Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Gobierno de Trump defiende derogación de neutralidad de la red
MEDIATELECOM
Liliana Juárez
15 de octubre de 2018
Informativo
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) instaron a la corte a rechazar la demanda presentada por 22 estados y empresas que solicitaron reestablecer las reglas de neutralidad de la red.
A través de un documento de 167 páginas, el Departamento de Justicia dijo que la demanda no ofrece “ninguna razón sustancial para cuestionar la decisión de la comisión de eliminar las reglas que la agencia ha determinado que son ilegales e imprudentes”.
El informe del Departamento de Justicia también señala que prohibir la priorización pagada puede ser “económicamente ineficiente” y argumenta que el bloqueo del servicio no se producirá porque los proveedores no tienen un “incentivo económico” para hacerlo.
La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia celebrará argumentos orales sobre el caso el 1 de febrero.
Como se informó anteriormente, 22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.
De acuerdo con Reuters, el grupo de 22 procuradores generales y el Distrito de Columbia pidieron al tribunal de apelación que restablezca las reglas de neutralidad de la red del gobierno de Obama en 2015, para evitar que los estados impongan sus propias reglas con el fin de “abrir” Internet (refiriéndose al caso de California).
Como se informó por este medio, luego de que el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó el proyecto de ley que busca restablecer las normas de neutralidad de la red a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una orden para invalidar la ley e impedir que entre en vigencia el próximo 1 de enero, advirtiendo que las compañías de Internet no pueden cumplir de manera realista el conjunto de normas.
La aprobación de la ley de California ha generado diversas reacciones por parte de organizaciones privadas y públicas: organismos como Free Press Action Fund y Writers Guild of America West han aplaudido la ley, mientras que empresas como Netflix han optado por no comprometerse con ninguna posición.
Lee más acerca las reacciones empresariales sobre la nueva ley de California aquí.
0 Comments