Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas y medios
Arabia Saudita confirma muerte de Khashoggi en Consulado
La Jornada
Afp
19 de octubre de 2018
Informativo
Riad. Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.
“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.
Khashoggi pasó de ser alguien que conocía desde dentro a la familia real saudí a ser un detractor del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
En su última colaboración con el diario The Washington Post, denunció las trabas a la libertad de prensa en el mundo árabe y afirmó: “Desgraciadamente, esta situación probablemente no cambiará”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Análisis sobre libertad de expresión
“Donde matan a un periodista, surgen dos”
El Universal
Julio Aguilar
19 de octubre de 2018
Informativo
Alma Guillermoprieto ha realizado una conmovedora defensa del oficio del reportero al recibir la tarde del viernes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor en Oviedo, la capital de Asturias.
Frente a los reyes de España y más de 300 invitados, la periodista mexicana rindió un homenaje a los 45 reporteros que fueron asesinados este año en el mundo, “porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”.
La periodista protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al recordar al reportero Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, a quien evocó con la voz entrecortada.
“Hace año y medio en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo Javier Valdez (…) Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco, no sólo a la víctima, sino a todos a quienes los rodean, y claro, esto es también la intención: matan a uno para intimidar a todos.
“Este año han sido asesinados en el mundo 45 reporteros porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él. Sin embargo, estoy aquí para decir que en donde matan a uno a la larga suelen surgir dos o por lo menos otro más, y que si antes intentaba disuadir a los jóvenes que me decían que querían ser periodistas (…) hoy les digo: ‘Háganle, denle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días, dejamos constancia de lo que otros quieren tapar (…) porque hacemos falta’”.
Alma Guillermoprieto, con más de 40 años de experiencia en medios estadounidenses y latinoamericanos, hizo una reflexión sobre el oficio del reportero de a pie: “Hay una gran confusión sobre cuál debe ser nuestro papel (…) en este oficio cuesta trabajo no sólo vivir, sino sobrevivir”, comentó.
Al referirse al trabajo de la reportera mexicana, el rey Felipe VI explicó que Alma Guillermoprieto se hizo acreedora al premio “por su conocimiento de la profunda complejidad iberomericana”, a partir de su destacado oficio como periodista.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas
Arabia Saudita dice que el periodista Jamal Khashoggi murió tras pelea
CNN Expansión
Expansión
19 de octubre de 2018
Informativo
Arabia Saudita dijo que los resultados preliminares de las investigaciones mostraron que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, tras una pelea con personas con las que se reunió en el lugar, informaron medios estatales.
“Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados”, dijo un comunicado de la fiscalía pública local.
Agregó que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.
En el boletín de noticias de la televisión estatal saudí se anunció que Arabia Saudita estableció una comisión que investigará la muerte de Khashoggi y tendrán un mes para publicar un informe. La comisión estará integrada por funcionarios de seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.
Según la televisión estatal, las discusiones entre Khashoggi y los que se reunieron con él al llegar al consulado en Estambul propiciaron una disputa y un altercado físico que lo llevó a su muerte.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
EU, “triste” por la confirmación de la muerte de Khashoggi
El Informador
EFE
19 de octubre de 2018
Informativo
El Gobierno de Donald Trump mostró hoy su “tristeza” por la muerte del periodista saudí afincado en EU Jamal Khashoggi, confirmada por la Fiscalía General de Arabia Saudí según la agencia de noticias oficial SPA.
“Estamos tristes de saber de la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y sus amigos”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Estados Unidos también anunció que seguirá de cerca las distintas investigaciones internacionales “sobre este trágico incidente”.
Trump afirmó hoy que el Congreso jugará un papel importante a la hora de determinar la respuesta de EU a Riad por la muerte de Khashoggi.
No obstante, también dijo que esa decisión deberá tener en cuenta que el reino “es un país muy rico” con “compras e inversiones” comprometidas por un valor de 450 mil millones de dólares a EU.
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado saudí en Estambul, donde tenía una cita para recoger documentos para casarse con su prometida.
Hoy, más de dos semanas después y con la presión internacional en aumento, Riad reconoció que Khashoggi murió en las dependencias consulares en una supuesta “pelea”.
Medios turcos y estadounidenses, sin embargo, han informado que Ankara tiene pruebas de que Khashoggi fue asesinado tras ingresar al consulado por agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que habían viajado a Estambul horas antes.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Turquía busca a Khashoggi en un bosque y espera resultados pronto
El Informador
EFE
19 de octubre de 2018
Informativo
La Policía turca ha ampliado hoy a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda de pistas sobre el paradero del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dieciséis días tras entrar al consulado de su país en esa ciudad.
Por una parte, los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado bosque de Belgrado y han empezado a realizar búsquedas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en esta área, señala la cadena NTV.
El bosque de Belgrado es una zona natural boscosa de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea de Estambul, cerca del Bósforo, con zonas poco transitadas.
Además, el diario Sabah asegura que las pesquisas se han extendido también a la provincia de Yalova, situada al sur de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara.
Según este periódico, una de las furgonetas que salieron del consulado saudí el día de la desaparición de Khashoggi fue detectada en esta provincia, a unos 100 kilómetros por carretera de Estambul.
Esta madrugada terminó el registro de la residencia del cónsul, situada a unos 200 metros del consulado, un punto clave de la investigación, ya que las cámaras de seguridad han registrado que seis vehículos se trasladaron allí desde la legación horas después de la desaparición de Khashoggi.
Los agentes entraron en la vivienda del diplomático este miércoles por la tarde y salieron nueve horas más tarde, cargados con cajas de cartón y bolsas que presumiblemente contenían muestras recogidas.
Además, los expertos registraron nuevamente el consulado, ya inspeccionado el lunes pasado.
El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, dijo hoy que espera que “la investigación dé resultado dentro de muy poco”, pero se negó a comentar las informaciones, aparecidas en la prensa turca e internacional, de que Khashoggi fue asesinado, decapitado o incluso descuartizado en el consulado.
“Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario”, dijo a la agencia Anadolu.
El ministro recordó que si las pesquisas han tardado en avanzar es porque se trata de edificios diplomáticos en los que la Policía turca no puede entrar sin pedir formalmente permiso a Arabia Saudí.
Tampoco evaluó qué podría ocurrir si la investigación acaba considerando como sospechosos de asesinato, tal y como cree la prensa turca, a los 15 funcionarios saudíes que llegaron a Estambul el 2 de octubre, fecha en la que desapareció Khashoggi, y volvieron ese mismo día a Riad.
“En términos generales, si el culpable de un crimen se halla en otro país, se pide la extradición y se entrega; si no se sabe en qué país está, se emite una nota roja en Interpol”, explicó.
También la Fiscalía turca difundió hoy un comunicado para señalar que la investigación “se ajusta a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales y continúa con todo rigor”.
Por otra parte, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, pidió hoy al presidente, Donald Trump, que conceda “unos pocos días más” a Arabia Saudí para investigar la desaparición.
Pompeo se reunió hoy en la Casa Blanca con Trump para informarle de los resultados de los reuniones que celebró esta semana en Riad y Ankara sobre el caso de Khashoggi.
“(Los saudíes) me aseguraron que llevarán a cabo una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos y que lo harán de forma expedita”, dijo Pompeo en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con Trump.
“Le he dicho al presidente Trump esta mañana que debemos darles unos pocos días más para completar” esa investigación, agregó.
Trump pronosticó ayer que la verdad sobre el caso Khashoggi se sabría “probablemente antes de que acabe esta semana”.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Confirma Arabia Saudí muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul
Aristegui Noticias
Redacción AN
19 de octubre de 2018
Informativo
La agencia oficial de noticias de Arabia Saudita, SPA, confirmó que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, Turquía.
La agencia de noticias alemana Deutsche Welle afirmó, citando a la agencia saudí, que la muerte del periodista ocurrió como consecuencia de una pelea a puñetazos.
En el marco de la investigación, en curso, fueron arrestadas ya 18 personas, todas originarias de Arabia Saudita.
El periodista, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, visitó el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitirían casarse con su novia turca. Desde entonces no había rastros de su paradero.
Kashoggi vivía desde el año pasado en Estados Unidos, por miedo a represalias por sus críticas y escribía una columna para The Washington Post.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el caso como algo “muy serio” y deslizó la posibilidad de que se implementen sanciones contra Arabia Saudita.
“Arabia Saudí ha sido un gran aliado nuestro, por eso es tan triste“, dijo antes de que el país árabe reconociera la muerte del periodista en su edificio consular.
(Con información de Deutsche Welle).
0 Comments