Piden medios no ocultar violencia

Piden medios no ocultar violencia

Considera experta colombiana que hay que ir más allá de la información, sin amarillismo

Los medios públicos no deben ocultar la violencia que ocurre en las calles, deben facilitar elementos a la audiencia para comprender la situación y humanizar los conflictos, considera la Directora de Programación de TeleMedellín, Andrea González Ospina. La colombiana explica que la responsabilidad de los medios públicos en la cobertura de temas violentos es enorme, ya que existe la necesidad de cubrir este tipo de eventos, no encubrirlos, pero sí abordarlos desde un punto de vista no amarillista. “Los medios y en general los noticieros están cubriendo los muertos, no quiere decir que nosotros escondamos la realidad que tenemos debajo de la alfombra, no, lo que hacemos es que la tomamos desde otro punto de vista, es decir, si han aumentado los índices de inseguridad en la Ciudad, hacemos un reportaje para saber qué está pasando en las calles, pero no con amarillismo, hay que comprender qué es lo que está pasando, contarle al espectador la historia más completa”, definió la experta, quien participa en el Primer Foro Mundial de Medios Públicos que desde el miércoles pasado se lleva a cabo en Expo Guadalajara. González Ospina resalta que aunque los medios públicos son financiados por el Estado, deben establecer políticas con contenidos a partir de la autonomía y no esconder la realidad, sino abordar la noticia desde un punto de vista completamente distinto a los medios comerciales. “Tenemos que dar el panorama completo, no solamente es contar los muertos en una cifra y decir ‘¡mira cuánta violencia tenemos!’, sino analizar muy bien por qué ocurre y qué está haciendo el gobierno local y nacional para contrarrestar estos actos violentos”, argumenta la colombiana. Hasta lo que va del 2011, en Medellín han ocurrido cerca de 800 homicidios, una cantidad similar a la que registra Chihuahua, la entidad con mayor número de ejecuciones en el País. El panorama no es nada halagador, define González Ospina, por lo que hay que relatar los hechos, pero sin añadir dramatismo. “Las historias están ahí, debemos contar todos esos hechos de violencia, sin sumarle más dramatismo, sin volverlo más comercial, no abusamos, somos cuidadosos de las imágenes que tomamos, creemos que el papel de los medios públicos no es ocultar, queremos construir y no echarle más leña al fuego, hay que reconocer, ver las cifras y humanizar los conflictos”, resalta la colombiana. La Directora de Programación de TeleMedellín estuvo en la Ciudad para hablar de la situación de los medios públicos en América Latina. La especialista en producción televisiva manifiesta que las cadenas estatales deben reinventarse y hacer que el espectador se apropie de los contenidos. “Si la ciudadanía se apropia de los canales públicos va a rechazar que a su canal lo cambie el gobernante en turno, cuando se logra que la gente se apropie a su canal, se asegura la continuidad, lo de nosotros es de ellos, es de Medellín, es público, eso hace que la gente nos quiera más y aumentemos nuestros niveles de rating”, expresa. Los medios públicos deben generar productos nuevos, reconvertirse no sólo en empresas transmisoras, sino generadoras de contenidos, para depender menos del financiamiento público y afianzar la estructura a partir de la autonomía. “Nosotros estamos al servicio de la ciudad, no al servicio del dirigente, no es lo mismo que haya una cámara detrás del alcalde todo el día, hablando bien de él y diciendo cosas positivas, a que haya una cámara encendida en los barrios de la ciudad contando las historias a través de los ciudadanos”, subraya González Ospina.

jakysahagun

junio 11, 2011

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