Derechos digitales – del 5 de septiembre de 2018

Tema: Derechos digitales

Subtema: –

 

Brasil: tribunal recomienda plan para universalización de banda ancha

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

4 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil votó una sentencia con el análisis de la política nacional de banda ancha y los impactos de la competitividad del sector de las telecomunicaciones en el desarrollo regional.

Según el TCU, a pesar de los esfuerzos del gobierno, “se verifica que no existe una política pública de banda ancha con visión a largo plazo, instrumentalizada en un plano estructurado con metas y objetivos. Tampoco existe una instancia de coordinación actuante para integrar las iniciativas, sus interrelaciones con otros sectores y otras esferas de gobierno”.

Banda ancha en Brasil

La sentencia del TCU recomienda que el gobierno “elabore un plan nacional de banda ancha de mediano y largo plazo, lo que considera inexistente hoy, lo que dificulta la implantación de programas de inclusión y evaluación de su efectividad.

El plan debe incluir previsión de fuentes de financiamiento y recursos necesarios para su implementación, con definición de acciones, metas, indicadores, plazos, responsables de acciones, competencias de actores involucrados, instancias de coordinación, mecanismos de monitoreo y evaluación y previsión de la periodicidad de su actualización.

Además, aconseja a la Presidencia y al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) la creación de un comité de coordinación multisectorial de las acciones específicas de banda ancha.

Por otro lado, determina que el ministerio debe establecer de forma clara las directrices de compartir la infraestructura de telecomunicaciones o la justificación para no hacerlo.

Internet para todos

Por último, entre las recomendaciones, la sentencia pidió al ministerio transparencia de los criterios de selección de las localidades atendidas por el programa Internet para Todos en el sitio del MCTIC.

Asimismo, debe presentar al TCU “los criterios de elección de las localidades atendidas por el programa… así como el criterio para la adhesión de las localidades que manifiesten interés en participar del programa”.

También debe emitir la definición de localidades donde no existe una oferta adecuada de servicios de conexión a Internet en banda ancha, para permitir la consecución de la competencia de Telebras de prestar servicios de conexión a Internet en banda ancha para usuarios finales.

Recursos

Para el Tribunal de Cuentas de la Unión, la cuestión de los recursos necesarios para la universalización de la banda ancha es crítica.

Según la sentencia, “aunque la inversión en banda ancha del país se deriva principalmente de inversiones privadas, las inversiones públicas son un componente importante para viabilizar la construcción de redes donde la atracción económica sea menor y, por lo tanto, en áreas que no atraerían inversiones privadas por sí solas”.

También recomienda al MCTIC que evalúe la oportunidad de promover cambios en la ley del Fust para permitir la utilización de los recursos del fondo para la universalización de la banda ancha.

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5G inalámbrico fijo lograría la conectividad universal

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

4 de septiembre de 2018

Informativo

 

Las redes fijas que utilizan cobre o fibra han sido la opción preferida para entregar servicios de banda ancha fijos debido a su alta capacidad y resistencia. Pero la necesidad de conectividad universal ha potencializado las alternativas a la red cableada, indica Ovum, firma de consultoría y análisis.

En el futuro, los proveedores de servicios deberán considerar una gama de opciones tecnológicas para satisfacer las necesidades del cliente y las obligaciones del servicio, incluida la tecnología inalámbrica fija (FWA o Fixed Wireless Access).

El tan esperado lanzamiento de servicios inalámbricos fijos 5G a finales de 2018 promete a los usuarios una primera prueba de los servicios de próxima generación.

Pero FWA basada en LTE ya ha demostrando ser capaz de ofrecer acceso de banda ancha sostenido y de alta calidad bajo una variedad de condiciones de mercado en una variedad de escenarios de uso diferentes.

Conectividad universal

Aprovechar los activos del espectro móvil permite a los operadores dirigirse a una serie de sectores del mercado

Estos incluyen poblaciones rurales sin explotar que no tienen banda ancha en el hogar, pero también zonas de fibra negra de difícil acceso y áreas más densamente pobladas.

 

Cada vez más, FWA se está empleando para adquirir clientes de ARPU más altos a través del despliegue de redes en centros urbanos y suburbanos, entregando servicios de contenido rico en el mercado de banda ancha hogareño.

La tecnología inalámbrica fija también se utiliza para proporcionar un reemplazo flexible y de alta velocidad para conexiones de red fija heredadas como DSL, y para penetrar segmentos de clientes que de otra forma no elegirían soluciones de banda ancha fija doméstica, como turistas o estudiantes extranjeros.

Ovum pronostica que FWA basada en LTE representará más de 40 por ciento de todas las suscripciones de banda ancha inalámbrica fija para 2022, con 5G FWA representando 16 por ciento.

Un estudio reciente de Ovum encontró que en una variedad de escenarios urbanos y suburbanos, una red FWA basada en LTE es capaz de entregar velocidades de hasta 50 Mbps, lo que puede lograr una monetización más rápida que las opciones de línea fija equivalentes.

Áreas rurales

La entrega de acceso de banda ancha a comunidades rurales remotas puede presentar un caso comercial más desafiante, con la perspectiva de períodos de recuperación de la inversión prolongados debido a poblaciones dispersas y el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés) bajo.

Sin embargo, hay margen para que los reguladores y los gobiernos asistan a los proveedores inalámbricos fijos a través de la eliminación de barreras y el suministro de estímulos financieros a los servicios locales.

A diferencia de una red móvil, la conectividad inalámbrica fija también se puede diseñar para brindar un nivel de servicio garantizado y sostenible para el cliente.

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Más de mil millones de habitantes siguen sin tener acceso a banda ancha móvil

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

4 de septiembre de 2018

Informativo

 

Aunque a finales de 2017 existían 3 mil 300 millones de personas conectadas a Internet móvil, más de 4 mil millones de personas continuaron fuera de línea y mil millones de ellas no estaban cubiertas por redes de banda ancha móvil, revela el Estado de la conectividad de Internet móvil 2018 de la GSMA.

El índice mide el desempeño de 163 países, que representan 99 por ciento de la población mundial, frente a los elementos clave que posibilitan la adopción de Internet móvil: infraestructura, asequibilidad, preparación del consumidor y contenido y servicios.

La población padece de una brecha de uso, porque alrededor de 3 mil millones de personas viven dentro de la huella de una red de banda ancha móvil (3G ó 4G), pero no tienen acceso a esos servicios.

El informe muestra que la región de África Subsahariana es la que mayor brecha de cobertura y uso tiene, mientras que la zona sur de Asia tiene la mayor brecha de uso, seguida de América Latina y Medio Oriente y el norte de África.

Y pese a que la mayoría de las personas en Europa y América del Norte cuentan con mayor conexión, sigue existiendo una brecha de uso significativa.

Sin embargo, muchas de esas personas tienen acceso potencial a Internet a través de tecnologías fijas que están mucho más extendidas que en las otras regiones.

GSMA pronostica que casi la mitad de la población mundial seguirá desconectada en 2020 y alrededor de 40 por ciento seguirá sin conexión en 2025.

Los habilitadores clave para la accesibilidad: infraestructura, asequibilidad, preparación del consumidor, y contenido y servicios relevantes mejoraron entre 2014 y 2017, siendo la infraestructura cuyo puntaje incremento más, aunque sigue siendo el más bajo de los cuatro habilitadores, precisó el estudio.

Ha mejorado la cobertura

Entre 2014 y 2017 la cobertura de la población con 3G aumentó de 75 a 87 por ciento, cubriendo a mil 100 millones de personas adicionales.

La cobertura de población 4G pasó de 36 a 72 por ciento cubriendo a 2 mil 800 millones de personas adicionales.

En este periodo también mejoró la calidad de la red, ya que las velocidades de descarga promedio pasaron de 2.6 Mbps a 8.6 Mbps, mientras que las velocidades de carga promedio aumentaron de 0.9 Mbps a 3.3 Mbps.

El estudio encontró una disminución de los costos. Por ejemplo, el costo mensual promedio de 100 Mbps de datos cayó de 3 a 1.6 por ciento del PIB mensual per cápita, el costo mensual promedio de 500 MB de datos disminuyó de 4.8 a 2.5 por ciento, y el costo promedio de un dispositivo con acceso a Internet de nivel de entrada cayó de 2.6 a 2.3 por ciento del PIB per cápita.

En los últimos cuatro años, la penetración del uso de redes sociales aumentó de 23 a 40 por ciento, es decir, un incremento de más de mil millones de cuentas.

También aumentaron las aplicaciones móviles activas, de 2.9 a 5.8 millones, en los sistemas operativos más populares (incluidos iOS y Google Play).

En 2017, 34 por ciento de las aplicaciones móviles activas se desarrollaron fuera de América del Norte y Europa, mientras que 25 por ciento se desarrolló en países de bajos ingresos o medianos, lo que genera mucho más contenido móvil en idiomas que no están basados en Europa.

etius

septiembre 5, 2018

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