Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Movistar lanza su propio operador de TV paga para competir con Cablevisión y Telecom
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
19 de octubre de 2018
Informativo
iProfesional – Andrés Sanguinetti
Más allá de mantener las críticas a las normas que regulan el mercado de las telecomunicaciones y la convergencia entre la televisión por cable, la telefonía e Internet, Movistar está a punto de lanzar un nuevo producto al mercado local.
Se trata de su propio operador de televisión paga que competirá de manera directa con su mayor rival. Es decir, con Cablevisión-Telecom, holding al que en la filial local del grupo español bautizaron como “la fusionada” y que a partir de la semana próxima tendrá competencia en el negocio de la TV paga.
Es decir, en el segmento corporativo que mayores ingresos le genera a la compañía surgida en el 2016, con la asociación entre Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable del grupo Clarín.
En el marco del 54 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en el hotel Sheraton de Mar del Plata, fuentes de Movistar Argentina reconocieron que en los próximos días estarán lanzando de manera masiva Movistar TV.
Si bien la empresa ya había anticipado la posibilidad de ofrecer este servicio, hasta ahora no se había hecho pública la fecha desde la cual Movistar TV estará disponible para los potenciales suscriptores. El momento elegido será el próximo lunes 22 de octubre. Desde ese día, sus clientes podrán comenzar a suscribir el sistema de televisión paga con el que Telefónica aspira darle pelea a Cablevisión, inicialmente en la zona sur de la Capital Federal.
La elección del lugar no es casual sino que se trata de la zona donde la compañía ya desplazó el tendido de fibra que en la actualidad llega a 1,5 millones de clientes.
Por eso, la primera etapa de comercialización de Movistar TV será en esa región de la Capital Federal para luego extenderse hacia el resto del país en el marco del plan de inversiones que Movistar está llevando a cabo para instalar su red de fibra óptica en todo el país.
Desde el punto de vista normativo, el grupo español hace uso de las reglamentaciones sancionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en enero pasado y que permite a Claro y Telefónica la posibilidad de brindar el servicio de TV por cable.
Una medida que el organismo que actualmente dirige Silvana Giúdice para permitir la convergencia en el país para garantizar la diversidad de oferta de servicios en el negocio de las telecomunicaciones.
Si bien desde Movistar vienen manteniendo una dura batalla con el Gobierno por las normas que se fueron adoptando para profundizar esta convergencia, sus ejecutivos saben que deben dejar de ser considerados como una empresa que solamente ofrece servicios de telefonía y cable.
Desde esa visión es que Movistar TV será lanzado con un paquete de 120 canales y a un precio similar al paquete analógico que en la actualidad comercializa Cablevisión-Telecom.
“Estamos enojados con el Gobierno porque las políticas de defensa de la competencia sólo protegen al principal competidor y le permiten contar con mayores beneficios que nosotros, pero aún así vamos a seguir invirtiendo y lanzando nuevos servicios como el de Movistar TV”, explicaron fuentes de la compañía que participan del 54 Coloquio de IDEA.
En ese ámbito, explicaron que la diferencia con el operador de TV paga de Telecom está dado por la decisión de que Movistar TV opere sobre la red de fibra óptica y por cableado.
Para que funcione, cada cliente de este nuevo servicio de TV paga contará con un decodificador que funcionará mediante wifi pero que no reducirá ni complicará la señal de Internet que los hogares reciben actualmente.
De hecho, como el equipo será unitario para cada aparato de televisión que posean los clientes, se complementará con repetidores de señales para expandir el wifi en aquellos hogares que tengan más de un piso o con amplias superficies.
Otra de las diferencias que, según los ejecutivos de Movistar, tendrá su operador de televisión paga se basa en las funcionalidades del control remoto y la forma en que los clientes podrán acceder al zapping que prometen, será mucho más ágil y rápido.
En este marco, en Movistar identifican dos tipos de clientes para su nuevo servicio. Los engloban entre los que buscan hacer zapping y los que bautizaron como aggiornados, que acceden a contenidos on demand y a los programas en vivo.
Para ambos, la propuesta de la empresa es que todas las señales serán Premium y que hasta la búsqueda de programas y de contenidos incluya Netflix.
En cuanto a similitudes con Cablevisión-Telecom, la principal es que Movistar TV también se comercializará como un combo con Internet pero con la totalidad de la grilla incorporada al sistema Full HD, en el cual habrá 85 de las 120 señales con que se lanzará el nuevo servicio.
En ese grupo de canales también se podrá acceder a la programación de los productos propiedad del Grupo Clarín, como sus canales de noticias, Canal 13 y el resto de las señales del mayor holding de medios de la Argentina.
De manera adicional, Movistar TV ofrecerá producción propia que, en un principio estará compuesta por dos producciones televisivas realizadas por el área de desarrollo de contenidos que tiene su sede en Madrid.
“La idea es darle a nuestros clientes un servicio de valor agregado para que no se vayan con la competencia, lo cual no hacen porque todavía no empezó la pelea por el mundo de la convergencia, a pesar de lo cual nosotros tenemos que estar preparados para cuando eso ocurra”, explicaron desde Movistar a iProfesional.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Red Compartida puede vender más que telefonía o Internet: tecnológicas en Futurecom
El Economista
Nicolás Lucas
19 de octubre de 2018
Informativo
La Red Compartida no debe identificarse sólo como un prestador mayorista de servicios para el consumidor final, pues cuenta con 90 MHz en una banda de cobertura y tecnología LTE Advanced que significan una posibilidad de hacer más negocio para su operador dentro del marco regulatorio al que se encuentra sujeto.
La Red Compartida suma ocho clientes a siete meses de operación. Dish, Movistar, Islim Telco, Avanzada Addnetwork, GuruWeb, Quickly Phone, Ientc y Diveracy, los oficialmente conocidos hasta septiembre desde el Promtel, le tienen contratado los insumos de telefonía o Internet para crear o complementar productos de uno, dos, tres o de cuádruple play para nichos muy específicos o para todo el mercado de México.
Desde Futurecom, el encuentro de mayor reconocimiento en la región por los industriales de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, creen que este proyecto, ahora convertido en empresa, tiene la viabilidad técnica para convertirse en una plataforma de servicios de valor agregado.
Las observaciones sólo caerían en los temas de capacidad financiera de su operador y sobretodo en los asuntos regulatorios que pesan sobre la Red Compartida, en principio por las obligaciones de cobertura a las que debe dar cumplimiento primero, dijeron dos fabricantes de equipo tecnológico de transmisión de datos y un operador de redes de fibra óptica.
“Esto es un tema de conectividad, infraestructura y regulación para identificar posibilidades. Pienso que sólo hemos visto el principio, porque por materia técnica ellos sí podrían ya ofrecer muchos servicios adicionales con la tecnología que tienen; el tema es que tengan el permiso para hacerlo. Pensando en que ya hubiesen salvado la posibilidad de la regulación y desplegado toda la infraestructura necesaria, se me ocurre que pudieran ofrecer plataformas en la nube de redes públicas y de redes privadas. Pero ahora la primera obligación que tienen es extender su cobertura, por lo que no se descarta que a la par ya pudieran estar pensando qué más hacer”, platicó Guillermo Solomon, director ejecutivo de consultoría de negocios y redes de Huawei Latinoamérica.
La Red Compartida no debe identificarse sólo como un prestador mayorista de servicios para el consumidor final. Posee 90 Megahertz de espectro radioeléctrico en una banda de cobertura y la tecnología LTE Advanced, ideal para productos 4.5G y tecnologías posteriores, significan una posibilidad de hacer más negocio para su operador dentro del marco regulatorio en el que se ajusta esta empresa para competir en el mercado y si es necesario además buscar la manera de explotar directa o indirectamente otras bandas por temas técnicos como el carrier aggregation.
“Tal vez no directamente; tal vez a través de una subsidiaria, si el gobierno lo permite, podrían crear servicios más evolucionados con esa tecnología actual. Este es un mundo de datos y todo ya viaja por IP. Preguntaría si pueden vender un producto de infraestructura como servicio (SaaS) o de Plataforma como servicio (PaaS). Es técnico esto, sin embargo es parte de todos esos servicios que ya están en el mercado y que no tenemos idea de que están detrás. La tecnología está siendo mejorada y si cuentas que ellos ya invirtieron en despliegue de 4.5G, y por supuesto que se precisa de inversiones, pero con lo ya construido existe margen para concebir otras ofertas. Al final todo lo que viaja es información y esa información necesita una carretera de red”, dijo Artur Mendes, gerente de ventas y de mercadotecnia de Angola Cables.
Xavier Chiron es gerente de producto en la planta de Furukawa en Curitiba, Brasil. Él suscribe que un siguiente paso para la Red Compartida es vender servicios para terceros operadores desde la nube; también podría buscar complementariedad de bandas radioeléctricas y otros equipos para desplegar nuevos servicios y el mercado objetivo esta vez sería ir con los clientes medianos.
“Empezar por verificar qué se tiene ya instalado, qué se usa, cuánto y cómo y de ahí partir. Buscar una especie de asociación con otro operador directo para ir por las empresas medianas y pequeñas, eso sería más interesante y daría mayores beneficios, que no sólo económicos. Esto es el principio, nosotros tenemos las preguntas y para ellos está buscar las respuestas”, planteó Chiron en Futurecom 2018.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
18 de octubre de 2018
Informativo
Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).
Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).
Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Verizon, capaz de adquirir Movistar
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
19 de octubre de 2018
Informativo
Verizon, empresa que domina el mercado estadounidense de telefonía móvil, tiene la capacidad nanciera para adquirir las operaciones de Telefónica en México, coinciden analistas.
La empresa cuenta con 35% de usuarios de telefonía celular en Estados Unidos y es el principal competidor de AT&T, que alcanza 33% del mercado a marzo de 2018, de acuerdo con cifras de Statista.
Verizon cerró el año pasado con ganancias consolidadas por 126 mil millones de dólares y 25.3 mil millones por ujo de efectivo derivado de sus operaciones, mientras que AT&T logró 160 mil millones por ganancias de operación y 17.6 mil millones en flujo de caja.
Desde 2009, Verizon cuenta con un permiso para establecer, operar y explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones en México, específicamente para la transmisión de datos, es decir, internet, que vence el 25 de febrero del próximo año. De acuerdo con información de las entrevistas con agentes económicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Verizon presentó un proyecto de solicitud de concesión al regulador.
Verizon explicó a EL UNIVERSAL que reemplazarán su licencia previa para continuar ofreciendo servicios en el país, “esto es un requisito por el nuevo régimen regulatorio”.
Telefónica México e IFT fueron contactados pero no tuvieron comentarios al respecto. Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que la compra de la empresa por parte de un operador grande extranjero y de renombre sería la manera en que Telefónica podría remontar en el país. Sin embargo, subrayó que cualquier empresa que la quiera adquirir va a tener el mismo problema.
Telefónica Movistar confío sus ingresos a las tarifas de interconexión y a usuarios de bajos ingresos, estrategia que no es rentable, dijo Rojón.
Las tarifas de interconexión llegaron a representar 30% de los ingresos de Telefónica México, por lo que con su disminución se vieron afectadas las ganancias de la empresa.
“El problema fue que ellos recibían simplemente ingresos por la parte de interconexión cuando estaban alrededor de un peso y por recibir llamadas cubrían aproximadamente 30% de sus ingresos”.
La empresa dejó de preocuparse por los ingresos y comenzaron a adquirir usuarios de menor ingreso promedio (ARPU). “Siempre han sido innovadores en muchas cosas y en esto también, las recargas de 10 pesos, lo que genera usuarios de bajo ARPU y deberías tener millones de ellos para tener ingresos considerables para tener una empresa sana”, detalló.
Cuando las tarifas de interconexión bajan a 30 centavos, Telefónica México deja de percibir ese ingreso y estaba conrmado por usuarios de ARPU muy bajo, detalló Rojón.
Al segundo trimestre de 2018, Telefónica se colocó en el tercer sitio en cuanto a ingresos móviles, al contar con 10.2% del total, por debajo de Telcel, 70.2% y AT&T, 19.1%.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Verizon es una de las empresas que podría dar el paso aunque recientemente ha tenido adquisiciones fuertes. El año pasado, Verizon concretó la compra de Yahoo! por 350 millones de dólares.
“Tendría que analizar su deuda y si le interesa competir en un mercado norteamericano más grande que sólo el estadounidense considerando que está haciendo una fuerte inversión en 5G”, comentó.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
AMóvil no desiste en servicio de televisión
Milenio
Susana Mendieta
18 de octubre de 2018
Informativo
Daniel Hajj, presidente y director general de América Móvil, dijo que ya es tiempo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) promueva la competencia en el mercado de la televisión en México y les autorice dar el servicio.
En conferencia con analistas, el directivo reiteró que durante muchos años le han solicitado al órgano regulador el cambio en su título de concesión, que le impide ofrecer el servicio de televisión en México, sin una respuesta favorable al momento.
Respecto a sus resultados financieros, destacó que América Móvil cuenta con un mercado estable en lo que se refiere a los ingresos por usuario, y aunque sigue siendo competitivo, los usuarios los prefieren por la cobertura y capacidad de su red.
Destacó que mantendrán sus inversiones en 8.5 mil millones de dólares para el robustecimiento de su red, aunque aclaró que el lanzamiento de 5G se realizará cuando consideren que es el momento adecuado.
A pesar de los buenos resultados financieros de la empresa propiedad de Carlos Slim, los analistas no se mostraron tan entusiasmados, pues esperan un complicado panorama para finalizar el año y el inicio de 2019.
Grupo Financiero Monex espera que la empresa enfrente una caída en sus ventas y flujo operativo entre 2.3 y 4.7 por ciento, principalmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino.
Para Intercam, si bien la empresa cumplió con las expectativas de generación de utilidades para todo 2018, la situación operativa se ha debilitado en varios países latinoamericanos.
“Es importante señalar que el sector de telecomunicaciones se caracteriza por su elevada regulación, tanto en temas de tarifas como en competencia, por lo que el cambio de gobierno en países claves será un factor muy relevante a considerar a la hora de invertir”, advirtieron analistas de Intercam.
Asimismo, señalaron que es importante destacar que, además de la regulación, el entorno competitivo se ha recrudecido en países como Colombia, Chile o Estados Unidos, mientras que en otras regiones, como en el bloque que conforman Argentina, Paraguay y Uruguay, el entorno económico comienza a pesar de manera relevante.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
América Móvil apela fallo sobre supuestas prácticas monopólicas
El Financiero
Itzel Castañares
18 de octubre de 2018
Informativo
América Móvil apeló el fallo que obliga a Telcel a pagar a sus rivales por prácticas monopólicas cometidas entre 2006 y 2012, reveló Daniel Hajj, CEO de la empresa en conferencia con analistas.
“Creemos que no hay base para señalar los daños. Y dado que el fallo no proporciona una cantidad específica, no sabemos sobre cantidades”, dijo.
Además, la compañía inició procedimientos adicionales después de que, aseguran, encontraran irregularidades en la resolución.
El directivo refirió que la resolución, amparada en la Ley de Competencia, deriva de un reclamo por daños por parte de algunos competidores, que a su vez está ligado a un procedimiento anterior relacionado con disputas de interconexión.
En septiembre pasado, un tribunal federal declaró fundada la demanda interpuesta por la empresa Totalplay y otras empresas afectadas en 2014.
El Magistrado Manuel Suárez Fragoso determinó que Telcel deberá pagar la diferencia entre el costo que fijó y las cantidades que desembolsaron las compañías afectadas por el servicio de interconexión, en específico, por la terminación de llamadas entre el 29 de junio de 2006 al 30 de abril de 2012.
La cifra debía ser fijada en un incidente posterior, que se tramitaría ante el Juzgado Cuardo de Distrito en Materia Civil.
Telcel ya salvó el pago de una multa relacionada con este aspecto.
Fue en septiembre de 2015 cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dejó sin efectos la multa impuesta a Radiomóvil Dipsa (Telcel) por alrededor de 12 mil millones de pesos, la más grande impuesta entonces por un órgano regulador en México.
El sobreseimiento del caso se decretó dado que la impugnación de las empresas inconformes finalizó con la aprobación de los compromisos presentados por la empresa para ser cumplidos entre 2011 y 2014, a cambio de la multa.
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