Siguen cayendo las acciones de Televisa
El eje Azcárraga-Salinas que va contra Slim
Negocio costoso y de riesgo: analistas
Enrique Galván Ochoa
Las acciones de Televisa en las bolsas de México y Nueva York continuaron bajando de valor ayer, después de que Iusacell confirmara, al filo del mediodía, que Televisa invertirá mil 565 millones de dólares para adquirir 50 por ciento de las acciones de la empresa de telefonía celular –el operador número tres del país en cuanto a número de suscriptores. “Mientras los analistas entienden que el deseo de Televisa –escribió Harrup, reportero de Dow Jones en México, del grupo editorial de The Wall Street Journal– es tener presencia en el creciente mercado celular, para complementar sus negocios de televisión, cable, Internet y telefonía, y de ese modo asegurar un vehículo para distribuir sus contenidos, algunos piensan que la ruta que ha tomado es riesgosa y costosa”. Ya comenzó a asumir un alto costo. Ayer los títulos de Televisa (CPO) cayeron 4.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, para ubicarse en 54.15 pesos, con una pérdida acumulada de 9.7 por ciento desde el lunes de esta semana, cuando trascendió que estaba en pláticas con Iusacell. The Wall Street Journal calculaba ayer el valor de mercado de la compañía en 11 mil millones de dólares. Unos días antes fue de 12.8 mil millones (cifras redondeadas).
Los nuevos aliados
Ayer Iusacell dio a conocer que Emilio III y Ricardo Salinas Pliego habían formalizado su negocio, por conducto de este comunicado: Una alianza a favor de todos los mexicanos que demandan una telefonía moderna, de calidad y a mejores precios. Es la única posibilidad de frenar los abusos del monopolio Telmex-Telcel y abrir la competencia en beneficio de los mexicanos. Compró obligaciones convertibles a capital de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares. Una vez convertido en capital, Televisa tendrá el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, recursos que se van a destinar íntegramente a la inversión en tecnologías, nuevos servicios y mejores precios. La alianza Televisa-Iusacell permitirá ofrecer paquetes más competitivos en el mercado, contribuyendo a fomentar la competencia. Con esta operación se impulsarán nuevos servicios de voz, datos y video, lo que permitirá ampliar la oferta y la cobertura de la red a fin de incrementar de manera significativa el número de mexicanos que puedan tener acceso a ellos. A esta alianza, la inversión repercutirá positivamente en las tres C previstas por la Presidencia de la República como ejes rectores de la política pública en materia de telecomunicaciones. Abundando en el papel que juega el Grupo Salinas Pliego en el negocio, uno de sus abogados, Luis Niño de Rivera, dijo que Tv Azteca continuará compitiendo con Televisa en el mercado de la televisión, con la misma intensidad, buscando más cobertura y un mayor número de clientes y anunciantes. Quedaron muchos huecos en la información. Si el capital se invierte íntegramente en el desarrollo de la red, ¿quién pagará las deudas de Iusacell, calculadas en mil 400 millones de dólares? La firma está en doble concurso mercantil. ¿Y los documentos de deuda en manos del financiero misterioso David Martínez ya fueron rescatados? ¿Quién va a operar la red, los del Ajusco o los de San Ángel? Una pregunta debería anteceder a las demás: ¿Tuvieron el cuidado de solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia? Si Eduardo Pérez Motta dice que ya existía la autorización desde meses atrás, por escrúpulo elemental debería presentar su renuncia.
Ahora Nextel va con Telmex
La inversión en Iusacell marca el segundo intento de Televisa por entrar al negocio de la telefonía celular. El año pasado había ganado, junto con Nextel, la controvertida licitación 21, alianza que a la postre abandonaría porque necesitó el capital para invertirlo en reasociarse con la cadena de televisión Univision, de Estados Unidos. Había ofrecido invertir mil 440 millones de dólares. Como quien dice, dejó colgado no del alambre, sino del inalámbrico, es decir, en el vacío, a Nextel. Su ahora nuevo aliado, Grupo Salinas, atacó con más de 60 amparos y recursos administrativos la famosa licitación. Para añadir confusión a las trincheras en que se libra la batalla por las telecomunicaciones –es un mercado cuyo valor se estima en 35 mil millones de dólares anuales y seguirá creciendo– sorpresivamente Nextel, el desdeñado por Televisa, amaneció ayer asociado a su principal rival: Telmex. La empresa del Grupo Slim informó que en el concurso organizado por Nextel para la provisión de los servicios para la primera etapa de su nueva red de banda ancha móvil a nivel nacional con tecnología ethernet, donde también participaron Bestel, Axtel y Alestra, obtuvo diversos servicios en la licitación, debido a su cobertura, tecnología y capacidad.
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