Libertad de expresión – del 1 de noviembre de 2018

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Bolsonaro replica tono agresivo de Trump contra la prensa en Brasil

EL UNIVERSAL

AFP

31 de octubre de 2018

Informativo

 

Aunque el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se dene respetuoso de la libertad de prensa, parece haberles declarado la guerra a los medios que se atrevan a criticarlo.

 

Así, antes de asumir siquiera, en una imitación más de la estrategia utilizada por su admirado Donald Trump en Estados Unidos, ya puso su mira en “Folha de S. Paulo”, el mayor y más inuyente diario de Brasil.

 

“Por sí solo, ese diario se acabó. No tiene más prestigio. Casi todas las noticias falsas contra mí partieron de “Folha de S. Paulo”, resaltó el ex militar ultraderechista en una entrevista durante el noticiero “Jornal Nacional”, de la red Globo.

 

“No quiero que cierre, pero en lo que depende de mí, en la publicidad ocial

del gobierno, la prensa que se comporte de esa manera, mintiendo descaradamente, no tendrá apoyo del gobierno federal”, advirtió, luego de haber subrayado que está “totalmente a favor de la libertad de prensa”.

 

La pelea con Folha es antigua. A comienzos de año, Bolsonaro cuestionó un reportaje que

denunciaba desvíos de dinero con la contratación de una empleada fantasma en el equipo del entonces diputado.

 

Ya victorioso, se dijo a favor de la libertad de prensa pero reiteró sus amenazas al diario. “Ese diario se acabó (…) . En lo que de mí dependa, la prensa que se comporte de forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal”, advirtió el excapitán del Ejército.

 

“Eventuales diferencias con el noticiero de medios de comunicación no pueden confundirse con inaceptables represalias contra diarios por medio de uso de dinero de publicidad ocial”,

dijo el martes el presidente de la Asociación Nacional de Diarios, Marcelo Rech, en un comunicado.

 

DIARIO RESPONDE

 

“Acostúmbrese”, le respondió este miércoles Folha de S. Paulo a Bolsonaro en su editorial. “Este diario vigilará los próximos movimientos en situación cómoda, porque no depende de propaganda federal”, agregó.

 

El editorial de Folha también advierte que la prensa “no dejará de escudriñar el ejercicio del poder porque sus detentores de turno decidan adoptar la táctica de la intimidación”.

 

Lee también: Trump felicita a Bolsonaro; Maduro le pide retomar relaciones diplomáticas

En Twitter, surgió una ola de apoyo al diario y a varios de sus reporteros atacados por seguidores de Bolsonaro en las redes sociales. El movimiento virtual vino seguido de anuncios espontáneos de suscripción al rotativo, en una movida similar a la registrada en Estados Unidos tras la elección del presidente Donald Trump.

 

Seguidores de Bolsonaro descargaron sus iras en las redes sociales contra periodistas que

expresaron o publicaron informaciones contrarias al ultraderechista.

 

RECHAZO A TONO AGRESIVO

 

Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo Jair Bolsonaro contra medios de comunicación de Brasil, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles en un comunicado su

“preocupación” por las declaraciones de Bolsonaro.

 

“Nos preocupa que el presidente electo no trace una distinción entre Gobierno y Estado, al

manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten

incómodos”, dijo la presidenta de la instancia, María Elvira Domínguez.

 

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) manifestó antes su “aprensión” ante las amenazas de Bolsonaro de castigar con cortes de publicidad institucional a la prensa “que se comporte de forma indigna”, según armó el lunes en una entrevista con TV Globo.

 

Bolsonaro, que en el balotaje del domingo derrotó a Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), trabó una batalla frontal con el diario Folha de S. Paulo, que publicó un reportaje sobre el uso ilícito de Whatsapp para difusión de propaganda electoral y noticias falsas.

 

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Sao Paulo denunció un “sinnúmero de relatos de colegas acosados física y moralmente en Brasil durante sus coberturas”. El comunicado pide a Bolsonaro que respete el compromiso constitucional con la libertad de prensa y exija lo mismo de sus seguidores y electores.

 

Con información de La Nación / Argentina / GDA

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Khashoggifue estrangulado, dice fiscalía turca

EL UNIVERSAL

AFP

01 de noviembre de 2018

Informativo

 

Estambul.— El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado en el

consulado de su país en Estambul como parte de un plan “premeditado”, indicó ayer el scal

turco, al ofrecer detalles sobre el asesinato.

 

Las revelaciones se dieron a conocer pocas horas después que el scal

general de Arabia Saudita abandonara Estambul y las autoridades turcas pusieran en duda la voluntad de los sauditas de “cooperar sinceramente” con la investigación, ante la falta de respuestas sobre los instigadores del crimen y la localización del cadáver.

 

La ocina del scal aseguró además, en un comunicado, que la visita a Estambul del scal

general saudita Saud bin Abdalá al Muajaben en el marco de la investigación “no dio resultados

concretos”.

 

Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el diario The Washington Post, fue

asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo

necesario para casarse con su prometida turca.

 

“Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado”, indicó el comunicado. “El cuerpo de la víctima fue descuartizado”, añadió.

 

Según el texto, las autoridades turcas volvieron a pedir al scal general saudita y a la delegación que lo acompañaba la extradición de 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita por su relación con el asesinato del periodista.

 

También exigieron información sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, que sigue

desaparecido, y sobre el “colaborador local” al que, según Riad, se entregó el cuerpo.

 

A modo de respuesta, el gobierno de Arabia Saudita invitó al scal

de Estambul a viajar a Riad con los elementos de la investigación en su posesión. De momento se desconoce si se aceptó dicha invitación.

 

Un alto responsable turco había armado el miércoles a la AFP, bajo anonimato, que los

responsables sauditas intentan sobre todo “obtener las pruebas” que tienen las autoridades

turcas “contra los autores del asesinato”.

 

“Hemos pedido a los responsables sauditas informaciones sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo de Jamal Khashoggi y la identidad del presunto cómplice local”, agregó esa fuente, insistiendo en la petición turca de que los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita sean extraditados a Turquía “para que rindan cuentas de sus actos”.

 

Hasta ayer, el cuerpo del periodista no había aparecido, y Riad arma que tras el asesinato fue entregado a un “colaborador local”.

 

Medios turcos dicen que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, estaría detrás del caso.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Cuestionan dichos de Bolsonaro contra medios

EL UNIVERSAL

Agencias

01 de noviembre de 2018

Informativo

 

Brasilia.— Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro contra medios de comunicación del país, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer en un comunicado su “preocupación” por las declaraciones de Bolsonaro. “Nos preocupa que el presidente electo no trace una distinción entre gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten incómodos”, dijo la presidenta de la instancia, María Elvira Domínguez.

 

Bolsonaro, quien en el balotaje del domingo derrotó a Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), trabó una batalla frontal con el diario Folha de S. Paulo, que publicó un reportaje sobre el uso ilícito de WhatsApp para difusión de propaganda electoral y noticias falsas. Ya victorioso, amenazó: “Ese diario se acabó…. En lo que de mí dependa, la prensa que se comporte de forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal”.

 

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) manifestó antes su “aprehensión” ante la advertencia. En Twitter, surgió una ola de apoyo al diario y a varios de sus reporteros atacados por seguidores de Bolsonaro en las redes sociales.

 

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Sao Paulo denunció un “sinnúmero de relatos de colegas acosados física y moralmente en Brasil durante sus coberturas”. El comunicado pide a Bolsonaro que respete el compromiso constitucional con la libertad de prensa y exija lo mismo de sus seguidores y electores.

 

Bolsonaro inició ya el proceso para el cambio de gobierno. Se anunció que tanto él como el saliente mandatario, Michel Temer, nombrarán a sus equipos de transición, compuestos por 50 técnicos. En tanto, el futuro ministro de Defensa, Augusto Heleno, causó polémica al respaldar la propuesta de que la policía recurra a francotiradores para matar a sospechosos que porten fusiles en las favelas de Río de Janeiro, como propuso el gobernador electo del estado.

 

[hr]

Tema: Libertad de Expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Fiscalía turca: Khashoggi fue estrangulado en consulado saudí y descuartizado

Milenio

EFE

1 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Fiscalía de Turquía hizo públicos los principales resultados de su investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, según los cuales el periodista fue estrangulado nada más al entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

La Fiscalía turca señaló estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

“Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio”, afirma el comunicado turco.

“El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento”, agrega.

Estos son los únicos datos que hasta ahora adelantó la Fiscalía, y desmienten varios rumores difundidos en la prensa turca e internacional según los que el periodista saudí fue descuartizado vivo, o que su cuerpo fue disuelto en ácido.

La Fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb, que había llegado a Estambul el domingo, se trasladara al aeropuerto para regresar a su país.

El texto indica que la primera reunión entre El Moyeb y el fiscal turco encargado del caso, Irfan Fidan, tuvo lugar el lunes.

En el transcurso de la entrevista, los turcos exigieron a sus colegas saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas fundamentales para la investigación, en primer lugar, el paradero del cuerpo de Khashoggi.

Además exigieron saber si la Fiscalía saudí tiene cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y finalmente, quién es el “colaborador local” que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La delegación saudí se reunió con la turca una vez más ayer, “y se le repitieron estas preguntas, subrayando que se está esperando una respuesta”, a lo que los saudíes prometieron responder ese mismo día, afirma el comunicado.

Pero la contestación escrita que hizo llegar hoy el fiscal saudí al turco sólo consiste en “una invitación al fiscal jefe de Estambul y su equipo a ir a Arabia Saudita con todas las pruebas para investigar conjuntamente” el caso.

​La cadena NTV aseguró que El Moyeb pidió a sus colegas turcos el teléfono móvil de Khashoggi, que este había dejado a su novia, Hatice Cengiz, antes de entrar al consulado, y que según la prensa turca podría albergar claves, al estar conectado con el reloj inteligente de pulsera del periodista.

Pero la Fiscalía turca denegó esta petición, añade NTV.

La única información transmitida por los saudíes al equipo turco, según el comunicado de la Fiscalía, es que “las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un ‘colaborador local'” en el crimen.

La versión de que el cuerpo fue entregado a un “colaborador local” se había filtrado a la prensa a través de una fuente saudí anónima, pero el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la había aceptado como oficial y había exigido reiteradamente a Riad que desvelaran su identidad.

El comunicado de la Fiscalía turca transmite una obvia frustración por la escasa colaboración saudí en el caso.

“Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones”, concluye, antes de avanzar las propias conclusiones.

Edogan ha dado por hecho que el autor o los autores del homicidio se hallan entre los quince agentes saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre y regresaron a su país ese mismo día, o entre los tres que llegaron el día antes, supuestamente para preparar el terreno para el asesinato.

Los 18 integrantes del equipo están detenidos en Arabia Saudita, pero las autoridades de Riad no han hecho público ningún testimonio de ellos.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Khashoggi fue descuartizado tras ser estrangulado

El Economista

Louisa Loveluck Y Kareem Fahim

31 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

La fiscalía de Estambul señaló estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

La Fiscalía de Turquía hizo públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue estrangulado nada más  entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

La fiscalía de Estambul señaló estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

“Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre del 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio”, afirmó el comunicado .

“El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento”, agregó.

Éstos son los únicos datos avanzados por ahora por la fiscalía y desmienten varios rumores, difundidos en la prensa turca, respecto a que el periodista fue torturado, desmembrado y disuelto en ácido.

La fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal saudí, Saud el Moyeb, llegara a Estambul el domingo, y se trasladara al aeropuerto para regresar a su país.

La única información transmitida por los saudíes al equipo turco, según el comunicado de la fiscalía, es que “las autoridades saudíes no tienen constancia alguna de un colaborador local” en el crimen.

Erdogan dio por hecho que el autor o los autores del homicidio se hallan entre los 15 agentes saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre y regresaron a su país ese mismo día, o entre los tres que llegaron el día antes, supuestamente para preparar el terreno para el asesinato.

Los 18 integrantes del equipo están detenidos en Arabia Saudita, pero las autoridades de Riad no han hecho público ningún testimonio de ellos.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

Trump vuelve a atacar a los medios de comunicación: “Son el verdadero enemigo del pueblo”

Homo Zapping

El Zappo

31 de octubre de 2018

Género: Informativo

De nueva cuenta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de diatribas contra los medios de comunicación. Sin importar las críticas colectivas y una petición firmada por más de 300 medios en la que se le solicitó que dejara de definir a los periodistas como el “enemigo del pueblo”, Trump escribió:

“Existe un gran enojo en nuestro país causado por la información inexacta e incluso fraudulenta de las noticias. The Fake News Media, el verdadero Enemigo de la Gente, debe detener la hostilidad abierta y obvia e informar las noticias de manera precisa y justa. Eso hará mucho para apagar la llama de ira e indignación y entonces podremos unir a todas las partes en paz y armonía. ¡Las noticias falsas deben terminar!”, publicó.

El tuit devinó de otra publicación que realizó el viernes, en la que señaló que los medios de comunicación “estaban haciendo todo lo posible” por culparlo a él y al Partido Republicano por los recientes actos de violencia que han tenido lugar en Estados Unidos, particularmente por los objetos explosivos que fueron enviados por uno de sus seguidores a las residencias de Barack Obama y Hillary Clinton, y por el ataque perpetrado por una ultraderechista, que se definió a sí mismo como un “neonazi”, contra una sinagoga de Pittsburgh, cuyo resultado fue la muerte de once personas. Asimismo, el tuit de Trump contra los medios fue criticado por David Lapan, un coronel de la Marina retirado, que fue secretario de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional.

“Durante más de 30 años como infante de marina estadounidense, defendí a nuestro país de sus verdaderos enemigos”, escribió en Twitter. “En más de 20 años como portavoz de USMC, Pentagon y DHS, traté con los medios de comunicación casi todos los días. Sé bastante sobre la prensa, y lo sé: NO son enemigos del pueblo estadounidense”.

La declaración de Trump fue ratificada por su secretaria de Prensa, Sarah Sanders, durante una breve sesión informativa: “La primera acción que hizo el presidente fue condenar estos actos atroces”, dijo. “Lo primero que hicieron los medios fue condenar al presidente”.

Ante esto, Jim Acosta, reportero de CNN, le pidió a Sanders que especificara cuáles son los medios que Trump considera “el enemigo de la gente”, pero Sanders rechazó la solicitud: “No voy a hacer una lista, pero creo que esas personas saben quiénes son”, dijo. “La realidad es que la gran mayoría de las noticias sobre Trump son negativas y  los medios deben hacer un mejor trabajo de cobertura sobre sus logros”.

 

[hr]

Libertad de expresión

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Los pendientes en materia de libertad de expresión

Animal Político

Julieta Brambila

31 de octubre de 2018

Opinión

 

Si hay un tema pendiente y apremiante en la vida pública y democrática del país es el frágil estado que guarda el ejercicio de la libertad de expresión en México. En los últimos años se ha vuelto casi un lugar común decir que la libertad de expresión está bajo acecho en nuestro país y que los periodistas, los comunicadores y las personas defensoras de derechos humanos son intimidados, agredidos y silenciados por realizar su trabajo. También se encuentra en boga asegurar que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (el Mecanismo), alojado en la Secretaría de Gobernación, no ha logrado prevenir y proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, o que la Fiscalía para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) no ha podido reducir la alta tasa de impunidad en delitos contra la libertad de expresión

El informe “Avances y tareas pendientes para el ejercicio de la libertad de expresión”, que elaboró el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y publicó en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla, la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, nos ofrece datos detallados y contundentes, a ratos perturbadores y escalofriantes, sobre el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Parafraseando a Carlos Monsiváis, el informe ofrece elementos y evidencia “para documentar nuestro pesimismo”. Pero no sólo eso, sino que también delinea ciertas salidas y recomendaciones para salvaguardar, más y mejor, la imprescindible y muy lastimada libertad de expresión en nuestro país.

El informe se nutre de una diversidad de fuentes de información y metodológicas, entre las que se incluyen la primera encuesta nacional sobre “Seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México”, diseñada e implementada por Casede y SIMO Consulting, con una muestra de 202 periodistas y personas defensoras de derechos humanos a lo largo del país. También incluye 28 entrevistas a profundidad con periodistas, activistas y funcionarios de alto nivel. Además, se fortalece con 34 peticiones de información pública a la FEADLE y al Mecanismo.

Entre los principales hallazgos que arroja la encuesta, destaca que 90% de personas periodistas y 75% de defensoras de derechos humanos encuestadas perciben que se encuentran en mayor riesgo que el resto de la población por ejercer su profesión. Además, resalta que ocho de cada diez periodistas denuncian haber sido intimidados en al menos una ocasión por realizar su trabajo a lo largo de su carrera profesional. También nos enteramos que la autocensura tiene vía libre en las redacciones de este país: siete de cada diez periodistas se autocensuran por miedo a represalias.

El informe también es uno de los primeros en ofrecer una evaluación sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la FEADLE. Del primero, el informe apunta que, desde su creación en 2012, 959 beneficiarios han pasado por él y se les han brindado 4,523 medidas de protección. Actualmente, 702 beneficiarios reciben alguna forma de protección por parte del Estado Mexicano. Identifica algunos avances del Mecanismo como la mayor coordinación con autoridades estatales; la implementación de un sistema de alerta temprana en Veracruz y Chihuahua, así como la instauración de la unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis. Además, el Informe encuentra que es necesario fortalecer la evaluación de riesgo y dar mayor seguimiento a las medidas de protección otorgadas a los beneficiarios.

Respecto a la FEADLE, el informe resalta que, de julio de 2010 a mayo de 2018, la FEADLE inició cerca de 1,090 investigaciones judiciales relacionadas con ataques a la libertad de expresión por delitos como amenazas (40% del total), abuso de autoridad, robo y homicidio. Además, el informe identifica que, de 140 averiguaciones previas en trámite en 2017, 127 permanecieron en rezago. Además, entre 2010 y 2018, el promedio de consignaciones al año fue de tan sólo 14 averiguaciones previas. Asimismo, el informe destaca que en años recientes, la FEADLE ha logrado algunas mejoras importantes, como son el establecimiento de la Unidad de Análisis de Contexto y la creación de unidades especiales por tipo de delito. Entre los retos más importantes de la FEADLE se encuentran el fortalecer sus capacidades de investigación, mayor coordinación con instancias locales de procuración de justicia, así como la transparencia en cuanto al tipo de casos y las razones por las cuales decide utilizar (o no) su facultad de atracción de casos (la mal llamada “federalización” de los delitos en contra de la libertad de expresión).

Al final, el informe también presenta algunas recomendaciones generales, mismas que tendrán que ser atendidas por el gobierno que entrará en funciones el primero de diciembre, entre las cuales destacan: mejorar la implementación y la evaluación de las medidas de protección que otorga el Mecanismo, fortalecer las instancias de justicia locales, aumentar la confianza en dichas instancias, así como garantizar recursos humanos y financieros anuales suficientes para su operación.

El cambio de gobierno en diciembre de 2018 abre una oportunidad histórica para reflexionar sobre los principales retos, las limitaciones y las posibilidades para fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país. Así, el Informe que aquí se refiere, contiene datos, análisis y recomendaciones necesarias para fortalecer las funciones de prevención, protección y persecución de los delitos en contra de la libertad de expresión y salvaguardar así, dicha libertad en la joven democracia mexicana.

 

*Julieta Brambila es una mujer transgénero, doctora en medios y comunicación por la Universidad de Leeds en Reino Unido. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad de las Américas Puebla y Research Scholar en el Center for Media at Risk, Annenberg School for Communication, University of Pennsylvania. También es consultora para CASEDE.

 

etius

noviembre 1, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...