18 de noviembre – Mural
El presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE aseguró que la problemática en educación es multifactorial
Sonia del Valle
Ciudad de México (18 noviembre 2010).- La organización Mexicanos Primero centra su crítica por la baja calidad del sistema educativo casi de manera exclusiva en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no repara en factores socioeconómicos y culturales, como el tiempo que los alumnos pasan frente a la televisión.
Así lo señaló Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro.
Tras la presentación, el pasado martes, del informe “Brechas. Estado de la educación en México 2010”, Zebadúa señaló que el documento no reconoce que el problema de la calidad es multifactorial.
“Cada vez más los estudios internacionales y académicos insisten en los otros factores que muchos análisis, como el de Mexicanos Primero, prefieren desconocer, y son factores que tienen que ver con el capital social, que son los aspectos socioeconómicos y culturales que inciden en el nivel educativo de los países.
“El capital social está integrado, entre otros, también por las horas que los niños pasan frente a la televisión, un factor negativo en el desempeño de los alumnos, y eso no lo quiere ver Mexicanos Primero y prefiere centrarse sólo en el papel del sindicato”, agregó.
Acusó a la organización civil de atender más a intereses políticos al centrar su atención casi exclusivamente en el sindicato.
“Mexicanos Primero sigue estrechando su horizonte de miras enfocándose cada vez más y casi de manera exclusiva a una agenda política y no educativa, y a tener dentro de esa agenda, casi de manera exclusiva, al SNTE.
“Es difícil revisar los argumentos de Mexicanos Primero, porque todos están bajo el marco de condenar y cuestionar al sindicato, centrando la atención en el SNTE y no en los ámbitos de la educación”, señaló en entrevista.
La forma de organización gremial de los maestros, dijo Zebadúa, es un factor menos importante en el resultado de los aprendizajes de los alumnos.
“Hay factores mucho más importantes, incluso desviar la atención en consideraciones sindicales, sociales o políticas relacionadas con los maestros es una desviación.
“Si hay un interés real de hablar de la educación por parte de Mexicanos Primero, tiene que haber un análisis crítico del capital social, pero eso no les interesa, les interesa golpear al SNTE y a su dirigencia”.
Indicó que también hay factores de índole presupuestal, y hasta de planeación administrativa por parte de los Gobiernos federal y estatales, que colocan al sistema educativo en el lugar en que se encuentra.
“El problema educativo es de políticas públicas, de coordinación entre los niveles de gobierno, de inversión en infraestructura educativa, en programas de capacitación.
“Es un problema general de política de Estado que tiene medio siglo e involucra a muchos actores, es estructural e histórico, y no se puede reducir a una agenda política como (la que) Mexicanos Primero, cada vez más, está teniendo en contra del SNTE”, acusó.
El SNTE, agregó Zebadúa, está a favor de la modernización administrativa, de un sistema mucho más eficiente y más atento a las demandas del siglo 21.
Así como de avanzar hacia un sistema que reconozca el mérito, el desempeño y el resultado de los maestros, pero dentro de un contexto de respeto a las relaciones laborales.
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