Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Virgin Mobile se queda en México, asegura directivo
El Financiero
Itzel Castañares
17 de septiembre de 2018
Informativo
Luego de que en mayo pasado Bloomberg revelara que Virgin Mobile analizaba la venta de su unidad en México, valuada en alrededor de 300 millones de dólares, el Operador Móvil Virtual (OMV) —que aterrizó hace cuatros años en el país de la mano de Telefónica Movistar— negó que contemplen irse.
Gerardo Escobar, director de Mercadotecnia de Virgin Mobile, dijo en entrevista con El Financiero que los rumores de salida han perseguido a la empresa desde el primer año de sus operaciones en México, lo que atribuye a los cambios que se han dado en el sector de telecomunicaciones, relacionados con la presión que ejerce a la baja en los precios en los servicios, así como la entrada de grandes jugadores como AT&T y algunas consolidaciones.
“En resumidas cuentas no, no hay planes de irse para Virgin. La estrategia sigue siendo la misma: el desarrollarse como el OMV digital enfocado al segmento de jóvenes que valoran y quieren datos en México, con un modelo de negocio en un 90 por ciento digital”, agregó.
El ejecutivo aseguró que la permanencia de Virgin Mobile en México no depende de la negociación del contrato de arrendamiento de la red móvil con Telefónica, ni de la Red Compartida o el acceso a Multinetwork, una firma de soluciones móviles y TI enfocada a la nube.
“Estamos en negociaciones con Movistar, que ha sido nuestro socio desde el inicio, la disposición es buena para seguir, pero de eso no depende la permanencia”, aclaró.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al segundo trimestre del presente año el segmento de los Operadores Móviles Virtuales en México alcanzó una participación de 1.5 por ciento de las 118.1 millones de líneas móviles activas en el país, con ingresos que ascienden a 123.2 millones de pesos y que corresponden al 0.4 por ciento del total del sector.
Desde hace un año, Virgin Mobile dio un giro al digitalizar su modelo de negocio en el país para captar clientes de mayor valor, lo cual, si bien no ha reducido los costos, sí ha generado una bajado entre 25 y 28 por ciento en el costo de adquisición de clientes.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Interesan inmuebles poco a telecom
Mural
Alejandro González
17 de septiembre de 2018
Informativo
Apenas 1.1 por ciento de los inmuebles federales y estatales que han sido puestos a disposición para que empresas de telecomunicaciones instalen su infraestructura han tenido interés por parte de los operadores.
De acuerdo con el Gobierno federal, con la política de arrendamiento de inmuebles federales han logrado adherir a 12 mil 591 edificios, de los cuales recibieron solicitud para análisis de factibilidad por parte de las empresas apenas para 139.
Además, en seis años de la Administración de Enrique Peña Nieto, se celebraron 50 contratos en 23 entidades federativas y con 11 instituciones públicas.
“El Sistema de Arrendamiento de Espacios, cuenta con 12 mil 591 inmuebles federales en los cuales las empresas de telecomunicaciones pueden instalar su infraestructura, lo que permite disminuir costos, mejorar el servicio a los usuarios e incrementar la cobertura nacional”, señala el Sexto Informe de Gobierno.
Además de la Administración Pública Federal y estados de Colima, Guerrero, México, NL, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, se encuentran comprometidos 2 mil 482 inmuebles estatales con la firma de convenios de adhesión a la política inmobiliaria federal.
Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que el desinterés se debe a que los operadores no tienen incentivos para invertir en infraestructura, por lo que arrendar inmuebles federales y algunos estatales no es una prioridad para ellos.
Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que podría haber mayor interés del uso de los edificios si se homologara los lineamientos para uso de infraestructura tanto a nivel federal como estatal y municipal.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Interesan inmuebles poco a telecom
Reforma
Alejandro González
17 de septiembre de 2018
Informativo
Apenas 1.1 por ciento de los inmuebles federales y estatales que han sido puestos a disposición para que empresas de telecomunicaciones instalen su infraestructura han tenido interés por parte de los operadores.
De acuerdo con el Gobierno federal, con la política de arrendamiento de inmuebles federales han logrado adherir a 12 mil 591 edificios, de los cuales recibieron solicitud para análisis de factibilidad por parte de las empresas apenas para 139.
Además, en seis años de la Administración de Enrique Peña Nieto, se celebraron 50 contratos en 23 entidades federativas y con 11 instituciones públicas.
“El Sistema de Arrendamiento de Espacios, cuenta con 12 mil 591 inmuebles federales en los cuales las empresas de telecomunicaciones pueden instalar su infraestructura, lo que permite disminuir costos, mejorar el servicio a los usuarios e incrementar la cobertura nacional”, señala el Sexto Informe de Gobierno.
Además de la Administración Pública Federal y estados de Colima, Guerrero, México, NL, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, se encuentran comprometidos 2 mil 482 inmuebles estatales con la firma de convenios de adhesión a la política inmobiliaria federal.
Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que el desinterés se debe a que los operadores no tienen incentivos para invertir en infraestructura, por lo que arrendar inmuebles federales y algunos estatales no es una prioridad para ellos.
Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que podría haber mayor interés del uso de los edificios si se homologara los lineamientos para uso de infraestructura tanto a nivel federal como estatal y municipal.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
SCT pone en renta capacidad de satélite Morelos 3
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
17 de septiembre de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomm, promociona desde este mes la venta de capacidad del Morelos 3, para servicios fijos, móviles y de capacidad, como una suerte de red compartida satelital, con lo cual espera obtener recursos y eventualmente arrendar los servicios que den respaldo a dicho satélite.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo a El Economista que se analizaron 12 escenarios que pudieran dar respaldo al Morelos 3, desde comprar un satélite hasta comercializar parte de la capacidad, o bien una Asociación Público Privada.
El año pasado, la SCT dijo que buscaría por la vía de la APP tener un nuevo satélite que dé respaldo a los servicios del satélite Morelos 3, e inició un proceso de Manifestaciones de Interés. Sin embargo, derivado de la falta de recursos, la valoración fue que no procedía una APP autofinanciable.
El subsecretario explicó que el problema con esa opción (la APP) es que, para que sea atractiva la inversión y un operador asuma el riesgo, que el gobierno no quiere tomar, debería tener huella de cobertura hacia Estados Unidos y es un proceso de coordinación que lleva muchos años.
Dijo que, para ir al mercado se necesita dinero y en las directrices de este gobierno en cuanto a restricción presupuestal habría posibilidad de recursos para una contingencia de comunicaciones, pero no de ese tamaño.
“Para no depender de cuestiones presupuestales, la mejor alternativa es generar nuestros propios recursos (…) Ya tenemos las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y en este momento se está promocionado venta de capacidad en el extranjero”, dijo.
Omar Charfen, director general del Sistema Satelital Mexicano Mexsat en la SCT, aseguró que “el sistema satelital está completo y funge para lo que fue creado”.
Detalló que los servicios que se pueden ofrecer a través de la capacidad del Morelos 3 son: de movilidad, en embarcaciones pequeñas y grandes, aviones de ala fija o servicios móviles, de voz, y troncalizados; transporte de carga, de pasajeros, marítimo con cobertura hasta al canal de Panamá; cruceros, buques mercantes, petroleros, de la industria energética, minera, o Fuerzas Armadas de otros gobiernos.
Destacó que la banda L es de gran utilidad para zonas donde no hay señal celular o rebota por la orografía. Es muy amigable en situaciones de clima adverso, protección civil, seguridad en la región.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Pablo D’atri denunció un plan del Enacom
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
17 de septiembre de 2018
Informativo
La Arena
El responsable del suplemento ECO de LA ARENA, Pablo D’atri, afirmó que la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa para permitir la instalación de antenas en las plazas y espacios públicos de la ciudad forma parte de un plan del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para multiplicar la red y reclamó audiencias públicas.
“En 2016, decíamos que había un plan del Enacom para multiplicar la cantidad de antenas, que son 15.700 en Argentina. Y esto forma parte de la modificación del mapa de las comunicaciones. Tiene que ver con eso y con la salud”, manifestó el especialista, agregando que “Santa Rosa es un municipio conducido por Cambiemos”.
Además, el comunicador recordó que la Ley de Medios fue modificada como un primer paso por decreto y luego la Ley Corta aprobada recientemente otorgó a Clarín, Telecom y Telefónica el manejo de los datos de telecomunicaciones.
“Es un monopolio, ésta concentración no existe en ninguna parte del mundo como en Argentina”, indicó.
Sobre las antenas y sus estructuras, D’atri resaltó que “son fundamentales para telefonía móvil y otro tipo de réplica comunicacional”.
Por otro lado y en referencia al intendente Altolaguirre, explicó: “Si sos ambientalista, tenés que generar políticas que fomenten esto. Tu responsabilidad en la gestión es generar mecanismos para que la gente decida. Y en este tema que es muy sensible, no hay que correr detrás de los intereses económicos”.
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