Tema: Legislación en materia de radiofusión y telecomunicaciones
Subtema: –
Diputados de Morena van por reforma a la “Ley Chayote”
Aristegui Noticias
Redacción AN
24 de septiembre de 2018
Informativo
Diputados de Morena adelantaron que presentarán una nueva propuesta de ley de comunicación social pues la que existe y es denominada “Ley Chayote”, institucionaliza malas prácticas y pertenece a un modelo que ya “se agotó”.
En el foro Hacia una Agenda Legislativa en Materia de Comunicación Pública, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que el 1 de julio se vio también el agotamiento de un modelo de comunicación donde se pretendía que “la falta de resultados de un gobierno puede ser sustituida con propaganda oficial“.
Por ejemplo, a la violencia no hay manera de ocultarla; o la reforma educativa que se impulsó en los medios pese al rechazo por parte de los maestros.
“Se hizo la Ley General de Comunicación Social porque la Corte así emplazó al legislativo, y en mayo de 2018 se hizo la ley de Comunicación Social, pero esta ley se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el primero de julio… lo que hace esta ley es institucionalizar las malas prácticas“, sostuvo.
El diputado calificó como una “absoluta simulación” entre lo que autoriza la Cámara y lo que se ejerce el gobierno en comunicación oficial.
En ese sentido, dijo, “el reto que vamos a tener aquí en esta Cámara y con esta nueva mayoría va a ser que tengamos una nueva ley, debemos trabajar en una nueva ley que dé soporte a la nueva realidad que estamos viviendo”.
En este nuevo modelo, agregó, tienen que combinarse el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión y participación, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que pueda hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios y establecer el internet también como una vía de acceso y democratización a la información.
El objetivo “será promover una nueva iniciativa en la que ya estamos trabajando para garantizar la democratización de los medios y adecuarnos a esta nueva realidad política donde gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda, sino abrir los espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos”.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación del gobierno electo de AMLO, adelantó que los convenios de publicidad serán transparentados y confío que antes del 1 de diciembre se tenga una ley marco en la materia.
Criticó el sistema en donde el uso del dinero sirvió para modificar las líneas editoriales, castigar, premiar periodistas y despedir, “es algo que la ciudadanía no acepta, porque no es propio de una democracia”.
Afirmó que deben estar en la ley los criterios con los cuáles debe distribuirse la publicidad.
Indicó que la transformación que está viviendo el país “es la irrupción de la sociedad en el debate público, que no se va a ir, éste es un fenómeno para quedarse”.
Ramírez Cuevas apuntó que actualmente los medios tradicionales no son los únicos ni predominantes en el debate político.
“Esta irrupción de las redes sociales, esta irrupción de las plataformas digitales, este desplazamiento de la televisión y de la radio como elementos centrales de formación de la opinión pública eso ya tiene repercusiones y el primero y más importante es la composición de la Cámara de Diputados, el surgimiento de un nuevo gobierno que ha cuestionado el modelo predominante actual y que los ciudadanos han apostado por un cambio radical”, expuso.
“No más comunicaciones de propaganda tradicional, sino más bien establecer comunicación real”, propuso.
A su vez, la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, comentó que “esta democratización no se podrá lograr si no transformamos la situación actual del despilfarro del presupuesto público dedicado a la publicidad de los gobernantes”.
Lamentó que este exceso de recursos destinados a los medios privados empobreció el sistema de medios públicos. “Pomposamente, en este sexenio se anunció la creación de una Ley del Sistema Público de Radiodifusión (…) El problema es que nadie sabe qué hace exactamente el Sistema Público de Radiodifusión, dónde están sus contenidos y cuál es su función”.
Además dijo que el gran pendiente que tienen es cumplir con las promesas de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y rediseñar las funciones y alcances del IFT para que sea realmente un organismo plenamente autónomo.
0 Comments