Telecomunicaciones – del 9 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Iglesias evangélicas se consolidan como segundo actor más relevante de la radio y TV de Guatemala luego del “Fantasma” Ángel González

Homo Zapping

El Zappo

8 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

Por su cercanía al poder político y su capacidad económica basada en los aportes de sus fieles, las iglesias evangélicas lograron consolidarse como el segundo actor más importante del sistema de radio y TV en Guatemala, detrás de Ángel “Fantasma” González, dueño del grupo Albavisión.

Según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), tres organizaciones evangélicas concentran la mayor cantidad de frecuencias de orientación religiosa: el Ministerio de Motivación Cristiana, la Asociación de Comunicaciones Culturales Cristianas y la Fundación Enlace.

El Ministerio de Motivación Cristiana (Luis Fernando Solares) es dueño de Canal 27 y Radio Exclusiva y cuenta con 63 frecuencias. En segundo lugar se ubica la Asociación de Comunicaciones Culturales Cristianas cuenta con 50 frecuencias y es propietaria de Radio Cultural TGN. Por último, la Fundación Enlace (reúne a los representantes de las principales iglesias evangélicas entre las que se encuentra la Iglesia El Calvario del pastor Job Elis Castillo Zan) cuenta con 40 frecuencias y es la titular del canal Enlace TV Guatemala. Este canal forma parte de Trinity Broadcasting Network, TBN,  la cadena de televisión cristiana más grande del mundo.

La Iglesia Ministerio de Motivación Cristina (pastor Luis Fernando Solares) y la Fundación Enlace (pastor Job Eliú Castillo Zan) acumulan en conjunto el 18% de las frecuencias televisivas. De este modo se ubican en segundo lugar detrás de Albavisión (Ángel González), que cuenta con el 46,6% de las frecuencias de televisión y acapara el 33% del mercado televisivo.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: infraestructura

 

Habrá orden en nueva infraestructura: Jalife

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

8 de octubre de 2018

Informativo

 

Excélsior – José Guadarrama

 

Para dar certidumbre y orden al despliegue de nueva  infraestructura de telecomunicaciones, el gobierno entrante propondrá modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de una nueva ley en esa materia específica.

 

Así lo anunció Salma Jalife, quien será subsecretaria de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones del próximo gobierno, quien dijo que es preciso el orden “en el otorgamiento de permisos y en la atención de las necesidades de los municipios donde esta infraestructura se instalará.”

 

Durante una reunión con miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Jalife fue cuestionada respecto de la compatibilidad entre la nueva ley propuesta con el artículo 115 constitucional que consagra la autoridad de los municipios en la regulación de la instalación de infraestructura en sus territorios.

 

Ante ello, Jalife respondió que buscará incluir a los municipios, mostrándoles las ventajas en competitividad que adquirirán con mayor infraestructura en sus demarcaciones.

 

APOYO AL SECTOR

 

De la misma forma, anunció que para enfrentar el reto de la Cuarta Revolución Industrial, desde la administración pública, buscará transformar el proceso de creación de políticas en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, por lo que dijo “estoy haciendo una propuesta para crear la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones”.

 

La nueva subsecretaría agregaría una unidad de planeación y políticas, un área de infraestructura de redes críticas y ciberseguridad y una unidad habilitadora que se vincule con el sector educativo y dote a los mexicanos, especialmente aquellos que sufren de mayor marginación, con habilidades y conocimientos necesarios para la nueva revolución industrial, explicó la especialista.

 

Precisó que los cambios en la Subsecretaría de Comunicaciones permitirán el cumplimiento de las siguientes prioridades: “supervisar y fomentar el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, dar impulso al desarrollo digital del país, planear y evaluar continuamente políticas y proyectos en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de información, así como formar un equipo que asegure la interoperabilidad de estándares y tecnologías de datos”.

 

Los miembros del IDET señalaron el reto que podría representar la convivencia entre la propuesta subsecretaría y otras entidades, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones –que es el órgano regulador del sector– la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de Estrategia Digital Nacional, que está adscrita a la oficina de la Presidencia de la República.

 

Jalife respondió que “mi propósito es aportarles a estas instancias toda la información posible, manteniendo el pleno respeto a las atribuciones en sus ámbitos” y agregó que buscará que las políticas de telecomunicaciones y tecnologías de información emanadas de su oficina estén caracterizadas por la transversalidad y la colaboración, manteniendo y mejorando programas exitosos como México Conectado,  que lleva conectividad a plazas y instalaciones públicas en todo el país.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: infraestructura

 

Ministerio de bienes nacionales y Subtel suscriben acuerdo para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

9 de octubre de 2018

Informativo

 

trendTIC

 

Hasta la localidad de Puerto Williams se trasladó este viernes 5 de octubre el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la Subsecretaria de la misma cartera, Alejandra Bravo y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para suscribir un acuerdo de colaboración para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en terrenos fiscales.

 

El acuerdo implica el compromiso del ministerio de Bienes Nacionales para disponibilizar terrenos o bienes fiscales que sean estratégicos para el despliegue de redes físicas, como tendidos de fibra óptica, y sistemas radiantes para el despliegue de servicios móviles tales como radio bases que pudieren ser emplazadas en terrenos fiscales y/o celdas que requieran ser adosadas a edificios que sean de propiedad o que estén en administración del Estado.

 

El ministerio de Bienes Nacionales será el encargado de disponibilizar a Subtel la información sobre procesos de licitación o arrendamiento de los sitios que las empresas de telecomunicaciones puedan utilizar para la implementación de los proyectos técnicos para el despliegue de infraestructura.

 

Este hito se desarrolló en el marco del plan que propuso el ministerio de Bienes Nacionales al Presidente Sebastián Piñera, para repoblar Puerto Williams y que hoy es uno de los puntos focales para el desarrollo de redes de alta capacidad que se encuentran bajo el proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). La conectividad digital de la ciudad se verá beneficiada ya que es uno de los cuatro puntos de anclaje que tendrá el trazado submarino de esta importante obra de conectividad para la Región de Magallanes.

 

Actualmente, el 90% de los inmuebles y terrenos en Puerto Williams pertenecen al Estado, por lo que son administrados por la cartera de Bienes Nacionales. Por esto, el objetivo es poner a disposición de todos los chilenos, y a través de licitaciones públicas, parte de ese territorio y así darle mayor dinamismo económico al extremo sur del país.

 

Entregar conectividad a zonas extremas es uno de los principales ejes de Subtel, por lo cual este acuerdo significa un gran avance para fomentar e incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones y entregando facilidades para el despliegue de servicios de comunicaciones, móviles y fijos, con mejores estándares de calidad. También se enmarca en el espíritu de las mesas de trabajo pro inversión que lidera Subtel, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones del sector, que busca duplicar la inversión la inversión privada en infraestructura digital en el país, mejorando los estándares de conexión que tienen hoy los usuarios.

 

“Contar con el apoyo del ministerio de Bienes Nacionales para fomentar e incentivar el despliegue de redes de telecomunicaciones confirma el compromiso de nuestro gobierno por buscar fórmulas que busquen hacer llegar los beneficios de la conectividad digital a todos los lugares de Chile. Hoy estamos en Puerto Williams haciendo este anuncio, ya que esta localidad será crucial para el tendido submarino de la Fibra Óptica Austral y que sin duda será la puerta digital para todos los habitantes de esta región extrema puedan subirse a la sociedad digital. Que una persona hoy no pueda contar con Internet, es coartar su calidad de vida, es ponerle barreras para su desarrollo educacional o profesional, y bajo nuestro gobierno, nuestra tarea es revertir esa marginalidad digital”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

 

En tanto el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward dijo que “lo que se requiere en Magallanes, y específicamente en Navarino es un esfuerzo multisectorial. Nosotros como ministerio nos encargamos de la entrega de los títulos de dominio, y de fomentar en esa línea, a través de incentivos precisos en materia de propiedad, la permanencia y llegada de personas a la isla. Pero se requieren también comunicaciones. La fibra óptica en la región no es de la mejor calidad, requiere mejorías, y el convenio y acuerdo que estamos firmando con la Subsecretaría de Telecomunicaciones apunta a acelerar en materia de espacios públicos, los procesos para dotar de fibra óptica adecuada a la región”.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: infraestructura

 

Microsoft impulsa banda ancha en zonas rurales a través espacios en blanco de TV

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

9 de octubre de 2018

Informativo

 

 

Microsoft instauró el programa Airband con el objetivo de aprovechar el espectro de los espacios blancos de televisión (TV White Spaces) para desarrollar servicios de Internet inalámbrico fijo en áreas rurales de Estados Unidos.

 

Microsoft anunció el programa en julio de 2017, prometiendo invertir “en asociaciones con compañías de telecomunicaciones con el objetivo de brindar conectividad de banda ancha a 2 millones de personas en zonas rurales de América para el año 2022”.

 

La compañía aseguró que en conjunto con sus socios tendrán al menos 12 proyectos en funcionamiento en 12 estados, durante 2019.

 

La compañía dijo que se involucraría con operadores y proveedores a través de asociaciones público-privadas, y cada uno de esos acuerdos sería único.

 

En algunos casos, Microsoft está invirtiendo directamente en las compañías de telecomunicaciones, pero en otros sólo actúa como facilitador.

 

Microsoft agregó que todos los ingresos generados por su esfuerzo de Airband serán reinvertidos para proporcionar banda ancha.

 

Alianzas

 

Microsoft anunció alianzas con diversos proveedores y participantes nuevos. Específicamente:

 

Network Business Systems en Illinois dijo que trabajará para cubrir a 126 mil 700 personas con “una mezcla de tecnologías que incluyen los espacios en blanco de TV”.

 

RTO Wireless en las zonas rurales de Nueva York y Maine conectará a 290 mil personas que utilizan el espectro de TV White Spaces y CBRS en la banda de 3.5 GHz.

 

Agile Networks dijo que ampliará la banda ancha a 110 mil personas en Ohio utilizando tecnologías que incluyen los espacios en blanco de TV.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

La batalla de Telecom y Telefónica ahora pasa por la venta de “empaquetados”

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

9 de octubre de 2018

Informativo

 

La Política Online

 

La batalla por el control de las comunicaciones convergentes no se detiene: Mientras el Congreso debate la “ley corta” para habilitar TV satelital a Claro y Telefónica, la fusión Cablevisión-Telecom presiona para ofrecer cuádruple play en enero.

 

La compañía del grupo Clarín salir al mercado con los servicios “empaquetados” en una misma factura, o sea, televisión, celular, telefonía fija y cable con tarifa única y competitiva para dominar uno de los motores de la economía del siglo 21.

 

La resolución del Ente Nacional de Comunicación (Enacom) que habilitó la fusión en diciembre del año pasado autoriza la oferta de empaquetados desde el 1 de enero de 2019, pero la resolución posterior de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) pone reparos.

 

El dictamen de la CNDC habilita la venta “integrada” con “una única tarifa hasta el 1 de julio de 2019, o hasta tanto se habilite la posibilidad de solicitar el registro de televisión por suscripción satelital para todas las operadoras de servicios TICs”. Es decir a Telefónica y Claro, que de esa manera quieren evitarse la inversión multimillonaria que demanda trazar una red de fibra óptica por todo el país.

 

La fusión del Grupo Clarín quiere ofrecer cuádruple play con tarifa única, pero la resolución de la CNDC le pone restricciones. Macri recibió a los directivos de las telcos sólo para hablar de 4G.

 

En este marco de tensión acotada pero intensa, Macri recibió este lunes a los directivos de las tres compañías, deseoso que alguien la prometa alguna inversión. Los citó a la Casa Rosada para ver si le daban alguna mínima certeza para anunciar este martes un demorado plan de modernización de la red de telecomunicaciones del país. La guerra de intereses -y sobre todo- la brutal devaluación de más del 50 por ciento, complicó los desembolsos.

 

Estas empresas cobran en pesos y deben pagar deudas y material tecnológico en dólares, además de sufrir en el caso de Telecom una pérdida de más del 50 por ciento del valor de la compañía, según la valuación de sus acciones que cotizan en Wall Street. .Pero la flamante fusión no se conforma y pide vender empaquetados cuanto antes, con el argumento de ser la única compañía con redes de fibra óptica y una inversión de 5000 millones de dólares programada para ampliarlas, demorada por los efectos de la devaluación.

 

En ese marco muy adverso, la compañía de Clarín logró hoy sacar la cabeza del agua al cerrar un préstamo sindicado de 7 bancos internacionales por USD 500 millones a 48 meses, que le permitirá cancelar parcialmente otro préstamo de USD 1.000 millones otorgado en febrero, que con la disparada del dólar complicó sus balances.

 

Por eso, Telecom quiere aprovechar su ventaja por ya tener realizada buena parte de la inversión en redes y ofrecer cuanto antes el servicio del cuadruple play. Pero el tránsito de la ley corta en el Congreso complicó los plazos. El Senado llevó a julio de 2020 la fecha en la que Claro y Telefónica podrán alumbrar a sus clientes con satélites y sus ejecutivos, furiosos, amenazaron con suspender su plan de inversiones.

 

“Así es lo mismo que nada; es patearlo para adelante, protegiendo a alguien que no sabemos realmente quién es”, protestó Tomas Mihura Gradin, representante de Claro, cuando comenzó a debatirse la ley en la Cámara de Diputados, en obvia alusión a la empresa del Grupo Clarín.

 

“La infraestructura necesaria para que Argentina tenga servicios de telecomunicaciones de primer nivel pasa ineludiblemente por el ancho de banda, que será cada vez mayor, y esto es algo que solo brindan las redes de fibra óptica”, protestó Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom.

 

Para sus directivos, si la ley corta no se sanciona antes de fin año, podrán ofrecer empaquetados desde el 1 de enero y si llega a sancionarse el límite se extiende hasta el 1 julio. O sea, consideran que al menos tendrán un año sin competencia para consolidar una posición dominante.

 

En Diputados no están todos convencidos: “Vamos a leer bien la resolución de la Enacom”, aclaran. La presidenta de ese organismo, Silvana Giudici, visitará el martes 16 la comisión que preside el cordobés Juan Brügge para aclarar el panorama.

 

La ley corta no tiene un destino claro en el Congreso y de ahí la urgencia de la empresa del Grupo Clarín por allanar el terreno.  Se sabe que el kirchnerismo está en contra, el Frente Renovador la rechazó a través de Alejandro Grandinetti y el peronismo de los gobernadores, que permitió su aprobación en el Senado, se mantiene al margen.

 

La única excepción es el pampeano Sergio Ziliotto, cercano a Carlos Verna, que pidió más participación a las empresas locales. “Se sigue excluyendo a Sociedades del Estado (SAPEM) y Cooperativas como Operadores de Red del Servicio de Telecomunicaciones, condición indispensable para que sean pasibles de una asignación del espectro radioeléctrico”, protestó el diputado, presente en cada audiencia. No se sabe qué piensan sus compañeros y sin ellos Cambiemos no tiene una mayoría posible.

 

En este escenario se demora aún más la ley de comunicación de convergentes, un marco general para el sistema de telecomunicaciones que podría regular contenidos y que Macri prometió para este año pero está verde.

 

Tenga o no empaquetados, Clarín y su fusión millonaria ya tendría una pelea prevista para ese momento: la posibilidad de eliminar la neutralidad de la red, o sea, permitir que un proveedor de internet regule la calidad del servicio que ofrece según el cliente.

 

Con ese derecho podría cobrar un extra a un servicio de streaming como Flow, capaz de ocupar una porción importante de la infraestructura para alimentar a sus suscriptores. La neutralidad era un dogma en el mundo desarrollado hasta que el año pasado fue eliminado en Estados Unidos. En Argentina el debate llegará. Tarde o temprano.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunacación o empresas de telecomunicaciones

 

Millicom adquiere 80% de Cable Onda Panamá por mil mdd

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

8 de octubre de 2018

Informativo

 

 

Millicom adquirió 80 por ciento de participación de control del mayor operador de cable panameño Cable Onda. La transacción valora 100 por ciento de Cable Onda a un valor de mil 460 millones de dólares.

 

En un comunicado, Millicom informó que los accionistas vendedores mantendrán una participación de 20 por ciento en la compañía recién adquirida.

 

Cable Onda ofrece servicios de banda ancha, televisión de pago, telefonía fija y telecomunicaciones B2B en Panamá, y atiende a más de 500 mil clientes que usan principalmente su red de cable híbrido de fibra óptica (HFC).

 

“Nuestra adquisición de Cable Onda es consistente con nuestra estrategia de acelerar el despliegue de redes de datos de alta velocidad en América Central y del Sur”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

 

El directivo mostró su entusiasmo por expandirse a Panamá que, aunque es un país cuyos niveles de ingresos disponibles están entre los más altos de América Latina, las tasas de penetración de los servicios digitales siguen siendo comparativamente bajas.

 

“Esperamos trabajar con nuestros socios locales fuertes para ampliar el liderazgo de mercado de la compañía y llevar los servicios de estilo de vida digital a más panameños y contribuir al desarrollo socioeconómico en curso del país”, agregó Ramos.

 

Millicom financiará la inversión con recursos en efectivo existentes y la nueva deuda, y la compañía aseguró compromisos de financiamiento de un grupo de bancos para ayudar a financiar la adquisición.

 

Como parte de la transacción, Millicom y los accionistas vendedores llegaron a un acuerdo que otorga a Millicom el derecho de adquirir y a los accionistas vendedores el derecho a vender el 20 por ciento restante del capital de Cable Onda.

 

Cable Onda generó ingresos por 195 millones de dólares el primer semestre de 2018, y un EBITDA de 83 millones de dólares, para un margen de 42.4 por ciento. El gasto de capital (Capex) para el periodo fue de 46 millones de dólares.

 

Se espera que la transacción concluya a finales de 2018.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunacación o empresas de telecomunicaciones

 

Cade aprueba compra de activos telecom de Cemig por Algar

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

8 de octubre de 2018

Informativo

 

En Brasil el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó sin restricciones la compra de los activos de telecomunicaciones de Cemig Telecom por la empresa Algar. La operación se realizó a través de una subasta el 5 de agosto de 2018.

 

En el análisis, la superintendencia general del órgano antimonopolio considera que la participación en el mercado de banda ancha de las dos empresas es inferior a 30 por ciento, de forma que no se prevén efectos negativos en el segmento de cadena de suministro (SCM) y de infraestructura de red en los municipios analizados.

 

En la subasta realizada en agosto de 2018, Algar ganó el lote 2 en la subasta, compuesto por las redes de fibra en Ceará, Bahía, Pernambuco y Goiás. La propuesta  fue de 77.89 millones de reales; el valor configura una prima de aproximadamente 140 por ciento del valor mínimo establecido por Cemig, que era de 32.473 millones de reales.

 

Anteriormente, el consejo aprobó sin restricción la compra del lote 1 por parte de la empresa estadounidense American Tower, que adquirió por más de 570 millones de reales la red óptica de Cemig en las ciudades de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.

 

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

 

Positivo aplazar licitación de Red Troncal: Plan A

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

8 de octubre de 2018

Informativo

 

El Financiero – Itzel Castañares

 

La administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será la responsable de llevar a cabo la licitación de la Red Troncal, pues la fecha para la entrega de propuestas por parte de los postores será hasta el 1 de febrero próximo, lo que resulta positivo para los interesados, de acuerdo con Plan A, uno de los consorcios que participa en el concurso.

 

La Red Troncal es el acceso a una red de transmisión de información de alta capacidad a fin de que se incremente la oferta de servicios telecomunicaciones.

 

Las bases de la licitación establecieron originalmente el 10 de octubre como la fecha límite para la presentación de propuestas, cuyo fallo del concurso se emitiría el 24 de octubre y la adjudicación el 23 de noviembre de 2018, fecha estimada para la firma del contrato de Asociación Público Privada (APP).

 

José Luis Peralta, socio y representante de Plan A, señaló que el cambio de fechas resulta muy positivo dado que los tiempos de entregas estaban muy ajustados a la opinión que debe presentar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este 8 de octubre.

 

“Por un lado, iba a ser muy poco tiempo de la opinión a la presentación, pues si el IFT opinaba que había que hacer varias modificaciones, ya no iba a ser posible participar y, por otro lado, viene cambio de Gobierno y firmar antes generaba incertidumbre a los inversionistas”, dijo.

 

En ese sentido, reiteró que es preferible firmar con un nuevo gobierno a signar un contrato APP con un Gobierno saliente.

 

Respecto a la opinión que puede tener la nueva administración sobre la licitación de la Red Troncal, comentó que no hay una señal en contra sino todo lo contrario, pues en su opinión la visión resulta positiva dada la importancia de poner en marcha esta red para lograr el objetivo de conectividad universal, por lo que el hecho de que se hayan modificado las fechas disminuye la incertidumbre respecto a los inversionistas.

 

“Al final, ellos serían los responsables de concluir este concurso como responsables de una política pública a largo plazo de llevar internet a todos lados, por lo que me parece que es muy positivo”, subrayó.

 

Peralta señaló que fue notificado del cambio de fechas a finales del mes de septiembre.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Reforma a telecomunicaciones, la más importante en América Latina

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

8 de octubre de 2018

Informativo

 

 

La Jornada – Miriam Posada

 

Durante la actual administración el gobierno mexicano recibió alrededor de 4 mil 841 millones 534 mil 500 pesos por contraprestaciones al haber realizado, por vez primera en la historia del país, dos licitaciones de frecuencias para canales de televisión y una para radio, con las cuales se transformó el mercado de la radiodifusión en México, aseguraron especialistas.

 

El gran faltante en el contexto de la radiodifusión en México es la convergencia, señaló Jorge Fernando Negrete, consultor de Mediatelecom Policy & Law.

 

Subrayó que la reforma en el sector telecomunicaciones y radiodifusión le quedó a deber al país, pero aun así, dijo, las licitaciones efectuadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son el proyecto más importante en América Latina y darán pie a que México sea uno de los mercados más competidos de la región.

 

Durante la primera licitación de frecuencias para televisión, Cadena Tres I se hizo de 123, por las que pagó mil 808 millones de pesos, e instaló la tercera cadena nacional de televisión, que tardó más de 60 años en llegar al mercado nacional.

 

Junto con Televisa, Televisión Azteca y demás operadores ofrecen en conjunto una cobertura de aproximadamente 90 por ciento del territorio nacional.

 

En la segunda licitación el gobierno recibió mil 614 millones 30 mil 500 pesos y se concursaron 148 canales, con lo que se logró una cobertura de 50.44 millones de habitantes.

 

Ese concurso tuvo la peculiaridad de que los interesados podían participar por una frecuencia, conformar cadenas locales o regionales y, en cierto tiempo, podrían traspasar esas frecuencias en una especie de mercado secundario, permitido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se podrían conformar nuevas cadenas, señaló, por su parte, el consultor Ramiro Tovar Landa.

 

Nuevos competidores

 

En ese proceso aparecieron nuevos participantes, como Telsusa. MVS obtuvo un canal para la Ciudad de México, al igual que Francisco Aguirre. Grupo Pegasso logró dos frecuencias. Todas sus concesiones vencerán en 2037 y en unos años se empezará a notar su operación, señalaron los expertos.

 

En contraste, concesiones como la del Canal de la Ciudad de México, el Canal del Congreso e incluso el de la Universidad Nacional Autónoma de México vencerán en un par de años.

 

La licitación de radio logró adjudicar 27 frecuencias en amplitud modulada y 114 en frecuencia modulada, con lo que se logró una recaudación de 954 millones 912 mil pesos y el cobro de 64 millones 592 mil pesos en garantía de seriedad que debieron pagar participantes que violaron las bases del concurso o no pudieron pagar las contraprestaciones comprometidas.

 

Ello demostró que hay mercado suficiente para concesionarios comerciales, sociales, indígenas y comunitarios, aseguró Jorge Fernando Negrete.

 

En esa licitación el participante Tecnoradio se hizo de aproximadamente 30 frecuencias; sin embargo, se descubrió que los titulares de esa razón social tenían conflicto de interés con grupo Radiorama y no lo habían informado al IFT, por lo que fueron descalificados y sancionados.

 

Con todo y la licitación, los grupos radiofónicos tradicionales mantienen su hegemonía, como Stereo Rey, Grupo Fórmula, Radiópolis, de Televisa, que está en proceso de venta, y Multimedios, entre otros.

 

A partir de la reforma el IFT organiza el espectro disponible, el que haya sido reordenado o el que haya quedado de alguna licitación en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias para telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Con esa herramienta se determina el espectro que será lanzado al mercado.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otro

 

Anunciarán inversiones en el sector telefónico

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

9 de octubre de 2018

Informativo

 

Diario la opinión

 

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa Rosada con empresarios de las principales compañías telefónicas que operan en la Argentina. De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la secretaría de Modernización a la agencia NA, el encuentro se produjo para definir los detalles de un importante plan de inversión en el sector, que está previsto para este martes.

 

De la jornada participaron los CEO de Claro, Julio Porras, y de Telecom, Carlos Moltini, además del titular de Telefónica Argentina, Federico Rava. Antes de la reunión, Macri se juntó con sus ministros para analizar los detalles del Plan de Conectividad y Telecomunicaciones, que se anunció hace dos años pero sería relanzado este martes.

 

La idea es que las empresas, tanto nacionales como internacionales, acuerden una inversión para modernizar la infraestructura con la que cuentan, y así mejorar el servicio a sus consumidores.

 

De esta manera, las compañías se van a comprometer a contar con tecnología 4G (cuarta generación) para brindar a los usuarios en todo el país, ya que actualmente la red cubre solamente un 50% del territorio argentino.

 

La medida estaba trabada en la Justicia, ya que el Grupo Clarín había presentado una cautelar para poder operar con este tipo de sistema y así convertirse en la primera marca en ofrecer el denominado cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

 

Durante el kirchnerismo había un plan para licitar la prestación del 4G, pero el holding había quedado afuera de la negociación: ahora podrá ingresar al mercado.

 

Por su parte, el Gobierno lanzará a través de los bancos públicos una serie de financiamientos y facilidades para que estas firmas puedan realizar la inversión necesaria. La iniciativa será anunciada en un acto encabezado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su número dos, Andrés Ibarra, que además continúa al frente de la secretaría de Modernización. .

 

Del evento, que se realizará cerca de las 17:00 en el Museo de la Casa Rosada, también participarán las autoridades de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC).

 

“TRANSMITIR CALMA”

 

Por otra parte, Macri afirmó que en el actual contexto del país “lo único que se puede hacer es transmitir calma y no cambiar de rumbo”, al tiempo que calificó de “impresionante” el respaldo que el Gobierno recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que el presidente de

 

Estados Unidos, Donald Trump, “ha mostrado ser un gran amigo de la Argentina”.

“Lo único que podemos hacer es transmitir calma y no cambiar de rumbo”, señaló Macri en declaraciones publicadas por el diario británico The Times.

 

El jefe de Estado destacó el acuerdo por 57.100 millones de dólares alcanzado con el FMI y señaló que “ha sido impresionante, la ayuda obtenida y el nivel de apoyo sin precedentes por parte” del organismo internacional.

 

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que su par estadounidense, Donald Trump, “ha demostrado ser un gran amigo de la Argentina” y remarcó: “Hemos hablado mucho”.

También sostuvo que espera reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, durante el próximo encuentro del G20 que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

 

En ese marco, el Presidente dijo que la Argentina no renunciará al “reclamo legítimo” de soberanía sobre las Islas Malvinas, pero que ofrecerá un “amplio” diálogo con la líder británica.

“Cada uno de nosotros tiene razones para querer una relación más intensa”, evaluó Macri, al sugerir que la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea daría una oportunidad para un mayor nivel de diálogo.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otro

 

Hogares suscritos a servicios multicanal virtual aumentarán en los próximos años

MEDIATELECOM

Dinorah Navarro

8 de octubre de 2018

Informativo

 

Para 2022 el número de hogares con servicio de canales múltiples virtuales alcanzará de 10.6 en 2017 a 15.3 millones de suscriptores, de acuerdo con un informe de Kagan, un grupo de investigación de medios dentro de S&P Global Market Inteligencia.

 

La creciente popularidad de los servicios de programación de video multicanal (MVPD) y las suscripciones de paquetes tradicionales representarán más de 70 por ciento de los hogares estadounidenses para 2022.

 

Se prevé que los hogares residenciales tradicionales con multicanal, separando los hogares comerciales y de doble suscripción, disminuyan 14.3 millones para quedar en 75.4; sin embargo, al combinar los servicios se reducirán 3.7 millones hasta 90.4 millones, afirma Kagan.

 

El grupo de investigación de medios de S&P Global Market Intelligence estima que los hogares que eligen video en línea aumentará 6 millones a 18.2 millones y los hogares que dependen de las antenas crecerá 3.1 millones a 19.1 millones.

 

A medida que las necesidades de los consumidores por los paquetes tradicionales de televisión estén disminuyendo, las expectativas de los servicios vMVPD en los hogares estadounidenses aumentarán en los próximos años.

 

Mientras que los paquetes de las llamadas plataformas virtuales multicanal están aprovechando la demanda para reducir el costo de la factura tradicional de “cable”, el crecimiento en los hogares de agregación, en línea, así como en los hogares que dependen de las antenas para el aire (OTA), se espera que la recepción presione las ofertas clásicas de las suscripciones combinadas de cable, telecomunicaciones o video satelital, recalcó el grupo de investigación.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otro

 

Ingresos de video OTT en Europa occidental se duplicarán

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

9 de octubre de 2018

Informativo

 

Digital TV Research publicó un informe que incluye cifras sobre la TV de paga, televisión Over-the-Top (OTT) y películas en 18 países, entre ellos Austria, Alemania, Irlanda, Dinamarca, Italia, Suecia, Reino Unido y los Países Bajos.

 

La firma prevé que los ingresos de OTT para episodios de televisión y películas se duplicarán entre 2017 y 2023; los ingresos de OTT incluyen servicios de video bajo demanda basados en publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés), pero los ingresos de TV de paga no incluyen publicidad.

 

La participación de OTT en los ingresos de la televisión holandesa aumentará de 25 por ciento en 2017 a 44 por ciento en 2023.

 

Los ingresos de televisión en los Países Bajos sumarán 500 millones dólares entre 2017 y 2023 llegando a 2 mil 935 millones. Sin embargo, el mercado de TV de paga ya es maduro y se prevé que los ingresos disminuirán en los próximos años, de acuerdo con Digital TV Research.

 

El número conjunto de suscriptores de TV de paga y servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas inglés) alcanzará 13.6 millones en 2023, desde la cifra de 11.3 millones en 2017.

 

Este crecimiento se produce a pesar de que el sector maduro de la televisión de paga experimenta una leve caída en el número de suscriptores.

 

SVOD, por su parte, agregará 2.4 millones de suscriptores entre 2017 y 2023.

 

TV de paga

 

Los ingresos por TV de paga alcanzaron su punto máximo en 2015; se espera 10 por ciento menos para 2023.

 

La conversión de cable analógico deja un gran vacío, ya que los ingresos de la televisión por cable analógico se redujeron de 456 millones de dólares en 2010 a nada para 2019.

 

La firma apunta que el legado de la alta penetración del cable analógico retrasará la conversión digital completa hasta 2019.

 

Los ingresos de OTT TV y video se duplicarán de 606 millones de dólares en 2017 a mil 284 millones para 2023.

 

Los ingresos de SVOD superaron a AVOD en 2015.

 

Los suscriptores de SVOD aumentarán de 3.89 millones en 2017 (52% de los hogares con TV) a 6.26 millones en 2023 (83%).

 

El informe indica que Netflix seguirá proporcionando más de la mitad de los suscriptores de SVOD para el año 2023.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

NAIM podría continuar, si Slim y otros invierten: López Obrador

EXCÉLSIOR

REUTERS

8 de octubre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que podría considerar continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, si el ingeniero Carlos Slim y un grupo de empresarios, se hicieran cargo de la millonaria inversión que requiere.

 

La obra de 13,300 millones de dólares ubicada en Texcoco, ha sido criticada por el mandatario electo que la considera demasiado costosa y plagada de corrupción. En el proyecto participan dos empresas de Slim con un ocho por ciento del total de la inversión.

 

Además, dijo que contrario a lo que se sabía, requerirá 88,000 millones de pesos (unos 4,600 millones de dólares) del presupuesto federal.

 

Lo que plantea Slim y un grupo es que pueden reducir los costos, y lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar”, dijo en un video.

 

Slim ha afirmado que el aeropuerto debería haber sido otorgado en una concesión, en lugar de contratos individuales.

 

López Obrador ha propuesto como alternativa construir dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital del país, un proyecto que ha sido criticado por la industria.

 

El presidente electo alista para finales del mes una consulta pública, cuya metodología no ha sido anunciada, para que los ciudadanos voten por su opción favorita.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otro

 

Mercado móvil ya no crecerá hasta la llegada de 5G

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

9 de octubre de 2018

Informativo

 

Después de años de crecimiento a gran escala, el mercado mundial de teléfonos inteligentes se ha posicionado como parte vital de la economía mundial. La venta de smartphones llegó a los 458 mil millones de dólares en 2017.

 

Sin embargo, el más reciente reporte de la agencia de investigación Digitimes pronostica que el mercado sufrirá una desaceleración a medida que los consumidores esperan las innovaciones que las redes 5G prometen.

 

Digitimes destaca que en 2019 las ventas de smartphones no superarán los mil 500 millones de dispositivos.

 

Se espera que a partir de 2020 la demanda se recupere para llegar a los mil 700 millones de piezas vendidas en 2023, coincidiendo con la entrada del servicio de las redes 5G y la nueva experiencia del usuario habilitada por las redes móviles de quinta generación.

 

El lanzamiento de 5G será un impulso para que los consumidores puedan experimentar con sus dispositivos: desde descargar una película en poco tiempo, hasta aplicaciones de Inteligencia Artificial.

 

Los competidores líderes seguirán siendo Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi.

 

Una aceleración que será posible gracias a las inversiones que las grandes compañías de tecnología están realizando en el nuevo estándar, lo que hace posible alcanzar la cuota de mil millones de suscripciones en los próximos 5 años, cuando la red móvil de nueva generación cubrirá, según el Informe de movilidad de Ericsson, 20 por ciento de la población mundial.

 

etius

octubre 9, 2018

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