¿Lo importante es ayudar a la gente?
Por: Fabián Ramírez
Que los spots del Cuarto Informe de gobierno de Emilio González Márquez se hayan transmitido en territorios que no pertenecen a Jalisco, desató una discusión entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el gabinete del gobernador Jalisciense por la presunta violación a la ley electoral, luego de que integrantes del PRI y del PRD denunciaron el hecho ante las autoridades electorales.
La clase política opositora no dejó de hacer duros señalamientos en contra del funcionario estatal, pues para ellos estaba comprobado que el gobernador jalisciense contrató la transmisión de promocionales en todo el país, cuando debió limitar su campaña de difusión al espacio geográfico que gobierna.
Luego de la queja que interpusieron el PRI y el PRD, primero se les dijo a los ciudadanos que se habían gastado 85 millones de pesos, luego en entrevistas radiofónicas representantes de Comunicación Social se disculparon por no haber hecho bien las cuentas y entonces aseguraron que sólo se habían invertido 91 millones de pesos en la difusión del informe del año número cuatro de su administración. Pero la semana pasada el IFE dio a conocer que habían sido 151 millones de peso que había gastado el funcionario blanquiazul, aun así el gobierno de Emilio González seguía insistiendo que sólo habían sido 91 millones.
El consejero electoral Alfredo Figueroa expuso que quedó acreditado que entre el 25 de enero y el 6 de febrero de 2011 se detectó la transmisión de promocionales con 15 mil 844 impactos, en casi todos los estados del país, con excepción de Tlaxcala.
El IFE resolvió que la Auditoria Superior del Estado de Jalisco y la Contraloría deben revisar si el mandatario utilizó recursos públicos en la promoción de su imagen y, de ser así, entonces aplicar una sanción a Emilio González, publicó CNN México en su sitio de internet.
La asociación civil Conciencia Cívica pidió enmendar la resolución del IFE porque considera que las instancias antes mencionadas no tienen solvencia moral para investigar y sancionar al mandatario, aseveró el presidente de dicha asociación, Salvador Cosío Gaona, según una nota del diario Público.
El año pasado fuimos testigos de cómo nuestro gobernador volvió a utilizar los medios de comunicación masiva a su favor. En el conflicto entre la UdeG y el Gobierno del Estado, donde se decía que el tema a discusión era el presupuesto destinado a esa casa de estudios, la pelea trascendió a un plano político, a una lucha entre poderes, donde los dos actores tienen claras sus aspiraciones políticas y a los sujetos que impulsarán como candidatos en las próximas elecciones a la gubernatura. En una solicitud de información requerida por este estudiante, la Secretaría General de Gobierno reveló que Emilio González gastó 23 millones 778 mil 557 pesos en medios de comunicación para “informar”, durante un mes, de los recursos económicos entregados a la UdeG.
Pero que hubieras hecho tú con 151 millones de pesos si fueras gobernante. Esta vez el gobierno no planeó utilizar estos recursos en otras acciones o políticas sociales, o ¿a caso es que ya no es ni bueno para las ocurrencias? Se pudieron haber invertido en infraestructura en colonias que no cuentan con los servicios básicos, o incluso para pavimentar los calles llenas de baches, por las cuales circularán miles de atletas en los próximos Juegos Panamericanos, ocasión que de seguro no dejará pasar Emilio González para promocionar su imagen otra vez.
La difusión del cuarto Informe, para muchos fue el inicio de su precampaña para ser elegido como precandidato del PAN a la presidencia de la república.
Las acciones del gobernador de Jalisco de nueva cuenta no tienen contento a un gran sector de la población, quienes tal vez se preguntan al igual que yo o como usted, si realmente para Emilio González Márquez “cuando se gobierna lo importante es ayudar a la gente”, aún cuando se utilizan recursos públicos para fines personales.
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