Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Operadores telecom destacan fallas de reforma en el sector
Milenio
Susana Mendieta
28 de septiembre de 2018
Informativo
Los operadores de telecomunicaciones en México presentaron a la representante del nuevo gobierno federal las fallas que aún tiene la reforma constitucional en el sector, pues si bien reconocen sus aciertos, también destacan situaciones como las limitantes a la inversión, así como la falta de competencia ante el operador preponderante (América Móvil/Telmex), la cual no han podido mitigar.
En el marco de la 39 Convención Nacional de la Canieti, los directores generales de AT&T, Axtel, Telefónica, Altán y Qualcomm, le expusieron dos problemas a la próxima subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Salma Jalife, quien a su vez les preguntó su opinión sobre el papel que el gobierno debe tomar para enfrentar los problemas del sector.
Para Kely King, director para México de AT&T, aún hay retos importantes que deben enfrentar como industria, el primero es la infraestructura, pues sin ella, la innovación y el crecimiento son limitados, además de la necesidad de fibra, la cual no es suficiente en el país.
Por su parte, Rolando Zubirán, director general de Axtel, destacó que si hubiera que calificar el día de hoy la reforma, le daría un 7, porque “en la implementación creo que hemos tenido mucha fallas, también en la definición y la interpretación del alcance de la reforma, en los aspectos sociales y de comunicación”, afirmó.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Nuevo gobierno presenta estrategia para telecom
Milenio
Susana Mendieta
28 de septiembre de 2018
Informativo
Salma Jalife, quién será la subsecretaria de Tecnologías de la información y Comunicaciones del nuevo gobierno, presentó ante la industria el plan que desarrollan para impulsar la conectividad, competitividad y accesibilidad de los servicios de dicho sector.
Entrevistada en el marco de la 39 Convención Nacional de la Canieti, Jalife destacó que están platicando con todos los actores de la industria para desarrollar el plan a seguir en materia de política pública.
“No tenemos plan de revisar la reforma pero, si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de las fuerzas de trabajo emiten la necesidad de hacer una modificación parcial o total, seguramente en el futuro se harán cambios”, comentó.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
Telcel debe pagar daños a competidores: Tribunal; sentencia no es firme: empresa
Milenio
Rubén Mosso y Susana Mendieta
28 de septiembre de 2018
Informativo
Luego de que un Tribunal Federal resolvió que Telcel tiene que pagar daños a sus competidores por prácticas monopólicas en las que habría incurrido entre 2006 y 2012, la empresa dijo que la sentencia no es firme.
Si bien la firma declaró que no emitiría comentarios al respecto, también destacó que no lo haría porque “se trata de un asunto en curso en donde no existe ninguna sentencia en firme”.
El magistrado del Tercer Tribunal Unitario Civil, Manuel Suárez Fragoso, declaró fundada desde el pasado 13 de septiembre una demanda que data de 2014, la cual fue presentada por Total Play y otras empresas del sector.
De acuerdo con la resolución, el monto a pagar será el resultado de la diferencia entre el costo que unilateralmente fijó Telcel en su momento por la interconexión para la terminación de llamadas y las cantidades que pagaron sus competidores por dicho servicio.
Sin embargo, se aclaró que el monto final aún no se puede fijar debido a que esté será dictaminado en un incidente posterior que deberá resolver el Cuarto Distrito en Materia Civil.
En primera instancia, el juez determinó que no se demostró “la ilicitud de la conducta del agente que provocó los daños y perjuicios, ni siquiera el elemento propuesto por la propia accionante para la determinación de los daños que hizo consistir precisamente de la diferencia que existe entre las cantidades de dinero pagadas por las actoras a la demandada (Telcel) por concepto de interconexión por la terminación de llamadas y el costo implícito que se auto imputó… por esa interconexión, pues no fue revelado por las pruebas analizadas, resulta que las prestaciones que en ese sentido reclama la accionante, carecen de dichos elementos y por ende no se configura la acción indemnizatoria intentada”.
Sin embargo, en la sentencia del Tribunal Unitario el magistrado dejó claro que no era materia de controversia el artículo 38 de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece el derecho de acción de pago de daños y perjuicios, derivado de la afectación de una práctica monopólica, concentración ilícita o prohibida.
“El punto a dilucidar, es la vigencia de la norma, pues atendiendo a su aplicación en el tiempo, son diversas las condiciones establecidas para instaurar la acción de pago de daños y perjuicios. Así, es de señalar que las normas adjetivas rigen los actos en el momento que tienen verificativo, lo anterior es así, pues el procedimiento en los juicios está formado por actos sucesivos que no se desarrollan en un sólo momento, de modo que, debe regirse por las disposiciones vigentes en la época en que tienen verificativo”.
Suárez Fragoso señaló que el hecho de que las partes hubieran pactado una tarifa de interconexión, no implica que la conducta de las contratantes se encuentre fuera de regulación y vigilancia por parte del estado.
“Por lo tanto, que las contendientes pactaran una tarifa por interconexión, no implica que desapareció la práctica monopólica, por la que fue sancionada, la ahora demandada, en relación con el citado servicio. No se desatiende que la actoras no participaron en el citado procedimiento, sin embargo, no debe perderse de vista que, para reclamar el pago de daños y perjuicios, derivado de una afectación por práctica monopólica, no era necesaria la participación en el procedimiento, basta resentir la afectación por la conducta”, señaló.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Recalcan falta de competencia en telecom
Mural
Alejandro González
27 de septiembre de 2018
Informativo
La reforma de telecomunicaciones ha permitido algunos avances en el sector, sin embargo, la principal deficiencia es la poca competencia efectiva debido a la concentración que sigue ostentando América Móvil, advirtieron directores de empresas operadoras.
Carlos Morales, director de Telefónica México, aseveró que la reforma empezó su camino de forma agresiva, sin embargo, le faltó, sobre todo, impulsar la competencia efectiva.
“Me permito criticar lo que no consiguió la reforma de telecomunicaciones. Empezó muy valiente y agresiva, pero poco a poco las medidas si bien se tomaron algunas, no todas surtieron efectos y algunas se descafeinaron.
“En el tema de concentración, México es el País miembro de la OCDE más concentrado y eso limita mucho el beneficio para usuarios y también limita la inversión”, aseveró.
Morales dijo que Telefónica México está preocupada debido a que se ha deteriorado la rentabilidad, sobre todo, de las empresas de servicios móviles.
“Se ha deteriorado la rentabilidad del sector de manera significativa, por lo menos en operadores móviles. Los tres que somos hemos perdido rentabilidad de forma muy importante y no podía ser de otra manera cuando los precios caen 40 por ciento. Ahora somos dos de tres que no generamos dividendos de forma positiva y eso es grave si queremos un sector sostenible”, aseveró Morales, durante la Convención Nacional 2018 de la Canieti.
Javier Salgado, director general de Altán Redes, coincidió en que el principal pendiente de la reforma de telecomunicaciones es la descentralización del sector, pues América Móvil sigue con la mayor parte del mercado.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Recalcan falta de competencia en telecom
Reforma
Alejandro González
27 de septiembre de 2018
Informativo
La reforma de telecomunicaciones ha permitido algunos avances en el sector, sin embargo, la principal deficiencia es la poca competencia efectiva debido a la concentración que sigue ostentando América Móvil, advirtieron directores de empresas operadoras.
Carlos Morales, director de Telefónica México, aseveró que la reforma empezó su camino de forma agresiva, sin embargo, le faltó, sobre todo, impulsar la competencia efectiva.
“Me permito criticar lo que no consiguió la reforma de telecomunicaciones. Empezó muy valiente y agresiva, pero poco a poco las medidas si bien se tomaron algunas, no todas surtieron efectos y algunas se descafeinaron.
“En el tema de concentración, México es el País miembro de la OCDE más concentrado y eso limita mucho el beneficio para usuarios y también limita la inversión”, aseveró.
Morales dijo que Telefónica México está preocupada debido a que se ha deteriorado la rentabilidad, sobre todo, de las empresas de servicios móviles.
“Se ha deteriorado la rentabilidad del sector de manera significativa, por lo menos en operadores móviles. Los tres que somos hemos perdido rentabilidad de forma muy importante y no podía ser de otra manera cuando los precios caen 40 por ciento. Ahora somos dos de tres que no generamos dividendos de forma positiva y eso es grave si queremos un sector sostenible”, aseveró Morales, durante la Convención Nacional 2018 de la Canieti.
Javier Salgado, director general de Altán Redes, coincidió en que el principal pendiente de la reforma de telecomunicaciones es la descentralización del sector, pues América Móvil sigue con la mayor parte del mercado.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Tribunal ordena a Telcel compensar a competidores por prácticas monopólicas
El Economista
Redacción El Economista
27 de septiembre de 2018
Género: Informativo
Tribunal federal resolvió que la subsidiaria de América Móvil, Telcel tiene que pagar daños a sus competidoras por incurrir en prácticas monopólicas incurridas entre 2006 y 2012.
Axtel, Movistar, Altán Redes y AT&T, cuatro operadoras que en conjunto atienden a cerca de 45 millones de mexicanos entre servicios móviles y fijos de telefonía, televisión e Internet, coincidieron en que la reforma de telecomunicaciones fue una “iniciativa audaz” impulsada por la administración saliente de Enrique Peña Nieto, pero que se quedó “a medio camino” porque el mercado –a cinco años de la ejecución de esa política sectorial– sigue tan concentrado en dos empresas del mismo holding y cada una de ellas aún copan más del 70% del mercado de su respectivo nicho.
Por ello el diagnostico es ese, porque: “la reforma telecom empezó valiente y fue muy agresiva. Pero si bien se tomaron medidas, no todas tuvieron el efecto deseado y algunas se descafeinaron”, descargó Carlos Morales, jefe de Telefónica México, que inmediatamente fue acompañado en la misma postura por los directores de Axtel y Altán Redes, Rolando Zubirán y Javier Salgado.
La posición de estos operadores deriva de que, según su visión, una escasa competencia efectiva para el sector de telecomunicaciones mexicanas y poco atendida por las autoridades reguladoras termina por pegar a la rentabilidad de las empresas; ello además se agudiza por una coyuntura económica en que los servicios se cobran en una divisa que sufre por los vaivenes financieros como le ocurre al peso en su comparación con el dólar, mientras que las inversiones deben canalizase en dólares para infraestructura y/o contenidos.
Entonces, “después de cinco años, viendo la reforma hoy, la calificación… no le voy a dar un nueve; andaríamos en siete o siete y medio. Es una reforma muy valiente y muy innovadora. Pero en la implementación que hemos tenido hay muchas fallas (…) Nos faltó visión de altura”, acompañó Zubirán a Morales Paulin en un foro organizado por los industriales de la electrónica y las tecnologías de la información adheridos a la Canieti, una tribuna a donde Telmex-Telcel y otras empresas de América Móvil y del Grupo Carso no se presentan hace años para ser escuchados. Zubirán celebró la creación de la figura de “agente económico preponderante”; fue “lo mejor” que pudo crear la reforma de telecomunicaciones en beneficio de unos operadores que por más de “15 o 20 años” han peleado sin mucho éxito contra un coloso telecom como Telmex, competidor directo de Axtel y antes de Alestra.
Con una postura más suave, pero en la misma línea sobre que el regulador debe hacer más para promover la competencia en los mercados, la conectividad de los usuarios; dejar disponible también más espectro radioeléctrico a cuotas sin espíritu de lucro y propiciar el despliegue de infraestructura –sobre todo en fibra óptica y radiobases–, Kelly King, líder de AT&T en México, animó a “seguir comprometidos en crear un mercado abierto, justo y competitivo. México aún tiene una concentración de mercado superior, casi a cualquier otro país del mundo”.
Menos pesimista que sus colegas del sector, King dijo que “los datos duros demuestran que México sí puede dar un salto al futuro y lo puede hacer muy rápido; y para lograrlo juntos tendremos que tomar decisiones informadas y eso va a requerir compromiso y certeza a largo plazo, porque ahora tenemos que sentar las bases para el futuro de un México conectado”.
King, cuya ponencia en Canieti estaba programada junto a los directores de Axtel, Altán y Movistar, prefirió hablar sólo en el estrado. Allí soltó que cerca del 50% de los hogares en México aún carecen de una conexión a Internet, una cifra muy debajo de naciones desarrolladas en donde el promedio de penetración ronda el 80% de los hogares. “Hay retos fundamentales que debemos enfrentar como industria”, refirió sobre cómo abatir la brecha digital mexicana. “Ya lo hemos hecho y lo podemos lograr, y esto se puede mediante la estructura de incentivos correcta”, aseguró. King, más diplomático y en solitario, pidió a los reguladores generar diversas posibilidades de competencia, no sólo atacar al preponderante AMX, al que nunca nombró.
En el otro extremo del espectro opinador, Axtel, Movistar y Altán, se manifestaban por que el regulador IFT se haga más firme en temas de competencia de mercado.
Éste último operador, Altán Redes, dijo que la reforma de telecomunicaciones ofreció desde su arranque en 2013 una gama de posibilidades para hacer negocio en México, de allí que la Red Compartida, su marca, alcance ya una cobertura potencial de 40 millones de mexicanos en 12 ciudades del país y de ellos, ocho millones en localidades con menos de 10,000 habitantes. Y en materia de infraestructura, presumió un despliegue de 20,000 kilómetros de fibra óptica y 2,700 radiobases para las antenas de la Red Compartida, que en dos años, dijo, tendrá habilitada una red para ofertar servicios de 5G.
Por todo ello, Altán Redes pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones profundice la competitividad en el sector:
“Nosotros analizamos la base regulatoria que daba forma a este increíble proyecto (la Red Compartida). Nos pareció audaz, valiente; con objetivos muy claros y con un marco jurídico y regulatorio que nos parecía que tenía mucho sentido para entrar a un proyecto tan ambicioso como la Red Compartida por su intensiva inversión”, dijo Javier Salgado, director de Altán Redes, compañía que hasta 2017 se tenía confirmada una inversión en el país arriba de los 2,000 millones de pesos a redes.
“La reforma ha conseguido parte de esos objetivos. Algunos en menos y por eso hay que profundizarla. Se debería hacer un entorno competitivo. El agente económico preponderante –AMX– sigue teniendo una cuota extraordinariamente elevada. No está obligado a realizar inversiones, por eso falta inversión y aunque tiene cómo, invierte menos del 9% respecto a sus ingresos. En otros países con agente económico preponderantes donde tiene una cuota inferior de mercado, esas inversiones están sobre el 20 por ciento. Necesitamos profundizar esa competitividad”, dijo el directivo de la Red Compartida, un proyecto que su momento fue muy atacado –precisamente por un tema de competencia y por la misma Movistar– porque el Estado decidió entonces entregarle sin ninguna contraprestación económica un paquete de 90 MHz de ancho de banda en el espectro de los 700 MHz para su explotación en servicios móviles y fijos inalámbricos de nueva generación.
Vuelta al micrófono, el jefe de Movistar en este mercado dijo que “no se puede estar más de acuerdo en que México es el país de la OCDE más concentrado y eso limita mucho el beneficio para el usuario y la inversión. Me preocupa mucho que se ha deteriorado de forma significativa la rentabilidad del sector. Hemos perdido una rentabilidad en grado severo y cuando los precios caen 43% (en telefonía celular), es importante a tomar en cuenta si queremos inversión en infraestructura en los siguientes años”.
“En rentabilidad del sector, somos dos de tres que no generamos dividendos positivos y eso es grave si queremos ser sostenibles”, explicó Morales, cuyos jefes de empresa, Telefónica España, exploran la venta de su división mexicana por reportar magros resultados, según medios ibéricos de comunicación.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Vodafone y Orange planean vender torres de telefonía compartidas
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de septiembre de 2018
Informativo
Expansión – Ignacio del Castillo
Vodafone y Orange han decidido iniciar un proceso de consolidación de emplazamientos radioeléctricos (donde se instalan las antenas y los equipos electrónicos de la red) con el objetivo principal de ahorrar costes.
Las dos operadoras han convocado un concurso para recibir ofertas por parte de empresas de infraestructura, como Cellnex, Telxius o Axión, con el objetivo de reducir a la mitad el número de antenas que poseen ambos en un determinado número de emplazamientos.
El concurso, que tiene carácter de prueba piloto, prevé que el ganador del proceso consolide 50 parejas de emplazamientos, es decir, 50 zonas en las que hay una antena de Vodafone y otra de Orange muy próximas entre sí.
De cada una de esas parejas se elegirá, en función de criterios técnicos (la que esté mejor situada para dar cobertura, que disponga de conexión a la red con fibra óptica, etc.) cual es el emplazamiento óptimo de entre los dos. El otro emplazamiento se desmantelará y los equipos de la torre descartada se instalarán en la seleccionada.
Todo este proceso lo realizará el ganador del concurso, que, además, prevé comprar las 50 torres definitivas. Aunque el proceso está en una etapa muy temprana, el mercado considera que el favorito para ganar el concurso es Cellnex, puesto que es poco probable que Vodafone y Orange cediesen este proceso a Telxius, que es filial de su principal rival, Telefónica.
De esta forma, Orange y Vodafone aplicarán en Espapa un proceso de externalización de torres de telecomunicaciones. Aunque este proceso es un piloto, fuentes del mercado señalan que si ofrece buenos resultados, las dos operadoras pueden ir más allá, y aplicarlo a mayor escala, a centenares de torres.
A diferencia de Orange y Vodafone, tanto Telefónica como MásMóvil (Yoigo) ya han acometido procesos intensos de externalización de las torres que tienen en nuestro país. Entre 2012 y 2015, Movistar y Yoigo vendieron a Cellnex alrededor de 3.300 emplazamientos, en su mayoría de Telefónica, mientras que en diciembre de 2017, Yoigo vendió otros 551 a Cellnex.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Buscan instalar 40 antenas para mejorar el 4G en San Vicente
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de septiembre de 2018
Informativo
El Diario Sur
El Municipio de San Vicente firmó un convenio con la empresa “Torresec” para que se puedan instalar unas 40 antenas de telecomunicaciones en el distrito. De esa manera se podría ampliar la cobertura del 4G, la telefonía móvil y el servicio de Internet. Para que se concrete, el acuerdo debe ahora ser convalidado por el Concejo Deliberante.
El convenio establece que la municipalidad alquilará a la empresa algunos espacios públicos para que instale las torres en las que van las antenas. En principio, los privados tendrían la intención de colocar las primeras 10, pero tendría permitidas hasta 40. Por cada una de las torres la comuna recibiría 40 mil dólares por el arrendamiento a 20 años, y cobraría tasas especiales con frecuencia bimestral, según le informó a El Diario Sur el concejal Jorge Massatti.
La cifra es relevante para el presupuesto de San Vicente: si se instalaran diez torres ingresarían 16 millones de pesos. Pero el principal beneficio para los vecinos podría ser la mejora del servicio de 4G –que en amplias zonas funciona con demasiada lentitud- y también de telefonía móvil y de Internet.
Las “torreras” –como se conoce en la jerga a las empresas del rubro de “Torresec”- se dedican a conseguir los espacios y colocar la infraestructura, para luego alquilárselos a las compañías de telecomunicaciones como Movistar o Claro.
Las torreras comenzaron a operar en el país a partir de 2014, cuando empezó a funcionar el 4G. Hay aproximadamente diez en el mercado, de las cuales “Torresec”, de capitales de Puerto Rico, es la más grande. En el Ejecutivo de San Vicente aseguran que ya firmó convenios similares con otras ciudades como La Plata y Bahía Blanca.
Massatti, de Unidad Ciudadana, contó que el tema está siendo tratado en la Comisión de Hacienda y Legislación por los concejales y que para aprobarlo esperan que la empresa aporte más detalles sobre cómo serán las estructuras y qué altura tendrán. “Si mejoran las telecomunicaciones en el Distrito, sería un golazo”, aseguró.
En la misma línea se expresó el presidente del Concejo, Beto Armirotti, de Cambiemos. “Esto tendría un beneficio para la municipalidad muy importante”, sostuvo.
En general, la altura de las antenas que se utilizan para 4G va desde los ocho a los 14 metros, a diferencia de las de tecnologías anteriores, que llegaban a superar los 40 metros. De todos modos, algunos sectores suelen oponerse a la instalación de torres por la contaminación visual y los supuestos perjuicios que puede traer a la salud la radiación de ondas. Pero el convenio fue supervisado por el área de Medioambiente de la Municipalidad.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
21st Century Fox venderá su participación en Sky a Comcast por 15 mil mdd
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
27 de septiembre de 2018
Informativo
Twenty-First Century Fox venderá el 39 por ciento de su participación en Sky a Comcast por 15 mil 250 millones de dólares, luego de que la compañía, que está en proceso de ser adquirida por Disney, perdiera en la subasta para comprar al operador británico de televisión de paga.
Comcast ganó el fin de semana pasado la subasta por Sky en el Reino Unido con una oferta de 30 mil millones de libras.
Sky se ha convertido en un jugador europeo con más de 23 millones de clientes en servicios de TV y telecomunicaciones, además de contar con su propia producción de contenido y desarrollo de hardware.
En un comunicado, Disney informó que la transacción, junto con la desinversión de Fox Sports Regional Networks, reducirá significativamente la cantidad de deuda en la que la empresa incurrirá al adquirir a 21st Century Fox, además de que seguirá invirtiendo en la creación de contenido para sus plataformas directas al consumidor.
Disney ampliará su inversión en el lanzamiento de la oferta directa al consumidor de la marca Disney a finales de 2019 y el nuevo servicio de transmisión deportiva ESPN+, y buscará aumentar la inversión en las ofertas de contenido de Hulu y la distribución internacional.
Disney y 21st Century Fox tienen actualmente 30 por ciento de participación en Hulu.
La adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney, que ha recibido la aprobación formal de los accionistas de ambas compañías, exige por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos la venta de Fox Sports Regional Networks.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Fox vende su parte de Sky a Comcast
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
27 de septiembre de 2018
Informativo
El Mundo
El conglomerado 21st Century Fox anunció ayer que acepta vender a Comcast su participación del 39% en Sky. Así, la compañía de televisión por cable se asegura el control total de la cadena británica de pago.
Disney, que se hizo el pasado año con 21st Century Fox, autorizó que ésta aceptara la oferta lanzada por Comcast: “En vista de la prima que Comcast ha aceptado pagar por Sky, hemos decidido junto con Disney vender el 39% de los títulos de Sky que ostentamos”, detalló Fox. El 39% del capital social de Sky equivaldría a unos 13.000 millones de euros.
Disney reduciría así su endeudamiento, causado precisamente por comprar 21st Century Fox, una puja en la que acabó imponiéndose a Comcast.
Con 23 millones de abonados, Sky destaca como uno de los principales operadores europeos, desde Sky News hasta los derechos de la Premier, pasando por numerosos contenidos de ficción.
Con esta adquisición, Comcast logra fortalecerse fuera de EEUU. Los estudios Universal y las cadenas NBC y CNBC se cuentan entre sus numerosos activos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Radiodifusores insisten en que se elimine el concurso de frecuencias
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de septiembre de 2018
Informativo
El Telégrafo
Los legisladores se reunieron esta mañana para conocer la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. Este es uno de los cuerpos legales más cuestionados dentro y fuera del país. Durante la primera etapa del debate el pleno recibió a representantes de medios de comunicación y autoridades. Ellos concentraron su participación en el tema de renovación de frecuencias de radio y TV. Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), fue escuchado en el pleno del Legislativo. En su intervención pidió que se contemplara la posibilidad de renovar directamente las frecuencias a los propietarios que no han sido cuestionados por la Contraloría General del Estado. Este organismo analizó el último concurso de entrega de frecuencias y halló varias irregularidades. Según Chica, el pronunciamiento del organismo de control debe ser tomado en cuenta en el proceso de entrega de los títulos habilitantes para radios y televisoras. Un criterio similar tiene Álvaro Rosero, presidente de la denominada Cámara de Medios, quien sugirió que las frecuencias que hayan sido entregadas ilegalmente retornen al Estado y sean adjudicadas a medios comunitarios. En cambio el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, informó a los legisladores que no es necesario organizar concursos de frecuencias porque hay suficiente espacio en el espectro radioeléctrico para cubrir las necesidades de los medios públicos, privados y comunitarios. La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) indicó que las reformas garantizarán un mejor espacio para la convivencia ciudadana sin meterle la mano a los medios. La eliminación de la censura previa y del linchamiento mediático, a su criterio, son elementos para coartar la libertad de expresión y el acceso a la información. Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión, sostuvo que la ley es un mandato popular y que le preocupa el tema de la autorregulación de los medios y la eliminación de medidas administrativas. (I)
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otro
Regulación expropiatoria y Banda 3.5 GHz
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de septiembre de 2018
Informativo
Diario Financiero – Rodrigo Delaveau Swett
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), mediante la Resolución Exenta Nº 1.289, dispuso la suspensión de las operaciones de todos los servicios de telecomunicaciones cuyo funcionamiento se encuentre autorizado en la banda de frecuencia 3.400-3800 MHz (banda 3.5 GHz). Para algunos de los operadores del sistema, lo anterior sería una vulneración de sus garantías constitucionales, en lo que técnicamente podría configurar una denominada “Regulación Expropiatoria”.
Esta institución, nacida de la jurisprudencia norteamericana en 1922 (Pennsylvania Coal Co. v. Mahon) y reconocida en Chile por el Tribunal Constitucional en los Roles 505 y 506 en 2007 (Peajes Eléctricos), puede manifestarse de diversas maneras y requiere una serie de elementos para configurarla.
En efecto, no se trata de una verdadera expropiación formal, sino más bien del efecto expoliatorio que puede tener una regulación que va “demasiado lejos” —en palabras del célebre juez Oliver Wendell Holmes— y que, junto con el derecho de propiedad, puede afectar a otros derechos, como libre actividad económica, igualdad, debido proceso, etc. En el Derecho chileno, debemos atender primero a la magnitud de la regulación, para ver si ésta ha excedido el marco de la función social que la Constitución asigna a la propiedad, bastando para ello que se trate de una “limitación” al dominio y no solo de una “privación”.
En efecto, “si el acto de regulación o de limitación afecta en una magnitud significativa las facultades o atributos esenciales del propietario, éste podrá argumentar que se le ha privado del dominio, pues ya no puede hacer las cosas esenciales que éste conllevaba. Se trata de lo que el derecho comparado ha denominado desde hace casi un siglo como regulación expropiatoria”, dice nuestra jurisprudencia, agregando que “la Carta Fundamental contiene una distinción muy útil para acometer esta tarea, pues trata como equivalentes la privación de la propiedad con la de cualquiera de sus atributos o facultades esenciales y, fundado en ello, esta Magistratura ha estimado que ciertas regulaciones resultan inconstitucionales por privar a los propietarios de atributos esenciales de su dominio”.
Adicionalmente, cabe preguntarse igualmente si las “suspensiones” califican como “limitaciones” al dominio, lo que en derecho comparado se denomina “moratorias”, y si éstas son de una magnitud tal que puedan llegar a afectar algunas de las garantías relativas a la propiedad. Conexamente, la regulación expropiatoria conlleva la idea del “sacrificio especial”, es decir, cuando se ha impuesto un costo a un grupo o individuo que no tiene el deber jurídico de soportarlo, en favor de un beneficio colectivo o público, sin que por ello sea compensado, ni se imponga en términos constitucionalmente igualitarios.
Es, lo que, en términos simples, la Carta Fundamental identifica como igualdad ante las cargas públicas en el artículo 19 Nº20. Luego, la regulación expropiatoria reconoce también la idea de afectación de los derechos en su esencia, aquel principio recogido en la Constitución en el artículo 19 Nº26 y que el legislador está llamado a respetar. Así, determinar si existe en este caso concreto una regulación expropiatoria resulta un asunto tan crucial como complejo, que debe ser analizado a fondo, dadas la implicancias institucionales y económicas de la misma. La jurisprudencia como la doctrina nos proveen de numerosas luces, pero será finalmente la justicia la tendrá siempre la última palabra.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Empresas denuncian concentración telefónica
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
28 de septiembre de 2018
Informativo
AT&T, Telefónica Movistar y Altán Redes coincidieron en que México es el país donde una sola empresa mantiene la mayor concentración del mercado de telecomunicaciones.
Telmex y Telcel, liales de América Móvil, cuentan con más de 50% del mercado en telecomunicaciones jas y móviles, respectivamente, aunque cuentan con regulación
asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuando en 2014
declaró a la compañía como agente económico preponderante.
Durante la Convención Nacional de Canieti 2018, Kelly King, CEO de AT&T México, aseguró que nuestro país todavía cuenta con una concentración de mercado superior a casi cualquier país del mundo.
“Cuando tienen una concentración y poder en un mercado que es tan concentrado como en
este país, es realmente difícil tener un piso parejo, así que es muy importante que el gobierno siga trabajando fuertemente con disciplina, enfocado en crear un mercado abierto y competitivo”, dijo.
Carlos Morales, director general de Telefónica México, comentó que la reforma en
telecomunicaciones comenzó valiente y agresiva, pero con el tiempo las medidas regulatorias, si bien se tomaron, algunas “se descafeinaron”.
Sobre la concentración de mercado, expresó que “México es el país miembro de la OCDE más concentrado del mundo y eso limita muchísimo el benecio a los usuarios y limita la inversión”.
Agregó que se ha deteriorado la rentabilidad de los operadores móviles y dos de las tres
empresas no generan dividendos.
“Los tres operadores hemos perdido rentabilidad de manera muy importante, y eso no podría ser de otra manera cuando los precios han caído 40%”, armó.
Por su parte, Javier Salgado, director general de Altán Redes, coincidió en que el preponderante en telecomunicaciones mantiene una cuota “extremadamente elevada de mercado, sin igual con países comparables con México”, lo cual crea un entorno competitivo que no es el adecuado para atraer nuevas inversiones y diculta
la creación de infraestructura.
“El agente económico preponderante no está motivado a realizar inversiones por falta de
competencia, aunque sí tiene los medios, en este país invierte menos de un escaso 9%
comparado con sus ingresos”, dijo.
Javier Salgado mencionó que en otros países donde hay agentes preponderantes, las
inversiones están alrededor de 20%, “lo cual es preocupante en un país como México, donde hay una importante brecha digital”.
En tanto, Rolando Zubirán, director de Axtel, comentó que la reforma en telecomunicaciones cuenta con fallas en la denición e interpretación de su alcance en aspectos sociales y del consumidor.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Reforma a Telecom aún puede ajustarse: Jalife
EL UNIVERSAL
Carla Martínez
28 de septiembre de 2018
Informativo
La reforma constitucional en telecomunicaciones se modicará sólo si las nuevas políticas lo requieren, dijo Salma Jalife, propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración.
“No tenemos plan de revisar la reforma, pero si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de estas fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modicaciones parciales o, en su momento, evolucionar, seguramente en el futuro se haría una modicación”, comentó Jalife tras su participación en la Convención Nacional de la Canieti 2018.
Durante su intervención, comentó que en el sexenio actual se mencionó mucho la convergencia, pero no la hubo en cuanto al sector de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información.
“La ley se sigue llamando Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entonces, en realidad no es una ley tan convergente como se había planeado”, explicó.
Otros países como Colombia y Malasia cuentan con una ley de tecnologías de la información y comunicaciones, ejemplicó Jalife.
“Para que tengamos todos los servicios que se están prestando hoy con tecnologías de la
información y con contenidos, aplicaciones y sistemas que se diseñen, las plataformas que se creen, todos estos elementos nos van a ayudar a que hagamos mejor nuestro trabajo, podamos entretenernos, convivir y para que podamos educarnos de una manera diferente”, detalló. Al ser cuestionada sobre la meta de cobertura universal planteada por Andrés Manuel López Obrador, dijo que depende de qué tan rápido se puedan establecer infraestructura.
“Va a depender de que se solucione la competencia, el despliegue de infraestructura con
condiciones de rentabilidad para las empresas”, armó.
Sobre mantener o habilitar nuevos programas, Jalife dijo que evalúan los programas para saber qué funcionó, es decir, “a qué hay que darle una inyección para fortalecerlo”.
Jalife comentó que es necesario pensar bien cómo se construirá la infraestructura para cuatro grupos importantes: los individuos, comunicación en el hogar, en un sitio público y en una empresa o institución.
En cuanto al vínculo que mantendrá la subsecretaría a su cargo con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), que dependerá de Presidencia, indicó que la relación será muy coordinada.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
La concentración en telecom vive aun con la reforma, acusan Telefónica y Axtel
El Financiero
Liliana Corona
27 de septiembre de 2018
Informativo
CIUDAD DE MÉXICO.- La concentración en el mercado de telecomunicaciones móviles, en la que América Móvil tiene dos terceras partes, es el principal motivo que inhibe las inversiones en este sector, advirtieron Telefónica, Axtel y Qualcomm durante el la Convención Nacional anual de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Estas empresas coinciden en que la reforma de telecomunicaciones, que cumple cinco años, fue “valiente e innovadora, pero en la implementación hemos tenido muchas fallas”, dijo Rolando Zubirán, director general de Axtel.
En un mensaje inicial, Kelly King, director general de AT&T en México, dijo que pese a los avances en penetración de banda ancha móvil, el pendiente del país está en que “cerca del 50% de los hogares no tiene internet. Este número está por debajo del promedio mundial y por atrás de otros países desarrollados”.
El directivo indicó tres retos que debe enfrentar la industria hoy: incentivos para la infraestructura y el despliegue de fibra óptica; el desarrollo de competencia local y el fortalecimiento de la competencia.
En tanto, Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica México, señaló que “la reforma empezó muy valiente y agresiva pero no todas las medidas surtieron los efectos deseados”. Explicó que en España, donde esta empresa era el operador dominante, la regulación intervino para crear un mercado más balanceado.
También, indicó que el modelo de cobros por derechos de espectro –un pago inicial para ganar la licitación y cobros por derechos de uso anuales- “es un modelo fallido (…) Movistar factura alrededor de 30,000 millones de pesos cada año (…) tengo que pagar 8,000 millones de pesos en espectro”, dijo Morales, que equivale a alrededor del 25% de sus ingresos y destacó que la empresa no tiene ganancias en México.
Ante esta situación, el directivo rechazó hacer comentarios sobre su permanencia en México al término de su presentación.
Como parte de este panel de telecomunicaciones, otro efecto que la reforma trajo consigo a partir del incremento de competidores y desarrollo tecnológico fue “la oportunidad de traer nuevo equipo a México (pero) no fue la reforma que esperábamos”, dijo Salvador Blasco, director general de Qualcomm México, quien explicó que la empresa encontró más facilidades en Brasil para instalar una planta de semiconductores, pues el diálogo para realizarlo en México no se concretó.
Nueva organización
Como moderadora del panel, Salma Jalife, quien fue propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador como subsecretaria de Comunicaciones, presentó un esquema de organización para la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que incluye una unidad de infraestructura de redes y ciberseguridad, otra para la habilitar la transformación e inclusión digital y una tercera para la interoperabiliad de tecnologías, datos y estándares.
“He conversado con varios actores del sector para construir la política digital de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.”, señaló Jalife, quien dijo revisará la pertinencia de hacer modificaciones parciales a la reforma del sector si así resulta necesario.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
EU multa a Marriott por bloquear señal de wifi a sus clientes
CNN Expansión
CNN
27 de septiembre de 2018
Informativo
¿Crees que los hoteles están bloqueando deliberadamente tus redes personales de wifi para que pagues por usar las suyas? No, no es una teoría de conspiración. Resulta que al Gobierno federal de Estados Unidos también le preocupa.
Marriott acordó pagar una multa de 600,000 dólares luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) descubriera que la compañía bloqueó las redes de wifi para sus clientes el año pasado, durante un evento en un hotel y centro de conferencias en Nashville.
Al mismo tiempo, Marriott cobraba a los expositores y a otros hasta mil dólares por dispositivo para acceder a la red inalámbrica del hotel, anunció la FCC.
“Los consumidores que compren planes de datos móviles deberían poder usarlos sin temor a que su conexión personal a internet sea bloqueada por su hotel o centro de conferencias”, dijo en un comunicado Travis LeBlanc, jefe de la Oficina de Control de la FCC.
La ley federal prohíbe que las personas usen un dispositivo que interfiera con redes celulares, GPS o inalámbricas.
Es la primera vez que la FCC investiga una propiedad hotelera por bloquear el wifi de sus huéspedes, según un alto funcionario de la FCC con conocimiento de la investigación. El bloqueo ilegal no es “interferencia” en el sentido tradicional, donde alguien usa un dispositivo de interferencia para bloquear señales inalámbricas. Los empleados de Marriott estaban usando el sistema de wifi propio del hotel para bloquear los puntos de conexión de otras personas, dijo el funcionario de la FCC.
La orden no solo afecta una propiedad de Marriott.
Según la FCC, Marriott no debe bloquear el wifi de los huéspedes en todas las propiedades que posee y administra. La compañía también debe presentar planes de cumplimiento a la FCC cada tres meses durante tres años.
Una investigación federal al Gaylord Opryland Resort and Convention Center, en Nashville, descubrió que los empleados de Marriott habían usado “funciones de contención de un sistema de monitoreo wifi” en el hotel para evitar que las personas accedieran a sus redes personales.
“Es inaceptable que un hotel deshabilite intencionalmente puntos de acceso personales mientras que también le cobra tarifas altas a consumidores y pequeñas empresas por usar la propia red wifi del hotel”, dijo LeBlanc. “Esta práctica pone a los consumidores en la posición insostenible de pagar dos veces por el mismo servicio o renunciar por completo al acceso a internet”, agregó.
Marriott emitió la siguiente declaración, el viernes por la tarde, defendiendo sus acciones:
“Marriott tiene un gran interés en garantizar que cuando nuestros huéspedes usen nuestro servicio de wifi, estén protegidos de los puntos de conexión inalámbrica inseguros que pueden causar un servicio degradado, ciberataques y robos de identidad”, señala en un comunicado. “Al igual que muchas otras instituciones y empresas en una amplia variedad de industrias, incluidos hospitales y universidades, Gaylord Opryland protegió su red wifi mediante el uso de equipos autorizados por la FCC, proporcionados por fabricantes reconocidos y destacados”, se detalla.
“Creemos que las acciones de Opryland fueron legales. Seguiremos alentando a la FCC para que siga una reglamentación a fin de eliminar la confusión actual”, asegura Marriott.
En marzo de 2013, la FCC recibió una queja de alguien que había asistido a un evento en el Gaylord Opryland y afirmó que el hotel estaba “bloqueando los puntos de acceso móvil para que no puedan usarlos en el espacio de la convención”, dijo el comunicado de la FCC.
Bloquear el wifi personal de un viajero solo servirá para fastidiar aún más a los huéspedes del hotel, dijo Benet Wilson, bloguero de viajes en AviationQueen.com.
“Los viajeros ya están molestos de que los hoteles de mayor categoría sigan cobrando por una conexión wifi inferior, por lo que traen la suya”, dijo Wilson a CNN.
Marriott y sus marcas operan más de 3.000 hoteles en Estados Unidos, según el sitio web de la compañía.
0 Comments