Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Muerte de Khashoggi, “salvajemente planificada”
El Economista
Erin Cunningham
22 de octubre de 2018
Género: Informativo
Un vocero del AKP dijo que hubo “un despliegue para disimular” el asesinato.
El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, aseguró que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció a principios de mes en Estambul, fue “planificado” por las autoridades saudíes.
La muerte del periodista, que desapareció tras entrar al consulado de su país en Estambul, el 2 de octubre pasado, para un trámite de rutina, “es un asesinato muy complicado”, dijo Çelik, en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.
“Fue planificado de manera brutal, se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo; estamos ante esa situación”, dijo el político, contradiciendo así la versión oficial saudí, según la cual, la muerte de Khashoggi se produjo de forma fortuita durante una pelea.
“Esperamos que los resultados (de la investigación) salgan a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó Çelik.
“Descubrir lo que ocurrió, sea lo que sea, es una cuestión de honor para nosotros”, concluyó el portavoz del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde el 2002.
Poco más tarde, la prensa informó de una nueva pista en la investigación, el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un estacionamiento de Estambul.
Según informa la cadena NTV, el vehículo, un Mercedes negro supuestamente perteneciente al consulado saudí, lleva 14 días en un estacionamiento subterráneo del barrio de Sultangazi, que dista unos 12 kilómetros del consulado.
En tanto, el príncipe heredero Mohamed bin Salman se reunió con el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, en medio de la polémica por la desaparición y muerte de Khashoggi.
La reunión se celebró pocos días después de que Mnuchin anunciara que no asistirá al foro económico Future Investment Initiative, conocido como el “Davos del desierto”, que se celebra entre hoy y el jueves en Riad.
Varios patrocinadores e invitados al foro, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también han cancelado su participación en el mismo a raíz del escándalo por la desaparición del periodista.
Ayer, la directora de la CIA, Gina Haspel, viajó a Turquía como parte de una investigación que está realizando el Gobierno de EU sobre lo ocurrido con Khashoggi.
El presidente Trump dijo que no está “satisfecho” con las explicaciones dadas por el gobierno saudí sobre la muerte de Khashoggi .
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciará revelará hoy los resultados de la investigación turca del supuesto asesinato del periodista.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Organizó diplomático saudí muerte de Khashoggi
Mural
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
Un alto cargo diplomático de Arabia Saudí en Estambul fue el cerebro de la operación en la que murió el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, informa un periódico turco, en una nueva filtración antes de que las autoridades de Turquía revelen hoy sus conclusiones sobre lo ocurrido.
Según el diario Sabah, un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015 fue el “cerebro” de la operación en la que fue asesinado el periodista.
Ese medio, cercano al Gobierno turco, señala que Ahmed Abdulah Al Muzaini, a quien define como jefe local de la inteligencia saudí, viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
Sabah, que no menciona ninguna fuente, asegura que fue esta persona quien recibió y ejecutó la orden de matar al periodista, crítico con el actual régimen saudí.
Esta es una de las muchas informaciones aparecidas en los medios turcos y estadounidenses supuestamente filtradas por las autoridades turcas, y que desmienten la versión oficial de Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea dentro del consulado.
Se espera que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncie hoy las conclusiones de la investigación realizada por las autoridades turcas.
El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, ya denunció ayer que la muerte de Khashoggi fue planificada.
“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado”, dijo
“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó el político.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Asesinato de Khashoggi “monstruosamente planeado”: Turquía
Milenio
Reuters
22 de octubre de 2018
Informativo
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita de Estambul. (AP)
El partido gobernante turco dijo que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato “monstruosamente planeado”, rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea, mientras crece el escepticismo por las diversas versiones saudíes sobre la desaparición del periodista.
Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, desapareció hace tres semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio.
La reacción posterior de Riad -que en un principio negó saber el paradero del periodista y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado- fue recibida con gran escepticismo por los gobiernos occidentales, tensando las relaciones con el mayor exportador mundial de petróleo.
El portavoz del gobernante Partido AK, Omer Celik, de Turquía, dijo que se hicieron esfuerzos para encubrir la muerte, en referencia a unas imágenes de cámaras de seguridad hechas públicas por CNN que muestran a un hombre vestido como Khashoggi andando por Estambul en un supuesto intento de perpetrar un engaño.
“Nos enfrentamos a una situación que fue monstruosamente planeada y que se intentó encubrir más tarde. Es un asesinato complicado”, dijo a periodistas. “Estamos siendo muy cuidadosos para que nadie intente encubrir el asunto. La verdad se conocerá. Los responsables serán castigados, a nadie se le volverá a pasar por la cabeza algo como esto”, agregó.
Países como Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía han presionado a Riad para que presente todos los hechos; la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no exportarán armas a Arabia Saudita mientras persista la incertidumbre sobre qué ocurrió con Khashoggi.
“Uno no puede evitar preguntarse cómo pudo haber una ‘pelea a puñetazos’ entre 15 jóvenes combatientes expertos (…) y Khashoggi, de 60 años, solo e indefenso”, escribió Yasin Aktay, asesor del presidente turco Tayyip Erdogan y amigo del periodista, en el diario progubernamental Yeni Safak.
“Cuando más lo piensas, más claro parece que se burlaron de nuestra inteligencia”, agregó.
Erdogan adelantó que hará pública información sobre la investigación de su país en su próximo discurso.
Un automóvil perteneciente al consulado saudí en Estambul fue hallado en el distrito de Sultangazi, informaron la cadena NTV y otros medios locales. Agregaron que la policía registrará el vehículo.
Algunos legisladores estadunidense dirigieron su molestia contra el príncipe heredero, de quien sospechan que ordenó el crimen. “¿Creo que lo hizo? Sí, lo creo”, dijo el senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en una entrevista con CNN.
A lo largo de la crisis, los comentarios de Trump han variado desde parecer que minimizaba el papel de Riad en el incidente hasta advertir de potenciales sanciones económicas. Ha reiterado la importancia que tiene el reino como aliado.
El principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner -yerno del presidente Donald Trump-, dijo el que Estados Unidos está aún en la fase de “hallazgo de hechos” en el caso. Al ser preguntado sobre la credibilidad de la investigación que está realizando Riad sobre la muerte, afirmó a CNN: “Estamos recibiendo hechos de múltiples partes”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Exigen en EU castigo para príncipe saudita
Milenio
EFE y AFP
22 de octubre de 2018
Informativo
Imágenes mostradas ayer por la tv turca donde se ve el momento en que el opositor al heredero del trono saudí entra al consulado de su país. (AP)
El príncipe heredero de Arabia Saudita “cruzo la línea” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y debe pagar el precio, aseveró un influyente senador de Estados Unidos, en una señal de las crecientes tensiones entre Washington y su aliado del Golfo Pérsico.
Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en el programa “State of the Union” de la cadena CNN que creía que el príncipe Mohammed bin Salman, conocido como MBS, había orquestado el asesinato de Khashoggi, quien desapareció tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.
Corker pidió una “respuesta colectiva” de EU, Gran Bretaña, Francia y Alemania si las investigaciones revelan que el príncipe heredero estuvo detrás del asesinato de Khashoggi.
Los medios de Turquía han reportado que un escuadrón de la muerte viajó desde Arabia Saudita para matar al periodista, quien había sido un crítico del reino.
Riad manifestó el sábado que Khashoggi había muerto en una “pelea a golpes de puño” en el consulado, que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que agentes de inteligencia habían sido despedidos.
Aunque funcionarios cercanos al príncipe heredero fueron señalados, Arabia Saudita no implicó al heredero al trono del máximo exportador de petróleo del mundo.
El informe de los saudíes chocó con un escepticismo generalizado a nivel internacional y acusaciones de un encubrimiento, así como solicitudes para que se abriera una investigación dirigida por un panel designado por Naciones Unidas.
El príncipe heredero ha “cruzado una línea y debe pagar un precio y ser castigado por ello”, dijo Corker en CNN. También exhortó a Turquía a entregar las presuntas grabaciones del asesinato de Khashoggi dentro del consulado.
La existencia de dichas pruebas ha sido reportada en los medios turcos en una serie de filtraciones, aunque las autoridades del país no han confirmado que las tengan.
El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que anunciará mañana los detalles de la investigación sobre el asesinato del periodista.
Anteriormente, los senadores Marco Rubio y Jeff Flake habían amenazado con medidas en represalia por parte del Congreso estadunidense contra Arabia Saudita, incluida la posibilidad de suspender las ventas militares, si se confirmaba que Khashoggi había sido asesinado dentro del consulado.
El senador demócrata Dick Durbin consideró ayer en la cadena NBC que el embajador saudí en Washington debería ser expulsado de EU en caso de que se confirme el papel de MBS en el asesinato del periodista.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham también dijo creer que el príncipe heredero es el responsable en última instancia de lo sucedido.
“Nunca me convencerán de que no hizo esto”, afirmó ayer Graham en la cadena Fox.
“Arabia Saudita un aliado, pero este comportamiento está fuera de la norma hasta el punto de que las personas involucradas deben ser expulsadas (de su cargo), en mi opinión”, reiteró.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios de comunicación
Trump está insatisfecho con explicación saudí sobre muerte de periodista
CNN Expansión
Afp
22 de octubre de 2018
Informativo
WASHINGTON/ESTAMBUL- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes no estar satisfecho con la explicación de Riad sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
“No estoy satisfecho con lo que escuché”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Pronto sabremos más”, agregó.
La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue “salvajemente planificada”, afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado “esfuerzos consecuentes” para disimularlo.
“Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular” ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre “toda la verdad” del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como MBS.
Sin embargo, Turquía afirmó el lunes que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista.
“Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran”, declaró el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.
Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudí, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el “asesinato”.
Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un “error monumental” para explicar la muerte del periodista, causada por una “pelea” en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.
CNN International mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudí desempeñó el papel de “doble” de Khashoggi , vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.
La primera ministra británica Theresa May reclamó este lunes que se conozca “la verdad” sobre el asesinato. “Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió”, dijo May ante la cámara de diputados.
Implican al pincipe saudí en el caso
La prensa turca publicó este lunes nuevas informaciones implicando a MBS en el caso.
El jefe del comando saudí sería, según los medios turcos, Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana del príncipe heredero, y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi
En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue “estrangulado” por los agentes saudíes. “Todo duró entre 7 y 8 minutos”, asegura el cronista.
El cuerpo fue luego “cortado en 15 pedazos” por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.
Asimismo investigadores turcos encontraron este lunes un vehículo que portaba placa diplomática saudí abandonado en un estacionamiento de Estambul, en el marco de las pesquisas, informaron medios de comunicación de Turquía.
Según la agencia oficial Anadolu, los investigadores solicitaron permiso al consulado general de Arabia Saudita y a la oficina del fiscal de Estambul para registrar el vehículo.
Chivos expiatorios
Riad anunció la destitución del número dos de los servicios de inteligencia saudíes, el general Ahmed al Asiri, y de otros altos responsables.
Pero los analistas ven estas detenciones y destituciones como una manera de buscar chivos expiatorios y mantener al margen al príncipe heredero, verdadero hombre fuerte del reino.
Bajo el título “El cerco se cierra en torno al príncipe heredero”, el diario Yeni Safak afirma que el jefe del comando llamó “cuatro veces al director de la oficina del príncipe heredero, Bader Al Asaker”, tras el asesinato de Khashoggi. “Al menos una de esas llamadas fue efectuada desde la oficina del cónsul” agrega el diario, que no cita sus fuentes.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Ataque contra periodistas o medios de comunicación
Vistieron a “doble” con ropa de khashoggi después de asesinato
La Jornada
Ap
22 de octubre de 2018
Informativo
Ankara, Turquía. Un hombre que parecía traer puesta la ropa de Jamal Khashoggi salió del consulado saudí en Estambul después de haber sido asesinado ahí, según se ve en un video de vigilancia, mientras un miembro del séquito del príncipe heredero Mohammed bin Salman hizo cuatro llamadas a la oficina real aproximadamente al mismo tiempo, según reportes del lunes.
Los informes de CNN y el periódico favorable al gobierno turco se conocieron la víspera de la cumbre de inversión del príncipe Mohammed en Riad y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha prometido que los detalles del asesinato de Khashoggi “serán revelados en toda su desnudez”.
En tanto, investigadores turcos de la escena del crimen acudieron a un estacionamiento en Estambul el lunes por la noche, donde se había estacionado un vehículo del consulado saudí.
Esto aumenta la presión que enfrenta Arabia Saudita debido al homicidio del columnista de The Washington Post. La afirmación del reino el sábado de que Khashoggi murió en una “pelea a golpes de puño” fue recibida con escepticismo y acusaciones de encubrimiento para absolver al príncipe de 33 años de una responsabilidad directa.
Los medios y funcionarios turcos afirman que el equipo saudí de 15 miembros voló a Estambul el 2 de octubre sabiendo que Khashoggi llegaría por un documento que necesitaba para casarse. Una vez al interior del consulado, los saudíes abordaron al periodista de 59 años, le cortaron los dedos, lo asesinaron y desmembraron su cuerpo.
CNN transmitió videos de vigilancia el lunes que mostraban al hombre con la camisa, saco y pantalones de Khashoggi. Indicaba que un funcionario turco describió al hombre como un “doble de cuerpo” y miembro del equipo saudí enviado a Estambul para atacar al periodista. El hombre es visto en la grabación saliendo del consulado por la puerta trasera con un cómplice, luego subiéndose a un taxi dirigido a la famosa mezquita Sultán Ahmed de Estambul, en donde entró a un sanitario público, se quitó la ropa y se fue.
La televisora estatal TRT también informó que se había visto a un hombre salir del consulado vestido con la ropa de Khashoggi.
En los días posteriores a la desaparición de Khashoggi, los funcionarios saudíes dijeron que el periodista había salido del consulado, lo que implicaba premeditación por parte del equipo saudí.
Gambrell reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Viaja directora de la CIA a Turquía
Mural
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gina Haspel, partió este lunes rumbo a Turquía ante la creciente presión contra Arabia Saudí por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según The Washington Post.
La llegada de Haspel a Turquía coincidirá con los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de revelar hoy los detalles sobre la investigación del supuesto asesinato sucedido en el consulado saudí en Estambul.
Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes conocedoras del viaje, la llegada de Haspel a Turquía sugiere que la Inteligencia de EU busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como un audio del asesinato.
Este lunes, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar “satisfecho” con las explicaciones dadas por Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi, que según Riad falleció en una pelea en el consulado.
“No estoy satisfecho con lo que he escuchado”, dijo Trump, que también reveló que hay agentes de Inteligencia de EU “de alto nivel en Turquía” y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido al periodista saudí.
El Presidente estadounidense se ha mostrado favorable a castigar a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, aunque también ha dicho que la respuesta debe tener en cuenta la importancia de Riad como socio comercial estadounidense.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Afirma Erdogan que asesinato de Khashoggi fue planeado
Mural
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el “salvaje asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue “planificado”, prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.
“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.
“Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.
El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.
“Hago una llamamiento al Rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul”, afirmó Erdogan.
“El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”, declaró.
El Mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.
Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.
“La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”, declaró el Presidente turco.
Y añadió: “Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí”.
El líder turco también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.
Aunque el presidente turco dijo que no dudaba del Rey saudí Salman bin Abdelaziz, propuso: “Una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido”.
Además, pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.
“Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora”, preguntó Erdogan.
“Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad”, añadió.
El Presidente turco apeló al Rey saudí para pedir que se revele al identidad del supuesto “colaborador local” que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.
“Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad”, dijo Erdogan.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Organizó diplomático saudí muerte de Khashoggi
Reforma
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
Un alto cargo diplomático de Arabia Saudí en Estambul fue el cerebro de la operación en la que murió el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, informa un periódico turco, en una nueva filtración antes de que las autoridades de Turquía revelen hoy sus conclusiones sobre lo ocurrido.
Según el diario Sabah, un agregado diplomático que llevaba trabajando en Estambul desde 2015 fue el “cerebro” de la operación en la que fue asesinado el periodista.
Ese medio, cercano al Gobierno turco, señala que Ahmed Abdulah Al Muzaini, a quien define como jefe local de la inteligencia saudí, viajó a Riad el día 29 de septiembre y regresó el 1 de octubre, la víspera de la de desaparición de Khashoggi tras entrar en el consulado saudí en Estambul.
Sabah, que no menciona ninguna fuente, asegura que fue esta persona quien recibió y ejecutó la orden de matar al periodista, crítico con el actual régimen saudí.
Esta es una de las muchas informaciones aparecidas en los medios turcos y estadounidenses supuestamente filtradas por las autoridades turcas, y que desmienten la versión oficial de Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea dentro del consulado.
Se espera que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncie hoy las conclusiones de la investigación realizada por las autoridades turcas.
El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, ya denunció ayer que la muerte de Khashoggi fue planificada.
“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado”, dijo
“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó el político.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Viaja directora de la CIA a Turquía
Reforma
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Gina Haspel, partió este lunes rumbo a Turquía ante la creciente presión contra Arabia Saudí por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, según The Washington Post.
La llegada de Haspel a Turquía coincidirá con los planes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de revelar hoy los detalles sobre la investigación del supuesto asesinato sucedido en el consulado saudí en Estambul.
Según el rotativo estadounidense, que cita fuentes conocedoras del viaje, la llegada de Haspel a Turquía sugiere que la Inteligencia de EU busca acceso a las pruebas que supuestamente están en poder de Ankara, como un audio del asesinato.
Este lunes, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar “satisfecho” con las explicaciones dadas por Arabia Saudí sobre la muerte de Khashoggi, que según Riad falleció en una pelea en el consulado.
“No estoy satisfecho con lo que he escuchado”, dijo Trump, que también reveló que hay agentes de Inteligencia de EU “de alto nivel en Turquía” y que pronto se conocerán más detalles de lo ocurrido al periodista saudí.
El Presidente estadounidense se ha mostrado favorable a castigar a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, aunque también ha dicho que la respuesta debe tener en cuenta la importancia de Riad como socio comercial estadounidense.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Afirma Erdogan que asesinato de Khashoggi fue planeado
Reforma
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el “salvaje asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue “planificado”, prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.
“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.
“Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.
El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.
“Hago una llamamiento al Rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul”, afirmó Erdogan.
“El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”, declaró.
El Mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.
Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.
“La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”, declaró el Presidente turco.
Y añadió: “Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudí”.
El líder turco también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.
Aunque el presidente turco dijo que no dudaba del Rey saudí Salman bin Abdelaziz, propuso: “Una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido”.
Además, pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.
“Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora”, preguntó Erdogan.
“Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad”, añadió.
El Presidente turco apeló al Rey saudí para pedir que se revele al identidad del supuesto “colaborador local” que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.
“Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad”, dijo Erdogan.
[hr]
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Turquía alista resultados de la investigación del caso Khashoggi
El Informador
EFE
23 de octubre de 2018
Informativo
Las autoridades turcas alistan la investigación de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, con el presidente Recep Tayyip Erdogan preparándose para anunciar los resultados oficiales hoy.
La Fiscalía ha continuado con el interrogatorio de los empleados del consulado que inició el viernes, y un total de 45 trabajadores, tanto turcos como extranjeros, han sido citados a declarar en calidad de testigos.
Por otra parte, el diario turco Yeni Safak aseguró que un miembro de la delegación saudita que llegó a Estambul el día de la desaparición de Khashoggi se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe heredero del país árabe, Mohamed bin Salman.
Según el diario, Maher Abdolaziz Mutreb, que acompañó este año varias veces al príncipe en sus viajes, llamó por teléfono cuatro veces al jefe del gabinete del heredero saudita, Bedr el Asakir, mediante un teléfono móvil desde el despacho del cónsul, además de contactar con un número en Estados Unidos.
Hace tres días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo. Sin embargo, altos cargos turcos ha puesto en entredicho esa versión.
“Fue planificado de manera brutal, y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo. Estamos ante esa situación, es un asesinato muy complicado”, dijo el portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik.
“Esperamos que los resultados (de la investigación) saldrán a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó el político.
0 Comments