Por Francisco Gutiérrez Torres
En la nota del Grupo Reforma titulada “Coloca Televisa 10 mmdp en Cebures” con fecha del día 12 de octubre del 2010, me percaté de dos planteamientos relevantes que tienen que ver con el crecimiento de Grupo Televisa: primero, su unión con la cadena estadounidense de televisión Univisión, y segundo, los 10,000 millones de pesos que colocó en certificados bursátiles (Cebures). El primer punto lo veo como algo a su favor, ya que por medio de esta unión, Televisa incrementa su programación, brindando así una mejor calidad y variedad dentro de las televisoras mexicanas y adquiriendo, al mismo tiempo, una mayor cantidad de rating. ¿En qué le favorece a la población mexicana esta unión? Según un análisis realizado en el presente año por alumnos del ITESO para la clase de observatorio de medios respecto a la cantidad de programación que se transmite en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los 277 programas que transmite el consorcio, sólo 13 son formativos o educativos, 1 lo transmite canal 5, 3 el canal de las estrellas, 5 estación 4, 3 Galavisión y 1 TVT. Con respecto a la programación de entretenimiento, el consorcio cuenta con 189 programas. Si observamos estas variables, nos daremos cuenta de que, por lo menos aquí en Guadalajara, Televisa cuenta con muy poca programación formativa o educativa, es decir, la programación transmitida no se enfoca en promover la educación, sino sólo en entretener. Según un reportaje escrito en la Revista territorio de Coahuila y Texas por Ramiro Gómez Caldera el día Martes 16 de marzo de 2010, 6 millones de personas no saben leer ni escribir en México. Es por eso que considero un punto a favor de Televisa que se una con Univisión, porque al combinar su programación, puede que la cantidad de programas formativos o educativos aumente también. Eso mejoraría la calidad del consorcio.
El segundo punto lo veo como un crecimiento a favor de su propia economía, es decir, un crecimiento financiero y económico que solo favorece a esa empresa que ya es un gran monopolio. Si bien es cierto, una empresa no debe dejar de crecer, pues es simbolismo de que siempre busca la vanguardia, pero debe crecer para todos, es decir en este caso, empresa y televidentes, no sólo para sí misma. Debe buscar el bienestar de todos por medio de su propio crecimiento o intentar buscarlo.
Ahora me pregunto: ¿Qué es más importante, que crezca como consorcio o que crezca con respecto a su programación educativa o formativa?
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