, de las normas penales, civiles o administrativas, “pero ese cambio tiene que impactar a toda la sociedad en su forma de pensar y ahí las autoridades educativas y de cultura tienen un enorme papel, porque pensamos que como accedemos muy fácil al conocimiento mediante un click, éste nos llega como por arte de magia”, señaló Zapata, al finalizar la inauguración, en la que participó Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y presidenta del consejo consultivo del Cerlalc.

El uso de Internet requiere de acciones preventivas y educativas, dicen expertos

Expertos en protección de datos personales recomendaron poner en marcha desde mecanismos como “el garrote”, hasta el uso de la regulación de tecnologías y códigos de conducta para velar por el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

A su vez, el director de la Agencia Española de Protección de Datos Personales, José Luis González, advirtió que el reclutamiento de menores por el crimen organizado a través de las redes sociales o Internet es un fenómeno complejo que debe abordarse no sólo con leyes, sino también involucrar acciones preventivas y educativas, además de labor de los padres de familia.

IFE pide a PT y Movimiento Ciudadano retirar spots de AMLO

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó la suspensión inmediata de los promocionales de radio y televisión de los partidos políticos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en los que se hace referencia a Andrés Manuel López Obrador, al ubicarse éste en la categoría de “aspirante” a cargo de elección popular desde el inicio del Proceso Electoral Federal, el 7 de octubre pasado.

Mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, el organismo también solicitó a la Secretaría Ejecutiva del IFE valorar todos los promocionales de todos los partidos políticos que se estén difundiendo para detectar aquellos que se encuentren en un supuesto similar a este criterio que la Comisión de Quejas consideró como trascendente, a fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la equidad en la contienda a la víspera de que inicien los periodos de precampaña y campaña.

Acusan a directora de usar un set virtual de la tv educativa

La titular de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), Heidi Storsberg Montes, utilizó un set virtual de las instalaciones para grabar con tres niños, entre ellos su hijo, el cuento Los tres cochinitos y el lobo feroz.

El 21 de octubre pasado, la funcionaria se caracterizó de lobo feroz vestida con overol y una máscara en el área de escenografía; los niños llevaban puestas máscaras de cochinitos para la filmación que duró cerca de dos horas.

Storsberg, ex diputada por el PAN, argumentó, en entrevista con La Jornada, que se trató de una prueba “piloto” del programa Niños a la tele, que tiene como propósito mostrar a los menores cómo se vive dentro de un estudio y evitar, por ejemplo, que intenten imitar “superfacultades físicas” de personajes como el Hombre Araña, los transformers o Supermán, aunque estén disfrazados.

En Comunicación

Para nadie que se dedique al apasionante oficio de ser publicitario, es un secreto la tendencia declinante que tiene esta actividad desde hace más de una década en México, quizá antes.

En primera instancia por el resurgimiento de la promoción, actividad que dada su prohibición durante muchos años (en la época de López Portillo), al volver a permitirse fue adoptada por gran cantidad de marcas, ya que además de darles visibilidad entre sus clientes potenciales, les ayuda a impulsar la venta de sus productos o servicios; por esto el porcentaje entre lo que se invierte en publicidad vs. promoción dio un giro y actualmente la promoción arrebata los presupuestos anuales de los clientes.

jakysahagun

noviembre 3, 2011

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...