Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD
Tema:
Género: Informativo
El Occidental
Rosario Bareño Domínguez
24 de enero de 2018
En Jalisco “no cuaja” la Coalición PAN-MC-PRD, por el contrario dividirá a sus militantes, declaró la secretaria general del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu. “Es claro que el llamado Frente a nivel nacional es una propuesta que aquí en Jalisco no cuaja, que aquí como en otros lugares es una propuesta llena de incongruencias e irregularidades y que divide a los militantes de su propios partidos que la integran”, dijo.
Sobre si existe en el tricolor “desbandada” de militantes como en otros partidos políticos, subrayó que su partido está “fuerte, unido, cohesionado en torno al proyecto de José Antonio Meade y Miguel Castro”.
Frente a ese escenario de una alianza entre PAN-MC-PRD, apuntó Ruiz Massieu que se genera una propuesta como la de Miguel Castro, precandidato a la gubernatura, que “es una propuesta ganadora y tendrá la confianza de la mayoría de los priistas jaliscienses y a lo largo se irá generando la fortaleza en toda la militancia y después de la convención (ya como candidato) será una propuesta que construirá la victoria en la elección constitucional”.
Destacó que la oferta política de su partido con sus precandidatos a la Presidencia del país, al Gobierno de Jalisco y en Tonalá, es ganadora y congruente que no quiere poner en riesgo lo que “hemos construido por tantos años, ni poner en riesgo la estabilidad económica y política del país, queremos seguir transformando México con responsabilidad” . Y enfrentar los retos de México con compromiso y responsabilidad.
Enfatizó que el gobierno de Aristóteles Sandoval ha logrado revertir la tendencia de gobiernos de Acción Nacional (PAN) de poco crecimiento, de falta de empleo, de falta de inversión en infraestructura, y hoy los resultados del gobernador Aristóteles son “resultados que acreditan el compromiso del PRI con Jalisco”.
Estimó Ruiz Massieu que la gente refrende su confianza en el precandidato Miguel Castro, que se traduce en todas las aspiraciones de los jaliscienses, así como con la oferta política de Meade.
Reiteró: “El proyecto de Meade no quiere dividir a los mexicanos, sino que quiere sumar, no quiere regresar a fórmulas ya probadas en el pasado y no son las fórmulas para generar empleo, crecimiento y desarrollo; el nuestro es un proyecto donde todos los que quieren que México sea grande, que quieren que los mexicanos tengamos oportunidades y donde todos los que tienen hijos y los jóvenes tengan oportunidades y desarrollo. Jalisco votará el primero de julio por José Antonio Meade y Miguel Castro”.
Insistió además acompañada en la entrevista del precandidato a la gubernatura, Miguel Castro, y del precandidato a presidente municipal de Tonalá, Oswaldo Bañales, que el “PRI está fuerte, unido, cohesionado en torno al proyecto de Meade y de Castro, construyendo un proyecto para los priistas, para los militantes del PVEM y de Nueva Alianza y a todos los mexicanos que no importa en que partido militen o que no tengan un partido, pero que le apuesten al futuro de México”.
Castro previamente dio un balance de sus recorridos donde ya visitó 71 municipios y antes del 10 de febrero, aseguró, tendrá visitados los 125 municipios de Jalisco.
[hr]
Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: Por México al Frente, Todos por México
Tema:
Género: Opinión
Coaliciones federales y coaliciones locales
Excélsior
María Marván Lavorde
25 de enero de 2018
Las candidaturas se deciden sin participación de la militancia. Destacan, desde luego, algunas personalidades, por ejemplo, las que nos proponen para presidentes de la República, pero de ahí en más, la gran mayoría del electorado desconoce el nombre de las y los candidatos que los diversos partidos ofrecen para los otros puestos de elección popular. La ausencia de reelección, que prevaleció desde 1933 hasta ahora, también abonó a que la identificación partidaria estuviese por encima del reconocimiento de los liderazgos.
La anulación de las personas en favor de los partidos no es inocua, por eso el transfuguismo es tan alto y el precio que paga quien abandona un partido en busca de una candidatura es verdaderamente bajo. El electorado no castiga a quienes van de un partido a otro, entre otras cosas, porque tampoco se reconoce en coaliciones extrañas de personalidad amorfa.
Así como los partidos políticos menosprecian a los ciudadanos, las dirigencias de los partidos pueden pasar por encima de sus militantes y a través de acuerdos cupulares organizan coaliciones electorales. Pretenden sumar, de manera más o menos mecánica, los votos que recibieron en la elección anterior.
El cálculo no es sencillo. Recordemos que hasta la elección presidencial de 2006 los votantes elegían coaliciones y las cúpulas repartían votos conforme a los acuerdos de un contrato previo. A partir de 2009 se le otorgó al votante la posibilidad de decidir a qué partido apoyar. El sistema ha sido confuso porque ahora el votante puede elegir dos o tres partidos siempre y cuando simultáneamente propongan a un mismo candidato o candidata.
La forma en la que finalmente se alinearon las tres coaliciones federales demuestra que en nuestro país los acuerdos son pragmáticos y de ninguna manera programáticos, los partidos son grandes maquinarias clientelares que prometen movilizar votos y que poco les importa convencer sobre sus ideales, sus principios o sus proyectos.
El elemento sorpresivo en este proceso es que en el ámbito local ha habido una movilización de la militancia, los liderazgos locales se han rebelado en contra de los deseos de las cúpulas nacionales, en otros casos han sabido cobrar muy caro su apoyo.
En Jalisco, Enrique Alfaro advirtió a los frentistas que él iría mejor solo que mal acompañado. En 2012 se refugió en Movimiento Ciudadano porque el PRD le negó la candidatura a la gubernatura y su éxito se debió, en gran medida, porque se presentó como una alternativa frente al fracaso y la corrupción del gobernador blanquiazul Emilio González Márquez. Difícil pensar que ahora pudieran correr como una sola opción.
La decisión del PRI de postular a Meade como candidato ciudadano, tecnócrataimpoluto, le está generando grandes dificultades para concretar coaliciones locales. Todos por México ha tenido un bajísimo rating entre las clases políticas locales. De 30 entidades en las que habrá elecciones, sólo en siete han logrado ponerse de acuerdo PRI, PVEM y Nueva Alianza y de éstos nada más en Chiapas se juega la gubernatura.
Por México al Frente se vio forzado a ofrecer la candidatura a la gubernatura de Puebla a Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, para poder impedir que sé estos renunciaran al PAN y optaran por cobijarse bajo otros emblemas. Recordemos que Moreno Valle se refugió en el PAN después de que le negaran una senaduría en el PRI, su partido, el de su padre y el de su abuelo.
Las elecciones federales concurrirán con 30 elecciones locales, sin embargo serán muy escasas las coincidencias entre las coaliciones federales y locales. La juventud de la democracia mexicana se refleja en el transfuguismo y la inconsistencia de las coaliciones. Las preferencias electorales son fluidas y en cierta medida, impredecibles.
[hr]
Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: PRI, Por Jalisco al Frente
Tema:
Género: Informativo
Frente no cuajará por incongruente
NTR el diario de Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
25 de enero 2018
Las coaliciones Por México al Frente y Por Jalisco al Frente no cuajarán en la entidad por las incongruencias y las contradicciones que generan en la militancia de los partidos que las integran, señaló ayer la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, Claudia Ruiz Massieu, en su visita a Tonalá.
Aseguró que esta situación ayuda al tricolor a estar más fuerte y unido en torno a proyectos específicos: el presidencial, con José Antonio Meade, y el de la gubernatura, con Miguel Castro Reynoso.
“El llamado frente a nivel nacional es una propuesta que aquí en Jalisco no cuaja, que aquí en Jalisco, como en otros lugares, no convence; es una propuesta que está llena de contradicciones, de incongruencias y que divide a la militancia de los propios partidos que la integran”, comentó al término de un mitin en el municipio tonalteca, en el cual pidió unidad.
La priísta insistió en que esto les ayuda en Jalisco, pues están convencidos que frente a este escenario de confusión, la propuesta de Castro Reynoso será la ganadora, pues va a ganar la confianza de los jaliscienses.
“Tenemos un proyecto serio, congruente, que quiere seguir transformando a México con responsabilidad, sin poner en riesgo lo que hemos construido durante décadas los mexicanos, sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica y política”, apuntó.
Ambas coaliciones son integradas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Durante el mitin, Castro Reynoso hizo un llamado a los militantes del tricolor a trabajar juntos para que todos los jaliscienses se sumen a sus esfuerzos.
El evento sirvió también para arropar al diputado priísta Oswaldo Bañales Orozxo como favorito para la candidatura a la alcaldía a Tonalá por el PRI.
[hr]
Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: PRD
Tema:
Género: Opinión
NTR el diario de Guadalajara
Julio César Hernández
25 de enero 2018
Como si no hubiese ya bastante confusión para el electorado con la famosa coalición total entre el PAN, el PRD y el partido Movimiento Ciudadano en las candidaturas federales –Congreso de la Unión– y parcial en las correspondientes a alcaldías y diputados locales, el dirigente estatal del partido del sol azteca, Víctor Hugo Prado, puso un ingrediente más a este asunto.
Anunció que podrían darle las gracias al único aspirante que se registró como precandidato a la gubernatura en tiempo y forma, Carlos Orozco Santillán, para abrirle la puerta a un aspirante… externo.
Y si como partido de izquierda no tuvieron empacho para aliarse con la derecha del país y no tienen dificultades para posicionar al panista Ricardo Anaya como su candidato presidencial –a decir del propio Prado–, tampoco tienen conflicto para ajustar sus normas, estatutos y tiempos al gusto del mejor postor, aunque eso signifique ningunear al único precandidato registrado.
En una entrevista con un diario local, el dirigente estatal del PRD aseguró que en el caso del candidato a la gubernatura donde no hay alianza con otros partidos “vamos a seguir trabajando en la pista de nuestro candidato (…), que tiene que ser un actor que esté en condiciones de atraer el voto hacia el PRD…”.
Quiero entender que quien pueda “atraer el voto hacia el PRD” tendría que ser un perfil que represente a este partido de izquierda en Jalisco, que creo que inicialmente cubre muy bien su hoy precandidato Orozco Santillán, más allá de si es o no competitivo y si tiene posibilidades de ganar o jugará simplemente un papel testimonial.
Pero la sorpresa en esta entrevista viene cuando Víctor Hugo Prado revela que están dialogando con otros dos personajes que inicialmente aseguró “han mostrado su interés” en abanderar al PRD por la gubernatura, pero más adelante confesó que es el partido o la dirigencia los que “estamos tratando de interesarlos”. ¿Entonces?
Por esta razón, explicó que en el partido hacen “las valoraciones y los ajustes en nuestra norma, en nuestros procedimientos”. En una palabra, ¿significa, entonces, que pueden mandar al diablo sin problema alguno la convocatoria emitida y a la que solamente un interesado (Carlos Orozco) respondió en tiempo y forma?
Prado se reservó los nombres de los dos prospectos quienes les están coqueteando o a los que el PRD les coquetea, pero aseguró que no son militantes, sino que “son externos”.
Sobre si aún está abierto el registro de aspirantes a la candidatura, el dirigente perredista demostró que las reglas internas son tan flexibles que pueden modificarse como la dirigencia en turno quiera. Dijo: “Cabría a hacer ajustes de manera interna, llegar a acuerdos con quien esté registrado para que pueda darle la oportunidad de que pueda contender alguien que no se registró”.
¿Esto quiere decir que le pedirán a Carlos Orozco que dé su anuencia para que se registre fuera de tiempo quien probablemente termine por derrotarlo en la contienda interna o simplemente se trata de levantar un teatro perredista para simular una elección democrática donde el elegido será quien primero se registró? No creo que sea necesario eso.
Y como para no dejar dudas de que el hoy aspirante registrado ya no les llenó el ojo, Víctor Hugo Prado encontró la llave para abrirle la puerta de la candidatura a un externo. Dijo: “En otras palabras, sería declarar el registro de la precandidatura a partir de un acto de declinación de quien en estos momentos ostenta la precandidatura”.
¿Se prestará a este burdo juego Carlos Orozco Santillán? ¿Será otra charlotada más que se suma a las que ya nos han dado con eso de la alianza, donde su candidato presidencial anunció que apoyará a los tres candidatos a la gubernatura, quienes contenderán como rivales?
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.
[hr]
Categoría: Partidos políticos
Etiqueta: PRI
Tema:
Género: Opinión
NTR el diario de Guadalajara
25 de enero 2018
Los priístas se sintieron tan seguros en Tonalá que desde ahí gritaron que ganarían la gubernatura, la Presidencia y, obvio, el territorio tonalteca (más lo que se acumule… bueno, no fue así, pues). Ahí no se habló de ooooootros municipios y menos de la zona metropolitana; incluso se dijo que ahí estaba el municipio más priísta del estado. El precandidato del ex partidazo a la Ex Cuna Alfarera Oswaldo Bañales nomás sonreía ante los cientos de simpatizantes reunidos.
Eso sí, la secretaria general del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, vino a advertir que si hay división, perderán. No le dio vueltas y les pidió unión (¿escucharían los dos grupos antagónicos del tricolor?). Lo mismo dijo @micasrey (Miguel Castro Reynoso), aspirante a ser candidato a gubernatura, y lo mismo ha repetido, reiterado, insistido, desde que tomó las riendas de conducir al priísmo. Aunque por lo visto, escuchado y percibido, aún hay heridas que no han sanado. Si no, señalemos, cómo explicar que no hubo en el evento otros liderazgos municipales. La cuestión es que Ruiz Massieu reiteró una y otra vez que refrendarán el gane si-van-jun-tos.
[hr]
Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: Enrique Alfaro, Ricardo Anaya, Movimiento Ciudadano, PAN
Tema:
Género: Opinión
Mural
1.Cabañas
24 de enero de 2018
LO QUE SE VE no se pregunta, decía el Divo de Juárez, y la frase aplica para Ricardo Anaya y Enrique Alfaro.
EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL panista se salió por la tangente cuando se le preguntó quién será su ‘gallo’ para el Gobierno de Jalisco: el emecista Enrique Alfaro o el candidato que postule su partido, el PAN, peeero…
LOS HECHOS HABLARON por sí solos. A Anaya y a Alfaro se les vio más pegados que un muégano durante su visita ayer al CUCEA de la UdeG.
ENTRARON JUNTOS al auditorio donde el panista dictó una conferencia, se sentaron hombro con hombro y salieron juntos, manejando Alfaro su camioneta y Anaya de copiloto.
SE ENTIENDE QUE están en una relación de conveniencia electoral, nomás que falta explicar al electorado cómo votar para Presidente, diputados federales y senadores tachando el recuadro de la Coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC) y para Gobernador por sólo uno de estos tres partidos políticos.
POR CIERTO, según los enterados, después de la visita al CUCEA, panistas y emecistas tuvieron un cónclave en el hotel ubicado frente al Puente Matute Remus.
Y AL PARECER pusieron sobre la mesa el tema de quién debería ser el abanderado del PAN al Gobierno de Jalisco.
LLAMÓ LA ATENCIÓN que en esa mesa, además de Anaya y del dirigente nacional panista, Damián Zepeda, estuvo Enrique Alfaro, aspirante de MC a Gobernador, y quien supuestamente estaría buscando palomear al posible abanderado panista ¡al mismo cargo!
LAS MALAS LENGUAS aseguran que uno los acuerdos para que el partido naranja aceptara sumarse a la alianza nacional ‘Por México al Frente’ fue que el PAN Jalisco no le hiciera ruido ni le pusiera piedras en el camino a Alfaro en su camino rumbo a la Gubernatura.
UN BRINCO KILOMÉTRICO, desde Guadalajara hasta la Ciudad de México, pretenden dar los diputados locales priistas Hugo Contreras y Rocío Corona.
LOS LEGISLADORES con dotes de ‘chapulines’ presentarán este miércoles, al Congreso del Estado, solicitud de licencia para dejar la curul de forma temporal.
AMBOS QUIEREN SER candidatos del PRI por Jalisco al Senado de la República.
NADA FÁCIL la tendrá la dupla tricolor en caso de que logre la postulación, pues enfrente tendrán al independiente Pedro Kumamoto y la fórmula de MC que encabezaría Clemente Castañeda con el respaldo de Enrique Alfaro a lo largo y ancho del Estado.
MUY EN SERIO ha tomado su trabajo como encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Montes de Oca.
HA SIDO VISTO súper activo dando seguimiento a las acciones y retos que presentará el tema laboral en Jalisco en este 2018, y dictando líneas de trabajo en áreas específicas de la dependencia.
INCLUSO, HA ACOMPAÑADO al Gobernador Aristóteles Sandoval en distintos eventos.
ES EVIDENTE que hace lo posible por quedarse al frente de la Secretaría.
LA DUDA ES si por ese lado se asoma la decisión y si desde Casa Jalisco lo están poniendo a prueba para ver si es la pieza que requiere esta Secretaría para los 10 meses que le restan a la Administración estatal.
[hr]
Categoría: Partidos Políticos
Etiqueta: Gobierno del Estado, PRI, AMLO, PAN, PRD
Tema:
Género: Opinión
Mural
1.Cabañas
25 de enero de 2018
PRUEBA DE FUEGO tendrán hoy el Secretario general de Gobierno, Roberto López, y el Fiscal general, Raúl Sánchez: presentar un plan que garantice la seguridad de los candidatos durante las campañas y la elección de este año.
EL PROYECTO SERÁ presentado hoy en Casa Jalisco ante dirigentes de partidos, coordinadores parlamentarios y autoridades electorales, entre otros.
DE NO EXPONER una estrategia efectiva, el Gobierno del Estado se pondría ‘de pechito’ para que la Oposición haga ruido con ello durante las campañas, al ser la seguridad el tema más sensible para los ciudadanos.
LO QUE MUCHOS se preguntan es qué tanto podrá garantizar el Poder Ejecutivo la seguridad de los abanderados en contienda cuando los mismos mandos policiacos están siendo agredidos.
PARA MUESTRA, EL CASO del mando de la Comisaría de Seguridad Pública del Jalisco, Rogelio Andrade, quien fue baleado el sábado en un restaurante de Tlaquepaque.
EL COLMILLO DEJARON asomar los diputados priistas Hugo Contreras y Rocío Corona, quienes aparentemente solicitaron licencia al Congreso local para dejar sus puestos temporalmente.
PERO PARA QUE las licencias solicitadas tengan efecto, éstas deben ser avaladas por el Pleno del Legislativo, y para eso Contreras, como presidente de la Mesa Directiva, deberá presentar las peticiones ante la Asamblea.
CABE LA POSIBILIDAD de que el Legislativo no le dé trámite a las licencias, tal como sucedió con las que presentaron las también priistas Corona y Claudia Delgadillo cuando buscaban ser precandidatas a la Alcaldía de Guadalajara.
AUNQUE SE SUPONE que los priistas buscan el permiso porque se registrarán como candidatos al Senado y su partido les exige separarse del cargo.
AL QUE SE le ve desbordado en optimismo es a Juan Antonio González Mora, quien, dicen, ya se ve como abanderado de MC a la Alcaldía de Tonalá.
EL SUSODICHO FUNGIÓ como director de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio en la pasada Administración que encabezó el priista Jorge Arana, aunque ahora se pintaría de naranja para tratar de arrebatarle el Ayuntamiento al tricolor.
PARA PRONTO los mal pensados comenzaron a especular que podría tratarse de un pacto entre el equipo de Enrique Alfaro y el diputado Arana, luego de que el PRI marginó a González Mora al perfilar a Oswaldo Bañales como candidato a la Presidencia Municipal.
EN ESPERA DE reintegro quedaron otros seis precandidatos emecistas a la Cuna Alfarera, entre ellos los ex panistas Carlos Rodríguez Burgara y Felipe Jarero.
POR CIERTO que el fin del mundo debe estar cerca y la prueba es el intercambio de ‘likes’ entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Gil Zuarth.
DESPUÉS DE QUE el senador dijo que hay que prepararse ante un eventual triunfo de AMLO, éste de inmediato le abrió las puertas ¡de Morena!
¿Y QUÉ REACCIÓN recibió de parte de su propio partido, el PAN? Nada más que silencio.
LA MISMA LEY del hielo que se aplica contra todos los panistas inconformes con la alianza con el PRD y MC.
0 Comments