Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
IFT puede regular la TV por internet
El Universal
Carla Martínez
14 de septiembre de 2018
Informativo
Los Angeles.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene atribuciones para regular la televisión de paga por internet u Over The Top (OTT), aseguró Mario Fromow, comisionado del regulador.
“Hay un debate en México, de algunos casos de si el IFT tendría las atribuciones para regular los OTT; nosotros decimos que sí, claro, se tiene que ver caso por caso, pero sobre todo desde un punto de vista de competencia”, dijo Fromow durante el Mobile World Congress Americas 2018.
Agregó que debe analizarse cuál es la inuencia que tienen estos servicios frente a operadores tradicionales.
“Sabemos que la regulación puede ser una desventaja para los servicios tradicionales; lo que hacemos es un proceso de simplicación administrativa y de simplicación regulatoria”, armó.
El tema tiene que ver con la solicitud del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para imponer impuestos a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, IBM, Cisco o Intel.
Eliminar preponderancia. La falta de regulación asimétrica y preponderancia puede limitar la convergencia, dijo Enrique Medina Malo, director de Políticas Públicas de Telefónica.
Comentó que la convergencia o el video es esencial para el desarrollo de la infraestructura. “Para que el video se vea en el móvil hay que tener una buena infraestructura de bra”, señaló el directivo.
Sin embargo, subrayó que hay excepciones, como el caso de México, donde si no se implementa una regulación asimétrica con cuotas de mercado o preponderancia se limita a los otros operadores.
“Es verdad que se puede limitar mucho la convergencia, se puede acabar con los operadores que no son preponderantes”, señaló Medina Malo.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que la preponderancia inhibe las ofertas convergentes y la creatividad.
Armonizar el espectro
El espectro debe armonizarse para que los servicios y dispositivos de telefonía e internet móviles lleguen más rápido y a menor precio a los usuarios, coincidieron directivos de la GSMA.
“La armonización del espectro es clave”, subrayó Mats Granryd, director general del organismo. Aunado a la armonización del espectro, señaló que se ha visto un incremento en el interés por compartir recursos, el espectro y torres por parte de las empresas de telefonía móvil.
Granryd mencionó que mientras mayor sea la armonización del espectro, es decir, que se utilice para los mismos servicios en diferentes países, el precio de los teléfonos celulares tenderá a disminuir.
Por otra parte, los impuestos en el espectro deben cambiar, no debe ser gratuito el acceso, pero sí de bajo costo, comentó Granryd.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El IFT debe trascender a cualquier gobierno: Contreras
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2018
Informativo
Parte del éxito de la reforma ha radicado en la autonomía y gestión técnica del instituto, opina.
Las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no reparan en popularidad o en ningún otro interés que no sea cumplir con la Constitución, y parte del éxito de la reforma radica en la integración, autonomía y gestión técnica del instituto, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
“El IFT está diseñado para trascender a cualquier administración, para seguir como órgano del estado, más allá de cualquier administración”, aseguró.
De cara a la transición de gobierno, Gabriel Contreras afirmó: “El camino correcto, para continuar con los beneficios generados hasta ahora, tanto para los consumidores como para la industria, es seguir con el modelo que hasta hoy se ha trabajado”.
En entrevista con El Economista, Gabriel Contreras dijo: “Hemos tenido acercamientos con el equipo de transición. Se han hecho nombramientos como quién ocupara la SCT, la nueva subsecretaría y hay un entorno de dialogo, a pesar de que nosotros no somos parte de esta transición, como organismos autónomos estamos diseñados para trascender a cualquier administración, para seguir como órganos del Estado, más allá de cualquier administración”.
Contreras destacó: “compartimos muchos objetivos con la administración saliente y con la entrante, todos queremos conectividad para todos, mejores precios, que haya mejores servicios, más competencia, uso de las TIC, y la tarea del IFT será colaborar para que se den esos objetivos, siempre cumpliendo los mandatos constitucionales”.
Recordó que, al igual que el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Federal de Competencia Económica, el IFT es un órgano autónomo “porque la Constitución determinó que no debiéramos estar supeditados a ningún poder de la Unión, ni al Poder Ejecutivo, claramente todos con mecanismos importantes de rendición de cuentas, transparencia y colaboración, pero no recibimos más ordenes que las de la Constitución”.
“Este diseño institucional privilegia la competencia, que haya mejores precios y servicios. Puede haber otros modelos, sin ninguna duda, pero es una decisión que no le corresponde al instituto; sin embargo, las ventajas que este diseño ha permitido tienen efecto directo en los bolsillos de los usuarios”.
“Venimos a un nuevo diseño institucional que parte de un ecosistema, que se hizo con la reforma, siguiendo las mejores prácticas internacionales: dejemos en manos de técnicos las decisiones técnicas”, enfatizó.
Una premisa del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es la austeridad y eficientar el gasto público. Al respecto, Contreras dijo: “Vamos a contribuir en las políticas públicas de tener gastos más eficientes”.
El presidente del IFT destacó que el instituto ha reducido en términos reales su presupuesto desde su origen y ha estado ajustado a políticas de austeridad. Nació con un presupuesto original de 2,000 millones de pesos, mientras que, para el 2018 el presupuesto autorizado fue de 1,998 millones.
“Veníamos de un entorno donde había multiplicidad de autoridades, en el que la regulación era poco eficaz, por el diseño institucional, un regulador que opinaba con una secretaría que resolvía, y con poder de revocar las resoluciones, actos de autoridad que derivaban de la mezcla de ambos y que acaban en juicios de amparo con todo tipo de tribunales”.
A cinco años de la creación del regulador, Gabriel Contreras es sabedor de que el instituto enfrenta retos: “Regular es una tarea que no se acaba, es permanente. Debemos trabajar en seguir eliminando barreras de acceso, mejorar el entorno de competencia, impulsar la conectividad, poner más espectro a disposición de los operadores”.
Según datos del IFT, entre el 2014 y el primer trimestre del 2018, se generó una inversión acumulada de 328,000 millones de pesos por parte de los operadores del sector.
Principales momentos en los cinco años del IFT:
2013
Se publica en el DOF el Decreto de Reforma Constitucional que da origen al IFT.
El IFT aprueba el Programa de Licitación de 123 frecuencias de televisión con cobertura nacional.
2014
Establece los criterios técnicos para el must carry y must offer.
Determina como Agentes Económicos Preponderantes en radiodifusión a Grupo Televisa y en telecomunicaciones a América Móvil.
Autoriza y condiciona la salida de Televisa de Grupo Iusacell y la posterior venta de esta empresa a AT&T.
2015
Otorga a Cadena Tres un título de concesión que da origen a la tercera cadena de TV.
Autoriza la compra de Nextel por parte de AT&T.
Determina que, si bien Grupo Televisa cuenta con alta participación en el mercado de TV de paga, no hay elementos para determinarlo como agente económico con poder sustancial.
México se convierte en el primer país de América Latina en concluir la migración a la TDT.
2016
Autoriza de forma condicionada la concentración por la que Grupo Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Televisión Internacional.
Resuelve que Telmex no viola su Título de Concesión a través de Uno TV.
Emite la convocatoria y bases para concesionar 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM.
2017
Impone a Telmex la separación funcional.
Autoriza la adquisición de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz por parte de Telcel a MVS.
Autoriza la concentración por la que Grupo AT&T adquiere a Time Warner.
2018
Aprueba el Plan Final de Separación Funcional de Telmex/Telnor y avala estatutos sociales constitutivos de las dos empresas mayoristas que surgirán.
Aprueba la reubicación de 48 canales de televisión digital en la Banda de 600 MHz.
Los pendientes del IFT
- Revisión de la propuesta de precios tope de Telmex
- Plataforma de monitoreo de calidad de la experiencia en el servicio móvil
- Revisión bienal del cumplimiento de medidas asimétricas de los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
IFT, más cobertura, menores precios
El Economista
Marco A. Mares
13 de septiembre de 2018
Opinión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, cumple cinco años y el balance sobre su actuación es indispensable.
Hay muchos indicadores que sirven para la evaluación del órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones, pero sin duda hay dos que son muy importantes para la sociedad en su conjunto: la oferta y el precio de los servicios de telecomunicaciones.
Las cifras
Y en esos dos indicadores, el IFT ha cumplido con creces su objetivo si se consideran los datos:
1.- Precios. La eliminación de la Larga Distancia Nacional y la baja hasta en 84% en las tarifas de interconexión generaron ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil.
De junio del 2013 a junio de 2018 los precios de comunicaciones cayeron más de 25%; la inflación creció 21.3 por ciento.
Los consumidores se beneficiaron con un ahorro acumulado (entre el 2015 y el 2017) de 133,720 millones de pesos. La cifra por sí misma, aunque se lee y escucha impresionante, lo es más en su equivalencia.
El monto total del ahorro, es decir, lo que dejaron de pagar los usuarios finales por los servicios de larga distancia nacional y la reducción hasta en 84% en las tarifas de interconexión equivale a la mitad del presupuesto anual del ISSSTE; a más de tres veces el presupuesto de la UNAM o 1.6 veces el programa de inclusión social Prospera para el 2018.
La misma cifra impresiona cuando se reflexiona que ese monto iba directo a las tesorerías de las empresas privadas que ofrecen los servicios correspondientes.
De esa magnitud es la importancia de la regulación y las políticas procompetencia.
2.- Oferta. En cuanto a la oferta y acceso a los servicios de telecomunicaciones, el crecimiento ha sido muy importante y sobre todo en el acceso a los servicios de mayor demanda: los datos.
El servicio de Internet por banda ancha fija creció 45% de junio del 2013 a marzo del 2018. Pasó de 12.2 a 17.7 millones de líneas.
El servicio de Internet vía banda ancha móvil es el que mayor crecimiento ha experimentado al registrar un aumento de 200 por ciento. Pasó de 27.4 a 82.7 millones de líneas.
Datos, crecimiento espectacular
Hay que destacar que la cobertura de banda ancha fija estaba estancada antes de la reforma de telecomunicaciones.
Desde el 2013 la penetración del servicio ha crecido 26.8 por ciento. Para marzo del 2018 más de 50% de los hogares en México cuenta con Internet.
Otro dato relevante es el que tiene que ver con las líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes. En el 2011 sólo siete de cada 100 habitantes en México tenían Internet en su celular.
A partir del 2014, 23 de cada 100 tenían este servicio.
Y para marzo del 2018 sumaron 67 por cada 100 habitantes.
Otro servicio que aumentó notablemente fue el de la televisión de paga.
Tv digital
En junio del 2013, 51 de cada 100 hogares tenían TV de paga.
Para marzo del 2018 eran 67, lo cual representa un aumento de la penetración de 31 por ciento.
Por otra parte México se convirtió en el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Pasó de 311 canales digitales en el primer trimestre del 2013 a 883 en el 2018. Gracias al apagón analógico y a la multiprogramación, las audiencias tienen la posibilidad de ver más canales digitales de TV abierta y con mejor calidad.
Se elevó en 180% la oferta de este servicio. Sin duda, son los datos más relevantes que benefician directamente a los consumidores en virtud de que tienen un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones y menores precios.
Conectividad, el reto
Para Contreras el reto que tiene el IFT es la conectividad; mientras exista un mexicano que no esté conectado, la tarea está incompleta, reconoce al tiempo que advierte que es muy amplia la brecha digital, entre aquellas entidades que gozan de una penetración alta como Nuevo León, mientras en Oaxaca o Chiapas es muy baja. Sin embargo, el comisionado presidente del IFT recuerda que el sector de telecomunicaciones, antes de la existencia del IFT venía de un entorno muy poco competido, pocos jugadores, con servicios muy caros, con una calidad mucho más baja de lo esperado, pero sobre todo con muy poca gente conectada.
Hoy existe mucho mayor competencia que se refleja en más competidores, precios más bajos, mayor cobertura y mejor calidad.
Conclusión
Lo cierto es que el IFT logró remontar la época de litigios que mantuvo estancado al sector, procuró una mayor competencia, aplicó regulación asimétrica a los agentes económicos más grandes en el mercado. Licitó más espectro y se abrió el mercado de TV y radio.
Que falta más competencia, precios todavía más bajos y mayor conectividad, sin duda. Pero tampoco hay duda de que en el último lustro se registraron importantes avances incluso en el diseño institucional. Al tiempo.
ATISBOS
AYUDA.- A un año de los sismos de septiembre, le cuento que en Unión Hidalgo, Oaxaca, Grupo Bimbo participó en la reconstrucción, rehabilitación y acondicionamiento de las 17 escuelas de ese municipio de 19,000 habitantes. Desde septiembre del año pasado, la ayuda que han otorgado esa empresa y sus colaboradores, asciende a más de 38 millones de pesos. La pacificadora ha donado más de 194,000 productos para damnificados; sus vehículos de distribución realizaron más de 490 viajes en los que se trasladó más de 3,000 toneladas de ayuda humanitaria a diversas regiones del país a las zonas afectadas; y destinó recursos económicos superiores a los 14.5 millones de pesos para reconstruir las escuelas públicas, e hizo un donativo a la Cruz Roja Mexicana de más de 2.5 millones de pesos para equipamiento de sus instalaciones.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El Economista
José F. Otero
13 de septiembre de 2018
Opinión
Alrededor de tres años atrás, en estas páginas me atreví a escribir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se había convertido en sus escasos dos años de vida en uno de los principales referentes regulatorios de América Latina. En ese momento las críticas no tardaron en llegar, más de uno acusándome de vivir en un universo paralelo como los que existen en películas de superhéroes.
Hace muy pocos días se cumplió el quinto aniversario del IFT, por lo que me parece necesario rememorar las palabras controversiales de aquella columna:
“Cualquier persona con interés en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de América Latina comprende que México es un mercado referente para el resto de la región”. En otras palabras, todo lo que sucede en este mercado a nivel de competencia y regulación es analizado minuciosamente por prensa, académicos, analistas y representantes de gobierno interesados en el desarrollo de este sector.
Entre los aspectos que han llamado la atención más allá de las fronteras mexicanas se pueden nombrar los requisitos en conocimiento que se le exige a los comisionados del (IFT), entidad encargada por velar por el sano desarrollo de las TIC en el país.
Otro aspecto del IFT que también ha sido contemplado con sumo interés en otros mercados de América Latina es su carácter de ente autónomo y con patrimonio propio, entre otras características. En una región donde los entes de regulación para el sector de telecomunicaciones son intervenidos directa o indirectamente por el gobierno de turno, la autonomía y solidez presupuestaria se convierten en elementos claves para fomentar la objetividad en las decisiones de sus integrantes.
Desde mi perspectiva, hay dos aspectos del IFT que hay que resaltar. El primero es el proceso de apagón analógico que se está llevando a cabo en el país (concluido en el 2015). Independientemente de las reservas que se puedan tener sobre cómo se ha desarrollado el proceso, hay un dato inalienable: los tiempos pautados se están cumpliendo. En este renglón, México se ha posicionado como el líder de América Latina en su transición a Televisión Digital Terrestre (TDT)…
Otra área en la que el IFT ha estado trabajando con celeridad es en el cronograma para la adjudicación de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles a los distintos prestadores de este servicio en el país. De cumplirse el cronograma planteado, México pasaría de ser uno de los mercados más rezagados en la cantidad de espectro adjudicado a ser uno de los líderes de América Latina en este renglón (algo que sucedió en el 2018). No obstante, ni la adjudicación de espectro radioeléctrico ni el camino hacia la TDT estarán libres de desafíos. Muchos de estos obstáculos surgen como consecuencia de decisiones o situaciones que pueden no siempre depender del IFT.
El tiempo pasó y apenas en el transcurso de tres años desde aquellas palabras México se afianzó como el único mercado que ha concluido su apagón analógico, el país que más ha avanzado en asignación de espectro y el único en el mundo que ha lanzado una red mayorista para servicios inalámbricos fijos y móviles.
Agregaría a lo resaltado en el 2015, la reducción en el número de litigios que protagonizaba el sector de telecomunicaciones antes de la reforma de telecomunicaciones. De todas formas, siempre hay espacio para mejorar y el IFT siempre se ha mostrado dispuesto a trabajar sobre críticas constructivas. Elemento que no siempre es fácil de encontrar en un entorno donde los expertos que producen datos propios son escasos y las agencias de publicidad disfrazadas de consultora hacen demasiado ruido en la prensa.
Sólo me queda felicitar a los presentes y pasados comisionados por su labor a favor del desarrollo de las telecomunicaciones en México.
0 Comments