Telecomunicaciones – del 25 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

Atrae Suprema Corte preponderancia de Telcel

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Reforma – Víctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva si fue correcto designar a Telcel como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones.

 

La Segunda Sala de la Corte ejerció ayer hoy su facultad de atracción para resolver el último recurso de la empresa de Carlos Slim contra la designación de preponderante, dictada en marzo de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Esta declaración ha resultado en la aplicación de medidas asimétricas para estimular la competencia, impuestas a Telcel y otras filiales de América Móvil (AMX).

 

El pasado 27 de junio, los Ministros ya habían atraído el último amparo pendiente de Grupo Televisa contra la designación de preponderante en el sector radiodifusión.

 

Con ello, será la Corte la que resolverá este tema, tal vez el más importante de la reforma de telecomunicaciones de 2013-2014, y no así los tribunales colegiados especializados que fueron creados, precisamente, por mandato de dicha reforma.

 

El tema de AMX parecía haber quedado resuelto en marzo de 2017, cuando el Primer Tribunal Colegiado Especializado negó por unanimidad el amparo de la empresa controladora contra la resolución del IFT.

 

Sin embargo, otro amparo, pero solo de Telcel, aún estaba pendiente.

 

Cuando negó el amparo de AMX, el tribunal colegiado afirmó que no hacía falta un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia.

 

Al igual que Televisa, AMX cuestionó la metodología del IFT para concluir que dominaba más del 50 por ciento del mercado.

 

Pero un tribunal colegiado reiteró que la Constitución dejó al órgano regulador un margen de discrecionalidad para hacer sus mediciones con base en tráfico, audiencia, suscriptores u otras variables similares.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Reporta AT&T México pérdida de 267mdd

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

25 de octubre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

AT&T México reportó una pérdida operativa de 267 millones de dólares en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2018.

 

Dicha pérdida aumentó 19 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior, cuando registró pérdida operativa de 244 millones de dólares, señala el reporte publicado ayer.

 

Además, el operador de servicios móviles tuvo una disminución de 0.7 por ciento en sus ingresos, al obtener 731 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, comparado con los 736 millones de dólares que reportó en el mismo periodo del año anterior.

 

La empresa estadounidense continúa incrementando el número de suscriptores al cerrar el tercer trimestre de 2018 con 17.3 millones.

 

Detalló que durante el tercer periodo del año obtuvieron 73 mil suscriptores de pospago y 802 mil suscriptores de prepago.

 

Dicho incremento total de suscriptores representa un aumento de 25 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior.

 

Asimismo, AT&T destacó que durante el tercer trimestre en México participó en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz que utilizará para ofrecer servicios de nueva generación.

 

“Adquirimos 80 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz. Este espectro adicional será la clave para la siguiente generación de tecnologías móviles que cambiarán la manera en la que los consumidores viven, trabajan y disfrutan entretenimiento en México”, comentó la empresa.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

Televisa niega haber sobornado dirigentes de la FIFA: “Es una acusación irresponsable y escandalosa”

Homo Zapping

El Zappo

24 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Grupo Televisa calificó de “totalmente irresponsable y escandalosa” la acusación de un grupo de inversionistas estadounidenses en su contra, en la cual señalaron a la empresa por sobornar a dirigentes de la FIFA para que se les concedieran transmisiones de varios mundiales de fútbol.

El 15 de octubre, Grupo Televisa presentó una moción para que un juez federal de Nueva York desechara la acción colectiva en su contra, y aseguró que “no existe ninguna clase de evidencia” que compruebe que entregó sobornos a los dirigentes de la FIFA.

“El Gobierno de los Estados Unidos no ha iniciado una sola acción, de naturaleza alguna, en contra de Televisa o sus ejecutivos”, mencionaron los abogados de la empresa. Asimismo, destacaron que ya han pasado tres años desde que el empresario Alejandro Burzaco se reconoció culpable en una corte de Brooklyn por haber pagado sobornos que sumaban 15 millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, quien durante su declaración “nunca mencionó que la empresa mexicana hubiera participado en el esquema de sobornos”.

“La demanda omite mencionar que el autor de los registros contables explícitamente testificó durante el juicio que dichos registros contenían operaciones y transacciones de negocios legítimas”, alegan los abogados. En este sentido, los empresarios estadounidenses aseguran que la firma de Burzaco, Torneos y Competencias S.A., recibió transferencias de 7.2 millones de dólares de una filial de Televisa en Suiza, llamada Mountrigi Management Group, con base en registros contables.

Por otra parte, Televisa calificó de “escandaloso” que la acción colectiva cite el asesinato del director de su filial Izzi, Adolfo Lagos, en noviembre de 2017, “como si eso tuviera algo qué ver con el futbol, la FIFA, los sobornos o cualquier otro tema involucrado en este caso”.

La demanda colectiva contra Televisa, registrada en cortes federales de Estados Unidos, busca indemnización para inversionistas que compraron títulos de la empresa en la Bolsa de Nueva York de abril de 2013 a enero de 2018.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

TV Azteca liquida deuda con American Tower con pago de 92 millones de dólares

El Economista

Reuters

24 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

La empresa mexicana pagó 53 millones de dólares en efectivo más intereses al operador y propietario de infraestructura de comunicaciones inalámbricas American Tower, según reveló la firma en su informe de ganancias del tercer trimestre.

La empresa mexicana TV Azteca dijo este martes que pagó a American Tower lo que le debía por un préstamo de 92 millones de dólares más intereses, resolviendo una amarga disputa que había nublado el perfil crediticio de la compañía.

Como parte del acuerdo, TV Azteca pagó 53 millones de dólares en efectivo más intereses al operador y propietario de infraestructura de comunicaciones inalámbricas American Tower, según reveló la firma en su informe de ganancias del tercer trimestre.

El resto del saldo fue cubierto por el uso en México de las torres de TV Azteca por parte de American Tower.

TV Azteca dijo que financió el pago con un “préstamo bancario denominado en pesos”, sin especificar la fuente.

Un portavoz de American Tower no respondió a una solicitud de comentarios. Un representante de TV Azteca declinó hacer comentarios más allá del informe de las ganancias de la compañía.

En mayo, una unidad de American Tower demandó a TV Azteca por casi 97 millones de dólares en un tribunal del estado de Nueva York, diciendo que la compañía había incumplido el pago del préstamo.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Ya podrás conectarte con WiFi en la línea 2 del metro

El Financiero

Redacción

24 de octubre de 2018

Informativo

 

AT&T sumó a la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) como la cuarta en contar con una red 4G LTE y Wi-Fi gratuito en las 24 estaciones que la integran.

Esta, junto con las líneas 1, 3 y 7, donde también hay este servicio, tendrán un impacto en más de 2.6 millones de personas diariamente.

En esta ruta, la red de AT&T brindará conectividad a más de 800 mil usuarios diarios y a cerca de 206 millones de personas que cada año recorren las estaciones de la línea que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña.

Esta línea tiene una profundidad de seis metros, en tanto que del total de sus estaciones, 14 de ellas son subterráneas y 10 superficiales. Además, tiene algunas estaciones emblemáticas en el Centro Histórico de la CDMX como Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo.

Este proyecto contempla desplegar red 4G LTE en las 12 líneas del Metro de la CDMX y Wi-Fi gratuito en 11 de ellas, señaló la empresa a través de un comunicado.

Para tener lista la red, el operador requirió de dos mil 300 técnicos e ingenieros para instalar la red 4G LTE y Wi-Fi gratuito en los más de 20 kilómetros de longitud de la Línea 2 y en 38 trenes que dan servicio en la misma.

El despliegue implicó cerca de 13 mil 500 horas de trabajo para ofrecer estos servicios de conectividad.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

AT&T gana clientes, pero reduce ingresos en 3T18

El Financiero

Redacción

24 de octubre de 2018

Informativo

 

La base de clientes de AT&T México llegó a los 17.3 millones en el tercer trimestre de 2018, un incremento del 25.6 por ciento respecto a los usuarios que registró entre julio y septiembre del año pasado, informó la empresa este miércoles.

El aumento, aunado a las ganancias de ingresos por equipos, compensaron de forma parcial la caída de 0.7 por ciento de los beneficios en el mercado mexicano debido a la competencia en los precios de los servicios, para quedar en 731 millones de dólares.

En el tercer trimestre, el operador elevó 9.5 por ciento el flujo operativo negativo a 138 millones de dólares.

En el reporte publicado este miércoles, el operador de telecomunicaciones detalló que al cierre del trimestre estuvo cerca de alcanzar la meta de cobertura de 4G LTE de 100 millones de mexicanos.

Durante el periodo mencionado, la firma de origen estadounidense adquirió 80 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz, que será usado para la siguiente generación de tecnologías móviles.

“Este espectro adicional será la clave para la siguiente generación de tecnologías móviles que cambiarán la manera en la que los consumidores viven, trabajan y disfrutan entretenimiento en México”, señaló AT&T.

La empresa expandió su estrategia de autos conectados en México de la mano de Kia Motors para conectar su app MyKia+, una plataforma diseñada para hacer visible el sistema de rastreo que la armadora coreana implementará en sus próximos lanzamientos, empezando con el modelo KIA Forte 2019.

Los ingresos consolidados de toda la operación de AT&T ascendieron a 45 mil 700 millones de dólares, 15 por ciento más que en el mismo trimestre del año previo.

“Estamos en camino de llegar al rango 2.5x de deuda neta/EBITDA para finales de 2019. Y a medida que nos acercamos a la finalización de nuestra construcción de fibra y realizamos movimientos de precios en video, estamos sentando las bases para estabilizar nuestra rentabilidad”, dijo Randall Stephenson, CEO de AT&T.

En ese sentido, agregó que confía en que el operador está en camino de cumplir sus planes.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de telecomunicaciones o medios presentes en otras ramas de la economía

 

Grupo Sanborns reporta caída de 3.4% en 3T18

El Financiero

Alejandra Rodríguez

24 de octubre de 2018

Informativo

 

Grupo Sanborns reportó en el tercer trimestre del año un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por mil 208 millones de pesos, una caída del 3.4 por ciento anual, debido a mayores tarifas de energía eléctrica y a incrementos en cuentas y reservas incobrables.

“Esto se explica por un mayor control de gastos de administración, aun teniendo erogaciones por pre apertura en el Centro Comercial Las Antenas, incremento en cuentas y reservas incobrables, y mayores tarifas de energía eléctrica”, informó la empresa en su reporte financiero.

La empresa retail, liderada por Patrick Slim Domit, reportó que en el periodo julio a septiembre sus ventas crecieron 7.1 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, un total de 11 mil 810 millones de pesos.

Detallan que las remodelaciones de sus tiendas en Perisur, Plaza Universidad y las ventas de comercio electrónico de Sears contribuyeron a un crecimiento del 7.7 por ciento en sus ventas comparables.

Por formato de tienda, indicaron que las promotoras musicales iShop y MixUp tuvieron un incremento del 26 por ciento en ventas comparables, Sanborns 4.3 por ciento, y Sears 3.1 por ciento.

Informaron que en el periodo julio a septiembre abrieron cinco unidades, un Sears y un Sanborns en Centro Comercial Parque Las Antenas, y tres iShop, ubicados en Cuernavaca, Estado de México y Mérida.

La utilidad neta en el tercer trimestre del año en curso fue por 697 millones de pesos, un incremento anual del 1.4 por ciento.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de telecomunicaciones o medios presentes en otras ramas de la economía

 

Volatilidad cambiaria reduce 4.7% flujo de Grupo Carso en tercer trimestre

El Financiero

Axel Sánchez

24 de octubre de 2018

Informativo

 

Grupo Carso, el conglomerado de empresas de Carlos Slim, reportó que en el tercer trimestre de 2018 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 2 mil 737 millones de pesos, 4.7 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto fue por una pérdida cambiaría causada por las variaciones en la paridad peso-dólar durante el tercer trimestre de 2018, generando un mayor costo de financiamiento en la empresa.

Tan solo en Grupo Sanborns, la división de retail de Grupo Carso, tuvieron una reducción en su EBITDA de 3.4 por ciento por el mismo motivo, mientras que Condumex –el negocio manufacturero de Carlos Slim- reportó que su flujo cayó 8.4 por ciento.

Todo Grupo Carso tuvo ingresos consolidados por 23 mil 159 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, 7.5 por ciento arriba a lo registrado en igual periodo de 2017.

La utilidad neta controladora del conglomerado entre julio y septiembre de 2018 fue de mil 751 millones de pesos, 16.5 por ciento menor a lo registrado en igual lapso del año pasado.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de telecomunicaciones o medios presentes en otras ramas de la economía

 

Grupo Carso creció 7.5% en tercer trimestre de 2018

La Jornada

Notimex

24 de octubre de 2018

Informativo

 

Ciudad de México. En el tercer trimestre del año, las ventas de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, subieron 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 23 mil 159 millones de pesos.

Grupo Sanborns aumentó 7.1 por ciento en sus ventas y las de Condumex subieron 0.6 por ciento, mientras que Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) disminuyó 2.9 por ciento, ya que los recientes proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como las carreteras en Panamá y Nicaragua no se consolidan.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en estos tres meses su flujo operativo disminuyó 4.7 por ciento.

A su vez, su utilidad neta fue de mil 751 millones de pesos, lo que significó una disminución de 16.5 por ciento; en tanto que su utilidad de operación bajó 5.2 por ciento de julio a septiembre para ubicarse en dos mil 191 millones de pesos.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

AT&T crece 25% en clientes pero se estanca en ingresos

CNN Expansión

Liliana Corona

24 de octubre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa de telecomunicaciones AT&T reportó que durante el tercer trimestre del año su base de clientes llegó a 17.3 millones, un aumento de 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en ingresos, la empresa indicó un descenso de 0.7%, a 731 millones de dólares (mdd) en el mismo periodo.

En un año, la firma añadió 3.5 millones de clientes a su red, y tan solo de julio a septiembre de 2018 captó 875,000 clientes de prepago y postpago.

AT&T México

Resultados del 3T18. (Expansión)

En tanto, la pérdida operativa de la compañía llegó a 267 mdd, mientras que en el mismo trimestre del año pasado reportó 224 mdd de pérdida operativa, lo que se debe al “continuo crecimiento de suscriptores compensado por mayor depreciación”.

La firma estadounidense, con tres años de presencia en México, tiene una cobertura de casi 100 millones de habitantes con su red móvil de cuarta generación (4G).

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Agudiza AT&T México pérdida operativa

Mural

Alejandro González

24 de octubre de 2018

Informativo

 

AT&T México reportó una pérdida operativa de 267 millones de dólares en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Dicha pérdida aumentó 19 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior cuando registró pérdida operativa de 244 millones de dólares, señala el documento publicado este miércoles.

Además, el operador de servicios móviles tuvo una disminución de 0.7 por ciento en sus ingresos al obtener 731 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, comparado con los 736 millones de dólares que reportó en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la empresa estadounidense continúa incrementando el número de suscriptores al cerrar el tercer trimestre de 2018 con 17.3 millones.

Detalló que durante el tercer periodo del año obtuvieron 73 mil suscriptores de pospago y 802 mil suscriptores de prepago.

Dicho incremento total de suscriptores representa un aumento de 25 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, AT&T destacó que durante el tercer trimestre en México participó en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz que utilizará para ofrecer servicios de nueva generación.

“Adquirimos 80 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz. Este espectro adicional será la clave para la siguiente generación de tecnologías móviles que cambiarán la manera en la que los consumidores viven, trabajan y disfrutan entretenimiento en México”, comentó la empresa.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Agudiza AT&T México pérdida operativa

Reforma

Alejandro González

24 de octubre de 2018

Informativo

 

AT&T México reportó una pérdida operativa de 267 millones de dólares en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2018.

Dicha pérdida aumentó 19 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior cuando registró pérdida operativa de 244 millones de dólares, señala el documento publicado este miércoles.

Además, el operador de servicios móviles tuvo una disminución de 0.7 por ciento en sus ingresos al obtener 731 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, comparado con los 736 millones de dólares que reportó en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la empresa estadounidense continúa incrementando el número de suscriptores al cerrar el tercer trimestre de 2018 con 17.3 millones.

Detalló que durante el tercer periodo del año obtuvieron 73 mil suscriptores de pospago y 802 mil suscriptores de prepago.

Dicho incremento total de suscriptores representa un aumento de 25 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, AT&T destacó que durante el tercer trimestre en México participó en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz que utilizará para ofrecer servicios de nueva generación.

“Adquirimos 80 MHz de espectro en la banda 2.5 GHz. Este espectro adicional será la clave para la siguiente generación de tecnologías móviles que cambiarán la manera en la que los consumidores viven, trabajan y disfrutan entretenimiento en México”, comentó la empresa.

etius

octubre 25, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...