Categoría: Autoridades electorales
Etiqueta: IEPC
Tema:
Género: Opinión
NTR el diario de Guadalajara
22 de enero 2018
La mayoría de los jaliscienses envidiamos al presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz, pues de algún lugar sacó tranquilidad a prueba de balas. Resulta que a pesar del aumento en la percepción de inseguridad de la mayor parte de los ciudadanos y el incremento en la violencia, no ve riesgo alguno para el proceso electoral.
Aseguró que en experiencias anteriores no ha habido incidentes que reduzcan el porcentaje de votación, ni siquiera los narcobloqueos de 2015. Y de los homicidios de políticos, prefiere no ligarlos con el tema. Así que… todos tranquilos. ¡¿Todos tranquilos?!
[hr]
Categoría: Autoridad Electoral
Etiqueta: INE, IEPC
Tema:
Género: Informativo
Incrementa costo del voto en Jalisco por arriba de la inflación
El Informador
El Informador
22 de enero de 2018
El costo de la democracia en Jalisco se ha incrementado en los últimos años y el monto promedio del voto sube cada vez más. Datos estadísticos revelan que de 2006 a la fecha, la inversión por cada sufragio ha ido en un aumento más allá de la inflación.
En 2015, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) gastó 292.3 pesos por cada voto, un incremento de 120% en comparación con el proceso electoral de 2006 —cuando además se eligió gobernador— en el cual cada sufragio costó 132.3 pesos.
Esta cifra se obtiene al dividir el presupuesto total del IEPC entre la votación total para diputados.
A diferencia de los comicios federales, en Jalisco no se ha logrado disminuir el gasto por cada sufragio. Si bien el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha incrementado, en algunas elecciones sí ha bajado el costo del voto como es el caso de los procesos de 2009 y de 2012.
Sin embargo, a nivel estatal el crecimiento del gasto ha sido constante. En las elecciones intermedias de 2009, cada sufragio costó 229.1 pesos; en las de 2012, este subió a 256.9 pesos y en el 2015 a 292.3 pesos a pesar de que el IEPC tuvo un presupuesto 17 millones de pesos inferior al de 2012, cuando se contó con 857 millones de pesos.
Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, consideró que el costo de la democracia en Jalisco no se ha logrado reducir por el precio de los materiales y la documentación. Señaló que el presupuesto del Instituto crece a la par de la lista nominal, del padrón electoral y del impacto inflacionario.
“Tiene que ver con este crecimiento exponencial de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y por supuesto nunca hemos tenido una deflación”.
Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, señaló que el alto costo de las elecciones se debe principalmente a la fórmula mediante la cual se calcula el presupuesto para los partidos políticos.
0 Comments