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La radio, el medio para anunciarse; estudio de Ipsos
MEDIATELECOM
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6 de octubre de 2018
Informativo
Dinero-José de Jesús Guadarrama
La radio en México no sólo llega cada mes a 94.1 por ciento de la población mexicana en el grupo socioeconómico alto y a 83.9 por ciento del nivel más bajo, 90 por ciento de los millennials y 90 por ciento de los deportistas la escuchan cada día, por lo que se mantiene como el medio ideal para los anunciantes, según los resultados del estudio más reciente realizado por Ipsos México, el cual trabajó mediante su plataforma electrónica MediaCell México.
La firma de medición de medios de comunicación y de diversos mercados, indicó que de acuerdo con los resultados de su más reciente análisis, cada semana la radio tiene un alcance de 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México y área metropolitana de entre 13 y 75 años de edad.
La información dada a conocer por esa firma, indica que “en México el horario con más audiencia de #Radio es entre las 13:00 y las 15:00 hrs”.
Carlos de Zúñiga, director de Audience Measurement en México, dijo que se obtuvo una medida precisa de audiencias de radio en el Valle de México, que permite la valoración real de los espacios publicitarios, promueve el crecimiento de esta industria e impulsa una mejor programación y colocación de anuncios publicitarios más eficiente”.
TRABAJOS
La medición respectiva se realizó mediante dos mil 400 individuos de 13 a 75 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en la Ciudad de México para medir cerca de 60 estaciones de radio.
En Ipsos sabemos que la medición electrónica es el futuro para la radio y vemos al smartphone como el candidato ideal para ser un dispositivo de medición. El poder y la sofisticación de los teléfonos móviles ha llegado prácticamente a toda la población y podemos afirmar que esta nueva medición da a la radio todos los elementos necesarios para que ocupe su lugar en los presupuestos de los anunciantes”, dijo Javier López, director de Ipsos para México.
Ipsos destacó que “de hecho, existen muchas razones por las cuales la radio en 2018 continúa prosperando y siendo un medio efectivo para anunciantes. Alcanza semanalmente a 70 por ciento de las personas de 13 a 75 años de la Ciudad de México y en un mes a 88 por ciento”.
Si bien el promedio diario de mujeres alcanzadas es menor al de los hombres, 39.5 frente a 58.6 por ciento, en una semana superan a los hombres con un alcance de 72.4 contra 69.4 por ciento y a lo largo de tres meses llegan a 95.3 por ciento.
En cuanto a niveles socioeconómicos, es notable que la radio tiene mayor posibilidad de entrega a mayor nivel, ya que en un mes promedio alcanza a 94.1 por ciento del NSE A/B; a 89 por ciento del C+; 88.6 del C; 87.8 del D+; y 83.9 por ciento del más bajo (D/E).
Hay muchos hechos que demuestran claramente el valor real de la radio: tiene el poder de alcanzar a personas de todas las generaciones: mensualmente llega a 79 por ciento de la Z; a 88.9 por ciento de los millennials; a 90 por ciento de la Generación X; y a 92 por ciento de los baby boomers”, agregó De Zúñiga.
Entre las personas que compran en supermercados y tiendas de membresía, la radio llega a 73 y 71.7 por ciento, respectivamente.
Los fines de semana también. Aun cuando los horarios preferidos por los anunciantes para alcanzar a las audiencias se concentran de lunes a viernes, sábado y domingo representan una oportunidad de alcanzar a casi 60 por ciento de la audiencia en un mes y más de 80 por ciento en tres meses.
¡Más de la mitad de las personas AB, 56 por ciento, escuchan radio los fines de semana!”, según el reporte.
López comentó que la medición electrónica es el futuro para la radio, y que los smartphones son el medio ideal, ya que están en manos de prácticamente toda la población, con lo que la radio podrá contar con los componentes que aseguren la inversión de los anunciantes.
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Tema: Medios de comunicación
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Se abre la oportunidad para cambiar la Ley de Derechos
MEDIATELECOM
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6 de octubre de 2018
Informativo
La Jornada-Miriam Posada García
En el mercado mexicano de televisión abierta existen 827 concesiones, de las cuales 556 vencerán en 2021, entre las que destacan las 224 de Televisa y 179 de Televisión Azteca, los mayores tenedores de éstas en el país, así como seis de Multimedios Televisión.
La prórroga de las concesiones depende de hacer el trámite ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y del pago de contraprestaciones estipuladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la norma de derechos que durante años recientes fijó los montos con base en la inflación y lo dispuesto en sus títulos de concesión para la explotación del espectro.
Sin embargo, dichos títulos fueron otorgados antes de que la tecnología permitiera la digitalización de canales y el multiplexeo, beneficios tecnológicos mediante los cuales, además de mejorar la calidad de la imagen y el audio, pueden multiplicar los canales que les fueron otorgados, comercializarlos como parte de su negocio o arrendarlos a otros interesados en entrar a la industria sin pagar un peso más por la explotación del espectro por decisión de Poder Legislativo.
Las concesiones de Televisa han sido resultado de entregas discrecionales de espectro desde 1950. Las de Televisión Azteca son producto de la privatización de Imevisión. En ninguno de los dos casos se trata de concesiones que hayan obtenido por licitación, como ocurre desde 2014, cuando entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, manifestó el consultor Ramiro Tovar Landa.
El riesgo para Televisa y Televisión Azteca con un Congreso nuevo, encargado de integrar el paquete económico y que junto con el gobierno por entrar enarbolan la bandera de hacer el mejor uso de los bienes del Estado, está en que la próxima Ley de Derechos podría incluir cambios mediante los cuales ambas televisoras tengan que pagar derechos por todos los beneficios que la digitalización y la multiprogramación les ha generado.
Si los nuevos cobros no se integran a dicha ley será muy difícil hacerlos más adelante, advirtió el especialista.
En distintos foros los radiodifusores han señalado que los derechos que se cobran en México son de lo más caro en el mundo. No creo que encuentren resonancia los que dicen que están muy altos los derechos. Yo diría que es un instrumento que puede ser tocado, sobre todo en televisión abierta, por el trato que esta administración les dio, porque les otorgaron muchas prebendas, sobre todo en la migración a televisión digital terrestre. Recibieron mucho, una dotación de canales digitales, la transmisión simultánea y luego, con el apagón digital, tuvieron un trato diferenciado que levantó ámpula. Por eso puede que la próxima administración contemple un trato diferenciado, pero en derechos, como idea, no me extrañaría. Sería lógico, sobre todo cuando se dice que se acaban los privilegios, subrayó Tovar.
Decisión rentable
Por separado, Jorge Fernando Negrete, consultor de Mediatelecom Policy&Law, dijo que, a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión, otorgar concesiones de televisión mediante títulos ha sido una de las mejores decisiones para el mercado y de lo más rentable para el gobierno mexicano, el cual, sólo en la primera licitación para dar paso a la tercer cadena nacional de televisión, obtuvo mil 80 millones de pesos por Cadena Tres I por el pago de contraprestación, y 400 millones pesos más de Francisco Aguirre , cifra que pagó como garantía de seriedad al no poder aportar los más de 3 mil millones comprometidos por otra cadena nacional.
Destacó que, a diferencia de lo que argumentan los concesionarios de radio y televisión en México, los derechos en ese sector no son costosos, como ocurre en telecomunicaciones, en el cual hay un uso intensivo de capital.
Los especialistas coincidieron en que las más recientes licitaciones de frecuencias para radio y televisión cambiaron el panorama del mercado en el país y que, contrario a lo que argumentaron los radiodifusores, hay interés del mercado y lugar para nuevos participantes.
En la actualidad, además de las concesiones de televisión, en el país hay 415 concesiones de radio en amplitud modulada (AM) y mil 569 en frecuencia modulada (FM).
En televisión, además de la notable concentración de frecuencias por Televisa y Televisión Azteca, están otros participantes, como Multimedios Televisión, que tiene 14, Cadena Tres I posee 45 y Telsusa cuenta con 31. En el caso de las últimas dos, sus títulos están vigentes hasta 2035 y 2037, respectivamente.
De la 556 concesiones que vencerán en 2021, además de las de Televisa y Televisión Azteca, están decenas de gobiernos estatales, como el de Sonora, que tiene 58, o el de Oaxaca, que posee 16, así como algunas del Sistema Público de Radiodifusión.
El resto de las concesiones de televisión vencerán paulatinamente, hasta 2037, mientras algunos concesionarios de radio ya refrendaron hasta 2040.
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