Telecomunicaciones – del 20 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

SES busca crecer en la industria de servicios satelitales en México

CNN Expansión

Liliana Corona

19 de octubre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa satelital SES, originaria de Luxemburgo, apuesta ahora por las flotillas de satélites de órbita media, es decir, que están más cerca de la superficie terrestre, lo que permite una comunicación con mayor velocidad de respuesta.

Con las deficiencias en comunicación que se experimentaron en México tras los sismos del año pasado, la comunicación satelital se coloca como una alternativa para mantener la conectividad en momentos de crisis, por lo que el sector ve una oportunidad de crecimiento en el país.

“El satélite puede llegar a lugares donde la fibra óptica no llega, porque el terreno no lo permite o definitivamente se cortaron las telecomunicaciones tras un huracán, un terremoto o una inundación. Es la mayor solución para restaurar esa conectividad y tratar de salvar la comunidad, las vidas e industria que están en las zonas afectadas”, dijo a Expansión Oscar Castillo, responsable de proyectos con gobiernos para América de SES Networks.

En la construcción y puesta en órbita de un satélite, SES invierte alrededor de 400 millones dólares (mdd).

Castillo ve varias industrias a las que la colaboración satelital puede beneficiar directamente, además del respaldo en emergencias. “A nivel gobierno, existen programas de cobertura social, educación, telemedicina y necesidades de trámites no cubiertos. En la parte militar hay muchas oportunidades, por las situaciones de seguridad y defensa. Y en el tema de movilidad hay un mercado enorme por agua, aire y tierra para aeronaves tripuladas y no tripuladas, comerciales y militares. También vemos oportunidad en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones para los operadores móviles en el desarrollo de sus redes”, señaló el directivo.

Con sus inversiones, SES ha logrado una velocidad de respuesta de 150 milisegundos en los satélites de órbita media, mientras que los satélites convencionales responden a la comunicación entre 500 y 600 milisegundos.

“El satélite ha cambiado radicalmente. Hoy podemos ofrecer conectividad de un gigabit en un punto determinado con una antena de dos metros y con una latencia 150 milisegundos, lo cual era impensable hace 10 años. Entre más eficiente es el manejo de los satélites, se va a acabar con ese mito de que el satélite es un medio de comunicación. El re-uso de lanzadores de satélites hace que toda la industria optimice su eficiencia de costos y se traduce en que los precios al cliente disminuyen”, explicó Castillo.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Sin inversiones ni competencia no mejorará el servicio de telecomunicaciones en México: CEO de Hispasat

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

20 de octubre de 2018

Informativo

 

El Economista– Ana Gabriela Jiménez Cubría

Cuando alguien aterriza en México desde Europa o Estados Unidos y enciende su celular, una de las primeras cosas que notará es que la calidad tanto de la señal de telefonía como de internet es sensiblemente peor. No obstante, cualquier viajero procedente de otros países de América Latina notará una mejora. Así, la situación del mercado de las telecomunicaciones en México puede verse como un vaso medio lleno y es justo así como prefiere mirarlo el CEO de Hispasat, el operador español de satélites que tiene puesta la mirada en la región latinoamericana y concretamente en México para llevar internet satelital a regiones rurales y sitios a donde la fibra óptica no ha podido penetrar.

En el último año y medio Hispasat ha invertido más de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento de tres satélites que tienen cobertura sobre América. El último de ellos, el Amazonas 5, tiene una carga útil que lleva una carga de banda ancha dedicada solo a México con una tecnología que permite dar un internet de mayor velocidad a precios más bajos, ideal para llevar internet a regiones mexicanas con poca densidad de población y de difícil acceso para que puedan conectarse a través de sus teléfonos móviles, explicó Espinós en entrevista para EconomiaHoy.mx.

Hispasat también está pensando en ofrecer conexión a internet para pasajeros de autobuses de largo recorrido, y en un futuro –como ya lo hace en España- para pasajeros de tren, y asegura que la compañía está “más que puesta” para soportar el despliegue de televisión satelital y otras plataformas de distribución de contenidos para México.

“Estamos más que interesados en desarrollar el servicio de contenidos de televisión para operadores en México”

Tras la reforma en telecomunicaciones y ante la llegada de la nueva administración ¿hay margen para venir a invertir a México?

Sin ningún género de dudas, la reforma de telecomunicaciones introdujo desde nuestra perspectiva dos cambios fundamentales, reconocer al derecho a internet del 100% de la población mexicana y al reconocer ese acceso a nivel legal implícitamente genera todo el desarrollo de una serie de proyectos para cumplir con ese derecho fue muy relevante para nosotros. Además liberó o facilitó la presencia de inversión extranjera en el país para la prestación de servicios de comunicaciones, facilitó la llegada de operadores, por lo tanto el aumento de la competencia, y la competencia siempre es buena para el desarrollo de los servicios.

¿Cómo está el mercado mexicano en el sector de las telecomunicaciones en comparación con España o América Latina?

Existen áreas de oportunidad. Hasta ahora el nivel de conectividad que se alcanza en el país es de casi 80 millones de personas o el 65% de la población. Entre 80 millones de personas y 130 millones de habitantes que tiene el país hay un área de oportunidad clara y evidente para desplegar servicios de comunicaciones.

Comparados con otros sitios en los que nosotros estamos hay que decir que el despliegue de servicios en México está creciendo más rápido que en otras zonas comparables de Latinoamérica. Si tomamos los dos países de referencia en Latinoamérica que son Brasil y México, la situación de México en despliegue y desarrollo está más adelantado que Brasil.

El mexicano es un mercado que ofrece oportunidades claramente. Desde el gobierno se han lanzado iniciativas que no solo se van a continuar, sino que se van a reforzar con la nueva administración.

Espinós se refiere al proyecto “México Conectado” que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto con la intención de llevar conectividad a internet a 200,000 puntos de acceso en todo el país. Al cierre del sexenio esa meta se quedó en la mitad. Se logró conectar 100,000 puntos en el territorio, de los cuales 30,000 se cubren con satélite y de los cuales 11,000 se conectan con satélites de Hispasat. “Nuestro nivel de colaboración con el proyecto es importante y relevante”, se congratula.

La botella medio llena

Si bien la meta planteada por la administración que termina no se cumplió, Espinós es tajante al destacar la envergadura de lo logrado hasta ahora. “Yo veo la botella medio llena. No conozco ningún sitio que tenga 100,000 de conexión desplegados por un proyecto de gobierno. Lo que se ha hecho no es baladí, tiene mucho espacio de mejora, pero hay que ver de dónde se partía y lo que se ha alcanzado y en el tiempo que se ha alcanzado, hay que ver la situación de la regulación y del desarrollo de la competencia”.

Al hablar de la calidad de las conexiones, Espinós también tiene una visión optimista con respecto a México. Conoce perfectamente los atributos buenos y malos de la cobertura que hay en el mundo y asegura que “en Latinoamérica pocos países, casi ninguno pueden decir que el nivel de servicios que tienen sea mejor que el que hay en México”, aunque reconoce que si se viaja desde Europa “hay una diferencia a la baja relevante”.

¿Qué hace falta para mejorar la calidad de unos servicios que además son caros en México?

Hay que tener en cuenta que estas inversiones tienen que tener un carácter público privado porque son muy grandes para que las aborde una administración, lo cual no es viable. Cuando traes inversores privados a estos proyectos deben tener una rentabilidad mínima, si no hay rentabilidad no hay inversores, y hay que tener una legislación que fomente la competencia, que siempre es buena para aumentar la calidad de servicios y optimizar los precios siempre y cuando sea una solución razonable. Lo que no puedes hacer es marcar una regulación que limite la competencia, sino que la regulación tiene que tender a liberar el mercado y solamente a regular casos concretos y en los que hay una competencia desleal, pero deben tender a que haya liberalización y aceptar que haya un retorno adecuado para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse invirtiendo.

Si esa solución no se trabaja las redes no evolucionarán, porque si quieres mejorar las redes hay alguien que tiene que invertir en ellas, y si tienen que invertir en ellas les tienes que permitir que obtengan un retorno. La regulación tiene que favorecer que las empresas tengan un retorno a la vez que favorecer que los ciudadanos tengan los servicios que esperan de ti.

Tienes que equilibrar la exigencia al operador con el retorno que él puede obtener, si desequilibras esa ecuación los inversores huyen, y si no hay inversores no mejorará el servicio

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno para el sector?

Que diera continuidad al proyecto México Conectado y ese objetivo de 200,000 puntos, es una iniciativa muy buena.

Y que introdujera modelos híbridos de colaboración público-privada en los que haya una parte de subsidio público y por otra parte una iniciativa privada que intente obtener una autosostenibilidad de los despliegues de red que se tengan. En la medida que esa autosostenibilidad va llegando le disminuye la carga al gobierno y éste puede dedicar sus recursos al despliegue en otras zonas.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

5G Americas propone compartición de infraestructura para incentivar adopción digital en América Latina

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

19 de octubre de 2018

Informativo

 

La expansión de conectividad por medio de banda ancha móvil en América Latina demanda un trabajo conjunto entre el gobierno y la industria de las telecomunicaciones al momento de pensar las normas para el despliegue de infraestructura, indica la asociación 5G Americas.

El reporte Adopción Digital en Latinoamérica: el rol del despliegue de infraestructura y otras políticas en la región, publicado por 5G Americas, indica que es recomendable que las autoridades de telecomunicaciones y los operadores desarrollen, de manera local, una propuesta de “buenas prácticas” de implementación de antenas para disminuir el impacto visual en el ambiente, así como prácticas particulares en áreas de interés histórico.

Desafíos para América Latina

De acuerdo con el documento, en la actualidad uno de los mayores problemas que enfrentan los prestadores de servicios de telecomunicaciones es la lentitud con que se puede llegar a implementar las reformas a las leyes en todo lo referente al despliegue de redes de telecomunicaciones.

La falta de homogeneidad en los procesos de autorización es otro obstáculo en el despliegue de infraestructura.

En muchos mercados de la región la responsabilidad de entregar estos permisos recae en las autoridades locales, las cuales pueden tener requisitos y trámites distintos para aprobar las solicitudes de construcción de torres o despliegue de nuevas antenas.

Además, 5G Americas indicó que se observa oposición a la instalación de antenas o torres por parte de comunidades, principalmente a causa de la supuesta contaminación visual y/o depreciación de las propiedades aledañas por efecto de la misma.

También se señala que existen iniciativas regulatorias que atienden los pedidos de estas comunidades, al imponer medidas que restringen la instalación de infraestructura en “zonas sensibles” y exigen condiciones que limitan o retardan el despliegue de nuevas redes que requieran la instalación de nuevas torres.

Políticas para incentivar la adopción digital

En el informe se proponen lineamientos para la compartición de infraestructura, las nuevas tendencias tecnológicas, incluidas las próximas redes 5G:

La compartición de infraestructura debe ser de manera voluntaria y en términos y condiciones recíprocas, se debe obedecer netamente a acuerdos comerciales y libertad contractual.

La compartición de infraestructura debe enmarcarse en la factibilidad técnica, económica, operativa y legal evitando, en lo posible, la intervención del gobierno. Las autoridades de regulación deben entender que cualquier normativa sobre compartición de infraestructura debe darse en un marco viable para ambas partes.

Mejorar las macro celdas existentes, lo cual involucra el despliegue de más espectro, de antenas avanzadas, de una diversidad de transmisión y/o de recepción superior y una mayor capacidad de procesamiento de la banda base dentro y entre los nodos.

Adicionar pequeñas celdas (small cells), implica complementar las redes macro con micro y pico celdas, y con Wi-Fi integrada opcionalmente, así como también soluciones indoor dedicadas.

En las calles y plazas de ciudades densamente pobladas, la cobertura y capacidad podrían mejorarse utilizando pequeñas estaciones de radio base al aire libre o con unidad de radio remota (RRU) con una solución adecuada de backhaul.

El documento hace hincapié en mejorar las prácticas en lo que refiere al despliegue de infraestructura a partir del consenso entre el sector público y privado.

Se destaca también que a nivel nacional se deben generar reglas de alcance común, sustentadas en procedimientos definidos de manera clara, precisa y estandarizada.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Esperan que en 2019 se reduzcan a 3 las empresas de telefonía móvil

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

20 de octubre de 2018

Informativo

 

El Siglo

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security.

La entrada de la compañía Tigo a Panamá “es bienvenida y promoverá que todos los operadores mejoremos”, pero “es probable” que para 2019 “tengamos solo tres operadores” de telefonía móvil en el país, afirmó hoy el gerente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel.

El alto ejecutivo encabezó hoy el lanzamiento de la nueva imagen y logotipo de CWP, propiedad de la trasnacional británica Liberty Latinoamérica (49 por ciento), que apela en una campaña a lo sensorial para acercarse a los consumidores y una oferta de 10 dólares mensuales en prepago para el uso de línea móvil.

“Pensaría que en algún momento del año que viene tendremos tres operadores y no cuatro, es contraintuitivo, pareciera que entre más competidores es mejor, lo que pasa es que las inversiones que hay que hacer y la rentabilidad de la empresa cuando tienes tanta competencia, no necesariamente te permite que te mantengas en el mercado”, razonó.

Acotó que “así como Liberty vio que en Panamá había una gran oportunidad no es desconocido que el resto de las compañías globales piensen que Panamá es un gran oportunidad. Cable Onda (comprado por Millicom y dueña de la marca Tigo) es una empresa muy bien administrada y obviamente que alguien tarde o temprano iba a venir”.

Spiegel dijo que “no me sorprende que Tigo haya venido, nosotros no sentimos que cambian la dinámica del mercado, competimos con Cable Onda y eso va a seguir ocurriendo con una administración nueva. La dinámica va a cambiar no porque vino Tigo, sino por la industria en la que estamos”.

“La competencia ya se intensificó y se va a seguir intensificando, no es secreto que hay una ley que permite que nos compremos entre nosotros, o sea que pasemos de cuatro operadores (CWP, Movistar de España, Digicel de Bermudas y Claro de México) a tres, hay que ver cuál es la dinámica a futuro”, resaltó.

Spiegel detalló que CWP tiene más de un 50 por ciento de porción del mercado panameño y “de momento”, por su “solidez y rentabilidad” descartó que el gobierno vaya a poner en venta su 49 por ciento de acciones. El 2 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

“Va a depender del interés del Estado por vender, ahora mismo es muy temprano para saber”, especificó.

Según el ejecutivo, CWP está empeñado, más que en una expansión, en “darle a sus clientes el valor por lo que ellos pagan, buscando algo que sea suficientemente flexible”.

“Vamos a pasar el 96 por ciento de cobertura celular LTE en todo el país el año que viene, hoy lo tenemos en 2G y 3G”, aseguró.

El pasado 7 de octubre Cable Onda informó de que Millicom International Cellular S.A., cuya marca principal es Tigo, compró por 1.460 millones de dólares el 80 por ciento accionarial de esa empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá.

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security, que la negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, y que se espera concluirla “a finales de 2018”.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina y África, y en 2017 reportó ingresos de 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por Cable Onda.

etius

octubre 20, 2018

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