Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Cree Trump que Khashoggi está muerto
Reforma
The NYT News Service
18 de octubre de 2018
Informativo
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, estaría muerto y que, las consecuencias para los responsables, incluida Arabia Saudí, deberían ser graves.
Aunque expresó su confianza en los múltiples informes de inteligencia que buscan esclarecer la desaparición del periodista, el Mandatario admitió que las acusaciones de que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salam, ordenó el asesinato planteó profundas dudas sobre la alianza estadounidense con la nación petrolera.
“A menos que el milagro de todos los milagros suceda, reconocería que está muertos”, dijo el Presidente en un encuentro con reporteros en la Oficina Oval.
Poco después, Trump reiteró a los reporteros que las consecuencias por la probable muerte de Khashoggi deberían ser graves.
Las declaraciones de Trump se produjeron después que el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, volviera de su viaje a Arabia Saudí y Turquía, donde presionó a los funcionarios de ambos países por el caso del periodista.
Khashoggi, residente en Virginia, Estados Unidos, y columnista del diario The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Medios turcos revelaron que Khashoggi habría sido brutalmente asesinado y su cuerpo fue desmembrado por un equipo de agentes enviados desde Arabia Saudí.
Por su parte, el príncipe Mohammed bin Salam y otros líderes saudíes han negado cualquier participación en la desaparición del periodista opositor.
Asimismo, Trump señaló que aún es “algo temprano” para sacar conclusiones del caso, pero no expresó dudas de que la verdad sería revelada.
Hasta el momento, los informes de inteligencia han establecido vínculos directos entre los agentes saudíes que viajaron a Estambul y la corte real saudí, de la que señalan a cuatro de los agentes, cuyas imágenes fueron capturadas en video por cámaras de vigilancia, y habrían servido de guardias para el príncipe en abril durante su visita a EU.
Sin embargo, Trump enfatizó el valor de la alianza con los saudíes en el plano militar y empresarial.
“Han sido un muy buen aliado y han comprado grandes cantidades de varias cosas e inversiones a este país, lo cual aprecio”, dijo.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Boicotean cumbre por Khashoggi
Reforma
Reforma / Redacción
18 de octubre de 2018
Informativo
La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que según la Policía turca murió en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, sigue provocando el rechazo de ola de algunos Gobiernos y líderes empresariales al régimen de Riad con la cancelación de sus asistencia al foro económico Iniciativa de Inversión Futura (Future Investment Iniciative), organizado por el reino entre el 23 y el 25 de octubre.
El más reciente en declinar la invitación al evento organizado por Riad fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnunchin, quien este jueves informó sobre la decisión.
“Me reuní con el Presidente Donald Trump y el Secretario Mike Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita”, escribió el funcionario en Twitter.
Mnuchin planeaba hablar en la conferencia donde se espera la participación de otros seis países centrados en combatir el financiamiento al terrorismo.
En tanto el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará tampoco en el encuentro.
A la cita, conocida informalmente como el Davos del desierto por su parecido al Foro Económico Mundial que cada invierno se reúne en la ciudad suiza, asistirían algunos de los grandes inversores internacionales y altos cargos políticos procedentes de todo el mundo.
Pero la misteriosa desaparición de Khashoggi, un veterano periodista que huyó de Arabia Saudí un año antes por ser crítico con el régimen, se ha traducido en numerosas bajas de última hora.
“Pienso que mi homólogo saudí puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad”, indicó Le Maire, uno de los últimos en anunciar que cancelaban su participación.
Asimismo, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, anunció que descarta también asistir al evento económico con el que la corona saudí quiere mostrar al mundo que es un polo de inversión que mira más allá del petróleo.
Adicionalmente, el Gobierno holandés canceló un viaje comercial que tenía previsto a Arabia Saudí para noviembre.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Internacional británico, Liam Fox, indicó que tampoco asistirá al foro de Riad, de acuerdo con declaraciones de un portavoz gubernamental.
“Reino Unido está muy preocupado por la desaparición de Jamal Khashoggi. Los que tienen la responsabilidad por su desaparición deben rendir cuentas”, señaló el portavoz.
El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que su directora gerente, Christine Lagarde, aplazaba el viaje que tenía previsto a Medio Oriente, el cual incluía su participación en el citado evento de negocios.
Lagarde afirmó sentirse horrorizada por los reportes que circulaban sobre la muerte del columnista de The Washington Post, medio para el que colaboraba.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también canceló su viaje, siguiendo los pasos de prominentes figuras del mundo tecnológico y de las finanzas como los ejecutivos de Uber, JP Morgan Chase, BlackRock, Blackstone, HSBC o Mastercard, entre otros.
Con información de El País Int ernacional y EFE.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Analizarán ONGs Ley de Transparencia
Reforma
Israel Ortega
18 de octubre de 2018
Informativo
El diputado de Morena, Carlos Castillo, anticipó que la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción se reunirá con integrantes de organizaciones de la sociedad civil para que opinen sobre la iniciativa de la Ley de Transparencia.
Este jueves, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción expuso que la iniciativa, que presentó Morena la semana pasada, será expuesta en reuniones públicas y que además se habilitará un micrositio en el portal del Congreso para difundir la información que genere el debate.
“Vamos a convocar masivamente a las organizaciones, a los participantes involucrados en este tema, que se conozca la información de lo que estamos haciendo”, expuso.
El lunes se prevé que se realice una de estas reuniones con integrantes de las organizaciones.
Una vez que se presente la Ley armonizada con el nuevo marco constitucional se realizará una nueva convocatoria para renovar a los comisionados del Instituto de Transparencia capitalino, cuyo proceso de designaciones fue iniciado en la última legislatura de la Asamblea sin ser concluido.
El pleno del Instituto de Transparencia, según lo previó, deberá estar conformado este año.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump piensa que periodista Khashoggi está muerto
Milenio
AFP
18 de octubre de 2018
Informativo
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo creer que el periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en el consulado de su país en Estambul, está muerto y advirtió que habrá una respuesta “severa” contra Riad si se confirma que el reino resulta responsable.
A la pregunta de si pensaba que el periodista está muerto, Trump respondió: “Me parece que ese es el caso. Es muy triste”.
Además aseguró que si Arabia Saudita es responsable de su muerte, como especulan muchos medios de comunicación en base a pruebas de audio grabadas en el consulado el 2 de octubre, cuando desapareció, las consecuencias para el reino serán “severas”, agregó el mandatario estadunidense.
“Es un caso muy malo, pero veremos qué pasa”, dijo.
El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, había anunciado este jueves que no asistiría a una conferencia económica celebrada en Riad, en una señal del endurecimiento de la posición de Washington contra Arabia.
A principios de esta semana, Trump había planteado la posibilidad de que el periodista hubiera sido asesinado por personas no relacionados con el poder saudí.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Crítica a gobiernos de Medio Oriente, la última columna de Khashoggi
Milenio
AP
18 de octubre de 2018
Informativo
El Washington Post ha publicado una nueva columna de Jamal Khashoggi, en la cual el periodista saudí desaparecido advierte que a los gobiernos en el Medio Oriente “se les ha dado rienda suelta para seguir amordazando a la prensa en forma creciente”.
El Post publicó la columna más de dos semanas después de que Khashoggi fue visto por última vez cuando entraba al consulado saudí en Estambul y apenas horas después que el diario turco Yeni Safak alegó que funcionarios saudíes le cortaron los dedos y lo decapitaron en el consulado mientras su prometida lo esperaba afuera. El gobierno saudí y el príncipe heredero Mohammed bin Salman han negado toda participación en el hecho.
En una nota que encabeza la columna, la editora de columnas de opinión global del Post, Karen Attiah, dijo que el traductor y ayudante de Khashoggi le entregó el escrito al día siguiente de la denuncia de su desaparición. Khashoggi empezó a escribir para la página de opinión del Post en septiembre de 2017. En sus columnas solía criticar al príncipe y el rumbo que tomaba el reino saudí.
En la columna titulada Jamal Khashoggi: lo que más necesita el mundo árabe es la libertad de expresión, el periodista relató el encarcelamiento de un escritor conocido por hablar contra el establishment saudí y el caso de un diario confiscado por el gobierno egipcio.
“Estas acciones ya no conllevan la consecuencia de una reacción de la comunidad internacional. En cambio, estas acciones provocan una condena seguida rápidamente por el silencio”, escribió.
“Resultado de ello es que se ha dado a los gobiernos árabes rienda suelta para seguir amordazando la prensa en forma creciente”.
En la columna, Khashoggi, un ciudadano saudí que se exilió en Estados Unidos ante el ascenso del príncipe heredero, también mencionó la costumbre de los gobiernos del medio oriente de bloquear el acceso al internet para controlar la información que reciben sus ciudadanos.
“El mundo árabe enfrenta su propia versión de una Cortina de Hierro, impuesta no por actores externos sino por fuerzas internas que luchan por el poder”, escribió.
En un principio, el Post se abstuvo de publicar la columna con la esperanza de que Khashoggi pudiera regresar, dijo Attiah, pero añadió: “Ahora debo aceptarlo, eso no sucederá”.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Cree Trump que Khashoggi está muerto
Mural
The NYT News Service
18 de octubre de 2018
Informativo
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que el periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, estaría muerto y que, las consecuencias para los responsables, incluida Arabia Saudí, deberían ser graves.
Aunque expresó su confianza en los múltiples informes de inteligencia que buscan esclarecer la desaparición del periodista, el Mandatario admitió que las acusaciones de que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salam, ordenó el asesinato planteó profundas dudas sobre la alianza estadounidense con la nación petrolera.
“A menos que el milagro de todos los milagros suceda, reconocería que está muertos”, dijo el Presidente en un encuentro con reporteros en la Oficina Oval.
Poco después, Trump reiteró a los reporteros que las consecuencias por la probable muerte de Khashoggi deberían ser graves.
Las declaraciones de Trump se produjeron después que el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, volviera de su viaje a Arabia Saudí y Turquía, donde presionó a los funcionarios de ambos países por el caso del periodista.
Khashoggi, residente en Virginia, Estados Unidos, y columnista del diario The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre luego de ingresar al Consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Medios turcos revelaron que Khashoggi habría sido brutalmente asesinado y su cuerpo fue desmembrado por un equipo de agentes enviados desde Arabia Saudí.
Por su parte, el príncipe Mohammed bin Salam y otros líderes saudíes han negado cualquier participación en la desaparición del periodista opositor.
Asimismo, Trump señaló que aún es “algo temprano” para sacar conclusiones del caso, pero no expresó dudas de que la verdad sería revelada.
Hasta el momento, los informes de inteligencia han establecido vínculos directos entre los agentes saudíes que viajaron a Estambul y la corte real saudí, de la que señalan a cuatro de los agentes, cuyas imágenes fueron capturadas en video por cámaras de vigilancia, y habrían servido de guardias para el príncipe en abril durante su visita a EU.
Sin embargo, Trump enfatizó el valor de la alianza con los saudíes en el plano militar y empresarial.
“Han sido un muy buen aliado y han comprado grandes cantidades de varias cosas e inversiones a este país, lo cual aprecio”, dijo.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Boicotean cumbre por Khashoggi
Mural
Reforma / Redacción
18 de octubre de 2018
Informativo
La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, que según la Policía turca murió en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre, sigue provocando el rechazo de ola de algunos Gobiernos y líderes empresariales al régimen de Riad con la cancelación de sus asistencia al foro económico Iniciativa de Inversión Futura (Future Investment Iniciative), organizado por el reino entre el 23 y el 25 de octubre.
El más reciente en declinar la invitación al evento organizado por Riad fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnunchin, quien este jueves informó sobre la decisión.
“Me reuní con el Presidente Donald Trump y el Secretario Mike Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita”, escribió el funcionario en Twitter.
Mnuchin planeaba hablar en la conferencia donde se espera la participación de otros seis países centrados en combatir el financiamiento al terrorismo.
En tanto el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, anunció este jueves que no participará tampoco en el encuentro.
A la cita, conocida informalmente como el Davos del desierto por su parecido al Foro Económico Mundial que cada invierno se reúne en la ciudad suiza, asistirían algunos de los grandes inversores internacionales y altos cargos políticos procedentes de todo el mundo.
Pero la misteriosa desaparición de Khashoggi, un veterano periodista que huyó de Arabia Saudí un año antes por ser crítico con el régimen, se ha traducido en numerosas bajas de última hora.
“Pienso que mi homólogo saudí puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad”, indicó Le Maire, uno de los últimos en anunciar que cancelaban su participación.
Asimismo, el ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, anunció que descarta también asistir al evento económico con el que la corona saudí quiere mostrar al mundo que es un polo de inversión que mira más allá del petróleo.
Adicionalmente, el Gobierno holandés canceló un viaje comercial que tenía previsto a Arabia Saudí para noviembre.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio Internacional británico, Liam Fox, indicó que tampoco asistirá al foro de Riad, de acuerdo con declaraciones de un portavoz gubernamental.
“Reino Unido está muy preocupado por la desaparición de Jamal Khashoggi. Los que tienen la responsabilidad por su desaparición deben rendir cuentas”, señaló el portavoz.
El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que su directora gerente, Christine Lagarde, aplazaba el viaje que tenía previsto a Medio Oriente, el cual incluía su participación en el citado evento de negocios.
Lagarde afirmó sentirse horrorizada por los reportes que circulaban sobre la muerte del columnista de The Washington Post, medio para el que colaboraba.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también canceló su viaje, siguiendo los pasos de prominentes figuras del mundo tecnológico y de las finanzas como los ejecutivos de Uber, JP Morgan Chase, BlackRock, Blackstone, HSBC o Mastercard, entre otros.
Con información de El País Internacional y EFE
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Analizarán ONGs Ley de Transparencia
Mural
Israel Ortega
18 de octubre de 2018
Informativo
El diputado de Morena, Carlos Castillo, anticipó que la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción se reunirá con integrantes de organizaciones de la sociedad civil para que opinen sobre la iniciativa de la Ley de Transparencia.
Este jueves, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción expuso que la iniciativa, que presentó Morena la semana pasada, será expuesta en reuniones públicas y que además se habilitará un micrositio en el portal del Congreso para difundir la información que genere el debate.
“Vamos a convocar masivamente a las organizaciones, a los participantes involucrados en este tema, que se conozca la información de lo que estamos haciendo”, expuso.
El lunes se prevé que se realice una de estas reuniones con integrantes de las organizaciones.
Una vez que se presente la Ley armonizada con el nuevo marco constitucional se realizará una nueva convocatoria para renovar a los comisionados del Instituto de Transparencia capitalino, cuyo proceso de designaciones fue iniciado en la última legislatura de la Asamblea sin ser concluido.
El pleno del Instituto de Transparencia, según lo previó, deberá estar conformado este año.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
La PGR pide 70 años de prisión para imputado por asesinato de periodista
El Informador
SUN
18 de octubre de 2018
Informativo
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó a las autoridades judiciales imponer una pena de 70 años de prisión a Juan Carlos “M”, “El Larry”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de la periodista de “La Jornada”, Miroslava Breach, ocurrido en 2017, en Chihuahua.
Al concluir la etapa de investigación complementaria autorizada por un Juez de Control federal competente en el estado, la dependencia presentó la acusación, en la que se consideran las agravantes respectivas a premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios.
También informó que la imputación en todo momento considera la actividad periodística de la víctima como la causa que generó la agresión.
Indicó que en abril de este año, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua acordó favorablemente a la resolución del juez de Control con sede en esa entidad, en la que se declaró competente a la PGR para conocer sobre el proceso penal por el homicidio de la periodista, derivado del ejercicio de la facultad de atracción realizado por la Feadle.
En diciembre del año pasado, Juan Carlos “M” fue vinculado a proceso por un juez de control por su presunta participación como coordinador y coautor del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.
El Ministerio Público de la Federación aseguró que continuará con el proceso penal ante las autoridades judiciales competentes.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump dice que el periodista Jamal Khashoggi “está muerto”
El Informador
EFE
18 de octubre de 2018
Informativo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que “ciertamente” parece que el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, está muerto, y aseguró que de confirmarse este hecho habrá duras consecuencias.
“Ciertamente eso me parece a mí”, explicó el presidente al ser preguntado sobre si Khashoggi, al que se le perdió la pista tras entrar en el consulado saudí en la ciudad turca, ha fallecido.
Trump también señaló en declaraciones a los periodistas antes de tomar el avión para viajar a un mitin político en Montana que el supuesto crimen “tendrá duras consecuencias”.
En declaraciones previas al diario The New York Times, el mandatario señaló hoy que solo un milagro evitaría que el periodista no estuviera muerto.
“Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pensaría que está muerto. (…) Eso, basándome en todo lo que llega a la Inteligencia desde todas las partes”, incidió el magnate, que también consideró que el caso no es positivo para las relaciones bilaterales con Arabia Saudí.
Las palabras de Trump llegaron tras ser informado sobre las novedades del caso por el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de un viaje a Riad y Ankara.
Pompeo reclamó al presidente que conceda “unos pocos días más” a Arabia Saudí para investigar la desaparición del periodista, aunque no especificó cuándo espera que se complete esa indagación.
El presidente había señalado este miércoles que lo más importante para él era determinar si el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el posible asesinato del periodista.
Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo haber sido asesinado en el consulado, algo que las autoridades saudíes han rechazado.
El diario The New York Times reveló esta semana que Riad planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
EU tiene “cierta responsabilidad” por desaparición de periodista saudí: Putin
El Informador
EFE
18 de octubre de 2018
Informativo
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Estados Unidos tiene “cierta responsabilidad” por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, de quien no se ha vuelto a tener noticias desde el pasado dos de octubre, cuando entró a hacer unos trámites en el consulado de su país en Estambul.
“Vivía en EU. No en Rusia, sino en EU. En ese sentido, EU tiene cierta responsabilidad por lo que le ocurrió. Es algo que se sobreentiende”, dijo Putin durante su intervención en el foro de debate “Valdái” en Sochi (mar Negro).
Destacó que el periodista, que había abogado por la libertad en el mundo árabe en su último artículo publicado por el diario “Washington Post”, “eligió EU como refugio cuando buscó asilo político”.
No obstante, Putin pidió no precipitarse a la hora de extraer conclusiones sin saber lo que ocurrió en realidad con el reportero, que, según medios turcos y estadounidenses, murió durante un interrogatorio en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
“Por lo que se sabe, pertenecía a la élite saudí. De una u otra forma, estaba relacionado con los círculos de poder. Es difícil decir lo que ocurre ¿Vamos a dar pasos para estropear las relaciones (con Arabia Saudí)? Si alguien sabe lo que pasó, espero que presente pruebas. Entonces, daremos pasos”, afirmó el mandatario ruso.
Putin, que recordó que Moscú tiene desde hace años unas “buenas relaciones” con Riad, pidió “esperar los resultados de la investigación”, y recordó que Rusia también fue acusada de lanzar ataques con armas químicas y sufrió sanciones internacionales “sin prueba alguna”.
“Aquí dicen que el asesinato ocurrió en Estambul, pero no han presentado pruebas. No sabemos lo que pasó realmente”, explicó, y llamó a elaborar unas reglas únicas para todos en casos como el del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal o Khashoggi.
Khashoggi desapareció el dos de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde pudo haber sido descuartizado tras ser torturado.
Sin embargo, hasta la fecha, Riad ha negado cualquier implicación en la desaparición del periodista, mientras Turquía, por su lado, registró este lunes -dos semanas después de la desaparición- el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas de lo sucedido.
Mientras el suceso ha desatado una ola de críticas contra Riad, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que cree que a finales de esta semana se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió con el periodista.
Putin recibió hace un año en el Kremlin al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en la primera visita a Rusia de un monarca saudí.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Presidente de EU cree que periodista saudita murió
EL UNIVERSAL
Agencias
19 de octubre de 2018
Informativo
Washington.— Estados Unidos decidió darle “unos días más” a Arabia Saudita para explicar la desaparición, hace dos semanas, de Jamal Khashoggi, aunque el presidente Donald Trump dijo creer que el periodista está muerto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo tras reunirse con Trump que le había dicho a este que “deberíamos darles unos días más [a los sauditas] para completar eso [las investigaciones sobre la desaparición del periodista], para que nosotros también podamos tener un entendimiento cabal de los hechos que rodean” el caso.
Pompeo le informó a Trimp de los resultados de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía, relacionado con la desaparición del periodista.
Por primera vez, en declaraciones a periodistas, Trump dijo que probablemente Khashoggi está muerto. “Me parece que es así, Es muy triste”, dijo. Consultado sobre la eventual respuesta de su gobierno hacia Riad, acusada de asesinar al columnista del Washington Post crítico del régimen saudita, Trump aseguró: “Tendrá que ser muy severa. Es algo malo, malo”.
En Estambul, investigadores turcos recorrieron por segunda vez el consulado de Arabia Saudita, donde Khashoggi desapareció el 2 de octubre, en busca de pistas sobre un incidente que causó una extendida condena internacional.
Funcionarios turcos creen que Khashoggi fue asesinado en el consulado y que su cuerpo fue mutilado y sacado del lugar. Medios internacionales reportaron que la policía turca expandió la búsqueda del escritor, al considerar que el cuerpo pudo ser llevado a un bosque cercano, o una granja.
Un miembro del séquito del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman ingresó al consulado en Estambul justo antes de que Khashoggi desapareciera en el lugar, según muestra una imagen filtrada de una cámara de seguridad, lo que acerca a la familia real al supuesto asesinato del columnista.
El hombre, al que las autoridades turcas identicaron como Maher Abdulaziz Mutreb, ha sido fotograado este año acompañando al príncipe Mohammed en viajes a Estados Unidos, Francia y España. Las autoridades turcas arman que viajó a Estambul en un avión privado junto con un “experto forense” el 2 de octubre y salió del país esa misma noche.
La presión para que se resuelva el caso no deja de crecer. Organismos de derechos humanos pidieron que Naciones Unidas se haga cargo de las investigaciones. Expertos de la ONU han pedido a Arabia Saudita y a Turquía detalles sobre sus investigaciones. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que no asistirá a una cumbre de inversiones en Arabia Saudita, sumándose a posturas similares de funcionarios de Francia, Gran Bretaña y Holanda. Altos ejecutivos también cancelaron su asistencia, al igual que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
[hr]
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Creo que Jamal Khashoggi está muerto, declara Donald Trump
EL UNIVERSAL
EFE
19 de octubre de 2018
Informativo
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que “ciertamente”, parece que el periodista saudita Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul, está muerto, y aseguró que de conrmarse este hecho habrá duras consecuencias.
“Ciertamente eso me parece a mí”, explicó el presidente al ser preguntado sobre si Khashoggi, al que se le perdió la pista tras entrar en el consulado saudita en la ciudad turca, ha fallecido.
Trump también señaló en declaraciones a los periodistas, antes de tomar el avión para viajar a un mitin político en Montana, que el supuesto crimen “tendrá duras consecuencias”.
En declaraciones previas al diario The New York Times, el mandatario señaló que solo un milagro evitaría que el periodista no estuviera muerto. Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pensaría que está muerto. (…) Eso, basándome en todo lo que llega a la Inteligencia desde todas partes”, incidió el magnate, que también consideró que el caso no es positivo para las relaciones bilaterales con Arabia Saudita.
Las palabras de Trump llegaron tras ser informado sobre las novedades del caso por el secretario de Estado, Mike Pompeo, recién llegado de un viaje a Riad y Ankara.
Pompeo pidió al presidente que conceda “unos pocos días más” a Arabia Saudita para investigar la desaparición del periodista, aunque no especicó cuándo espera que se complete esa indagación.
El presidente había señalado este miércoles que lo más importante para él era determinar si el rey saudita, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sabían algo sobre el posible asesinato del periodista
0 Comments