Telecomunicaciones – del 31 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Analizan proyecto de conexión a red de fibra óptica en el Atlántico

MEDIATELECOM

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31 de octubre de 2018

Informativo

 

Agencia de Información

 

El viceministro de Tecnologías de la Información, Miguel Martin, se interiorizó este martes sobre los detalles técnicos del proyecto de conectividad a internet, que, a través de la Itaipu Binacional, permitirá la conexión directa con los cables subterráneos de fibra óptica en el océano Atlántico.

 

El proyecto en desarrollo plantea que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos que llegan hasta las costas de Brasil. La conexión será a través de la Itaipu Binacional, para así llegar hasta la ciudad de Asunción.

 

El viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) destacó que el proyecto permitirá reducir la brecha digital y mejorar la competitividad. Durante su recorrido recibió informaciones sobre los últimos avances en el programa.

 

El presidente Mario Abdo Benítez dialogó sobre este proyecto con el presidente brasileño Michel Temer, durante un encuentro antes de asumir como jefe de Estado.

 

Por parte del Gobierno paraguayo, ya se encuentran avanzadas las gestiones por parte de la Cancillería Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Movistar ganó en agosto 91.650 líneas de móvil y 35.800 de banda ancha fija, en plena guerra del fútbol

MEDIATELECOM

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31 de octubre de 2018

Informativo

 

Movistar ha logrado sumar en agosto 91.650 líneas de telefonía móvil y 35.800 de banda ancha fija en un mes marcado por la denominada “guerra del fútbol” iniciada después de que Vodafone anunciara su intención de no adquirir a Telefónica los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo, un periodo que se ha caracterizado por una alta agresividad comercial.

 

e hecho, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la decisión de no emitir todo el fútbol ha llevado a Vodafone a registrar una pérdida neta de 96.960 líneas de banda ancha fija y 34.600 líneas de móvil en el octavo mes del año.

 

Por su parte, Orange, que sí ha comprado a Telefónica los derechos para emitir la Liga de Campeones y el Partidazo, ha logrado ganar en agosto 2.400 líneas netas de banda ancha fija, pero en el caso de la telefonía móvil ha registrado una perdida neta de 10.900 líneas.

 

MásMóvil, que ha decidido no entrar en la guerra del fútbol, ha cerrado agosto con 24.800 clientes más de banda ancha fija y 78.000 más de móvil, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) han perdido 3.300 clientes de banda ancha fija, pero han ganado 51.850 de móvil.

 

En su conjunto, el mercado de banda ancha fija ganó en el mes de agosto 24.978 líneas, hasta alcanzar los 14,59 millones. De ellas, 7,8 millones eran de fibra hasta el hogar (FTTH), 146.295 más que en julio. Por el contrario, las líneas DSL decrecieron este mes en 91.832 y las HFC en 34.200.

 

Concentración

El 90,3% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar (41,02%), Orange (27,06%) y Vodafone (22,20%). En el caso de la fibra hasta el hogar, el 47,8% corresponde a Movistar, cuyo parque asciende a alrededor de 3,7 millones de líneas.

 

En comparación con agosto de 2017, destaca el aumento de dos millones registrado por las líneas de FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones que han marcado las líneas con tecnología DSL.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Samsung logró un beneficio récord de 10.167 millones en el tercer trimestre

MEDIATELECOM

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31 de octubre de 2018

Informativo

 

El Economista – EP

 

Samsung Electronics obtuvo un beneficio neto récord de4 13,15 billones de wones (10.167 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 17,5% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2017, según informó la multinacional.

 

El beneficio por operaciones del fabricante surcoreano entre julio y septiembre alcanzó los 17,57 billones de wones (13.585 millones de euros), un 20,9% por encima del dato correspondiente al mismo trimestre del año pasado.

 

Por su parte, las ventas de Samsung en el tercer trimestre sumaron 65,46 billones de wones (50.622 millones de euros), un crecimiento interanual del 5,5%, impulsado por el aumento del 29,1% de la facturación del negocio de memorias, que alcanzó los 21,05 billones de wones (16.273 millones de euros).

 

Sin embargo, la división de telecomunicaciones registró una caída del 10% de sus ingresos, hasta 24,91 billones de wones (19.257 millones de euros), incluyendo un retroceso del 11,8% en las ventas de teléfonos móviles, hasta 23,99 billones de wones (18.546 millones de euros).

 

A este respecto, la firma de Suwon señaló el impacto negativo en los resultados del negocio de móviles del incremento de los gastos en publicidad, así como del tipo de cambio, anticipando una caída de sus resultados en el último trimestre de 2018 como consecuencia de los mayores gastos de marketing durante la temporada navideña.

 

La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de Samsung se situó en el tercer trimestre del año en el 23%, una décima por encima del dato de un año antes, mientras el margen de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó al 37% desde el 32% del tercer trimestre de 2017.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Telefónica eleva su beneficio un 35,8% en el tercer trimestre hasta 1.139 millones

MEDIATELECOM

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31 de octubre de 2018

Informativo

 

Cinco Dias – Santiago Millán

Telefónica registró  un beneficio de 1.139 millones de euros en el tercer trimestre, un 35,8% más que en el mismo periodo del pasado año. En el año, la ganancia neta sube un 11,6% hasta 2.721 millones de euros. El mercado parece haber visto bien las cuentas y la operadora ha rebotado en Bolsa. A mediodía, las ‘matildes’ subían cerca de un 3%.

 

 

 

Los ingresos del trimestre se sitúan en 11.699 millones de euros, un 8,3% menos en términos reportados como consecuencia del impacto de las variaciones de los tipos de cambio y la hiperinflación en Argentina, pero un 2,7% al alza en términos orgánicos, por encima de los esperado por el mercado. En los nueve primeros meses del año, los ingresos suben un 2,7% orgánico hasta 35.776 millones, pero bajan un 7,9% en términos reportados.

 

El Oibda baja un 1,4% reportado hasta 4.038 millones de euros entre julio y septiembre, pero crece un 4,1% orgánico. El margen sube 0,4 puntos porcentuales orgánicos y 2,4 puntos reportados.

 

El Oibda del trimestre recoge la nueva sentencia judicial favorable (307 millones de euros) y contingencias en Brasil (con impacto negativo de 110 millones); el ajuste negativo por hiperinflación en Argentina de 123 millones; los gastos de reestructuración de 34 millones en España; las plusvalías por venta de torres de 24 millones, y de sociedades digitales por 21 millones; así como la adopción de la normativa contable NIIF 15, con 15 millones.

 

Los gastos por operaciones se sitúan en 7.980 millones de euros en el trimestre y se reducen un 10,2% interanual en términos reportados. El capex de los primeros nueve meses de 2018 se sitúa en 5.680 millones de euros, un 4,7% menos en términos interanuales, e incluye 612 millones de espectro. En términos orgánicos, aumenta un 5,0% y continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad.

 

El flujo de caja libre aumentó un 0,9% interanual excluyendo el pago por espectro hasta 2.957 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con esta evolución, la deuda neta de Telefónica se situó al cierre de septiembre en 42.636 millones de euros, mejor de lo esperado por los analistas, y un 9,7% menos en términos interanuales. La deuda se reduce por sexto trimestre consecutivo, en este caso en 957 millones, gracias a la generación de caja libre, por un importe de 1.420 millones de euros, las desinversiones financieras netas por 449 millones, incluyendo la venta de una participación indirecta del 9.99% del capital de Telxius a Amancio Ortega por 379 millones, y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas, en 36 millones.

 

La compañía ha revisado al alza los objetivos y reitera el dividendo anunciado para 2018. Así, la empresa espera un crecimiento orgánico de ingresos en torno al 2%, frente al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.

 

A su vez, ha reiterado el objetivo de margen OIBDA crecerá ceca de 0,5 puntos porcentuales, y es de ratio de capex frente a ventas en el 15%.

 

Además, ha reiterado su política de dividendos. La operadora abona 0,40 euros por acción al año en efectivo. El próximo pago, de 0,20 euros por título, tendrá lugar el 20 de diciembre. El siguiente, por el mismo importe, será en junio de 2019.

 

La compañía ha destacado la evolución de Telefónica España, que ha vivido el trimestre con la mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, enfocado en clientes de alto valor. La teleco ha ganado 81.000 clientes en 81k en Fusión, 370.000 en contrato móvil, 79.000 en banda ancha, 306.000 en fibra (155.000 minorista y 151.000 mayorista) y 101.000 en televisión de Pago. Los ingresos se mantienen estables (suben un 0,1%) y el margen de Oibda se sitúa en el 40,5% “a pesar del rotundo éxito comercial”. Telefónica, que acaba de relanzar la marca O2 para el ow cost, ha presionado con fuerza sobre Vodafone, tras la decisión de esta última de no adquirir los derechos televisivos de la Champions League de fútbol ni del denominado El Partidazo, iniciando su retirada del fútbol.

 

En Reino Unido, O2 ha continuado con la aceleración de su crecimiento de ingresos, que avanzan un 7,9% en términos orgánicos y un 7,4% en términos reportados. El Oibda crece un 9,8% y el margen de Oibda se expande en 0,5 puntos porcentuales. La teleco destaca que O2 mantiene un churn de contrato líder en el mercado. Telefónica tiene entre sus futuros objetivos la posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2, si las condiciones de los mercados lo permiten.

 

Telefónica Brasil registra unos ingresos en el tercer trimestre de 2.345 millones de euros, un 20,1% menos en términos reportados como consecuencia de la depreciación del real, y un 1% menos en términos orgánicos, a causa de la crisis económica. La división Telefónica Hispam Sur vio como sus ingresos bajaba un 32,3% por la depreciación del peso argentino y la hiperinflación en el país. En términos orgánicos, suben un 11,2%.

 

En términos generales, la variación de los tipos de cambio tiene un impacto en los ingresos de 3.300 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de 1.205 millones en el Oibda y de 330 millones en el flujo de caja libre. Al reducirse también el impacto en otras magnitudes como el capex o el pago de impuestos, el efecto final sobre la deuda neta es de 106 millones, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, en una conference call tras la presentación de las cuentas.

 

En un comunicado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que “los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro”.

 

En términos de infraestructuras, Telefónica cerró el trimestre con 49 millones de unidades inmobiliarias pasadas con sus redes de fibra o cable, un 15% más, y una cobertura de móvil 4G del 75%, seis puntos porcentuales más, en el conjunto de los países en los que opera. La compañía gestionaba un total de 337 millones de líneas en todo el mundo, un 0,8% menos.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Telmex pierde usuarios, incrementa deuda y reduce inversión en el tercer trimestre

MEDIATELECOM

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31 de octubre de 2018

Informativo

 

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

Teléfonos de México vivió otro trimestre de negativos en prácticamente todos los rubros de su operación general en el periodo julio-septiembre de 2018, tal como en abril-junio pasados en que Telmex también reportó un trimestre negro.

 

Telmex informó una baja en sus unidades generadoras de ingresos (UGIs) y de suscriptores únicos, así como en sus entradas de dinero y también presentó un incremento a doble dígito en su deuda neta y una reducción a doble número en su inversión para redes.

 

La compañía, agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones fijas, perdió 56,000 unidades generadoras de ingresos en el tercer trimestre del año, una profundización del 107.4% en relación a la pérdida de un año antes en el mismo rubro, cuando perdió 27,000 cuentas. De esta manera, Telmex cerró septiembre de 2018 con 9.7 millones de suscriptores únicos y 21 millones 801,000 UGIs.

 

Teléfonos de México ingresó 23,005 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018, 5.0% menos en comparación con el mismo lapso de 2017, 24,206 millones de pesos, rubro que ya entonces había caído 2.7% frente a la cifra del tercer trimestre del 2016.

 

La operadora comentó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que este desempeño deriva de un ambiente combinado por menores entradas por interconexión, disminución de tarifas y bajas ventas en las Tiendas Telmex, y en un momento en que su negocio de datos no logra compensar las pérdidas registradas en otros segmentos.

 

El EBITDA de la empresa observó una reducción del 17.2% en el trimestre, para situarse en 3,472 millones de pesos y desde 4,191 millones de pesos del trimestre julio-septiembre de 2017. Así, el margen de Telmex para el periodo quedó en 15.1 por ciento.

 

La deuda de Teléfonos de México quedó en 18,081 millones de pesos en septiembre de 2018, 35.7% sobre lo reportado en el mismo lapso de 2017.

 

Telmex dirigió al capex un total de 2,507 millones de pesos; al despliegue de redes datos y transmisión. El número supone una baja del 79.81% en comparación con lo invertido en el trimestre inmediato anterior, que fue de 3,141 millones de pesos.

 

En el acumulado enero-septiembre, Telmex reportó ingresos totales por 94,532.1 millones de pesos, frente a los 101,4148.9 millones de pesos de un año atrás, mientras que su pérdida neta se elevó de 1,619.1 millones de pesos en septiembre de 2017, a 5,379.6 millones de pesos en septiembre de 2018.

 

La pérdida neta de Teléfonos de México para el tercer trimestre del año se ubicó en 1,378.44 millones de pesos, desde los 1,221.84 millones de pesos del tercer trimestre del 2017.

 

Los estados financieros de Telmex tendrían que mejorar a partir de enero de 2019 con las tarifas de interconexión que cobrará al resto de operadores, tras una resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó un mandato de la reforma sectorial del 2013 que, como en el caso de Telcel, imponía a Telmex el no cobro a sus competidores por el uso de sus redes.

 

Para entonces, el regulador IFT ya habrá definido el monto de la tarifa con las que Telmex intentará palear las pérdidas que le generan las constantes bajas en los servicios de voz, roaming, interconexión y también por los pasivos laborales, impactos que ya desde 2017 Prodigy Infinitum no ha podido compensar aún con sus crecimientos a doble dígito.

 

De acuerdo con fuentes del regulador, la tarifa asimétrica que Telmex cobraría a la competencia sería de tres a uno, como ocurre con la tarifa permitida para Telcel.

 

A mediados de abril pasado, la Suprema Corte dio la razón a un amparo promovido por Telmex que basaba su argumento en que el constituyente asumió atribuciones del órgano regulador al escribir en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Teléfonos de México, como agente económico preponderante, no puede cobrar por la interconexión de las redes de terceras empresas con las suyas.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones o rupturas

 

Fiscal de Nueva York teme que fusión T-Mobile/Sprint provoque aumento de precios

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

31 de octubre de 2018

Informativo

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, forma parte del equipo en contra de la fusión de T-Mobile y Sprint en Estados Unidos, preocupada porque la unión de ambos operadores provoque un aumento en los precios de los servicios prepagos más baratos.

 

Fuentes no reveladas por The Post declararon que la fiscal inició una investigación en contra de la fusión semanas después de que T-Mobile anunciara la propuesta de adquisición de Sprint en abril, contactando a ejecutivos de compañías que ofrecen servicios inalámbricos de pago por uso similares con preguntas acerca de los clientes y los precios.

 

La oficina de Underwood está preocupada de que el servicio prepago MetroPCS de T-Mobile y los servicios Boost y Virgin Mobile de Sprint se encuentren entre los más agresivos del país, en lo que se refiere al precio.

 

De acuerdo con las fuentes, poner a ambas firmas bajo un solo techo podría generar tasas más altas, y posiblemente fuera del alcance de algunos clientes.

 

También informaron que la fiscal está reforzando su personal antimonopolio mientras su oficina analiza la fusión.

 

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la oficina de Underwood emitió una citación al regulador en busca de todos los materiales que T-Mobile ha enviado desde que anunció la fusión.

 

Nueva York tiene la intención de compartir esos materiales con otros fiscales generales del estado que están investigando la fusión, de acuerdo con el aviso de la FCC.

 

Ejecutivos de T-Mobile dijeron a los reguladores federales en agosto que su servicio MetroPCS, que tiene casi 21 millones de clientes (una participación de 27% del mercado inalámbrico prepago), servía a un cliente diferente al de los servicios Boost y Virgin Mobile de Sprint, que tienen una participación combinada de 12 por ciento.

 

T-Mobile dijo a la FCC que no planea desechar o consolidar ninguno de los servicios prepagos de menor precio si se aprueba la fusión.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

El aeropuerto, los medios y AMLO

Sin Embargo

Gabriel Sosa Plata

30 de agosto de 2018

Género: Opinión

 

A raíz de lo ocurrido con la construcción del nuevo aeropuerto ¿también terminó la “luna de miel” entre el Presidente electo y algunos de los medios de comunicación más influyentes? Por lo visto, leído y escuchado, sí.

Y qué bueno que así sea. A un Estado democrático no le hace bien tener medios sometidos o serviciales con el poder político, como ha ocurrido durante décadas, ni un poder político sometido al poder de los medios, como ocurrió durante los sexenios de la alternancia.

El cambio político que estamos viviendo también comienza a generar una nueva relación entre el Gobierno federal y el presidencialismo con los medios de comunicación. Es un cambio inédito, que pudo haberse materializado durante los gobiernos panistas, pero no se hizo lo suficiente para lograrlo porque tocaba acuerdos o intereses en común.

Recuérdese que Vicente Fox y Felipe Calderón claudicaron en su objetivo de modificar la ley en la materia para promover mayor competencia, pluralismo e inclusión en la radio y la televisión, así como en la necesidad de establecer nuevas reglas democráticas en su trato con los medios impresos. Es más, en su haber están una mayor concentración en los mercados, la ley Televisa, el regalo del refrendo de las concesiones de televisión hasta el año 2021, las cabezas de los periodistas José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, entre otras “perlas”.

La presidencia de Enrique Peña Nieto fue, en contra de todos los pronósticos, más innovadora en la transformación que han tenido los sectores de radio, televisión y telecomunicaciones. La mayoría de los aciertos de la reforma constitucional y de la legislación secundaria fueron posibles por los acuerdos derivados del Pacto por México, pero también por la voluntad del Presidente y de su partido. Luego se arrepintieron de algunas decisiones, pero es innegable que sí hay un antes y un después en la regulación del sector, en particular por la creación del órgano regulador autónomo, el reconocimiento de los medios comunitarios, el nuevo régimen de concesiones, el establecimiento de tribunales especializados y otras medidas de política pública.

La reforma estructural en telecomunicaciones alteró las reglas del juego, aunque varios de los vicios de la relación entre lo más rancio del presidencialismo del PRI y buena parte de los medios, persistieron durante el peñismo. Fue un sexenio de censura directa o indirecta a periodistas, de espionaje, de autocensura, de medios comprados o sometidos a través de la publicidad gubernamental, de complicidad con la corrupción en el Gobierno federal y los gobiernos estatales. Y, claro, de impunidad por los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Durante las elecciones de este año, producto de esa relación, algunos medios le apostaron todo al candidato del PRI, otros mostraron una mayor apertura y fueron hasta complacientes con López Obrador. Al oficializarse su triunfo, se apreció esa “luna de miel” que comentamos inicialmente, pero conforme transcurrieron las semanas se fue diluyendo. Diversos medios y periodistas han sido observadores críticos de candidatos de Morena, de los nombramientos de próximos funcionarios, de las contradicciones de las declaraciones del Presidente electo y su equipo cercano y más. Sin embargo, lo que derramó el vaso de agua ha sido el aeropuerto. Ni siquiera la reversión de la Reforma Educativa generó un rechazo tan contundente en medios de comunicación.

Habrá que entrar al detalle para saber cómo los medios han llevado a cabo la cobertura periodística sobre la consulta, qué tan equilibrados o plurales han sido, pero me da la impresión que han dominado las voces de rechazo por la opción de Santa Lucía, en entrevistas, al igual que en las intervenciones de los analistas. En su discurso ha prevalecido una buena dosis de fatalidad, de alerta, de escenarios catastróficos, que contrasta paradójicamente con el sentido de la votación del fin de semana.

A las críticas, López Obrador ha respondido sin mesura, sin cuidar demasiado las formas. Y en ese afán de calificar (“muy bien portaditos”) y descalificar (“prensa fifí”) mencionó la semana pasada con nombre y apellido al periodista Carlos Loret de Mola, de Televisa. Ardió Troya. No recuerdo un encontronazo de esa naturaleza entre un Presidente electo y un comunicador, pero fue un valioso elemento para cuestionar, una vez más, las declaraciones de López Obrador en torno de los medios y para ensalzar -para mí en demasía- la imagen del periodista, que ha dicho que no callará ante “ya saben quién”.

López Obrador, como lo han advertido diversas organizaciones, puede con sus declaraciones inhibir la libertad de expresión de medios y periodistas, pero hasta ahora no hay una sola acción administrativa, en el uso de los recursos públicos, de espionaje, de intervención directa en las decisiones editoriales, de acoso policiaco, que haya tomado él o su equipo, porque simple y sencillamente no tienen las riendas del gobierno ni los recursos para hacerlo. Y confío que no lo harán cuando arriben formalmente al poder. En contraparte, ningún medio ha denunciado públicamente la existencia de alguna forma de presión directa o indirecta de quienes integrarán la siguiente administración.

El Presidente electo y su Gobierno tendrán que acostumbrarse a la crítica, al periodismo de denuncia, porque eso sucede en una democracia. Los medios de comunicación también serán flanco de las observaciones o señalamientos del Gobierno y de la ciudadanía que lo apoya. Son tiempos nuevos, de una nueva correlación de fuerzas, que exige de todos los actores un esfuerzo mayor para la tolerancia, para evitar esta polarización que agota, que desgasta, que acaba con amistades y hasta con las relaciones de familia o pareja. Ya demasiada violencia vivimos en el país como para reproducirla en los temas de la agenda nacional en la esfera pública y en la opinión pública.

Bajo este escenario que se construye, no sólo el Gobierno, sino los medios y los periodistas también deben profesionalizarse más y actuar con estricto apego a la ética y la legalidad. El Gobierno ya dijo que no solapará la corrupción en ningún ámbito, incluido el de los medios. Los medios, si se cumple la promesa, ya no tendrán que elegir entre la zanahoria o el garrote que durante décadas ofreció el Gobierno a muchos de ellos.

¿Y los empresarios? Son otros actores fundamentales. Sus declaraciones catastrofistas por cancelar el proyecto de Texcoco dan pie a la incertidumbre, al miedo y ponen nerviosos a quienes toman las decisiones en los mercados financieros. A mi parecer también han actuado con irresponsabilidad y han alentado la polarización. No todo puede achacársele a AMLO. La diferencia, es que en los medios han tenido un eco enorme. Sus dichos son avalados por conductores, periodistas y analistas económicos, en noticiarios y las redes sociales.

En algunos casos es mayor la estridencia por una razón lógica, pero inaceptable: algunos de los empresarios afectados por la decisión del Presidente electo son también dueños de medios de comunicación y son a la vez grandes anunciantes de esos y otros medios. Y aquí nos topamos con otro desafío: los medios podrían ya no ser cómplices ni estar sometidos al poder político por la nueva regulación en publicidad gubernamental y el rediseño en la función de las oficinas de comunicación social en el Gobierno, pero ¿lo podrán hacer con el gran capital? En algunos casos sí, pero en otros difícilmente. Esto me hizo recordar el comentario que me compartió hace algunos meses un empresario de la radio: “yo compré los medios para mí, para que estén a mi servicio y pueda yo decidir si quiero o no apoyar a mis amigos. Punto”.

Cuando la amistad o los intereses económicos se mezclan con el periodismo, también se ocasiona un daño irreparable en los derechos de expresión e información. Pierde la sociedad, las audiencias, los lectores y la democracia. El Gobierno de AMLO tendrá también que convivir con algunos de esos medios, creados o comprados para la defensa de esos intereses. A su vez, el gremio periodístico y los actores que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información, deben esforzarse más para fortalecer los mecanismos autorregulatorios, el respeto a los derechos de las audiencias y marcar distancia con aquellos poderes fácticos, de una manera similar a como lo están haciendo con López Obrador y su grupo político.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

Pierde Slim más de 9 mil mdp

Milenio

  1. Jesús Rangel M.

30 de octubre de 2018

Opinión

 

Carlos Slim Helú y su familia perdieron ayer 9 mil 169 millones de pesos por la caída en los precios de las acciones de Grupo Carso (menos 1.41 por ciento) y del Grupo Financiero Inbursa (menos 3.82 por ciento) y, por consecuencia, en el valor de mercado de esos títulos.

El viernes pasado, de acuerdo con la información sobre múltiplos de las empresas en la BMV elaborado por el Grupo Financiero Citibanamex, el valor de mercado de Grupo Carso fue de 136 mil 299 millones de pesos y con la baja de ayer perdió mil 921 millones; en el caso del Grupo Financiero Inbursa el valor de mercado fue de 189 mil 761 millones y con el retroceso en el precio de sus acciones se deterioró en 7 mil 248 millones.

La pérdida fue resultado del anuncio hecho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ambas empresas tienen intereses financieros y de construcción en la megaobra aeroportuaria.

Por cierto, si en algún momento la gente de Slim analizó la posibilidad de que se hiciera realidad la propuesta de López Obrador de concesionar la obra a Grupo Carso, hoy están ciertos de que está más que muerta la intención.

Me queda claro que con esta decisión, el Presidente electo logró dos propósitos políticos: enterrar la obra más representativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y mandar el mensaje claro de que la “mafia en el poder” fue más que cacheteada.

Entre los inversionistas y expertos lo que más preocupa es cómo enfrentará la próxima administración el pago a contratistas, a acreedores de bonos colocados en el extranjero y a los tenedores de los certificados Fibra E obtenidos a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

No queda claro cómo se resolverá la situación y, sobre todo, si esto implicará un déficit fiscal o mayor endeudamiento público. También se habla de cientos de conflictos legales si las propuestas financieras de cancelación no son satisfactorias.

Los analistas comentaron que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 4.2 por ciento y regresó a los niveles del periodo electoral en Estados Unidos hace dos años, y que abre oportunidades de compra para una próxima recuperación.

En Banco Base recuerdan que el peso se depreció frente al dólar en 3.62 por ciento (70.1 centavos), y que se borró por completo el avance anual de la moneda.

La aversión al riesgo en México elevó la tasa de los Bonos M a 10 años a 8.73 por ciento, nivel no visto desde septiembre de 2009.

 

etius

octubre 31, 2018

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