¿Qué pasó hoy en los medios?

Benefician a TV cobros a turistas

El 80 por ciento de lo recaudado por cuotas que pagan extranjeros al entrar al País será destinado al Consejo de Promoción Turística de México

Para 2012, la propuesta de aumento a los derechos que pagan los turistas extranjeros por ingresar al País terminará en las arcas de las televisoras para publicidad.

La reforma a la Ley de Derechos que presentó el Gobierno federal cambia el estatus de “turista” por el de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” y la cuota a pagar pasa de 261 a 295 pesos, un aumento de 13 por ciento.

La propuesta ya fue avalada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al aprobar en lo general dicha ley. Aunque hay sectores que se han expresado en contra del aumento en el pago del derecho, la propuesta del Ejecutivo no fue reservada por ningún legislador.

El 80 por ciento de lo que se recaude por ese concepto se enviará al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que en los dos últimos años ha destinado sus recursos especialmente a las televisoras.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, el priista Carlos Manuel Joaquín, dijo que el aumento de ingresos no tendría que beneficiar a las televisoras, pues la promoción debe enfocarse al turismo internacional.

De acuerdo con información que aparece en el portal de Transparencia del CPTM, éste destinó 301.7 millones a Televisa en contratos firmados entre febrero de 2010 y mayo de 2011.

A TV Azteca le asignó 102 millones de pesos, en un lapso que va del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2010.

Se trata de adjudicaciones directas, que implican la compra en tiempos comerciales a través de spots en programas de mayor audiencia. También incluye contratos para la compra de espacios publicitarios en televisión de paga y abierta, editoriales y en internet.

La disputa

En reuniones “en corto”, Gloria Guevara, Secretaria de Turismo, ha propuesto a diputados y senadores elevar hasta en 50 por ciento el pago del Derecho del No Inmigrante (DNI), para allegarse más recursos para promoción turística; sin embargo, esta propuesta no pasará, dijo el senador Luis Coppola, presidente de la Comisión de Turismo.

Coppola explicó que esa propuesta no está incluida en la Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de Egresos, sino que Guevara la planteó en reuniones privadas con diputados y senadores.

“Lo que yo le respondí es que eso no es conveniente, que hay otras vías para hacer promoción, que hay que ser más creativos para ello”, comentó.

Líderes empresariales también se oponen a esa idea, pues consideran que es necesario aumentar los recursos para promoción, pero no a costa del turista, por lo que se oponen a cualquier incremento en los derechos que se cobran a quienes visitan México.

Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, dijo que están de acuerdo en que se requiere incrementar la promoción del País para contrarrestar la percepción de inseguridad y violencia.

“No obstante, dicho esfuerzo no debe realizarse cobrando más a los mismos turistas que se busca atraer”, señaló.

Lanzan primera oferta de cuádruple play

Las empresas informaron que el servicio se dará como Operador Virtual de Telefonía Móvil

Telefónica México y Megacable lanzaron la primera oferta de cuádruple play en el País que nombraron Megacel la cual ofrece televisión de paga, internet, telefonía fija y telefonía celular.

“Con Megacel ahora nuestros clientes podrán tener en su hogar el cuádruple play: TV por cable, internet de 5 megas de velocidad, una línea telefónica fija y tres celulares por 829 pesos al mes” comentó Raymundo Fernández, Co CEO de Megacable.

A través de un comunicado, las empresas informaron que el servicio de telefonía móvil lo darán como Operador Virtual de Telefonía Móvil (MVNO) lo que significa que Megacable comprará millones de minutos a la telefónica para dar el servicio.

“Megacable realizará las labores de comercialización, facturación, atención a clientes, venta y reposición de equipos terminales directamente con la marca Megacel operando con el respaldo, la experiencia y la calidad del servicio de Telefónica a través de su marca Movistar”, mencionan las compañías.

Entre los paquetes con los que contarán está “Megacel por consumo” con el que el suscriptor tendrá un teléfono celular y pagará únicamente lo que consuma sin rentas mensuales, plazos forzosos en modalidad de pospago sin que tenga que hacer recargas a través de tarjetas pues el cargo se hace en el recibo de Megacable.

El paquete “Megacel Siempre Más” que permite contratar un plan que ofrece un “bono” extra, por ejemplo, en plan mensual de 100 pesos se obtienen 150 pesos, de 200 pesos se otorgan 300 pesos, por 300 pesos se dan 500 pesos y por 500 pesos se entregan mil pesos al usuario de telefonía móvil.

Canal 40: ¿cosa juzgada?

Fernando Mejía Barquera

El martes, luego de un largo periodo sin noticias sobre la disputa por el control del Canal 40, apareció en dos periódicos —MILENIO y La Jornada— una carta pública dirigida al director del Registro Público de la Propiedad del DF, José Guadalupe Medina, donde Javier Quijano, abogado de Javier Moreno Valle, informa de una resolución judicial favorable al concesionario del Canal 40 que, de aplicarse, haría que el mencionado canal regresara al control de éste. La noticia resultó impactante, pero habrá que ver si no es una nueva proclama de triunfo, difundida por una de las partes en conflicto que durante 10 años han sostenido, cada cual por su parte, que la razón y la legalidad les asisten.

Granados Chapa recibe el Premio Carlos Septién

Por considerar que su obra periodística es un aporte a la lucha por la libertad de expresión y a la comprensión de los temas de interés general por parte de la sociedad, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García concedió a Miguel Ángel Granados Chapa el tercer Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García.

Granados Chapa se despidió del periodismo al ejercicio que practicó por más de cuatro décadas, con lo contribuyó de manera decisiva en la consolidación de los procesos democráticos del país. Publicó en diversos medios, entre ellos, los diarios La Jornada y Reforma y en la revista Proceso.

jakysahagun

octubre 14, 2011

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