Medios de Comunicación – del 27 de octubre de 2018

Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios

 

‘Brozo’ y el ‘padre’ de Radioactivo regresan a la radio con ‘Aire Libre’

El Financiero

Itzel Castañares

26 de octubre de 2018

Informativo

 

‘Aire Libre’, la nueva radio independiente de la Ciudad de México, abrirá sus micrófonos a músicos y creadores mexicanos a partir del jueves 1 de noviembre en la frecuencia 105.3 FM, bajo la tutela de Más Radio, dueña del concepto, y Eduardo Henkel, dueño de la concesión.

La apuesta de la estación, cuya cabina está ubicada cerca del Monumento a la Revolución, se basa en una fórmula de entretenimiento e información que busca integrar de manera armónica la radio tradicional y digital.

Aunque no ha revelado cuál será su programación, en su primera fase presentó a Víctor Trujillo, ‘Brozo’, Ilana Sod y Jordi Soler como parte del talento que formará parte de la estación, que estará dirigida por José Álvarez, uno de los ‘padres’ de la estación Radioactivo.

Álvarez señaló en entrevista con El Financiero que aunque las nuevas generaciones no sintonizan la radio tradicional como medio, se están dando cuenta de “su complejidad y su magia”.

“Paradójicamente, para ellos (la radio) es un medio nuevo. Más allá de la competencia natural con otras estaciones y conceptos, lo que pensamos es sumar audiencia a la radio, a la gente que se fue y a la que probablemente nunca ha estado”, aseguró.

Contar en la estación con un espacio informativo, sobre todo en un contexto de cambio y de transición de gobierno, es fundamental de acuerdo con Álvarez.

Por ello, ‘Aire Libre’ apuesta por Víctor Trujillo con ‘El Mañanero’ en la radio, un noticiario que se transmitirá de 07:00 a 09:00 horas de lunes a viernes.

Sin embargo, aún no está definido si el titular del espacio será ‘Brozo o algún otro de sus personajes, decisión que recaerá en la audiencia. que podrá votar para elegir al personaje que liderará el espacio en el sitio consulta.airelibre.fm.

Los resultados se publicarán el próximo 14 de noviembre.

Será a partir del próximo día 1 que se estrene la programación. En el espacio de Ilana Sod se estrenarán sencillos musicales, además de contar con entrevistas con las voces de quienes marcan nuevas tendencias en el país.

Por otra parte, Jordi Soler transmitirá desde Barcelona su apreciación por la música, la literatura y la cultura, mientras que Martín Delgado mostrará una colección de música global y el nuevo talento de la escena musical mexicana y latinoamericana, presentándolos en vivo desde los estudios de Aire Libre.

 

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Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Competencia

 

Menos publicidad ‘apaga’ 13.6% ingresos de Radio Centro

El Financiero

Redacción

26 de octubre de 2018

Informativo

 

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Radio Centro disminuyeron 13.6 por ciento a 375.2 millones de pesos, derivado de una menor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, quienes compraron menos tiempo al aire respecto al periodo entre julio y septiembre del año pasado.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico detalló que los gastos por transmisión se redujeron 0.9 por ciento, lo que se debió a que la firma adoptó anticipadamente la norma “NIIF 16 Arrendamientos”, mientras que los costos financieros se elevaron 11.8 por ciento principalmente por esta norma.

En el trimestre, la empresa controlada por el empresario Francisco Aguirre registró una caída de 74 por ciento en la utilidad neta a 20.3 millones de pesos, mientras que la utilidad operativa se redujo 44 por ciento, lo que se atribuye a la disminución de los ingresos por transmisión.

Radio Centro señaló que la principal fuente de liquidez de la compañía es el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, que al cierre de septiembre ascendió a 161.2 millones de pesos, que fue 258 por ciento inferior del registro de septiembre del año pasado.

En el documento, el grupo precisa que a pesar de que la compañía espera poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2018 con flujo operativo proveniente de sus operaciones, “no existe la certeza de que la compañía no necesitará de préstamos bancarios”, subraya el reporte.

 

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Televisa prevé baja en ingresos publicitarios ante cambio de gobierno

Milenio

Susana Mendieta

26 de octubre de 2018

Informativo

 

Televisa espera una baja en sus ingresos por publicidad hacia finales de este e inicios del próximo año debido al cambio de adminstración federal, ya que de manera tradicional tanto el gobierno entrante y como el saliente detienen sus presupuestos.

“Definitivamente en diciembre veremos una disminución del gasto del gobierno” aseguró Alfonso de Angoitia, co presidente de la televisora en conferencia con analistas.

De igual forma, reiteró que aún analizan si separaran o no las empresas que la conforman, pues aún no tienen definida la estrategia a futuro, aunque aseguró que sólo realizará operaciones que tengan sentido para sus accionistas.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Revisarán proyecto de publicidad oficial

Mural

Iris Velázquez

26 de octubre de 2018

Informativo

 

Senadores de Morena indicaron que analizarán el proyecto de la Ley General de Publicidad Oficial presentado por la sociedad civil.

El proyecto es impulsado por el colectivo #MediosLibres y busca que el recurso para este fin no exceda el 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara alta -Martí Batres- informó que al momento no está contemplado llevar al Pleno una discusión al respecto.

Sin embargo, dijo, las iniciativas provenientes de asociaciones civiles serán tomadas en cuenta y ésta en particular será analizada.

“Yo como presidente me ciño básicamente a esos temas. Va a haber más temas, éste es otro”, mencionó Batres.

La publicidad oficial, instó, no está entre los 19 puntos de la agenda legislativa aprobados por los legisladores de las diversas bancadas.

Sin embargo, acotó, tampoco se descarta la posibilidad de que pueda ser incluido, pero esto depende de la opinión de los distintos grupos parlamentarios, señaló.

“Entonces, considerando esas opiniones, creo que es un punto que podría procesarse, pero para mí es importante que haya opinión del Gobierno electo y opinión de los distintos grupos parlamentarios”, expuso.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, indicó que en esta bancada hay disposición de revisarla.

“Vamos a revisarla. La vemos con respeto”, refirió Monreal.

“Toda la sociedad civil que proponga, a verla con seriedad en el Senado (…) pero, en este momento, tenemos bastante carga legislativa que hay que empezar a sacar en los próximos días”, agregó.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Revisarán proyecto de publicidad oficial

Reforma

Iris Velázquez

26 de octubre de 2018

Informativo

 

Senadores de Morena indicaron que analizarán el proyecto de la Ley General de Publicidad Oficial presentado por la sociedad civil.

El proyecto es impulsado por el colectivo #MediosLibres y busca que el recurso para este fin no exceda el 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara alta -Martí Batres- informó que al momento no está contemplado llevar al Pleno una discusión al respecto.

Sin embargo, dijo, las iniciativas provenientes de asociaciones civiles serán tomadas en cuenta y ésta en particular será analizada.

“Yo como presidente me ciño básicamente a esos temas. Va a haber más temas, éste es otro”, mencionó Batres.

La publicidad oficial, instó, no está entre los 19 puntos de la agenda legislativa aprobados por los legisladores de las diversas bancadas.

Sin embargo, acotó, tampoco se descarta la posibilidad de que pueda ser incluido, pero esto depende de la opinión de los distintos grupos parlamentarios, señaló.

“Entonces, considerando esas opiniones, creo que es un punto que podría procesarse, pero para mí es importante que haya opinión del Gobierno electo y opinión de los distintos grupos parlamentarios”, expuso.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, indicó que en esta bancada hay disposición de revisarla.

“Vamos a revisarla. La vemos con respeto”, refirió Monreal.

“Toda la sociedad civil que proponga, a verla con seriedad en el Senado (…) pero, en este momento, tenemos bastante carga legislativa que hay que empezar a sacar en los próximos días”, agregó.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Competencia

 

Menos publicidad ‘apaga’ 13.6% ingresos de Radio Centro

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de octubre de 2018

Informativo

 

El Financiero

 

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Radio Centro disminuyeron 13.6 por ciento a 375.2 millones de pesos, derivado de una menor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, quienes compraron menos tiempo al aire respecto al periodo entre julio y septiembre del año pasado.

 

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico detalló que los gastos por transmisión se redujeron 0.9 por ciento, lo que se debió a que la firma adoptó anticipadamente la norma “NIIF 16 Arrendamientos”, mientras que los costos financieros se elevaron 11.8 por ciento principalmente por esta norma.

 

En el trimestre, la empresa controlada por el empresario Francisco Aguirre registró una caída de 74 por ciento en la utilidad neta a 20.3 millones de pesos, mientras que la utilidad operativa se redujo 44 por ciento, lo que se atribuye a la disminución de los ingresos por transmisión.

 

Radio Centro señaló que la principal fuente de liquidez de la compañía es el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, que al cierre de septiembre ascendió a 161.2 millones de pesos, que fue 258 por ciento inferior del registro de septiembre del año pasado.

 

En el documento, el grupo precisa que a pesar de que la compañía espera poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2018 con flujo operativo proveniente de sus operaciones, “no existe la certeza de que la compañía no necesitará de préstamos bancarios”, subraya el reporte.

 

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios o telecomunicaciones

 

Más Radio entra a la CDMX con música en vivo y Brozo por Aire Libre 105.3 FM

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

26 de octubre de 2018

Informativo

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

Más Radio Telecomunicaciones, originado en el sureste del país, es el nuevo grupo radiodifusor que ingresa al negocio de la radio capitalina con la transmisión oficial del concepto “Aire Libre” a partir del 1 de noviembre por la frecuencia de la XHINFO-FM 105.3, concesionada desde mediados del 2017 al empresario automotriz Eduardo Henkel del Grupo Bavaria.

 

Más Radio es el primer grupo radiofónico enteramente nuevo que entra a la radio FM de la Ciudad de México en más de 40 años y su caso deriva de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concedió a Eduardo Henkel la migración de su estación de AM, la 1560, hacia una de frecuencia modulada en la 105.3, a cambio de que un año después de iniciadas las transmisiones de la emisora en FM, regrese al Estado la frecuencia original de amplitud modulada.

 

Henkel y Más Radio Telecomunicaciones convinieron un acuerdo comercial en el que el primero aporta la señal de espectro y el segundo opera y comercializa la frecuencia con un producto de contenidos noticiosos y de entretenimiento en vivo que también ya se replica en la 94.7 FM de Tulum, propiedad de Más Radio desde hace un año.

 

Más Radio entra a la FM de la Ciudad de México con Ilana Sod y Víctor Trujillo como cartas de presentación para los radioescuchas y negocia además próximas colaboraciones de Javier Solórzano, al tanto que abre sus micrófonos para bandas musicales novatas de distintos géneros que deseen darse a conocer desde su recién construido estudio de grabación ubicado en el tercer piso del 157 de la Avenida de la República, sede de Aire Libre 105.3.

 

La inversión realizada en el despliegue del equipo técnico de transmisión, que incluye la construcción de cabinas, adecuación de otros espacios para estudios y el montaje de la antena de transmisión en la alcaldía de Iztapalapa significó un desembolso de aproximadamente 300,000 dólares para los empresarios y todavía se cuenta con la “suficiente cartera para estar al aire un buen tiempo –si no se hallan pronto anunciantes–”, dijo José Luis Fernández, presidente de Más Radio Telecomunicaciones, en entrevista con El Economista.

 

Fernández Prieto, creador de Radioactivo, de Pulsar FM y fundador de Imagen Radio, comentó que Aire Libre ha conseguido ya dos marcas con las que pronto espera firmar un contrato de compraventa de pauta publicitaria. Sin adelantar los nombres, aclaró que ninguna de ellas son empresas relacionadas con el Grupo Bavaria de su socio Eduardo Henkel, aunque Aire Libre sí está abierta a que los concesionarios de BMW en México –liderados por Henkel–, compren publicidad a la estación.

 

“Más Radio es dueña del concepto Aire Libre y el señor Henkel es dueño de la concesión. Nosotros tenemos un acuerdo comercial y operativo. El señor Henkel es socio mío en muchos negocios, entonces tenemos mucho que ver. Él no sabe hacer radio, yo sé hacer radio; yo no tengo un espectro, pero él sí tiene el espectro y así trabajamos en conjunto. Sí, estamos entrando a este mercado; somos el nuevo grupo a competir con todos los demás, pero no quitando mercado, sino viniendo a sumar audiencias. La idea es que vayamos empezando así, que lo que generemos de contenido se distribuya por otras plazas; yo no tengo la intención de comprar muchas estaciones de radio ni de tener un grupo como ACIR o Radio Fórmula, pero mi idea es que al que le interese el programa de Víctor Trujillo u otro de los programas que produzcamos, se lo podamos dar”, dijo José Luis Fernández.

 

“Yo no soy un nuevo en la radio, mi familia está en radio de los 30s y mi abuelo fue radiodifusor. He conformado un grupo con el que tenemos muy clara la idea tanto financiera como operativa para llevar este proyecto hasta la última consecuencia. Tenemos buena inversión, buenos clientes y buenos talentos. Aire Libre no debe, ni va tener riesgos económicos. Y resumiendo, todos los contratos están bien firmados con los conductores –Sod/Trujillo–. Aquí nadie va a tomar el riesgo de nada. La relación de Aire Libre con todos sus involucrados será de ganar-ganar”, añadió.

 

Fernández Prieto platicó que Eduardo Henkel tiene conciencia de que deberá devolver el espectro de la  XEINFO-AM 1560 cuando concluya el plazo estimado para migración y lanzamiento de la misma en frecuencia modulada, además de que ambas frecuencias deberían ahora mismo estar al aire en transmisión simultánea, pero que por problemas técnicos de los que el IFT ya tiene conocimiento, ocurre que la estación de AM se encuentra fuera del aire.

 

“Hemos tenido básicamente dos inconvenientes. El primero es hallar un terreno idóneo. Las AM necesitan terreno muy grande con ciertas características y eso es lo que menos hay en la ciudad. La estación, sí, está apagada y no estamos transmitiendo simultáneamente; está en un proceso de arreglo, porque también tuvimos un problema técnico que se llama dúplex y que la industria y el Instituto conoce bien. Estamos en ese proceso. Debemos devolverla un año después; tenemos unos cuantos meses más todavía”.

 

“Con esto de la inversión… no es una inversión muy pesada. La parte del equipo no es una inversión más grande que la parte del talento. Las cabinas debieron haber costado unos 150,000 dólares y la planta otros 60,000 dólares, más otros acondicionamientos que se llevaron también sus inversiones. La inversión importante es la que tiene que ver con armar el equipo de talento y en la parte legal. Esa es la parte más importante y por eso ya hemos buscado cómo recuperar todo eso. Tenemos ya vistos a varios anunciantes y les hemos explicado nuestro concepto comercial, que es un tanto distinto al resto de la industria. Es un nuevo concepto; tenemos muchos prospectos y tenemos ya entre dos y tres cierres seguros; son conocidos, de servicios, y ninguna de las empresas del licenciado Henkel están entre ellas”.

 

Aire Libre se escuchará definitivamente desde el 1 de noviembre y Víctor Trujillo, con o sin su personaje Brozo, entraría al micrófono de la 105.3 FM a partir del 14 de noviembre, según lo defina una consulta de la estación disponible en AireLibre.FM.

 

Aire Libre es una estación comercial con potencia de transmisión de tipo “A”; es decir, con alcance de 25 kilómetros a la redonda desde su antena transmisora, un hecho que pudiera impactar el interés de los anunciantes y escuchas por esta emisora, pero José Luis Fernández opina distinto:

 

“La tecnología ha avanzado mucho; el Instituto nos dio esta oportunidad y la tecnología nos puede ayudar; existen enlaces son más eficientes y creemos que esto no nos afecta comercialmente, porque la gente no compra radio porque le gusta la radio como tal, sino por el contenido de la estación; por eso el contenido de esta estación es superior a su potencia”.

 

 

Durante el tercer trimestre del año, los ingresos de Radio Centro disminuyeron 13.6 por ciento a 375.2 millones de pesos, derivado de una menor inversión publicitaria por parte de los anunciantes, quienes compraron menos tiempo al aire respecto al periodo entre julio y septiembre del año pasado.

 

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico detalló que los gastos por transmisión se redujeron 0.9 por ciento, lo que se debió a que la firma adoptó anticipadamente la norma “NIIF 16 Arrendamientos”, mientras que los costos financieros se elevaron 11.8 por ciento principalmente por esta norma.

 

En el trimestre, la empresa controlada por el empresario Francisco Aguirre registró una caída de 74 por ciento en la utilidad neta a 20.3 millones de pesos, mientras que la utilidad operativa se redujo 44 por ciento, lo que se atribuye a la disminución de los ingresos por transmisión.

 

 

Radio Centro señaló que la principal fuente de liquidez de la compañía es el flujo de efectivo proveniente de sus operaciones, que al cierre de septiembre ascendió a 161.2 millones de pesos, que fue 258 por ciento inferior del registro de septiembre del año pasado.

 

En el documento, el grupo precisa que a pesar de que la compañía espera poder satisfacer sus necesidades de capital de trabajo en 2018 con flujo operativo proveniente de sus operaciones, “no existe la certeza de que la compañía no necesitará de préstamos bancarios”, subraya el reporte.

 

 

Televisa busca innovar en sus contenidos porque ya se dieron cuenta que su audiencia ya no sólo son las señoras que planchan todo el día, dijo este viernes Patricio Wills, presidente de Televisa Estudios.

 

El ejecutivo dijo en un evento donde presentaron nuevos contenidos que en la empresa ya se dieron cuenta de que tienen que adaptarse a un mundo cambiante.

 

Wills explicó que la firma pretende hacer cosas nuevas y diferentes.

 

Entre los proyectos que planea Televisa para el próximo año están ‘remakes’ de exitosas telenovelas, como Cuna de lobos, y Quinceañera.

 

 

Televisa realizó este viernes su evento ‘UpFront’, en el que anunciaron novedades en cuanto a los contenidos. Al término del evento hubo una comida, a la que estaba invitado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

El jueves Televisa reportó que los ingresos extraordinarios por el Mundial de Rusia 2018 así como la venta de canales impulsaron los ingresos del Grupo en el tercer trimestre del año, un segmento que creció 10.5 por ciento, obteniendo 25 mil 33 millones 200 mil pesos en el periodo.

 

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reportó el principal incremento en el segmento de Contenidos, el cual se elevó 21 por ciento a 9 mil 710 millones 100 mil pesos en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2018.

 

La empresa liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia detalló que los ingresos alcanzados por la venta de canales en el trimestre – un rubro que forma parte del segmento de Contenidos- ascendieron a mil 182 millones 800 mil pesos, lo que supone un alza de 27.2 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

 

 

Un informe del regulador británico destaca que el crecimiento en dispositivos conectados y en línea, así como en banda ancha súper rápida, ha permitido que empresas digitales como Netflix y Amazon se establezcan rápidamente en el Reino Unido.

 

Como comparación, YouTube llega a más de 44 millones de personas por mes, mientras que la cantidad de británicos que ven televisión en vivo ha disminuido durante seis años consecutivos.

 

Pese a estas amenazas, la BBC sigue desempeñando un papel central en la televisión, la radio y en Internet.

 

Según la Ofcom, más de nueve de cada diez adultos consumen contenido de la BBC cada semana, estimando que pasan dos horas y 44 minutos viendo y/o escuchando sus contenidos todos los días.

 

Las audiencias no engañan: 74 por ciento de los británicos dice estar satisfecho con la radio de la BBC, 75 por ciento lo está con sus sitios web y aplicaciones, mientras que 68 por ciento está complacido con el servicio de TV de la BBC.

 

La mayoría también está de acuerdo en que la radiodifusora pública está cumpliendo bien con sus “propósitos públicos”.

 

 

Pese a estas buenas calificaciones, la Ofcom identificó las áreas de transparencia, programación original, audiencias jóvenes e inclusión donde la BBC debería mejorar su desempeño.

 

El regulador menciona que, como organización financiada con fondos públicos, la BBC debe ser más transparente y responsable.

 

La BBC tiene la tarea de ser más innovadora y asumir más riesgos, tanto en el tipo de contenido del Reino Unido que encarga, como en la forma como se realiza y con quien, todo esto con el fin de no ser superado por la competencia y perder audiencias.

 

La Ofcom alerta que la BBC no está llegando a suficientes jóvenes, por lo que necesita encontrar nuevas formas de atraerlos.

 

Asimismo, el regulador hizo un llamado a la radiodifusora, así como a la televisión en general, para que representen a toda la sociedad británica, ya que los espectadores han dicho que se sienten menos visibles o retratados de una manera estrecha o poco auténtica.

 

 

etius

octubre 27, 2018

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