Telecomunicaciones – del 7 septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Metro expande su red de internet gratuito: 30 estaciones cuentan con puntos WiFi

Mediatelecom

María José Villarroel

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

BioBio Chile – María José Villarroel

Metro de Santiago inauguró un nuevo punto WiFi en su continuo proceso de expansión en su servicio de internet gratuito en estaciones de sus diversas líneas para que así los pasajeros puedan navegar libremente.

Actualmente el transporte cuenta con 30 estaciones donde los pasajeros pueden acceder a este servicio sin costo. Dentro de éstas se encuentran por ejemplo Baquedano, Bellavista de La Florida, Tobalaba, Manquehue, Simón Bolivar, San Ramón, Carlos Valdoninos, entre otras.

El nuevo punto inaugurado es de la compañía Virgin Mobile y está ubicado en la estación Ñuñoa de la Línea 6. Cada zona WiFi permite la conexión simultánea de 50 pasajeros y para poder acceder a ella, hay que ingresar con el RUT o a través de Facebook y luego seguir las instrucciones para conectarse. Esta red permite navegar de forma continua y sin restricciones de tiempo.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, indicó que “desde 2012, se han implementado zonas de conexión inalámbrica gratuita con el objetivo de complementar y mejorar la experiencia de viaje de los 2,6 millones de pasajeros que cada día utilizan el servicio. Desde su implementación y hasta la fecha, se han registrado más de 8,4 millones de conexiones”.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “es difícil imaginar nuestra vida diaria sin tecnología. Estamos en medio de una revolución que nos pone un tremendo desafío, como es superar la enorme brecha digital que existe en nuestro país (…) Este punto de WiFi gratuito y los que vendrán en otras estaciones ponen internet al alcance de todos los pasajeros que lo necesiten”.

A su vez, se anunció que en el último trimestre de este año se agregarán dos nuevos puntos en las estaciones Los Leones y Ñuble, que sirven de combinación con las líneas 1 y 5, respectivamente.

Además, Metro informó que toda la extensión de la Línea 6 de las compañías telefónicas habilitaron completamente la señal de telefonía móvil y plan de datos, medida que vendrá implementada en la Línea 3 desde su inauguración.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Jazztel duplica los datos de su oferta convergente

Mediatelecom

El Economista

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

El operador Jazztel anunció ayer el aumento gratuito de la capacidad de datos móviles de su tarifa actual, asociada a sus packs convergentes, de 12 GB hasta los 25 GB, tanto para nuevas altas como para clientes actuales. Al no incrementarse el precio respecto a la tarifa actual, ésta seguirá siendo de 10 euros al mes.

Esta mejora, que se hará efectiva a partir de la segunda semana de octubre, se aplicará de forma automática sin que el cliente tenga que hacer nada para poder disfrutarla.

Según explican fuentes del operador, gracias a la opción Depósito de Megas, los clientes que no consuman este volumen de recursos, podrán reservar los datos de móvil no consumidos durante el mes para poder ser disfrutados en el siguiente. Esos datos acumulados podrán ser utilizados una vez agotada la tarifa plana contratada por el cliente en su línea.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Contratos de pospago en telefoía móvil crecen 19% en doce meses y se acercan a los 11 millones

Mediatelecom

Francisca O’ryan K

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Tercera – Francisca O’ryan K

Entre julio de 2017 y junio de 2018 se sumaron más de 1,7 millón de nuevos clientes de pospago, anotando un récord histórico y acercándose rapidamente a los números del prepago. El gran ganador viene siendo WOM, que pasó del 8,7% del mercado total el año pasado a 12,7% .

Buenas noticias para la industria de las telecomunicaciones. Ayer la subsecretaria del ramo, Pamela Gidi, dio a conocer las últimas cifras del mercado las que corresponden al primer semestre de 2018.

Estas dan cuenta de una tendencia que refleja el aumento en los abonados por contrato, en detrimento del prepago. A junio de 2018, los primeros llegan al 45,5% del total de abonados y se estableció un nuevo récord con más de 10,7 de clientes en pospago. En el mismo periodo del año pasado había 9 millones; es decir, el aumento fue de 1,7 millones.

Entel tiene 3,7 millones de contratos móviles a junio de 2018, Movistar poco más de 3 millones, Claro con 1,9 millones y WOM, que se acerca con 1,8 millones de clientes abonados. Estas cifras en comparación al mismo periodo del año pasado revela que los que más crecieron fueron WOM con 56,3%y Claro Chile con 21,2%.

“A junio de este año somos el segundo operador que más crece en pospago, con un 21,1% a igual periodo del año pasado, acercándonos a los 2 millones de abonados.

Estas cifras son coherentes con el incremento de los ingresos al primer semestre de la compañía, los cuales en servicios móviles crecieron en un 1,9%, mostrando uno de los mejores rendimientos de la industria”, señaló Alfonso Emperanza, director Comercial de Claro Chile.

El segmento pospago es, precisamente, al que han apuntado las empresas, pues aporta ingresos más altos y permanentes, a diferencia del prepago.

El caso de WOM, que inició sus operaciones hace tres años, ha revolucionado la industria. Ya tiene un lugar establecido y avanzó un gran escalón, posicionándose con el 12,72% de participación respecto del mercado total -prepago más pospago-, lo que se traduce en 3 millones de clientes, cifra histórica.

Arremetida de WOM

El CMO de WOM, Sebastián Precht, reveló que “somos responsables de haber disminuido el precio de los planes en el mercado en un 40%, y el valor del giga en un 95%. Es decir, hace no más de 5 años, el usuario pagaba planes de 30 mil o más por dos o tres gigas, y hoy gracias a WOM, pueden tener más de 25 gigas por 15 mil pesos. Eso la gente lo valoró”.

Sin embargo, el que lidera con ventaja, luego que Movistar se alejara y se posesionara con el 28,8% del total de abonados, es Entel. La compañía tiene una participación de mercado de 32,28%. “La respuesta que hemos recibido de parte de los clientes ha sido sumamente positiva, lo que explica nuestro liderazgo en la industria y en el segmento de suscripción, en particular”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Prepago móvil

A la baja ha ido el prepago, que cayó 3,7% en número de abonados. Pese a ello, los usuarios de este segmento siguen siendo mayoría y equivalen el 54,4% del total.

En este segmento también fue WOM la que más creció, con 49%, mientras que Entel subió 1%. Claro bajó 3% y Movistar 15%.

“La estadísticas entregadas por Subtel hablan de una notoria alza en el segmento pospago, tendencia que hemos visto de manera sostenida en los últimos años. Se trata de un fenómeno que también podemos observar en los distintos países en vías de desarrollo y que dan cuenta de usuarios que demandan cada vez mayor conectividad y, por ende, más gigas y minutos. Ejemplo de esto es que el uso de internet móvil ha aumentado cerca de un 60% en los últimos 12 meses, lo cual explica que más clientes prepago estén optando por planes”, indicó Alejandro Yánquez, gerente de desarrollo de negocio móvil Movistar Chile.

Servicios móviles crecen más lento

El servicio de internet banda ancha a través de cable HFC o Cable Módem, que es el que fundamentalmente ofrece VTR, sigue mandando en el segmento de internet residencial.

A junio, de acuerdo con los números de Subtel, este segmento sumó 1.743.391 conexiones, lo que representó el 55,5% del total. Esto, respecto de 3.143.062 clientes que tienen internet hogar en el país, en sus distintas formas.

Las conexiones ADSL, más lentas que el cable módem o la fibra óptica, sumaron 696 mil clientes, mientras que a junio del año pasado fueron 813 mil.

El servicio que más ha crecido es la fibra óptica, que pasó de tener 360 mil conexiones hace un año a 501 mil. Se trata del servicio al que más están apuntando las empresas, con Movistar y Entel entre ellas.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Chile: 4G representa 75.1% de los accesos a Internet móvil

Mediatelecom

Itzel Carreño

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

Chile cuenta con un total de 13 millones de conexiones de Internet móvil 4G, lo que representa un aumento de 57 por ciento, equivalente a 4.74 millones de accesos de junio de 2017 a junio de 2018.

El informe del sector de telecomunicaciones de Chile referente al primer semestre de 2018, publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), reveló que sólo en el último trimestre los accesos 4G crecieron en 671 mil, en comparación con la tecnología 3G,  que experimentó una caída de poco más de tres millones (24.4%) en los últimos doce meses.

Según el informe, en Chile existen 50.5 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2.7 servicios por cada habitante.

Internet fijo

Las cifras a junio de 2018 revelan que las conexiones fijas de Internet totalizaron 3.14 millones, un crecimiento de 4.3 por ciento en comparación con el primer semestre de 2017.

La penetración de Internet fijo fue de 16.9 accesos por cada 100 habitantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

La penetración de Internet fijo al hogar alcanza a 48.5 por ciento de los hogares.

Sin embargo tuvo un leve crecimiento en el último año, de 1.4 puntos porcentuales. Además, casi la mitad de los accesos están en la Región Metropolitana.

Del total de accesos fijos, 88.3 por ciento corresponde a accesos residenciales y 11.7 por ciento a comerciales.

Internet móvil

La penetración total móvil pasó de 93 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2017, a 110.8 accesos por cada 100 habitantes al segundo semestre de 2018, un crecimiento en el periodo de 17.8 puntos porcentuales.

Las estadísticas de la Subtel revelan que 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles. Del total de accesos móviles, 93.1 por ciento corresponde a navegación por smartphones, los cuales alcanzan 78.8 por ciento del total de accesos a Internet.

Respecto a los operadores de telecomunicaciones, Entel se mantiene con la mayor parte del mercado de Internet móvil (32.2%), seguido de Movistar (28.3%). Claro (19.3%) y Wom (18.5%) ocupan el tercero y cuarto lugares, respectivamente.

En el caso de los Operadores Móviles Virtuales, VTR tiene 1 por ciento del mercado, Virgin 0.6 por ciento y Telsur 0.1 por ciento del mercado.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, se mantiene una tendencia de crecimiento de los suscriptores pospago, que a junio de 2018 llegaron a 45.5 por ciento del total de usuarios.

En el caso de los usuarios de prepago, presentaron una leve disminución, llegando a 12.83 millones, equivalentes a 54.5 por ciento del total.

Entel, Movistar y Claro en conjunto poseen 85.3 por ciento del mercado. En tanto que los OMV suman 1 por ciento de participación, cayendo 0.8 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Telefonía fija

Las líneas fijas disminuyeron 5.6 por ciento en los últimos 12 meses.

El tráfico de voz local acumulado del primer semestre 2018 (local-local y local-móvil) mostró una baja de 22.6 por ciento respecto al mismo período de 2017. Así como una caída de 28.6 por ciento del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 7.9 por ciento.

TV de paga

Al primer semestre de 2018, los suscriptores de TV de paga sumaron 3.35 millones, aumentando 3.7 por ciento en los últimos doce meses.

La penetración de este servicio alcanzó 18.1 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente a 57 por ciento de los hogares.

Tanto el acceso satelital como el acceso alámbrico registraron un alza.

Por empresas, fue VTR la que mantuvo la mayor participación de mercado (32.2%), seguida por DirecTV (20.6%), que desplazó del segundo lugar a Movistar (20.3%).

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

América móvil librará impacto por separación de Telnor y Telmex: Fitch Ratings

Mediatelecom

El Financiero

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

La separación funcional de Telmex y Telnor no tendrá un impacto importante en el perfil crediticio consolidado de América Móvil, aseguró Fitch Ratings en un documento, en el que también señaló que el proceso tardará varios años en completarse.

“La separación funcional de sus servicios de línea fija requerirá reorganizar los recursos financieros y tecnológicos de AMX. Asimismo, la separación de las entidades debe de ser capitalizada de manera independiente de AMX y, por lo tanto, deben ser financieramente viables por sí mismas”, señaló la firma en un documento.

La calificadora indicó que lo anterior es uno de los factores clave para ratificar las calificaciones nacionales de América Móvil y Teléfonos de México en ‘AAA(mex)’ en escala internacional, tanto en moneda local como extranjera, así como las notas senior no garantizadas a ‘A-‘.

Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones de la empresa controlada por Carlos Slim y Telmex Internacional y subsidiarias, incluyendo Cebures en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable.

Entre los factores de estas calificaciones, Fitch destaca la mejora en el perfil financiero de la empresa, cuyo apalancamiento ha estado por encima de dos veces (2x) desde 2015, pero que prevé mejore por debajo de 1.5x al cierre de 2020.

Asimismo, considera que la diversificación geográfica en América Latina aísla a la empresa del riesgo idiosincrático inherente en mercados emergentes que comprenden la mayor parte del volumen de sus ingresos.

También destaca la recuperación de rentabilidad y el crecimiento en flujo de efectivo, así como la aceleración de pospago en mercados clave.

Además, Fitch considera que, aunque el operador de telecomunicaciones ha sufrido fuertes e irregulares impactos por variaciones en tipo de cambio, espera que en el mediano plazo el precio mexicano se aprecie frente a la mayoría de las divisas de otros mercados en donde tiene presencia.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

Subtel ofició a Virgin por indisponibilidad de servicios móviles

Mediatelecom

Estrategia

07 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a la empresa Virgin Mobile, para que entregue mayores antecedentes sobre una posible falla de sus servicios móviles ocurrida el pasado domingo 2 de septiembre, y que fue denunciada por redes sociales por diversos usuarios de esta compañía.

Los efectos de esta interrupción se vieron reflejados al recibir la Subsecretaría más de 50 casos en que usuarios denunciaban que no podían realizar llamadas, ni navegar a través de datos móviles y en algunos casos con varias horas sin poder realizar algún tipo de conexión.

Enterada y alertada de esta situación, la Subtel ofició a la compañía para que entregue la mayor cantidad de antecedentes con respecto al estado de sus redes móviles, además que señale en detalle el tramo horario en qué ocurrió la falla y la cantidad de clientes afectados.

Además, se le remitió a que responda oficialmente cuáles serán las medidas de mitigación en caso de ocurrir una nueva falla y las compensaciones o descuentos aplicables a los usuarios afectados.

Subtel recordó a los usuarios de servicios de telecomunicaciones que, de acuerdo a la normativa vigente, cuando ocurre una interrupción de servicios que supere seis horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales, deberá ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a seis horas.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de espectro radioeléctrico

 

Viene nueva era con cambio a 5G

Reforma

Leticia Rivera

6 de septiembre de 2018

Informativo

 

La red de quinta generación o 5G cambiará de manera radical al mundo, pues disminuirá retardos en la transmisión de datos, lo que permitirá la comunicación entre máquinas para facilitar la vida cotidiana.

En esto coincidieron expertos en el Jalisco & Finlandia High Technology Summit, donde se habló de dicho tema.

Así se enlistó que la red de primera generación sólo permitía llamadas de voz, la segunda dio la oportunidad de enviar y recibir mensajes de texto, la tercera abrió la posibilidad de navegar en Internet a través de un teléfono celular, y la cuarta abrió un abanico de servicios como el manejo de video o las transmisiones en vivo a través de redes sociales.

La red 5G, que ya se prueba en países como España, Japón, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido, permitirá la conexión entre aparatos electrónicos a una velocidad mil veces mayor de la que se conoce hoy en día.

“Mientras el 4G nos sirvió para conectar a personas con personas, el 5G nos servirá para conectar cosas con cosas”, aseguró Marc Richter, director general de NXP, fabricante de semiconductores.

Se estima que esta red será una realidad para 2020, lo cual permitirá 50 millones de conexiones simultáneas, 47 por ciento entre máquinas, lo que acelerará aplicaciones de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (IA), compartió Guillermo Jiménez, de Strategic Segments de Nokia en Latinoamérica.

La rapidez de la 5G permitirá, por ejemplo, que los vehículos autónomos analicen información de tránsito o incidentes en el camino y tomen decisiones inteligentes en tiempo real.

Aplicado a la industria, la red 5G permitiría que las máquinas de una línea de producción estén en comunicación permanente para eficientar procesos, reducir tiempos muertos y tener control de su producto todo el tiempo.

En materia de seguridad, si las cámaras se conectan a un software que detecte armas o conductas sospechosas y se manda un mensaje instantáneo a los servicios de seguridad, se podrían prevenir actividades delictivas.

“Todo esto es una oportunidad de cambiar definiciones fundamentales, qué significa trabajar, qué significa impuestos, qué significa educación, eso va a cambiar, va a cambiar dramáticamente”, añadió Benjamín Huerta, director de Amdocs.

Una nueva generación

La red 5G será una realidad para 2020, según estimaciones de expertos.

– Estados Unidos, Japón, Finlandia y Reino Unido ya hacen pruebas para implementarla.

– En México, el IFT aprobó un cambio de frecuencias para liberar espacio y montar servicios 5G.

– Tendrá una velocidad de transferencia de datos de 1 gigabyte por segundo, contra los 300 megabytes de 4G.

– El retardo es de 1 milisegundo, a diferencia de los 10 a 15 que se tienen en 4G.

– Se cree que cuando se popularice su uso, la red 5G será hasta una tercera parte más barata que la 4G.

 

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de espectro radioeléctrico

 

Viene nueva era con cambio a 5G

Reforma

Leticia Rivera

6 de septiembre de 2018

Informativo

 

La red de quinta generación o 5G cambiará de manera radical al mundo, pues disminuirá retardos en la transmisión de datos, lo que permitirá la comunicación entre máquinas para facilitar la vida cotidiana.

En esto coincidieron expertos en el Jalisco & Finlandia High Technology Summit, donde se habló de dicho tema.

Así se enlistó que la red de primera generación sólo permitía llamadas de voz, la segunda dio la oportunidad de enviar y recibir mensajes de texto, la tercera abrió la posibilidad de navegar en Internet a través de un teléfono celular, y la cuarta abrió un abanico de servicios como el manejo de video o las transmisiones en vivo a través de redes sociales.

La red 5G, que ya se prueba en países como España, Japón, Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido, permitirá la conexión entre aparatos electrónicos a una velocidad mil veces mayor de la que se conoce hoy en día.

“Mientras el 4G nos sirvió para conectar a personas con personas, el 5G nos servirá para conectar cosas con cosas”, aseguró Marc Richter, director general de NXP, fabricante de semiconductores.

Se estima que esta red será una realidad para 2020, lo cual permitirá 50 millones de conexiones simultáneas, 47 por ciento entre máquinas, lo que acelerará aplicaciones de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (IA), compartió Guillermo Jiménez, de Strategic Segments de Nokia en Latinoamérica.

La rapidez de la 5G permitirá, por ejemplo, que los vehículos autónomos analicen información de tránsito o incidentes en el camino y tomen decisiones inteligentes en tiempo real.

Aplicado a la industria, la red 5G permitiría que las máquinas de una línea de producción estén en comunicación permanente para eficientar procesos, reducir tiempos muertos y tener control de su producto todo el tiempo.

En materia de seguridad, si las cámaras se conectan a un software que detecte armas o conductas sospechosas y se manda un mensaje instantáneo a los servicios de seguridad, se podrían prevenir actividades delictivas.

“Todo esto es una oportunidad de cambiar definiciones fundamentales, qué significa trabajar, qué significa impuestos, qué significa educación, eso va a cambiar, va a cambiar dramáticamente”, añadió Benjamín Huerta, director de Amdocs.

Una nueva generación

La red 5G será una realidad para 2020, según estimaciones de expertos.

– Estados Unidos, Japón, Finlandia y Reino Unido ya hacen pruebas para implementarla.

– En México, el IFT aprobó un cambio de frecuencias para liberar espacio y montar servicios 5G.

– Tendrá una velocidad de transferencia de datos de 1 gigabyte por segundo, contra los 300 megabytes de 4G.

– El retardo es de 1 milisegundo, a diferencia de los 10 a 15 que se tienen en 4G.

– Se cree que cuando se popularice su uso, la red 5G será hasta una tercera parte más barata que la 4G.

 

 

Telecomunicaciones

Competencia

Colombia multa a Claro, Movistar, ETB y Tigo por fallas en conexión a internet

El Economista

Reuters

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

La deficiencia se detectó en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante el 2015 y 2016.

El regulador antimonopolio de Colombia anunció el miércoles que multó con 2.15 millones de dólares a cuatro operadores de telecomunicaciones que operan en el país por entregar una velocidad menor a la contratada a sus suscriptores de internet banda ancha.

Las multas fueron impuestas contra Claro, Movistar, ETB y Tigo, operadores que ya en el pasado recibieron millonarias sanciones por fallas en la prestación de telefonía móvil y deficiencias en la atención a los reclamos de los usuarios.

“Después de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, sobre la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red WiFi”, informó en un comunicado.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó.

La deficiencia se detectó en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante el 2015 y 2016. Las empresas sancionadas pueden interponer recursos antes de que las multas queden en firme.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio dijo que los operadores también cometieron fallas como omitir informar a los suscriptores el número de dispositivos que pueden conectarse a la red de manera simultánea sin que se afecte significativamente la velocidad de navegación, lugares u objetos que deben evitarse para la instalación del módem, y el alcance de la señal WiFi.

Claro, unidad de América Móvil, fue multada con 844,615 dólares y Movistar, de Telefónica de España , recibió una sanción económica de 461,642 dólares. Tigo, controlada por Millicon, recibió una multa de 556,247 dólares, y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con 295,957 dólares.

 

Telecomunicaciones

Competencia

Facebook invertirá 1,000 millones de dólares en centro de datos en Singapur

El Economista

AFP

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

El centro, que será operativo en 2022, se alimentará al 100% con energías renovables y se adaptará al clima tropical de la ciudad-Estado.

Facebook anunció este jueves una inversión de 1,020 millones de dólares en Singapur para construir un centro de datos, el primero en Asia de la red social y su número 15 en el mundo.

El centro, que será operativo en 2022, se alimentará al 100% con energías renovables y se adaptará al clima tropical de la ciudad-Estado.

El centro albergará servidores y servicios técnicos de Facebook, explicó Thomas Furlong, el vicepresidente de infraestructuras de centros de datos de la compañía, en una rueda de prensa.

Las instalaciones tendrán 170,000 metros cuadrados en 11 pisos y podrá resistir las altas temperaturas de Singapur con un nuevo sistema de enfrentamiento que utiliza agua y aprovecha la humedad del ambiente.

Facebook está desarrollando sus propias infraestructuras para que estén mejor adaptadas a sus necesidades y sean más seguras. “Hemos empezado a construirlas nosotros mismo porque queremos crear centros de datos que sean muy eficientes y que correspondan a nuestras necesidades”, dijo el responsable.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

 

América móvil librará impacto por separación de Telnor y Telmex: Fitch Ratings

El Financiero

Redacción

06 de septiembre de 2018

Informativo

 

La separación funcional de Telmex y Telnor no tendrá un impacto importante en el perfil crediticio consolidado de América Móvil, aseguró Fitch Ratings en un documento, en el que también señaló que el proceso tardará varios años en completarse.

“La separación funcional de sus servicios de línea fija requerirá reorganizar los recursos financieros y tecnológicos de AMX. Asimismo, la separación de las entidades debe de ser capitalizada de manera independiente de AMX y, por lo tanto, deben ser financieramente viables por sí mismas”, señaló la firma en un documento.

La calificadora indicó que lo anterior es uno de los factores clave para ratificar las calificaciones nacionales de América Móvil y Teléfonos de México en ‘AAA(mex)’ en escala internacional, tanto en moneda local como extranjera, así como las notas senior no garantizadas a ‘A-‘.

Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones de la empresa controlada por Carlos Slim y Telmex Internacional y subsidiarias, incluyendo Cebures en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable.

Entre los factores de estas calificaciones, Fitch destaca la mejora en el perfil financiero de la empresa, cuyo apalancamiento ha estado por encima de dos veces (2x) desde 2015, pero que prevé mejore por debajo de 1.5x al cierre de 2020.

Asimismo, considera que la diversificación geográfica en América Latina aísla a la empresa del riesgo idiosincrático inherente en mercados emergentes que comprenden la mayor parte del volumen de sus ingresos.

También destaca la recuperación de rentabilidad y el crecimiento en flujo de efectivo, así como la aceleración de pospago en mercados clave.

Además, Fitch considera que, aunque el operador de telecomunicaciones ha sufrido fuertes e irregulares impactos por variaciones en tipo de cambio, espera que en el mediano plazo el precio mexicano se aprecie frente a la mayoría de las divisas de otros mercados en donde tiene presencia.

etius

septiembre 7, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...