Categoría: Otros
Etiqueta: Proceso electoral Jalisco
Tema:
Género: Opinión
Mural
Jorge Narro
22 de enero de 2018
Hace poco menos de tres años, en este mismo espacio, se publicó un texto de mi autoría que tenía como título “A, B, C del elector”. Hoy, en un contexto semejante, me parece pertinente volver al tema, repitiendo algo de lo escrito entonces y añadiendo las novedades.
El domingo primero de julio tendremos comicios federales y locales. “Concurrentes”, se les llama. El fenómeno ocurrirá en 30 Estados del País. Me concentro en Jalisco.
1. La convocatoria para arrancar el proceso electoral se hizo el 1 de septiembre. El 9 de diciembre se inició la recolección de firmas por parte de los aspirantes a una candidatura independiente a Gobernador y el 29 por los que quieren ser candidatos -también sin partido- a diputados y munícipes. El 14 de diciembre iniciaron las precampañas (o campañas internas …aunque todos nos enteramos) para Gobernador y el 3 de enero las correspondientes a diputados y munícipes. El 6 de febrero terminará la búsqueda de firmas para candidaturas independientes. El 11 de febrero finalizarán las precampañas. El 30 de marzo darán principio las campañas para Gobernador y el 29 de abril para diputados y munícipes. El 27 de junio ¡por fin! terminarán todas las campañas.
2. Según el INE y con fecha de corte al 12 de enero, las y los jaliscienses en condiciones de votar (esto es: la “lista nominal”) somos 5 millones 850 mil 200 personas. Los jóvenes (entre los 18 y los 30 años) representan alrededor de 30%.
3. La Zona Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), aunque constituye apenas 3.47% de la superficie total del Estado, concentra 60% de los electores de la entidad.
4. Elegiremos Gobernador, 125 Alcaldes (con sus respectivas planillas de regidores) y 38 diputados locales: 20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional o plurinominales (antes de la reforma electoral de junio del año pasado eran 39 diputados; se eliminó un “pluri”).
5. Los candidatos a Alcaldes no van solos… Compiten encabezando una lista de aspirantes a regidores o ediles. Cuando el candidato a Alcalde resulta electo, su lista completa “entra” con él (se llaman regidores “de mayoría relativa”). Si no gana, dependiendo del número de votos que haya obtenido (eso sí: no menos de 3.5 % del total) y de las regidurías disponibles, puede ingresar al Gobierno municipal como regidor, acompañado por alguno o algunos de los integrantes de su lista (llamados regidores de “representación proporcional”).
Me detengo en el tema de las regidurías “disponibles”.
Según el artículo 29 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, en los Municipios cuya población no exceda de 50 mil habitantes habrá 11 regidores: 7(incluyendo al Alcalde) que integran la lista que resultó ganadora y cuatro que se distribuirán, según la votación que cada uno alcanzó, entre los demás partidos contendientes. En los Municipios que tengan entre 50 mil y 100 mil habitantes, se elegirán 9 regidores de mayoría relativa y hasta 5 de representación proporcional. En los Municipios con población de entre 100 mil y 500 mil habitantes, 10 de mayoría relativa (antes de la reforma de 2017 eran 11) y hasta 6 de representación proporcional. Finalmente, en los Municipios con más de 500 mil habitantes, se elegirán 12 regidores de mayoría relativa (antes de la reforma eran 13) y hasta 7 (antes ocho) de representación proporcional (es el caso de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque).
6. Por segunda ocasión en la historia reciente de Jalisco, tendremos candidatos sin partido. Hay cinco varones que buscan aparecer en la boleta electoral como candidatos a Gobernador. Hay 57 (15 mujeres) que quieren ocupar una curul en el Congreso del Estado. Y hay 64 (siete mujeres) que aspiran a contender por una Presidencia Municipal (7 por Guadalajara, 9 por Zapopan, 2 por Tlajomulco, 3 por Tlaquepaque y 2 por Tonalá).
0 Comments