Postulan a WikiLeaks a Nobel de la Paz
Aunque la institución Nobel debe resguardar la identidad de los postulados, quien nomine puede revelar a su aspirante públicamente
AOslo, Noruega (1 marzo 2011).- Dirigentes de las revueltas árabes, WikiLeaks, los creadores de internet y la Unión Europea figuran entre los 241 candidatos, un nuevo récord, que aspiran este año al Premio Nobel de la Paz, declaró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.
“El número definitivo de candidaturas es de 241, de las cuales 53 son organizaciones”, declaró Lundestad.
El récord precedente de postulantes, registrado en 2010, era de 237 candidaturas.
Quien postule a una persona u organización al premio puede anunciar la identidad de su nominado públicamente, no obstante la lista completa de aspirantes es un secreto, como lo exigen los estatutos del Nobel desde hace 50 años.
Miles de personas en todo el mundo, entre parlamentarios, Ministros, ganadores anteriores del Nobel, miembros de ciertas instancias internacionales, profesores de universidad, pueden proponer una candidatura antes del 1 de febrero de cada año.
El diputado noruego Snorre Valen postuló el sitio WikiLeaks, argumentando que el portal creado por el australiano Julian Assange y especializado en la publicación de informaciones confidenciales, había permitido sacar a la luz la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura.
La ONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial y una de sus responsables, Svetlana Gannushkina, también fueron propuestas por sus esfuerzos en la protección de las libertades en Rusia.
Asimismo, resguardando la identidad de los designados, Lundestad destacó que la edición 2011 está influenciada por las revueltas en el mundo árabe.
En la lista, figuran también los tres hombres considerados los creadores de internet, los estadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee. Su invención permitió la aparición de redes sociales que están jugando un gran papel en las revueltas que sacuden al mundo árabe.
Otras candidaturas conocidas son la Unión Europea, el ex Canciller alemán Helmut Kohl, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el disidente cubano Oswaldo Payá.El nombre del laureados será anunciado en octubre. El premio se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el inventor sueco de la dinamita Alfred Nobel.
Busca CFC mediar en litigio TV-Slim
La CFC se pronunció a favor de una tercera cadena de televisión, pues una mayor competencia derivaría en menores precios en la publicidad
Ciudad de México (2 marzo 2011).- Por primera vez desde que surgieron las diferencias entre Carlos Slim y las dos cadenas de televisión del País, el Gobierno federal se pronunció en voz del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), quien propuso una posible salida al litigio.
Eduardo Pérez Motta planteó establecer un grupo internacional de expertos para dirimir el tema de los costos de interconexión, que ha enfrentado recientemente a Grupo Carso con TV Azteca, Televisa y la Canitec.
El funcionario se pronunció también por modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer video y que se licite el espectro para establecer al menos una cadena nacional más de televisión abierta.
“Una vez implementada la interconexión en los términos previstos por este modelo de costos de la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia recomienda a la SCT que revise y modifique cuanto antes el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer televisión restringida y esto refleje una competencia que sería bienvenida, que sería sana en el mercado de televisión restringida que existe en nuestro País”, declaró Pérez Motta en una conferencia de prensa.
No obstante, dijo que primero se debe cumplir con las tarifas de interconexión con base en el modelo de costos de la Cofetel.
“Mientras no esté resuelto el tema de interconexión, tampoco podrá participar (Telmex) en el tema de la televisión restringida”, afirmó.
La CFC envió formalmente al Congreso, a la Cofetel y a la SCT estas recomendaciones.
Pérez Motta señaló la relevancia de una tercera cadena de televisión, pues una mayor competencia derivaría en menores precios en la publicidad para los anunciantes.
“Si de esto se está quejando uno de los empresarios más ricos del mundo, ustedes se podrán imaginar las quejas que podrán tener una gran cantidad de empresas en tamaños menores y que requieren ser competitivas, tener acceso a la publicidad, tener acceso en los diferentes mercados”, apuntó.
Estimó que una baja en las tarifas de interconexión significaría un ahorro de hasta 6 mil millones de dólares anuales.
Esto, agregó, llevaría a que casi 4 millones de mexicanos tuvieran acceso a TV restringida, adicionales a los que hoy la tienen.
Según la CFC, la tarifa de interconexión de México es 43.5 por ciento mayor al promedio de los países de la OCDE, y se busca que baje a ese nivel.
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, difirió.
Señaló que, en materia comercial, existen varios medios para publicitarse, no sólo la TV, pero en telefonía no hay opciones.
Televisa y Telmex declinaron comentar al respecto.
y Televisa … se queja de REFORMA
Televisa asegura que en “Reforma se deforma” al informar de los diferendos entre Grupo Carso y esa televisora.
En una carta enviada al diario, afirma que los retrasos para la operación de la red del ISSSTE derivan de que “Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera” con el fin de revertir la concesión en su favor y señala que Reforma “desvirtúa la realidad” en beneficio de “las empresas monopólicas de Grupo Carso”.
“Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego”, dice.
Urgen a FCH combatir acoso a periodistas
Asegura organización que los periodistas están desamparados ante la ineficiente acción de la justicia.
Madrid, España (2 marzo 2011).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exigió medidas precisas al Gobierno del Presidente Felipe Calderón para acabar con el hostigamiento del que son víctimas profesionales y medios de comunicación en México.
“La FAPE condena los cruentos ataques de los que son víctimas los periodistas mexicanos, asediados por la violencia del crimen organizado y otros poderes, y desamparados ante la ineficiente acción de la justicia (mexicana)”, señaló la principal organización de periodistas españoles en un comunicado.
“La Federación considera inquietante que, a pesar de la voluntad política de hacer frente a la corrupción, y el crimen organizado y quienes los amparan, todavía exista en el País falta de interés y de acción por parte de distintas instancias gubernamentales y estatales”.
La organización instó a las autoridades mexicanas a atender con seriedad los atentados contra los periodistas y la libertad de prensa en México y a que pongan en marcha un verdadero plan que acabe con la violencia.
“La actividad de los cárteles de la droga, sumada a la ineficacia y la corrupción de las autoridades, explican en gran parte que México se haya convertido en el País más peligroso del continente para los medios, con seis profesionales asesinados y ocho periodistas secuestrados en 2010”, indicó.
Asimismo, la Federación reiteró que el Gobierno debe adoptar medidas para que la Policía y la justicia respondan ante las denuncias por amenazas, a fin de que México abandone la lista de países con mayor número de periodistas y reporteros asesinados y perseguidos.
Desde 2000, unos 61 periodistas han sido asesinados y nueve permanecen desaparecidos desde 2003. El 70 por ciento de ellos recibió amenazas previas, concluye el comunicado.
Ernesto Sánchez Proal
2 Mar. 11
En su discurso de cierre de consejos editoriales de este diario en diciembre de 2010, el presidente y director general de Grupo Reforma, Lic. Alejandro Junco de la Vega, comentó que existen voces que le han pedido “no hablar mal del camello” y al contrario, presentar los acontecimientos positivos antes que los negativos y con esto apoyar al desarrollo del país. Dos meses después, el lunes 28 de febrero, al menos tres Gobernadores y una Secretaria de Estado pidieron a los medios de comunicación exactamente lo mismo, de forma abierta y directa, para no afectar al turismo. ¿Hasta dónde deben los medios “administrar” la información basada en su impacto esperado? Aunque este debate es tal vez tan antiguo como los mismos medios, es conveniente revisarlo ahora, cuando existe cada vez menos capacidad de controlar el flujo de información en una sociedad interconectada.
Analicemos el tema desde otro punto de vista, saliendo del espacio temporal y local para ver el desarrollo del hombre en una escala mucho más grande. Es innegable que lo que le ha dado una enorme ventaja a nuestra especie es precisamente la altísima capacidad de comunicación que permite organizarse y actuar en equipo y eventualmente formar sociedades que trascienden en tiempo y alcance a los individuos. Si nos extendemos aún más, es precisamente la capacidad de intercambio de información entre diferentes elementos lo que constituye la base de la evolución, desde la materia inorgánica hasta la vida y luego la vida compleja y la conciencia. Esto es, la comunicación entendida como el intercambio de información es una característica sin la cual no es posible la evolución y el desarrollo.
Desde otro punto de vista, el de la administración de negocios, podemos entender a una empresa como un organismo que procesa información y basado en el resultado de este procesamiento ejecuta tareas. Si la información es limitada o sesgada, el resultado serán tareas y productos con defectos, llegando al punto de afectar seriamente al negocio si esto es repetitivo o la falta o falsedad (para el caso es lo mismo) de información es grave. Todo sistema de administración de calidad basa sus principios en la disponibilidad y análisis de información relevante sobre los procesos del negocio.
Desde el punto de vista de la teoría de la información, base de la industria de la computación, el principio es simple: “GIGO” (Garbage In, Garbage Out; entra basura, sale basura), esto es, a falsedad de información o reglas de proceso, el resultado del proceso de cómputo será también falsa o para términos prácticos inservible. Bajando al aquí y el ahora, es importante considerar que sí existe información cuya difusión tiene el potencial de causar impactos graves en sectores grandes de la sociedad. La práctica de reservar información por parte del Estado pareciera justificable cuando su publicación tendría un efecto adverso para la sociedad. El problema aquí son los criterios para pesar esos efectos: por ejemplo, un empresario que planea establecer una nueva planta de manufactura en cierta zona, ¿tiene derecho a saber que tendrá que pagar el doble por el transporte con custodia, seguridad personal para ejecutivos y vigilancia extra en sus instalaciones? ¿Debe ser esta información privilegiada?
Estoy de acuerdo con el derecho del Estado de reservar información cuando esto busca el bien común. Sin embargo la misma evolución de la sociedad, de manera natural, tiende a generar interconexiones para intercambiar información de manera cada vez más libre y eficiente. Los mismos procesos evolutivos que provocaron que emergieran organismos complejos, ahora empujan a esos organismos a integrarse en un siguiente nivel (la sociedad, un “súper organismo”) cuya base es la comunicación cada vez más eficiente. Para muestra tenemos Wikileaks y los actuales disturbios en el norte de África.
Esto es, la evolución de la tecnología responde a una tendencia universal que va hacia más organización y comunicación, independientemente de que lo entendamos o no. El debate debería ser entonces no sobre qué reservar, sino sobre cómo conducirse y conducir a una sociedad, asumiendo que, con cada vez menos restricciones, la información va a difundirse.
CFC adjudica a Cofetel y a SCT el problema de interconexión
La Comisión Federal de Competencia (CFC) instó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a resolver en el menor tiempo posible los procedimientos en materia de interconexión y a coordinar su trabajo para lograrlo.
En conferencia, Eduardo Pérez Mota presidente de la CFC, comentó que este planteamiento es una respuesta al llamado que ha realizado la industria desde hace algunas semanas, llegando incluso a declarar que se cimbraría el sector y que a decir del funcionario se pudieron evitar de haber hecho caso a sus recomendaciones.
En medio de la feroz disputa comercial y publicitaria entre Televisa, TV Azteca y el consorcio formado por Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia se pronunció a favor de entregarle a la compañía telefónica de Carlos Slim el permiso para dar servicio de televisión restringida, que beneficiaría a 3.8 millones de hogares, al tiempo que abogó porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones liciten “cuanto antes”, el espectro par una tercera cadena de televisión abierta.
0 Comments