Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema:-
¿Cuáles serán los retos del IFT en el sexenio de AMLO?
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
El Financiero – Itzel Castañares
Mañana se cumplen 5 años del establecimiento del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con ello, del funcionamiento del regulador que preside Gabriel Contreras. A un lustro de distancia, el instituto tiene como principal logro la reforma estructural del sector.
Pese a las metas alcanzadas durante sus primeros años, el IFT enfrenta diferentes retos de cara a la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ante los desafíos derivados de los acelerados cambios tecnológicos y las demandas de la industria.
Aunque la denominación de preponderancia, la asignación de medidas asimétricas y las licitaciones de espectro están entre los principales logros del IFT, expertos de la industria consideran que ante la nueva administración deberá de establecer un nuevo punto de partida que deje de tener como referencia los logros de la reforma en telecomunicaciones.
Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, señaló que si bien la reforma dinamizó la competencia de precios en el sector telecom, hay otras variables estratégicas en las que aún falta trabajar.
Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, coincidió en ese punto y aseguró que el IFT debe centrarse en conectar a México ‘a como dé lugar’.
“Cinco años son un buen plazo para ver qué es lo que hay que cambiar y mirar hacia el futuro; ya no mirar el diagnóstico, sino la prospectiva de lo que hace falta hacer como país”, aseveró.
Esto, al considerar que el sexenio que viene será retador, pues el regulador tiene por delante un avance tecnológico brutal que traerá desafíos importantes. Por tanto, los expertos dijeron que deberá de trabajar en tres frentes diferentes.
Revisión de pago de derechos
Uno de los principales pendientes en telecomunicaciones son los altos pagos anuales por los derechos de explotación del espectro —que no administra el IFT—, sino que corresponde a dependencias como la Secretaría de Hacienda el manejo de esos recursos.
Sandra Rodríguez, abogada experta en temas de telecom, comentó que el reto está en que el IFT goce de verdadera autonomía, ‘se desprenda’ de Hacienda y establezca sus propios precios competitivos.
“En la autonomía le sigue temblando la mano. La opinión de Hacienda no es vinculante y, sin embargo, le siguen dando esa facultad, cuando Hacienda no conoce la operación de las empresas y establece cobros y expectativas altas. La reforma le dio esa autonomía (al IFT), y al ser un ente autónomo deberá defender tanto a los concesionarios como a los operadores”, agregó.
Advirtió que de nada servirá que haya una oferta relevante de espectro si no se va a generar la demanda suficiente por los altos costos, lo que, por ende, limitaría el número de servicios.
Nuevas regulaciones
Ante un entorno con más jugadores y servicios, temas como la preponderancia, el poder sustancial en TV de paga o la separación funcional de Telmex —actualmente en curso— tendrían que ponerse nuevamente sobre la mesa, coinciden expertos.
Dados los cambios, el IFT tiene que hacer estudios de mercado de forma permanente, cada 5 años e incluso, incorporar a las plataformas Over The Top (OTT) —como Netflix, Spotify y Amazon Prime— para definir con mayor claridad si son competidores del negocio tradicional, señaló Bravo.
“Además, debe evaluar qué se está perdiendo al tener un preponderante, que es contar con mayor cobertura e inversión en redes”, consideró.
Sobre esto, Rodríguez dijo que México ‘se quedó enfrascado’ en la asimetría y preponderancia, una regulación que, en su opinión, ya no responde a las necesidades actuales de los usuarios.
“Lo que tiene que haber son mayores ofertas con calidad en los servicios, lo que va a abrir la oferta del preponderante, pues. Además, hay una red mayorista en operación y otra red troncal que va a competir con los servicios que ofrece el preponderante de telecom”, añadió.
Fomentar la inversión
En 2017 la inversión en infraestructura de telecomunicaciones se redujo 27 por ciento comparado con el año previo, lo que plantea dificultades para lograr los objetivos de conectividad ante la falta de recursos en el sector
Al respecto el titular de Oxford Competition Economics señaló que la meta de conectividad universal tiene que cumplirse necesariamente a través de nuevas estrategias que generen incentivos.
“Es claro que el nuevo gobierno va a tener recursos escasos, por lo que se necesitan nuevos esquemas de inversión. Hay que repensar la regulación y ver de qué manera puede ser más efectiva y tener mayor impacto no sólo en términos de precios, sino en calidad de servicio y de inversión privada”, explicó.
Además de estos retos, los expertos aseguraron que el regulador debe trabajar con el nuevo gobierno, principalmente la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para lograr la conectividad universal y generar políticas que permitan la neutralidad tecnológica y el alcance de 5G.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
¿Cuáles son los retos del IFT en el sexenio de AMLO?
El Financiero
Itzel Castañares
10 de septiembre de 2018
Informativo
Mañana se cumplen 5 años del establecimiento del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con ello, del funcionamiento del regulador que preside Gabriel Contreras. A un lustro de distancia, el instituto tiene como principal logro la reforma estructural del sector.
Pese a las metas alcanzadas durante sus primeros años, el IFT enfrenta diferentes retos de cara a la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ante los desafíos derivados de los acelerados cambios tecnológicos y las demandas de la industria.
Aunque la denominación de preponderancia, la asignación de medidas asimétricas y las licitaciones de espectro están entre los principales logros del IFT, expertos de la industria consideran que ante la nueva administración deberá de establecer un nuevo punto de partida que deje de tener como referencia los logros de la reforma en telecomunicaciones.
Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, señaló que si bien la reforma dinamizó la competencia de precios en el sector telecom, hay otras variables estratégicas en las que aún falta trabajar.
Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, coincidió en ese punto y aseguró que el IFT debe centrarse en conectar a México ‘a como dé lugar’.
“Cinco años son un buen plazo para ver qué es lo que hay que cambiar y mirar hacia el futuro; ya no mirar el diagnóstico, sino la prospectiva de lo que hace falta hacer como país”, aseveró.
Esto, al considerar que el sexenio que viene será retador, pues el regulador tiene por delante un avance tecnológico brutal que traerá desafíos importantes. Por tanto, los expertos dijeron que deberá de trabajar en tres frentes diferentes.
Revisión de pago de derechos
Uno de los principales pendientes en telecomunicaciones son los altos pagos anuales por los derechos de explotación del espectro —que no administra el IFT—, sino que corresponde a dependencias como la Secretaría de Hacienda el manejo de esos recursos.
Sandra Rodríguez, abogada experta en temas de telecom, comentó que el reto está en que el IFT goce de verdadera autonomía, ‘se desprenda’ de Hacienda y establezca sus propios precios competitivos.
“En la autonomía le sigue temblando la mano. La opinión de Hacienda no es vinculante y, sin embargo, le siguen dando esa facultad, cuando Hacienda no conoce la operación de las empresas y establece cobros y expectativas altas. La reforma le dio esa autonomía (al IFT), y al ser un ente autónomo deberá defender tanto a los concesionarios como a los operadores”, agregó.
Advirtió que de nada servirá que haya una oferta relevante de espectro si no se va a generar la demanda suficiente por los altos costos, lo que, por ende, limitaría el número de servicios.
Nuevas regulacionesAnte un entorno con más jugadores y servicios, temas como la preponderancia, el poder sustancial en TV de paga o la separación funcional de Telmex —actualmente en curso— tendrían que ponerse nuevamente sobre la mesa, coinciden expertos.
Dados los cambios, el IFT tiene que hacer estudios de mercado de forma permanente, cada 5 años e incluso, incorporar a las plataformas Over The Top (OTT) —como Netflix, Spotify y Amazon Prime— para definir con mayor claridad si son competidores del negocio tradicional, señaló Bravo.
“Además, debe evaluar qué se está perdiendo al tener un preponderante, que es contar con mayor cobertura e inversión en redes”, consideró.
Sobre esto, Rodríguez dijo que México ‘se quedó enfrascado’ en la asimetría y preponderancia, una regulación que, en su opinión, ya no responde a las necesidades actuales de los usuarios.
“Lo que tiene que haber son mayores ofertas con calidad en los servicios, lo que va a abrir la oferta del preponderante, pues. Además, hay una red mayorista en operación y otra red troncal que va a competir con los servicios que ofrece el preponderante de telecom”, añadió.
Fomentar la inversión
En 2017 la inversión en infraestructura de telecomunicaciones se redujo 27 por ciento comparado con el año previo, lo que plantea dificultades para lograr los objetivos de conectividad ante la falta de recursos en el sector
Al respecto el titular de Oxford Competition Economics señaló que la meta de conectividad universal tiene que cumplirse necesariamente a través de nuevas estrategias que generen incentivos.
“Es claro que el nuevo gobierno va a tener recursos escasos, por lo que se necesitan nuevos esquemas de inversión. Hay que repensar la regulación y ver de qué manera puede ser más efectiva y tener mayor impacto no sólo en términos de precios, sino en calidad de servicio y de inversión privada”, explicó.
Además de estos retos, los expertos aseguraron que el regulador debe trabajar con el nuevo gobierno, principalmente la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para lograr la conectividad universal y generar políticas que permitan la neutralidad tecnológica y el alcance de 5G.
[hr]
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
El Universal
Irene Levy
10 de septiembre de 2018
Opinión
Es importante denir los qué y los cómo, pero también el quién. En el sector de telecomunicaciones, aunque no es el único, venimos de un mundo de dobles, triples y cuádruples ventanillas que trató de atenuar la reforma constitucional de 2013, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como organismo constitucional autónomo, asignándole la mayoría de las atribuciones en este sector, pero aun así mantuvo opiniones compartidas y otras funciones en ciertas dependencias de la administración pública federal.
Lo que aún no queda claro, aunque empieza a delinearse, es cuál será el diseño formal institucional que mantendrá López Obrador y quiénes serán los personajes clave de toma de decisiones y diseño de políticas públicas en telecomunicaciones.
Actualmente, tenemos autoridades consagradas a las telecomunicaciones y otras que tienen facultades “salpicadas” del sector:
- Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo constitucional autónomo creado en 2013.
Es el órgano más robusto en facultades que además tiene a su cargo la regulación también de competencia en este sector.
- SCT y Subsecretaría de Comunicaciones, emite opinión no vinculante sobre varios actos del IFT y actualmente tiene a su cargo, por ejemplo, los temas de cobertura social.
- Telecomm, organismo descentralizado encargado del servicio de telégrafos y de operar la red troncal de bra óptica de CFE.
- Promtel, otro descentralizado al que le otorgaron la concesión del espectro radioeléctrico que le renta a la red compartida que opera la empresa Altan.
- Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, otro descentralizado creado también en 2013, provee la radio y televisión pública a nivel federal en el país.
- Profeco, como parte de esta procuraduría, se creó la subprocuraduría de Servicios de Telecomunicaciones para lo relativo a los derechos de los consumidores en estos servicios.
- Coordinación de Estrategia Digital Nacional, ocina creada por Peña Nieto, insertada en la Presidencia de la República encargada de implementar dicha estrategia.
- Segob, revisa todo lo relativo a contenidos audiovisuales y su clasicación.
- SHCP, opina sobre las contraprestaciones en materia de espectro radioeléctrico, su opinión no es vinculante.
- Secretaría de Salud, SEP y Secretaría de la Función Pública, tienen facultades principalmente en la autorización de la publicidad de productos para la salud, de promoción de programas culturales, y de gobierno digital, respectivamente, entre otras.
Pero no siempre la institución que tiene la facultad formal es la que dene el rumbo en los hechos.
Así, aunque el reparto de atribuciones durante la administración de Peña Nieto cambió sustancialmente respecto al sexenio de Calderón, lo cierto es que la toma de decisiones siguió estando bastante centralizada en los Pinos.
Con este entramado institucional que apenas esbocé en los párrafos anteriores, cabe preguntarnos, qué mantendrá AMLO formalmente, qué cambiará y quiénes serán sus verdaderos alles en la toma de decisiones en este sector tan divertido.
Empecemos por lo ya anunciado. La Subsecretaría de Comunicaciones cambiará su nombre y ahora será de Subsecretaría de TICs, lo que nos hacía pensar que absorbería la estrategia digital, pero no. Recientemente se anunció que Raimundo Artis Espriu será el encargado de esta tarea desde los Presidencia de la República. Hasta ahí los anuncios.
Ahora bien, por otro lado, tenemos tres factores importantes que debemos considerar en el análisis institucional; 1) a López Obrador no le gustan los organismos autónomos, 2) será un presidente más de personas que de instituciones, y 3) la anunciada austeridad republicana implicará aparentemente un adelgazamiento institucional. Dicho lo anterior, aquí le planteo algunas ideas para reexionar:
- a) El IFT no desaparecerá formalmente, al menos durante los primeros dos años del gobierno de AMLO, pues para ello sería necesario modicar la Constitución y no creo que suceda pronto, pero sí podemos esperar que el peso político del Instituto disminuya, al igual que su presupuesto.
En el mediano plazo, sí veo probable que se plantee el rediseño o eliminación de varios organismos autónomos. Por otro lado, viene el relevo de un miembro del Pleno, con lo que la mujer (insisto que debe ser una mujer, de lo contrario sería un club de Toby, un Pleno sólo de hombres) que ocupe dicha silla nos podría dar una señal interesante del juego que darán en la nueva administración al IFT.
- b) Promtel está de más, el gasto en un organismo descentralizado que nos cuesta alrededor de 175 millones de pesos anuales, es innecesario, sus tareas pueden ser rediseñadas y absorberse por Telecomm u otro organismo.
- c) Debería replantearse la idoneidad de que permanezca la coordinación de la Estrategia Digital en Presidencia, creo que la nueva Subsecretaría de TICs, que encabezará Salma Jalife, puede absorber esta tarea, y que dicha ocina en presidencia se aboque a la materialización de la propuesta de campaña de AMLO que incluye el despliegue de redes que cubran zonas desatendidas para conectar a todos, sin que caigamos en la tentación de que el gobierno regrese a prestar servicios, o si no hay de otra, deberá mantenerse en todo momento el principio de neutralidad competitiva.
- d) Resulta conveniente revisar y eliminar las dobles ventanillas a n de evitar los limbos, como la de Profeco-IFT que afecta a los consumidores y da incertidumbre a la industria.
- e) Debe denirse qué pasará con la regulación y defensa de los derechos de las audiencias, facultad que fue arrebatada al IFT para darla a Segob en una reforma a la ley y cuya constitucionalidad está siendo revisada por la SCJN.
Es cierto, aún no se abren todas las cartas y por tanto no tenemos claro qué pasará en materia institucional con el sector de telecomunicaciones, pero dado el acelere que trae el nuevo gobierno durante esta transición, más nos vale ir planteando los temas y dudas en blanco y negro, sin rodeos.
0 Comments