El Quid del ITESO presenta su tercer informe anual sobre la violencia en el periodismo
La mesa de ponentes estuvo integrada por Jorge Rocha, coordinador de la maestría en políticas públicas de dicha universidad, Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital, adscrito a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por los estudiantes del ITESO Fabián Ramírez y Perla Blas.
Orozco mencionó que existen tendencias como la resistencia al cambio en los medios de comunicación, sobre todo en el periodismo impreso; influido por la vulnerabilidad que viven los periodistas en su ejercicio, consecuencias de la inseguridad y violencia. Hay un vacío en cuanto a la existencia de medios de calidad, dijo el viernes en el acto realizado por la tarde.
Ha habido intentos de reformar las leyes de medios de comunicación en México, más no se ha logrado, aseguró Rocha, sobre todo en el respeto al derecho a la información. No se ha conseguido crear un marco institucional en el que se posibilite en su totalidad la transparencia.
Rocha explicó que el informe evidencia la concentración y pobreza en la calidad de la información y que La Zona Metropolitana de Jalisco (ZMJ) no se preocupa por educar a sus audiencias; en televisión abierta, el contenido informativo es de sólo 6%, en contra de 62% de entretenimiento; el 98% del contenido entra a los hogares.
En consecuencia, el informe cuestiona el trabajo de los medios de comunicación y busca plantear una serie de retos para los ciudadanos. A la prensa escrita la desafía a zafarse del aletargamiento en el que vive.
0 Comments