Busca mexicana espacio en Guggeheim
Su trabajo fue seleccionado de entre 23 mil solicitudes que recibió la famosa página de videos
Los pensamientos fluyen como un torrente de imágenes instantáneas. Tonos púrpuras, cabezas que sostienen edificios, mentes ocupadas que brincan entre aviones de papel.
Las escenas de animación forman parte del video The Light Pressure of a Thought, de la mexicana Paula Assadourian (Ciudad de México, 1989), que es semifinalista en el proyecto YouTube Play, junto con 125 artistas de diversas partes del mundo quienes se disputan el derecho a que sus obras se exhiban en el Museo Guggenheim de Nueva York, así como en Venecia, Bilbao y Berlín.
El primer cortometraje realizado por Paula, de 4:17 minutos de duración, forma parte de su trabajo en la Vancouver Film School y fue seleccionado de entre 23 mil solicitudes que recibió la famosa página de videos en Internet, luego unirse con el Guggenheim para abrir el concurso e impulsar a nuevos videocreadores.
La obra, que traducida se llama “La Ligera Presión de un Pensamiento”, es un video realizado en animación tradicional, dibujo por dibujo, que llevó cuatro meses de trabajo, según definió Assadourian.
La joven realizadora de 21 años, nunca pensó que su obra sería elegida de entre tantos aspirantes que acudieron al llamado de YouTube .
“Es un orgullo, realmente nunca pensé que mi corto sería semifinalista”, definió la realizadora.
El concepto original de la pieza de animación surgió a partir de una pareja, que transforma su relación gracias a un pensamiento.
“Mi idea era usar la animación para mostrar lo que en la vida real no se puede ver, este es como un medio que da mucha libertad de utilizar el espacio al rededor de los personajes, de usar al mismo personaje para que él demuestre cómo se siente o que está pensando”, resaltó Assadourian.
La factura del video se inspira en la estructura del cómic, de esa burbuja de texto que explica el estado de ánimo de los personajes, pero a través de diversos elementos gráficos que expresan de forma distinta cómo se vincula la pareja y qué piensa de sus propias acciones y relaciones.
“Me gusta que páginas en Internet apoyen y promuevan videos en línea, es una buena manera de adaptarse al futuro; me emocionó muchísimo ser seleccionada de entre tantas solicitudes; es un gran orgullo”, expresó Paula, quien comenzó estudios de animación para videojuegos en la Ciudad de México, pero luego decidió cambiar el rumbo para acudir estudiar animación tradicional en Canadá.
“Siendo mexicana he recibido muchas buenas vibras, en realidad sólo son dos mexicanos y creo que no más de siete latinoamericanos, es muy emocionante”.
Luego de la preselección de 125 obras, el jurado integrado por 11 especialistas elegirá 20 videos, que serán dados a conocer el 21 de octubre.
0 Comments