Tema: Derechos digitales
Subtema: –
California está a un paso de revivir la neutralidad de la red
MEDIATELECOM
Liliana Juárez
3 de septiembre de 2018
Informativo
El Senado de California aprobó el proyecto de ley de neutralidad de la red (SB 822) con 27 votos a favor contra 12; sólo falta la aprobación del gobernador para que la neutralidad de la red se convierta en una ley en el estado.
Un día después de que los miembros de la Asamblea de California decidieron enviar el proyecto de ley de Neutralidad de la Red al Senado estatal, la medida fue aprobada y enviada a la oficina del gobernador demócrata Jerry Brown, quien tiene 30 días para aprobar o no el proyecto de ley.
“Lo logramos, aprobamos los estándares más estrictos de neutralidad de red en la nación”, dijo el demócrata Scott Wiener, autor del proyecto de ley, en una declaración escrita. “Internet está en el corazón de la vida del siglo XXI: nuestra economía, nuestros sistemas de salud y seguridad pública y nuestra democracia”, añadió.
De acuerdo con Reuters, los partidarios del proyecto de ley de California sostienen que las reglas de neutralidad de la red impedirán que los principales proveedores de Internet bloqueen, ralenticen o den acceso preferencial al contenido en línea.
Los críticos señalan que las restricciones limitan la capacidad de los proveedores de Internet para recuperar los costos de las mejoras de la red y los llevan a frenar la inversión.
Pronunciamiento de la industria
La organización CTIA, que representa a la industria de las comunicaciones inalámbricas en Estados Unidos, se pronunció en contra del proyecto de ley de California a través de un comunicado donde señaló que “esta legislación incluye disposiciones extremas rechazadas por la FCC de Obama en 2015 y podría amenazar la innovación y la inversión que son la columna vertebral de la economía de California”.
La asociación señala que lo que el país necesita es una legislación federal bipartidista permanente que “beneficie a los consumidores y garantice normas de conducta uniformes para todas las empresas y en todos los sitios web”.
Como se informó anteriormente, la posible aprobación de la neutralidad de la red sería un gran golpe para los proveedores de Internet, que por ahora tienen la facilidad de bloquear, acelerar y priorizar la velocidad de banda ancha según decisiones empresariales.
La lucha de California por reestablecer la neutralidad de la red
Los miembros de la Asamblea de California aprobaron el proyecto de ley con 58 votos a favor y 17 en contra y decidieron enviarla al Senado estatal para su aprobación en el último día de la sesión legislativa.
El proyecto de ley representa un gran desafío para la Comisión Federal de Comunicaciones que decidió revocar las normas de neutralidad de la red al comienzo de la administración del presidente Donald Trump.
El primer proyecto de ley de California contiene reglas que incluso son más estrictas que las normas federales implementadas durante la administración de Barack Obama.
El proyecto conserva la prohibición de que los proveedores de Internet cobren a los sitios web y los servicios en línea por las exenciones de límites de datos, según información de Ars Technica.
0 Comments