Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Quitan dólar y OTTs mercado a TV de paga
Reforma
Alejandro González
24 de octubre de 2018
Informativo
La mayor oferta de servicios de streaming, como Netflix, y el alza en las tarifas ha frenado el avance que había tenido la televisión de paga durante los primeros tres años del sexenio.
El servicio de televisión restringida tuvo un crecimiento de 22 por ciento entre 2013 y 2016. Sin embargo, a partir de este último y hasta 2018 apenas creció 0.44 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los datos del órgano regulador revelan que al primer trimestre de 2013 existían alrededor de 15.9 millones de suscripciones a la TV restringida, y para el mismo periodo de 2016 creció a 22.3 millones.
Pero para el primer trimestre de 2018, en México había alrededor de 22.4 millones de accesos a televisión restringida.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), comentó que la compra de contenidos que realiza la TV de paga se hace en dólares, por lo que el alza de esta moneda frente al peso ha hecho que la adquisición sea más cara, y por lo tanto las tarifas al usuario final han incrementado, además de la mayor competencia del servicio de streaming.
Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, afirmó que incluso los dispositivos móviles han hecho que los usuarios prefieran ver contenido a través de éstos, por lo que se incrementa la competencia con la llegada de nuevos ofertantes, incluso de contenidos locales.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Quitan dólar y OTTs mercado a TV de paga
Mural
Alejandro González
24 de octubre de 2018
Informativo
La mayor oferta de servicios de streaming, como Netflix, y el alza en las tarifas ha frenado el avance que había tenido la televisión de paga durante los primeros tres años del sexenio.
El servicio de televisión restringida tuvo un crecimiento de 22 por ciento entre 2013 y 2016. Sin embargo, a partir de este último y hasta 2018 apenas creció 0.44 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los datos del órgano regulador revelan que al primer trimestre de 2013 existían alrededor de 15.9 millones de suscripciones a la TV restringida, y para el mismo periodo de 2016 creció a 22.3 millones.
Pero para el primer trimestre de 2018, en México había alrededor de 22.4 millones de accesos a televisión restringida.
Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), comentó que la compra de contenidos que realiza la TV de paga se hace en dólares, por lo que el alza de esta moneda frente al peso ha hecho que la adquisición sea más cara, y por lo tanto las tarifas al usuario final han incrementado, además de la mayor competencia del servicio de streaming.
Sebastián Cabello, director para América Latina de GSMA, afirmó que incluso los dispositivos móviles han hecho que los usuarios prefieran ver contenido a través de éstos, por lo que se incrementa la competencia con la llegada de nuevos ofertantes, incluso de contenidos locales.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otro
Deutsche Telekom y SK Telecom firman acuerdo de inversión cruzada para 5G
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
23 de octubre de 2018
Informativo
Deutsche Telekom y SK Telecom firmaron un acuerdo de inversión cruzada para fortalecer su competitividad en 5G y profundizar su cooperación en el mercado global.
Bajo el acuerdo, el operador móvil surcoreano planea invertir en MobiledgeX, una empresa de computación avanzada fundada por Deutsche Telekom AG, que ofrece servicios de computación de vanguardia orientados al desarrollador.
Por su parte, el operador alemán pretende invertir la misma cantidad en ID Quantique (IDQ), el socio estratégico de SK Telecom en tecnología de comunicación por criptografía cuántica.
En el futuro, ambas compañías planean compartir sus tecnologías y conocimientos, informaron en un comunicado. Sin embargo, no revelaron el monto de la inversión.
La decisión de una inversión cruzada por parte de SK Telecom y Deutsche Telekom tiene el objetivo de ganar el liderazgo en la era de 5G al ofrecer servicios especializados de 5G con una latencia ultra baja en áreas como la telemedicina, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, además de abordar las posibles amenazas de seguridad.
Ambas compañías también revisan la idea de utilizar tecnologías de computación de borde móvil para reducir el tiempo de transferencia de datos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
A 25 años de Azcárraga y la TV para los jodidos
Sin Embargo
Gabriel Sosa Plata
23 de octubre de 2018
Género: Opinión
Al revisar mis archivos me reencontré hace unos días con un recorte de periódico que no podía de dejar de compartirles, sobre todo a los millennials: “Televisa no está vinculada al poder ni a la política”, dice la cabeza del texto publicado por el periodista Alejandro Salazar Hernández en la sección de Espectáculos del ya desaparecido periódico El Nacional. Y como balazo: “Conversación con Emilio Azcárraga”.
En su momento, hace más de 25 años, las declaraciones de Emilio Azcárraga Milmo, publicadas por el diario en dos partes, una el 11 de febrero de 1993 y la otra al día siguiente, generaron estupor. El poderoso empresario soltó la frase que quedó como un registro histórico de la manera en cómo el entonces monopolio de la televisión comercial veía a sus televidentes:
“México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre”.
Alejandro Salazar relata que en esa ocasión, Azcárraga Milmo se encontraba “desbordando en todo momento de buen humor (lo que extrañó a muchos trabajadores de la transnacional) y haciendo gala de ironía”. El empresario encabezaba en sus instalaciones de San Ángel una ceremonia de entrega de reconocimientos a los protagonistas de la telenovela “Los ricos también lloran”, producción de Valentín Pimstein, por los resultados obtenidos en sus transmisiones en 40 países.
Continuó Azcárraga:
“En pocas palabras, nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dice de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene ninguna otra manera de vivir o de tener acceso a una distracción más que la televisión”.
Vaya declaraciones.
Después de un cuarto de siglo ¿qué tanto ha cambiado la percepción que Televisay otras televisoras tienen de las audiencias? No creo que mucho y por lo mismo se continúan aplicando recetas de esa época en materia de programación. Tampoco se ha modificado la idea que las audiencias somos números, rating, clientes y no personas con derechos. Esto explica el combate que durante este año sexenio vimos, por citar dos casos, en contra de los derechos de las audiencias y a una regulación más estricta para la publicidad de alimentos nocivos para salud, especialmente la destinada a niñas y niños.
TELEVISIÓN Y BASURA
Por supuesto, en todo este tiempo, el escenario de oferta y de consumo de contenidos audiovisuales se transformó radicalmente. Hoy “la clase modesta” tiene más distracciones y medios de acceso a la información, además de la televisión. Sin embargo, parece que en ocasiones sigue sin entenderse este cambio y se mantienen los intereses o complicidades que repercuten en la calidad y la pluralidad de los contenidos, así como el respeto a los derechos humanos. No en vano, la televisión abierta vive una incertidumbre ante la competencia de los nuevos jugadores disruptivos del mundo digital, que echan por la borda la fanfarronería existente en el pasado.
Al respecto, otra memorable frase de Azcárraga, obtenida de ese evento:
“Ustedes nunca han visto un aparato de televisión en la basura, nunca. Yo les juego lo que quieran… A ver, alguno de ustedes, que se presumen periodistas de muy muy, díganme: ¿cuándo han visto un aparato de televisión en la basura? Estoy esperando… Sí, la televisión empezó aquí en 1952, debe haber muchos aparatos que ya no sirven. ¿O dónde carajos están los aparatos que ya no sirven? ¿los desaparecieron? ¿se los comieron?”.
Una vez más Azcárraga fue superado. El apagón analógico sí nos permitió ver lo que el empresario dijo que nunca ocurriría. Es más, ahora hasta televisores digitales podemos encontrarlos en la basura porque su vida es mucho más corta que la de los televisores analógicos, que se conservaban en la casa para heredarlos a los hijos, a los nietos y a los bisnietos. Estos equipos ya no son “infalibles”, a diferencia de lo que decía el presidente de Televisa, como tampoco las lealtades de las audiencias o de los periodistas, actrices o actores que estaban sometidos al yugo de los contratos de exclusividad.
CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD
Los contratos de exclusividad -explicaba también Azcárraga a los periodistas- “son una necesidad” para los artistas “y para nosotros”. “Si lo firman, reciben una cantidad mensual. Antes se les pagaba solo cuando trabajaban; cuando no lo hacían no había remuneración. Ellos manifestaron siempre su interés por recibir una iguala, a fin de saber con qué cuentan, y que cuando su trabajo reporte algunos otros frutos se les pague tradicionalmente para que tengan manera de comprarse una casa, un automóvil o planear seis años de su vida”.
Estos contratos fueron un dolor de cabeza para la empresa, pero mucho más para quienes formaban parte del mundo artístico. El monopolio de la televisión comercial daba poco margen de maniobra para moverse. La privatización de la televisión estatal, justo en 1993, alentó las expectativas para aquellas generaciones de artistas que eran ignoradas o desplazadas por talentos más jóvenes en la televisora. Fue un cambio importante y necesario que vino con la competencia.
Entre las filas de sus artistas exclusivas estaba Verónica Castro, actriz principal de “Los ricos también lloran” y de muchas otras telenovelas que Televisatransmitió y exportó con éxito a otros países.
“Lo que vale es cuando uno se enfrenta a un auditorio de millones de personas y éstas deciden sintonizar algo que además de alegría, les ofrece un entretenimiento sano y que les brinda satisfacción interna. Eso es la televisión, y entre muchos esfuerzos realizados, el más importante de ellos dentro de Televisa, curiosamente, se llama Los ricos también lloran, para que vean que yo, siendo, habiendo nacido rico, también lloro ¿verdad? Por eso estamos reunidos”.
Hoy Verónica Castro, justo por las complicidades políticas y económicas, fue vetada por la televisora. Su “error”: “criticar a su ex cuñada, la actriz Angélica Rivera, por haber anulado el casamiento con su hermano, el productor José Alberto ‘Güero’ Castro, para poder contraer nupcias con el político mexicano Enrique Peña Nieto”, precisa Mónica Maristain en Sin Embargo (17 de agosto de 2018).
La reconocida actriz ahora interpreta una “madre poco ingenua y con mucho prejuicio” en La casa de las flores, una serie que transmite Netflix, la poderosa empresa estadounidense de contenidos digitales que ha puesto en jaque a las televisoras tradicionales. El año pasado, el columnista de negocios Hiroshi Takahashi, así interpretaba el lanzamiento de la nueva serie: “Netflix, de Reed Hastings, le seguirá pegando a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, todo el próximo año, ahora en el terreno que más le podría doler a la televisora popular que estaba acostumbrada a dominar a las audiencias cautivas con cualquier contenido de mediocre calidad que lanzaba”. (El Heraldo, 7 de diciembre de 2017).
Otro giro de la historia. De la televisión para los jodidos al 2018 mucho ha cambiado, pero aún así hay quienes se resisten al cambio. Tuvo razón Azcárraga Milmo: los ricos también lloran.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
TV Azteca liquida deuda con American Tower con pago de 92 millones de dólares
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2018
Género: Informativo
La empresa mexicana pagó 53 millones de dólares en efectivo más intereses al operador y propietario de infraestructura de comunicaciones inalámbricas American Tower, según reveló la firma en su informe de ganancias del tercer trimestre.
La empresa mexicana TV Azteca dijo este martes que pagó a American Tower lo que le debía por un préstamo de 92 millones de dólares más intereses, resolviendo una amarga disputa que había nublado el perfil crediticio de la compañía.
Como parte del acuerdo, TV Azteca pagó 53 millones de dólares en efectivo más intereses al operador y propietario de infraestructura de comunicaciones inalámbricas American Tower, según reveló la firma en su informe de ganancias del tercer trimestre.
El resto del saldo fue cubierto por el uso en México de las torres de TV Azteca por parte de American Tower.
TV Azteca dijo que financió el pago con un “préstamo bancario denominado en pesos”, sin especificar la fuente.
Un portavoz de American Tower no respondió a una solicitud de comentarios. Un representante de TV Azteca declinó hacer comentarios más allá del informe de las ganancias de la compañía.
En mayo, una unidad de American Tower demandó a TV Azteca por casi 97 millones de dólares en un tribunal del estado de Nueva York, diciendo que la compañía había incumplido el pago del préstamo.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
AMLO se reunirá con contratistas del NAIM
El Economista
Jorge Monroy
24 de octubre de 2018
Género: Informativo
Garantiza que mantendrán su volumen de obra si consulta se decanta por Santa Lucía.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se reunirá con los empresarios, ente ellos el ingeniero Carlos Slim, que participan como contratistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a fin de darles certeza, previo a la celebración de la consulta ciudadana a la que convocó del 25 al 28 de octubre.
Al participar en la Cumbre de Negocios Business Summit, Obrador destacó: “conozco a los dueños de estas empresas; sé que nos van ayudar, que van a cooperar, y en esta semana, antes de los resultados de la consulta, voy a hablar con ellos para darles completas garantías, de que no se van a cancelar sus contratos y que el trabajo que está haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucía”.
Previamente, Obrador dijo que “no va a suceder nada. Todo va a salir muy bien”, al enfatizar que no existe ningún riesgo de desequilibrios macroeconómicos en caso de que en la consulta, que se realizará del 25 al 28 de octubre, gane la opción de cancelar la obra actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Cabe destacar que, desde el lunes se registró una volatilidad en el tipo de cambio; el grupo financiero Citibanamex consideró que la cancelación de obra generaría impacto financiero y económico; y el presidente de la Confederación de Cámaras, Francisco Cervantes, dijo que la Iniciativa Privada está nerviosa ante la posible cancelación.
Frente a ese escenario, el presidente electo dijo que los contratos actuales de la obra de Texcoco están garantizados. Mediante un video subido a sus redes sociales, López Obrador invitó a la consulta que se celebrará, del jueves al domingo próximos.
“No va a suceder nada. Para meter miedo, como todo, se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la Bolsa (Mexicana de Valores), devaluación, nada de eso, porque nos vamos a entender con las empresas contratistas. Además, no son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas, voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos; si se decide por Santa Lucía, la misma obra que tienen asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía”, aseveró.
0 Comments