La nueva diversidad de la televisión tapatía: Canal 44

Pocos meses antes de entrar en funcionamiento, en enero de 2011, un nuevo canal en la televisión abierta tapatía, Melissa Cervantes Vidrio escribió el artículo “La nueva diversidad de la televisión tapatía: Canal 44” que forma parte del Informe de Medios 2010 del Quid.

Cervantes recalca el importante cambio que hubo en 2010 en la estructura de la televisión abierta de Guadalajara,  al integrarse dos canales de televisión: Once TV, del Instituto Politécnico Nacional, y Canal 44, de la Universidad de Guadalajara.

La aparición del Canal 44 resultó de especial relevancia por ser una señal originada en nuestra ciudad. Junto con La Gaceta y Radio Universidad de Guadalajara, el nuevo canal de la UDG le ofreció la capacidad de comunicarse a través tres medios distintos: prensa, radio y televisión.

El Canal 44 nació después de 20 años sin nuevas propuestas televisivas en la señal abierta tapatía, el mismo tiempo desde que la UDG comenzó a solicitar un permiso de transmisión. En enero de 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por fin otorgó el permiso para operar el canal.

Con un presupuesto de 44 millones de pesos y presencia tanto en el estado de Jalisco como en Los Ángeles, el nuevo canal de televisión se formó con la misión de difundir la ciencia, la cultura, las artes, la música y las noticias.

El objetivo del Canal 44 era convertirse en un canal cultural público que pudiera satisfacer a los televidentes, por ello, para definir la barra programática, se puso especial empeño en investigar sus hábitos de consumo y preferencias.

Dentro de la programación del canal, se incluyeron producciones propias que antes se transmitían por el Canal 4 de Televisa, además de varios estrenos, entre los que se encontró “Ilegaliens” un programa documental que por su temática y lenguaje había sido antes censurado por Televisa.

Una misión del Canal 44 es recibir retroalimentación de la audiencia a través de retransmisiones por Internet, un blog y las redes sociales. Para Gabriel Torres, director del canal, la nueva generación le dedica más tiempo a la pantalla de la computadora que a la televisión, razón por la cual era importante utilizar un sitio Web para recuperar opiniones sobre los contenidos de los programas.

El Canal 44 nació con bases firmes para crecer. Sus equipos están listos para operar de forma digital en cualquier momento y su director se dijo abierto para integrar a cualquier persona con talento y aptitudes para la televisión. El talento amateur y emergente tendrán prioridad, pues el canal no olvida su carácter universitario y misión formadora.

Será interesante, en un futuro análisis, conocer qué tan bien ha cumplido el Canal 44 sus objetivos a casi un año de transmisiones.

Para leer el artículo completo consulta el Informe 2010 del Quid en esta página.

jakysahagun

octubre 19, 2011

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