Tema: Telecomunicaciones
Subtema: infraestrutra
Empresas chilenas y gigante surcoreano logran acuerdo por la Fibra Óptica Austral
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
La Nación – Ricardo Pérez Vallejos
El convenio suscrito entre las chilenas CTR y Psinet con KT Corporation garantiza estándares de excelencia para la fibra submarina de 2.829 kilómetros de extensión y que conectará a Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Representantes de la compañía surcoreana KT Corporation firmaron en Chile un acuerdo con las empresas nacionales Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y Psinet, para la revisión tecnológica y operativa de la Fibra Óptica Austral (FOA), que se construye en forma submarina junto a Huawei.
El acuerdo tiene como objetivo instalar a KT como la contraparte técnica -de la mano de CTR y PSINET- dentro del contrato de implementación de la FOA que está ejecutando Huawei Marine, dando así garantía de que la ejecución del proyecto cumpla con estándares internacionales de excelencia contemplados para la fibra óptica, una troncal submarina de 2.829 kilómetros, que tendrá capacidad de 16 terabits y que entregará conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams.
Además, suscribieron otro acuerdo de cooperación tecnológica entre las partes, para explorar oportunidades en torno al desarrollo de 5G aplicado a la industria 4.0 e Internet de las cosas, con el objetivo de extender las áreas de cooperación entre las compañías, en un escenario donde recientemente la Subsecretaría Telecomunicaciones anunció el inicio de estudios de la red 5G en el país y en áreas de alta relevancia económica y política en Chile, por ejemplo, en el desarrollo de la industria minera, energética y ciudad inteligente.
“Este acuerdo ya firmado significa que una de las empresas líderes y con más experiencia en telecomunicaciones del mundo irá realizando una revisión y control de gestión de cada uno de los avances que vayamos logrando para la implementación de nuestra Fibra Óptica Austral submarina que construimos. La firma de convenio entre CTR-Psinet y KT pone en relieve el alto estándar de implementación de la FOA, poniéndose a la altura de países como Corea del Sur, que encabezan el desarrollo de cable submarino en el planeta”, resaltó Patricio Morales, gerente general de CTR.
“El territorio chileno representa un importante desafío para la infraestructura de las telecomunicaciones, donde el expertise mundial de KT tiene mucho que aportar a Chile y a la región”, señaló Oh Seong Mok, presidente del Grupo de Infraestructura de KT, junto con destacar la importancia que ha tenido la colaboración público-privada para el éxito del desarrollo tecnológico y el liderazgo en 5G en Corea del Sur y también a través de todas las pruebas de servicios variados, como la experiencia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, que ha acelerado la comercialización de 5G en el país asiático y que permitirá lanzar estos servicios en marzo del 2019, por primera vez en el mundo.
El inicio de operaciones de la Fibra Óptica Austral se proyecta para el primer semestre del año 2020.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: competencia
No a la privatización, sí a una RAI competitiva, innovadora y digital
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
28 de agosto de 2018
Informativo
En entrevista para Forbes, Luigi Di Maio, ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, advirtió que antes de planear un proyecto de privatización, se tiene que redirigir a la Radiotelevisión Italiana (Rai, por sus siglas en italiano). Se debe iniciar con un “proyecto industrial innovador que atañe a la digitalización”.
Actualmente, la Rai cuenta con alrededor de 15 mil empleados y todas las producciones se subcontratan, muchos de estos trabajadores no laboran, por lo que si se les informa que habrá cambios internos, aquellos que no quieran trabajar buscarán otro lugar.
El ministro informó que la idea de vender dos redes de la Rai era parte del programa Movimiento de 2009. Al ingresar al Comité de Supervisión, se dieron cuenta de que era mejor volver al medio competitivo, es decir, convertirlo en un producto atractivo, ya que de venderlo tendría que ser de forma masiva.
El contrato gubernamental no incluía la venta de los canales de Rai, sólo buscaba comenzar un proceso de digitalización, ya que se encuentra rezagada en cuanto a innovación se refiere, a pesar de ser una de las principales redes europeas.
Si se intenta ver contenido “a través de su aplicación o del sitio web, los usuarios encontrarán que está muy por detrás de la BBC, aunque se le compare algunas veces con Mediaset o Sky”, refirió.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusion o rupturas
Organizaciones piden a FCC bloquear fusión de T-Mobile y Sprint
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
28 de agosto de 2018
Informativo
Aprobar la fusión de T-Mobile con Sprint en Estados Unidos afectaría a los consumidores de bajos ingresos y causaría estragos en la competencia, señaló la organización Public Knowledge en un comunicado enviado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), donde solicita que bloquee la propuesta de ambas compañías.
En el documento se lee que en caso de aprobarse la fusión, 98 por ciento del mercado inalámbrico del país estaría en manos de tres operadores, además de que el “nuevo T-Mobile” tendría el poder de aumentar los precios del servicio prepago sin mayores desafíos en el mercado.
Public Knowledge recordó que en 2011 el Departamento de Justicia y la FCC concluyeron, cuando AT&T intentó adquirir a T-Mobile, que una mayor concentración conduce a precios más altos, peor calidad, innovación debilitada y menos opciones de consumo.
“El análisis del gobierno fue correcto en ese momento y sigue siendo correcto hoy”, indica el comunicado.
Los operadores móviles virtuales (OMV) se verían afectados con la fusión, ya que el nuevo operador aumentaría el costo del acceso a la capacidad para los revendedores de bajo costo.
Además, Sprint es el principal proveedor de instalaciones que participa en el programa Lifeline de la FCC para los consumidores de bajos ingresos que califican, y la fusión propuesta podría dañar el interés público al eliminar potencialmente a Sprint como participante de Lifeline.
Los empleados de T-Mobile y Sprint también padecerían de los resultados de la fusión, pues de acuerdo con analistas, es probable que se eliminen decenas de miles de empleos, sin mencionar que ambas compañías no han asumido ningún compromiso concreto acerca de atraer o retener empleos en Estados Unidos.
La contratación de un mayor personal para construir sus redes 5G no cuenta porque se trata de un proyecto independiente.
El documento también pide a la FCC dar seguimiento a las promesas que ambos operadores han hecho a los inversionistas sobre la construcción de la primera red móvil 5G nacional, ya que su argumento de que se necesitan mutuamente para hacerlo es incorrecto.
Asimismo, la carta critica que T-Mobile y Sprint exageran en los beneficios reales de las redes móviles 5G para los consumidores al decir que la transacción propuesta sirve al interés público.
“Las afirmaciones de que las velocidades de ‘fibra óptica’ provienen de una red móvil 5G no sólo no son específicas de una fusión, sino que también son muy poco probables, en particular en las zonas rurales”.
El documento también fue firmado por Common Cause, Consumer Union, New America’s Open Technology Institute y Writers Guild of America, West.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusion o rupturas
Las cinco posibles condiciones a la fusión T-Mobile-Sprint
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
28 de agosto de 2018
Informativo
El acuerdo de fusión de T-Mobile y Sprint en Estados Unidos es analizado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), pero existen opositores que quieren acabar con el trato y que sólo ofrecen condiciones como último recurso.
La firma de análisis New Street Research señaló que la oposición a la fusión podría implicar una discusión significativa sobre qué activos podrían verse obligados a vender Sprint y T-Mobile para obtener la aprobación regulatoria para su transacción, o qué condiciones se les podría exigir cumplir.
Condiciones
De acuerdo con la consultora, existen cinco condiciones principales pendientes de la transacción de T-Mobile y Sprint:
Espectro. Se les podría exigir a T-Mobile y Sprint desinvertir importantes tenencias de espectro para obtener la aprobación de fusión. Los analistas de Wells Fargo también señalan que dicha desinversión podría permitir la creación de un proveedor inalámbrico más pequeño.
OMVs y mercado mayorista. Los operadores móviles virtuales (OMVs) y los distribuidores mayoristas mostrarán su oposición, ya que están preocupados porque la combinación de Sprint y T-Mobile reduzca la cantidad de opciones en el mercado para OMVs y distribuidores.
Empleos. Aunque ambos operadores han prometido aumentar el número de empleados de aprobarse su fusión, el tema sigue siendo una preocupación en la administración de Donald Trump. “Si la Casa Blanca cree que existe el riesgo de que las empresas eliminen empleos o suban los precios antes de las elecciones de 2020, es más probable que exijan al Departamento de Justicia que bloquee el acuerdo”, mencionó New Street Research.
Interoperabilidad. Sprint y T-Mobile podrían tener que asegurarse de que sus teléfonos sean interoperables con los de otros operadores. Este tema sigue a una investigación del Departamento de Justicia sobre la tecnología eSIM y si los operadores móviles de Estados Unidos están conspirando para evitar que los clientes pasen fácilmente de una compañía a otra.
Propiedad extranjera. Debido a que la matriz de Sprint es la japonesa SoftBank, y la de T-Mobile es la alemana Deutsche Telekom, la propiedad extranjera podría convertirse en un problema en cualquier transacción entre Sprint y T-Mobile.
La consultora destaca que SoftBank tiene relaciones significativas con compañías en China. “Dadas las preocupaciones de seguridad sobre algunos proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones, así como la continua disputa comercial con China, creemos que este problema, que generalmente no está en el alcance del Departamento de Justicia o la revisión de la FCC, crea un factor de riesgo pequeño pero importante para el trato”, explicó New Street Research.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Bloqueo celular en cárceles no es responsabilidad exclusiva de operadores móviles
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
28 de agosto de 2018
Informativo
Frenar las comunicaciones móviles desde las penitenciarías para evitar llamadas de extorsión por parte de los reclusos sigue siendo un tema conflictivo, pues aunque existen soluciones tecnológicas que pueden bloquear las señales de radiocomunicación en una cárcel, también podría afectar el acceso móvil a las poblaciones cercanas.
El libro blanco “El bloqueo de señales de servicios móviles en América Latina 2018” de 5G Americas, explica ésta y otras problemáticas al respecto.
El estudio también repasa las legislaciones existentes en diversos países de la región para el uso de bloqueadores de señales móviles, así como las modificaciones en la materia que se dieron en los dos últimos años.
El informe describe las diferencias en la atribución de responsabilidades para usar los bloqueadores, y se contraponen las iniciativas de seguridad con las demandas del Estado a las metas de cobertura y calidad de servicios de los operadores móviles.
En algunos países de América Latina atribuyen al Estado la responsabilidad en el uso de inhibidores, mientras que en otros recae en los operadores.
No obstante, las telefónicas de la región mostraron estar apegadas a las normas, adoptando las medidas establecidas por las autoridades estatales sobre el uso de inhibidores de señal en los establecimientos carcelarios.
Incertidumbre de los operadores
El estudio revela las experiencias de América Latina en las que muchas veces los operadores móviles son castigados con multas económicas, e incluso penalmente al ser señalados como cómplices de los delitos, particularmente cuando los bloqueos no son efectivos al 100 por ciento.
El informe remarca que no existe una solución totalmente efectiva del bloqueo de comunicaciones en las cárceles que no perjudique a los usuarios móviles que viven en las cercanías, además de que no es deber de la industria móvil, como tampoco está a su alcance, corregir esta situación.
También existen normativas de la industria que exigen a los operadores móviles cumplir con normas cada vez más exigentes de calidad y cobertura de servicio, bajo pena de sanciones en caso de incumplirlas, lo que coloca a las compañías en una posición contradictoria y sin salida, producto de las normas vigentes.
De acuerdo con el libro blanco, cada uno de los Estados de la región debe ocuparse de la seguridad de sus ciudadanos, estipulando de forma clara las alternativas necesarias para que las comunicaciones móviles no tengan fines delictivos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Telecos piden a Subtel que eleve fiscalización por cifras de portabilidad
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
La Tercera -Francisca O’ Ryan K
El 1 de agosto, organismo pidió a las empresas un informe con cifras de portabilidad. Si bien tenían 10 días hábiles para responder, recién el lunes se completó este trámite.
La disputa en la industria móvil se acrecienta. Aunque la polémica por el congelamiento de la banda 3,5 GHz que hiciera la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), más el fallo de la Corte Suprema por la banda 700 no ha cesado; ahora hay un nuevo frente abierto: la portabilidad.
El 1 de agosto, relacionado con un proceso de fiscalización por posible fraude, la Subtel envió oficios a las compañías para que informen cifras, prácticas comerciales y otros antecedentes sobre portabilidad.
“En el último tiempo se ha venido observando un aumento significativo de las portabilidades a nivel industria, especialmente en prepago, que mensualmente se hace más intenso (…). Otro hecho relevante es la existencia de RUT que portan mensualmente miles de números”, se acusa en el oficio de Subtel, que dio 10 días para remitir estos antecedentes.
Sin embargo, los plazos se postergaron, pues las empresas no reportaron cuando debían. Incluso, el jueves pasado, en una reunión de las compañías que conforman la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) más WOM con la autoridad, Subtel le llamó la atención a una de ellas, pues todavía no cumplía con la obligación.
“La última empresa entregó sus cifras ayer (lunes) y tenía un atraso importante, no quiero mencionar el nombre pero se entregó ayer. Entonces, ahora vamos a tomarnos tiempo razonable en analizar”, reconoció ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Según fuentes de la industria, las respuestas de las privadas en su mayoría respaldan la acción fiscalizadora de Subtel, y piden que esta se fortalezca. Ello, pues varias de estas han acusado prácticas irregulares en la portabilidad.
Desde las empresas
En WOM, el CMO Sebastián Precht dijo que “a principios del 2017, alertamos a la Subtel de algunas irregularidades que estábamos observando en el mercado. Que las autoridades actuales hayan decidido investigar esta anormalidad representa un tremendo avance (…). Creemos que hay medidas concretas que la Subtel puede tomar para evitar cualquier distorsión de los números”.
Justamente, del reporte de portabilidad que entrega mensualmente Subtel, se advierten fuertes variaciones en los números relacionados a WOM, sobre todo en diciembre, enero y febrero últimos. Según Precht, “efectivamente esas fechas obedecen a los momentos donde hemos detectado situaciones irregulares en el mercado, y que merecen la pena revisar”.
En tanto, las otras empresas no se quisieron referir a las cifras de portabilidad ni a la información que entregaron a Subtel. Sin embargo, cercanos a la industria indicaron que fue una buena señal que la Subtel haya solicitado la información, ya que “es fácil inflar los números”. Asimismo, destacaron que las cifras, que son públicas -hasta junio- no reflejan la realidad”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
El pacto protege a los usuarios, opina SCT
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
El acuerdo alcanzado este lunes entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es plenamente compatible, reconoce y protege a los usuarios de telecomunicaciones y también es concordante con la reforma sectorial, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, el funcionario destacó que el sector se ve beneficiado al ratificar las condiciones plasmadas en la reforma.
“Lanzas un mensaje muy poderoso de confianza, de certeza para la inversión en México”, subrayó.
Dijo que hay una influencia positiva en la medida en que otros sectores alcanzan los mismos acuerdos, porque otras industrias requieren de telecomunicaciones.
Para Olvera, la razón de ser del acuerdo es permitir la interacción de inversiones en ambos lados de la fronteras, preservando los derechos de los usuarios.
El capítulo de telecomunicaciones del consenso alcanzado entre México y Estados Unidos tomó como base las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y a partir de ahí se construyeron las particularidades para América del Norte, explicó Olvera.
“Respetando la visión plasmada en la reforma de telecomunicaciones como aspectos de trato igual a la inversión extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y operadores con poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, de necesidad de contar con un regulador independiente”.
Sobre el papel de Canadá como parte del Tratado, dijo tener confianza en que puede dar buenas noticias en breve.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Juez le da la razón a Motorola Solutions en demanda de patentes contra Hytera
MEDIATELECOM
Dinorah Navarro
28 de agosto de 2018
Informativo
La juez de Derecho Administrativo, Mary Joan McNamara, de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), emitió una Determinación Inicial sobre la demanda por infracción de patentes presentada por Motorola Solutions contra Hytera, donde señala que infringió varias patentes.
La batalla legal de Motorola contra Hytera comenzó en marzo de 2017, cuando la compañia estadounidense presentó un caso de infracción de patentes y un caso de robo de secretos comerciales en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois.
En la demanda, Motorola Solutions expuso que Hytera Communications importaba y vendía ilegalmente equipos y sistemas de radio bidireccionales, así como software y componentes registrados por la compañía de telecomunicaciones.
En la Determinación Inicial, la juez McNamara encontró que Hytera infringió las cuatro patentes de Motorola Solutions.
Recomendó una orden de exclusión, que impida la importación de productos a Estados Unidos, así como una orden de cese y desistimiento que impide la venta y comercialización de ciertos productos infractores importados en Estados Unidos.
A continuación se destacan algunos puntos relevantes de la Notificación de Determinación Inicial que interpuso Motorola Solutions:
-De acuerdo con la juez, existe “evidencia persuasiva” de que Hytera copió la tecnología de Motorola Solutions.
-La línea de tiempo de los empleados de Hytera es “convincente y reveladora”, los ex empleados de Motorola habían robado secretos comerciales de Motorola y luego se fueron a trabajar a la empresa China llevando esos secretos con ellos.
Por otra parte, la compañía estadounidense señaló que tres empleados senior de Hytera pidieron la Quinta Enmienda para no ser culpados.
-Hytera no ha demostrado con pruebas claras y convincentes que ninguna de las afirmaciones de las patentes identificadas sea inválida.
“Hytera ha construido su negocio copiando el arduo trabajo y la innovación de Motorola Solutions. Los hallazgos de la juez McNamara validan categóricamente los méritos del litigio global de Motorola Solutions contra Hytera para detener su comportamiento ilegal e impropio”, dijo Mark Hacker, consejero General y Director Administrativo de Motorola Solutions.
La Comisión de ITC llevará a cabo una revisión obligatoria de la Determinación Inicial, después de que se emita la resolución, se enviará al presidente de Estados Unidos que tiene 60 días para modificar o revocar el fallo de la Comisión.
Se espera que para el 6 de noviembre de 2018 se conozca una resolución final por parte del ITC.
Cabe mencionar que además del ITC, la infracción de patente de Motorola Solutions, el robo de secretos comerciales y las demandas por infracción de derechos de autor contra Hytera están pendientes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, el Tribunal Federal de Australia y los Tribunales Regionales de Mannheim y Düsseldorf en Alemania.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
71% de estadounidenses dice no estar listo para renunciar a TV de paga pero lealtad está cayendo
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
28 de agosto de 2018
Informativo
Las nuevas formas de entretenimiento con video bajo demanda como Netflix han representado un desafío para los proveedores de TV paga tradicional, debido a los denominados cord cutters, es decir, los usuarios que dan de baja su servicio de TV de paga.
Sin embargo, la gran mayoría de los consumidores estadounidenses dice que todavía no está preparada para renunciar a este servicio.
La nueva investigación Cord Evolution de GfK MRI muestra que casi tres cuartas partes (71%) de todos los consumidores estadounidenses dicen que tienen servicio de televisión por cable o satélite y no tienen planes de abandonarlo.
Esto incluye la mayoría del grupo de edad crucial de 18 a 34 años (58%), así como 69 por ciento de las personas de 35 a 49 años, y 80 por ciento de los mayores de 50 años.
La fiabilidad y la comodidad son las principales razones por las que estos espectadores citan por quedarse con su servicio. Entre los adultos de 18 a 64 años, la razón número uno para mantener la televisión de paga es simplemente porque están “acostumbrados”, seguido de es “conveniente tener todo en un solo lugar” y “lo necesito para ver los programas que quiero ver”.
Sin embargo, es más probable que los adultos jóvenes de 18 a 34 años citen la variedad de canales y el acceso al contenido en vivo como razones por las cuales mantienen su servicio de TV de paga.
Recomendado: EUA: operadores de TV de paga pierden suscriptores pero ganan en streaming
Además, gran número de suscriptores de TV de paga están agregando otros servicios en lugar de reemplazarlos.
Más de la mitad (55%) de los suscriptores leales a TV de paga están “acumulando” otros servicios, como el streaming de video por suscripción, además del acceso por cable o por satélite.
En los suscriptores leales de entre 18 a 34 la proporción se eleva a 76 por ciento.
Lealtad en declive
Aunque aproximadamente tres cuartas partes de los consumidores todavía son leales a su servicio de TV de paga, la cifra ha disminuido 6 puntos porcentuales en este grupo desde 2015, de 77 por ciento de todos los adultos estadounidenses a 71 por ciento en la actualidad.
Y entre los 18 a 34, esta métrica ha caído 9 puntos, de 67 por ciento a 58 por ciento, en el mismo período de tiempo.
La investigación también muestra que 52 por ciento de los suscriptores leales de TV paga en el grupo de edad de más de 50 años nunca han consumido contenido en streaming y sólo acceden a la televisión a través de los servicios tradicionales de TV de paga.
“Muchos de sus suscriptores simplemente no pueden imaginar una nueva forma de hacer las cosas. Pero a medida que las generaciones más jóvenes se sienten más cómodas con las tecnologías de streaming y configuran sus hogares, las compañías de cable y satélite necesitan encontrar formas de seguir siendo atractivas y relevantes”, dijo Amy Hunt, VP de TVideo Media Sales en MRI.
En la investigación Cord Evolution de MRI se realizaron 24 mil entrevistas personales en el hogar; no sólo se consideró qué y cómo están viendo, sino también los motivos detrás de sus opciones de visualización y suscripción.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Francia está a un paso de decirle adiós al teléfono fijo
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
28 de agosto de 2018
Informativo
Francia retirará el teléfono fijo a partir de noviembre de 2018; sólo aquellos números fijos conectados a la caja de Internet permanecerán activos.
Orange, el principal operador a cargo de la telefonía fija en ese país, anunció que a partir de ese mes no se comercializarán las instalaciones de línea fija.
Para suscribirse, los usuarios deberán contar con una conexión a Internet, aunque será hasta 2023 cuando desconecte el último teléfono antiguo.
Para el operador, esta estrategia es una oportunidad para modernizar la parte de Francia rezagada.
Sin embargo, para el experto en comunicaciones Olivier Gayraud, significa dejar incomunicadas a las personas poco habituadas a las nuevas tecnologías.
Actualmente, 20 millones de franceses tienen teléfono en la casa, la mitad de ellos sin conexión a Internet ni banda ancha, su comunicación con el mundo es a través de una conexión telefónica.
Bernard Dupré, presidente de la Asociación Francesa de Usuarios de Telecomunicaciones, aconsejó dar “Internet de banda ancha a precios bajos “.
Orange prepara la transición a “cien por ciento digital” y eligió 14 municipios de Bretaña para realizar la prueba de lo que sucederá en todo el país.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios o telecomunicaciones
Nuevo canal de TV abierta en la CdMx
SinEmbargo
Gabriel Sosa Plata
28 de agosto de 2018
Informativo
Un nuevo canal, el 6, se sumó a la oferta de la televisión abierta en la Ciudad de México, desde el pasado 14 de agosto.
La nueva señal la produce Multimedios TV, de Grupo Multimedios, que tuvo sus orígenes hace 50 años. Con su canal insignia, el 12, ubicado en Monterrey, esta empresa, que fundó Jesús Dionisio González creció hasta convertirse en el conglomerado de medios de comunicación más importante del norte de nuestro país, con periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión y de paga.
En la licitación de canales de televisión a la que convocó en 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Multimedios TV ganó seis nuevos canales, uno de éstos en la Ciudad de México y por el cual pagó casi 426 millones de pesos. Multimedios TV logró así su anhelado objetivo de expandirse en la capital del país y otras importantes ciudades, como Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, además de consolidar su presencia en el norte con nuevos canales en Ciudad Juárez, Monclova y Durango.
Su red de televisión abierta abarca ya 14 canales, pero algunos de sus productos, como Milenio Televisión, tienen desde hace tiempo cobertura nacional al retransmitirse en los sistemas de televisión vía satélite, como Sky y Dish. Milenio Televisión también ya puede sintonizarse en la televisión abierta de la Ciudad de México, en la señal 6.2.
Multimedios TV es la segunda televisora que rompe, desde Monterrey, el centralismo que caracterizó el nacimiento y desarrollo de la televisión mexicana, con redes de televisión creadas desde la capital, con el impulso de Emilio Azcárraga Vidaurreta y sus herederos, bajo el manto protector del Gobierno federal. La primera fue Televisión Mexiquense, del Gobierno del Estado de México, que a partir de 1999 cubre la Ciudad de México con sus transmisiones desde el cerro Pico Tres Padres a través del canal 34.
El surgimiento de un nuevo medio de comunicación suele ser alentador porque aumentan las opciones de información y entrenamiento para las audiencias, además de que se crean nuevas fuentes de empleo y posibilidades para la difusión de campañas publicitarias con tarifas más atractivas.
Sin embargo, en materia de mercado, también es innegable que se fragmentan las audiencias, los recursos publicitarios y disminuye la rentabilidad de las televisoras. Si a esto sumamos la creación de más canales de televisión (por la multiprogramación, producto de la tecnología digital) y la modificación en los hábitos de consumo de la televisión abierta frente a contenidos de internet -particularmente de plataformas como Netflix-, los desafíos aumentan para mantener sanas las finanzas en esta industria.
A la par de la rentabilidad del “negocio”, siempre que nace un medio de comunicación electrónico se genera una expectativa entre las audiencias sobre la calidad de sus contenidos y si éstos contribuirán a los principios de pluralidad, diversidad y de función social, previstos en la legislación y que justifican la apertura de canales o frecuencias a nuevos concesionarios.
UNA MISMA FÓRMULA
No sé si usted ha podido ver los primeros programas que se lanzan al aire en la Ciudad de México. En diferentes entrevistas, directivos de Multimedios TV han dicho que las producciones se realizarán en la misma capital del país y que se contará con contenidos especialmente dedicados para las audiencias locales.
Posiblemente los programas sí se produzcan en la Ciudad de México, pero salvo en el noticiario “Telediario”, no se aprecian hasta ahora diferencias importantes a lo que ya se realiza en Monterrey, con sus vicios y virtudes. Es decir, da igual encender el canal 6 en la capital de Nuevo León que en la capital del país porque verá casi lo mismo con los mismos conductores: programas de revista y espectáculos (“Vivalavi” y “Acábatelo”), de deportes (“Futbol al día”, “Multimedios Deportes”), reality shows (como “Bailadísimo”), de concurso (“Premios Fama”) y noticiarios (“Telediario”).
Multimedios TV es una de las grandes productoras mexicanas de contenidos en vivo. La apuesta en los últimos años ha sido, sobre todo, los reality shows, en detrimento de los programas infantiles, que durante años ocuparon un espacio importante en la parrilla. También las noticias han sido prioridad en conjunto con sus proyectos editoriales. Los programas de ficción son prácticamente inexistentes. El dato es interesante si se considera que los dramatizados unitarios (como “La Rosa de Guadalupe”) y las telenovelas, que han sido claves para Televisa y TV Azteca, son los géneros más vistos en la televisión mexicana, de acuerdo con el último estudio disponible de Nielsen-Ibope para el IFT (tercer trimestre de 2017).
Mantener tantas horas en vivo implica una labor titánica, pero más difícil aún es mantener un nivel de calidad. Desafortunadamente, los programas de Multimedios TV -que durante años he visto en Monterrey y que ahora se pueden ver en la Ciudad de México- caen en no pocas ocasiones en el reciclaje de información (resúmenes y más resúmenes del día, del día anterior, de una semana antes), en la creación ficticia de conflictos o diferendos entre conductores o artistas para convertirlos en “noticia”, en rutinas de bailes para llenar espacios en los programas de espectáculos, así como en una sobreexposición de sus mismos cuadros, que hacen sus programas y que además deben participar en los reality shows o programas de concurso.
La improvisación, los chistes sexistas o misóginos y la cosificación de la imagen de la mujer son también una constante. Sólo sintonice el canal para constatarlo. Algunas de estos contenidos han trascendido en otros medios. Por ejemplo, en 2014 el periodista Héctor Hugo Jiménez denunció cómo una de las colaboradoras del programa que conduce Ernesto Chavana era exhibida con un video relacionado con su vida privada (El Mañana, 16 de diciembre de 2014). Más recientemente, a partir justo de la llegada de Multimedios a la Ciudad de México, otros medios han hecho recopilaciones de programas de la televisora en los que los insultos, los estereotipos, las peleas a golpes, la denigración de personas que participan en los concursos, entre otras “perlas”, han alimentado por años su programación “en vivo”.
En cuanto a la línea editorial de sus noticiarios, una de las críticas más frecuentes ha sido su oficialismo, producto de los cuantiosos recursos que ha recibido de publicidad gubernamental. Me consta, como televidente, cómo en su momento defendió en pantalla al ex Gobernador Rodrigo Medina, después acusado de peculado, y cómo combatió la candidatura al Gobierno del estado y posteriormente a la Presidencia de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien amenazó con recortar el gasto en imagen. Los “infomerciales” (publicidad o propaganda presentada como información periodística) caracterizan también sus noticiarios en Monterrey.
Es poco tiempo para hacer un balance más amplio de la llegada de Multimedios TV a la Ciudad de México. El proyecto tendrá que madurar, pero si sus directivos hacen un copy paste de la fórmula que ha explotado en Monterrey, la nueva propuesta podría ser poco alentadora para quienes buscan algo diferente, inteligente, novedoso en la televisión abierta.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Huawei y ZTE, los dragones telecom de China que planean sobre América Latina
El Economista
Nicolás Lucas
28 de agosto de 2018
Informativo
Latinoamérica se convirtió en el nuevo canal de desfogue para las esperanzas de expansión de las firmas chinas de alta tecnología ante los portazos que han venido sufriendo en distintos mercados del globo. Huawei, China Mobile, China Telecom, China Unicom y ZTE, como ejemplos, ya están haciendo negocio en la región y han anunciado planes adicionales de inversión para oficinas de representación, laboratorios o maquiladoras y se encuentran también en la primera línea de postores por la obtención de millonarios contratos públicos o privados de telecom y TICs.
Todas desarrollan en su matriz soluciones con tecnología de punta u ofrecen servicios de telecomunicaciones de última generación. Participan además en toda la cadena de valor, gestionando productos que van de lo físico a lo intangible, pues cables de fibra óptica, routers, antenas, radiobases, servidores, centrales, celulares, tabletas y servicios de computación en la nube más una gama más de productos en línea llevan su nombre y han llegado a la región con toda esa oferta y otra filosofía de negocio que desafía a las centenarias marcas occidentales más especializadas en nichos como las europeas Ericsson y Nokia o la estadounidense Cisco Systems.
Las grandes marcas chinas de telecom traen consigo a América Latina su modelo de negocio oriental y de persuasión para el sector, como financiamiento en especie, plazos más extendidos de pago y precios, muchas veces, más bajos en relación a los de sus competidores, toda una serie de oportunidades que, por lo menos, atrapan la atención para unos operadores que se desenvuelven en mercados con extrañas políticas regulatorias, economías deprimidas, incertidumbre política o social, divisas depreciadas y con consumos promedios mensuales de usuario o ARPU que se miden en monedas débiles cuando las inversiones de infraestructura van en dólares y además, en una región con mayoría de consumidores de servicios por prepago –87 millones sólo en México al 2017, según GSMA y Mediatelecom–
Eso lo han advertido las firmas que suponen el emblema telecom-TIC de China para el mundo y por ello se apuntan a cada oportunidad que el sector les pueda ofrecer en América Latina, sea por el lado de la proveeduría de infraestructura o por la prestación misma del servicio al consumidor. De Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Centroamérica, de todos esos y otros países, Huawei, ZTE, China Mobile, China Telecom o China Unicom han conseguido al menos un jugoso contrato, pero también han ganado por la promesa de abonar a la prosperidad de los nacionales de esos mercados.
En el área de creatividad e innovación tecnológica, Occidente se encuentra ante en un choque de visión con Asia, dice Jorge Fernando Negrete Pacheco, director en Mediatelecom Policy & Law:
“Históricamente, Occidente ha sido la cuna de la creatividad y la innovación de negocios. Las empresas nórdicas como Ericsson y Nokia han tenido una enorme capacidad para innovar y son empresas de más de cien años que han superado todo tipo de crisis y desarrollado todo tipo de tecnología de comunicación e Internet móvil. Y está Estados Unidos, que con su enorme capacidad de creación nos ha dado compañías como Google y por eso la industria de Internet no se comprendería sin la innovación norteamericana”.
“Ahora, vemos una filosofía sobre un tema de desarrollo de tecnología y negocio que es una visión distinta y que viene de una región que durante muchos años maquiló, pero que aprendió de ese choque cultural y eso le está permitiendo innovar. Así es como tenemos un Huawei que compite en fibra con Nec o en chips contra Qualcomm e Intel o un ZTE que vende celulares como Apple. Han aprendido y por eso están aquí haciendo negocio ahora”, agrega.
América Latina es hoy la cara que le sonríe a las telecom chinas, que allende enfrentan el desprecio de naciones como Estados Unidos y más recientemente de Australia, quien el miércoles estableció que Huawei y ZTE no podrán desarrollar proyectos de telecomunicaciones de quinta generación en su territorio. Australia se convirtió entonces en otro país que despide a las empresas chinas de alta tecnología por la desconfianza que ha despertado Estados Unidos entre sus aliados de Asia-Pacífico y de Occidente por supuestas intromisiones de Pekín en las redes de seguridad informática o comunicación móvil y por venta de equipo telecom a naciones como Irán y Corea del Norte.
Australia fue más lejos: se aseguró además de que las telefónicas que prestan servicios de telecomunicaciones en su territorio estén obligadas a blindar sus redes de ante potenciales ataques informáticos que amenacen su seguridad nacional, esto, con base en una nueva legislación que será efectiva desde el 18 de septiembre próximo. Así, marcas como ZTE y Huawei, que venían vendiendo infraestructura a los australianos desde hace más de 15 años, quedan fuera de los primeros desarrollos comerciales de 5G en ese país, que se advierte será en 2020.
Huawei, China Mobile, China Telecom, China Unicom y ZTE ya están haciendo negocio en la región y con éxito, porque se han convertido en proveedores integrales de soluciones de infraestructura y servicios, mientras que los históricos Ericsson, Cisco y Nokia se concentran en mercados de nicho.
Por el contrario y en una postura más pragmática, las naciones y las empresas de telecomunicación de Latinoamérica –como AMX, Telefónica y Millicom que también operan en Europa– han abierto posibilidades a China y su brazo de telecomunicación, aunque su ingreso a esta parte del mundo también pasa en los gobiernos por un tema de geopolítica y del dinero que Pekín esté dispuesto a negociar para poner en mejor posición a sus intereses generales.
Todo se relaciona y ante la negativa sufrida en otras regiones, entonces China busca hacia dónde y cómo expandir sus intereses geo-económicos, platica el internacionalista, profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde:
“Hay mercados cautivos y emergentes que empatan con su política comercial y de inversión extranjera, y por eso más recientemente China abrió un banco de cooperación internacional que está dando y seguirá dando recursos a algunos gobiernos de América Latina para que estos puedan generar nuevas líneas de negocio que eventualmente puedan aprovechar sus empresas y las telecomunicaciones son una de ellas, porque sus empresas son competitivas, producen tecnología de punta; y aunque algunas pudieran ser copias, son mejoradas y venden barato, una oportunidad”.
“Esa es una diplomacia económica que trata de abrir mercados y el nuevo ejemplo es El Salvador, que con la presión de China rompió con Taiwán y ahora está esperando los jugosos recursos que le van a dar (…) Sudamérica es más parte de esa estrategia; China es el más importante inversor en Brasil y va por más mercado, no extrañemos que sea en telecom allí o aquí”, añade Laborde.
China se expande por todos los caminos de las telecomunicaciones latinoamericanas, principalmente con ZTE, Huawei y China Telecom y China Mobile. Por citar algunos ejemplos, el portal especializado Telesemana dice que Huawei logró a principios de año que Telefónica le adjudicara un contrato para sus primeros despliegues de 4.5G en las ciudades de Bogotá, Río de Janeiro y Monterrey. Así, Movistar experimenta con la tecnología de Huawei cómo es competir contra la “GigaRed” 4.5G de Telcel en México y Huawei obtiene además un contrato que es adicional al que ya logró de Telefónica en Alemania, también sobre 4.5G.
Oi, la cuarta compañía de telecomunicaciones de Brasil, convino con Huawei un acuerdo para robustecer su infraestructura, básicamente sobre fibra óptica que llega a los hogares y en un momento en que Oi adolece de sus estados financieros por una deuda cercana a los 25,000 millones de dólares, pero que no por espanta el interés de China Mobile en comprar los activos de esa empresa que tiene más de 67 millones de clientes entre fijos y móviles y bloques nacionales de espectro para 4 y 5G.
Telefónica también buscó a Huawei para servicios de big data con alcance a todas sus operaciones de la región y de ZTE compró soluciones de voz sobre LTE (VoLTE), básicamente para su negocio de América Central.
Tigo, de la sueca Millicom y con participaciones en Centro y Sudamérica, también contrató este 2018 a Huawei para sus primeros pasos de redes de 5G en Colombia, de acuerdo con Telesemana.
China Unicom y Huawei compiten por conectar a Fortaleza, en Brasil, con Camerún, en África, creando así una nueva vía para salida del tráfico de datos de Sudamérica hacia Europa y Asia-Pacífico. Por la otra costa, Huawei también ambiciona conectar a Chile y Argentina a Asia con un cable submarino de fibra óptica.
Y en México, más allá de que venden celulares, ZTE y Huawei también han conseguido importantes contratos sobre infraestructura. La última de esas dos compañías tiene en sus manos construir la mitad de la Red Compartida de Altán Redes y como pilón, ayuda a Megacable a conectar Baja California con el continente desde un punto en Sonora. No sólo eso, en México esta empresa china mantiene programas de impulso al talento, cuyos destacados son enviados a experimentar en sus laboratorios de Asia.
Las medidas proteccionistas de Estados Unidos y sus aliados cierran puertas a las marcas chinas en sus respectivos territorios, pero ello también supone una ventana de oportunidad para las naciones emergentes de América Latina que necesitan conectar a su población a las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, que es el fin esencial de las telecomunicaciones. En la otra cara, los parones contra los chinos impone a las tecnológicas “tradicionales” la concentración de sus esfuerzos en nuevos desarrollos y modelos de negocios, de ahí que con la reforma fiscal de Donald Trump empresas como Apple y Cisco han anunciado millonarias repatriaciones de capital para crear más empleo e innovación en sus sedes matrices.
“Estamos ante un choque de visiones y una visión asiática más agresiva de resolver todo al cliente con soluciones integrales, aprovechando economías de escala y mano de obra barata en su matriz, ahí es como obtienen ventaja”, plantea Negrete Pacheco. “Asia ha decidido integrarse así y eso se ha convertido en una pesadilla para las empresas occidentales, pero eso no quiere decir que elimina su competitividad; esto es cuestión de replantear estrategias y visiones, porque debe haber un margen”.
Lo hay. De acuerdo con el reporte anual de Huawei de 2017, el 50% de su facturación total todavía proviene de China, un 27% que se allega de la región Europa-África y otro 12% de Asia-Pacífico. América apenas representa el 6.5%, pero es el comienzo.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
AT&T es reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector
El Economista
Claudia Juárez Escalona
28 de agosto de 2018
Informativo
La firma estadounidense fue reconocida por su desempeño en los indicadores de gestión que evalúa Merco.
AT&T fue reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector de Telecomunicaciones por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
La firma estadounidense fue reconocida por su desempeño en los indicadores de gestión que evalúa Merco. Asimismo, se consideraron las valoraciones de 14 stakeholders, entre los que se incluyen analistas financieros, asociaciones de consumidores, miembros de gobierno y clientes, entre otros.
Merco es un instrumento de evaluación reputacional con presencia en 11 países y es uno de los monitores de mayor referencia en el mundo. Es el único ejercicio en su tipo que es auditado y cuenta con 5 evaluaciones y 12 fuentes de información.
Entre las variables que analiza están: resultados económico-financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, innovación y gestión de la reputación corporativa.
“Este distintivo es una muestra más de nuestro compromiso por transformar el sector de las telecomunicaciones en México. A poco más de 3 años de nuestra llegada al país, la avanzada red 4G LTE de AT&T, la más confiable, hoy cubre a casi 100 millones de personas. Así, continuamos trabajando para cumplir nuestra misión: conectar a la gente con su mundo, en los lugares donde vive, trabaja y juega… y hacerlo mejor que nadie”, dijo la firma.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Red compartida ya tiene 8 contratos; Dish es cliente y provee internet fijo
El Economista
Claudia Juárez Escalona
28 de agosto de 2018
Informativo
Hasta julio pasado eran tres los contratos firmados de Altán Redes, consorcio encargado de desplegar y operar la Red Compartida con otras empresas que se reportaban en el IFT.
La Red Compartida ya cuenta con ocho contratos en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los clientes del servicio mayorista han empezado a ofrecer servicios, como Dish, filial en tv de paga de MVS, que ya oferta servicio de internet inalámbrico.
Hasta julio pasado eran tres los contratos firmados de Altán Redes, consorcio encargado de desplegar y operar la Red Compartida con otras empresas que se reportaban en el IFT.
En marzo pasado, con una inversión de 8,100 millones de pesos para la primera etapa, una cobertura de 32% de la población, 29 pueblos mágicos y un contrato firmado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de la actual administración.
Este lunes se dio a conocer que, GurúComm es la primera empresa en tener una oferta de doble play, internet inalámbrico y telefonía fija, sobre dicha red. Para 2019 prevé incorporar el servicio de telefonía móvil bajo el esquema móvil virtual y completar una oferta de triple play.
En una fase de preventa logró 1,000 usuarios distribuidos en Querétaro, México y Monterrey. “Nuestro foco por tema comercial es el Bajío, estamos creciendo en círculos hacia donde tiene cobertura la Red Compartida”. La proyección a cinco años es de 100,000 clientes y su proveedor tecnológico es Huawei.
La Red Compartida alcanzó su primer hito de cobertura el pasado 21 de marzo con el 32.2% de la población del país (36.1 millones de personas) en 11 ciudades y 29 Pueblos Mágicos.
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
Telecom, más fuerte por pacto con EU: expertos
El Economista
Claudia Juárez Escalona
29 de agosto de 2018
Informativo
La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el capítulo de telecomunicaciones da confianza a los mercados y genera certeza para la inversión en México, coinciden funcionarios y expertos del sector.
La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el capítulo de telecomunicaciones da confianza a los mercados y genera certeza para la inversión en México, coinciden funcionarios y expertos del sector.
Mónica Aspe, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, dijo: “Este tratado es una oportunidad, porque cuando se firmó no teníamos las tecnologías que tenemos hoy entonces se actualizó ese capítulo tanto en tecnologías como en competencia”.
En el marco del Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, organizado por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que al ratificar las condiciones que están en la reforma “lo que envías al mundo es certeza porque las reglas no sólo están plasmadas en tu marco legal local, sino también es un compromiso internacional”.
Añadió, “es muy importante que Canadá se sume al tratado, porque a partir del 2013 que empieza a operar la reforma en telecomunicaciones, hablamos de un mercado de Norteamérica de telecomunicaciones”, afirmó.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró: “son buenas noticias para México que finalmente haya certidumbre respecto del futuro de nuestra relación con Estados Unidos”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Refuerza pacto reforma telecom.
Mural
Alejandro González
28 de agosto de 2018
El acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) le brinda certidumbre a la reforma de telecomunicaciones en México, aseveró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario federal dijo que el capítulo de telecomunicaciones se basó en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que se respetó la visión de la reforma hecha en México hace cinco años.
“Aspectos como un trato igual a la inversión extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y los operadores que tengan poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, de facilitar el aterrizaje de inversiones en ambos lados de la frontera, de la necesidad de contar, que era un dato importante, con un regulador independiente, autónomo y neutral que le de certeza a la inversión”, especificó Olvera.
Tras su participación en el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones aseguró que tras la renegociación del Tratado, el sector se beneficia en otorgar confianza y certeza a las inversiones, además de que todos los sectores de la economía necesitarán de éstas para su crecimiento.
“Al ratificar las condiciones que están en la reforma lanzas un mensaje muy poderoso de confianza y certeza a la inversión en México. Eso es importante, lo que envías al mundo es certeza porque las reglas no sólo están plasmadas en tu marco legal local o nacional, sino también es un compromiso internacional a través del Tratado de Libre Comercio y eso es muy importante.
“Segundo, el sector telecomunicaciones se ve influenciado positivamente en la medida que otros sectores alcanzan acuerdos como lo mencionaba, todos los sectores productivos del País hoy necesitan de las telecomunicaciones y en la medida que ellos progresan, las telecomunicaciones ven un nicho de crecimiento”, afirmó Olvera.
El funcionario federal agregó que es de importancia que Canadá se integre al acuerdo comercial ya que en el caso de las telecomunicaciones se busca exista un mercado de Norteamérica en el que se incluyen usuarios y redes de México, Estados Unidos y Canadá.
Mónica Aspe, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que el acuerdo comercial con Estados Unidos es benéfico para el sector de las telecomunicaciones, ya que cuando se firmó el TLC hace 26 años no incluía las nuevas tecnologías como el comercio electrónico y banda ancha, por lo que necesitaba adecuarse al mundo económico actual.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Refuerza pacto reforma telecom.
Reforma
Alejandro González
28 de agosto de 2018
El acuerdo comercial que se alcanzó con Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) le brinda certidumbre a la reforma de telecomunicaciones en México, aseveró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario federal dijo que el capítulo de telecomunicaciones se basó en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que se respetó la visión de la reforma hecha en México hace cinco años.
“Aspectos como un trato igual a la inversión extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y los operadores que tengan poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, de facilitar el aterrizaje de inversiones en ambos lados de la frontera, de la necesidad de contar, que era un dato importante, con un regulador independiente, autónomo y neutral que le de certeza a la inversión”, especificó Olvera.
Tras su participación en el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones aseguró que tras la renegociación del Tratado, el sector se beneficia en otorgar confianza y certeza a las inversiones, además de que todos los sectores de la economía necesitarán de éstas para su crecimiento.
“Al ratificar las condiciones que están en la reforma lanzas un mensaje muy poderoso de confianza y certeza a la inversión en México. Eso es importante, lo que envías al mundo es certeza porque las reglas no sólo están plasmadas en tu marco legal local o nacional, sino también es un compromiso internacional a través del Tratado de Libre Comercio y eso es muy importante.
“Segundo, el sector telecomunicaciones se ve influenciado positivamente en la medida que otros sectores alcanzan acuerdos como lo mencionaba, todos los sectores productivos del País hoy necesitan de las telecomunicaciones y en la medida que ellos progresan, las telecomunicaciones ven un nicho de crecimiento”, afirmó Olvera.
El funcionario federal agregó que es de importancia que Canadá se integre al acuerdo comercial ya que en el caso de las telecomunicaciones se busca exista un mercado de Norteamérica en el que se incluyen usuarios y redes de México, Estados Unidos y Canadá.
Mónica Aspe, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que el acuerdo comercial con Estados Unidos es benéfico para el sector de las telecomunicaciones, ya que cuando se firmó el TLC hace 26 años no incluía las nuevas tecnologías como el comercio electrónico y banda ancha, por lo que necesitaba adecuarse al mundo económico actual.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
El pacto protege a los usuarios, opina SCT
El Universal
Carla Martínez
29 de agosto de 2018
Informativo
El acuerdo alcanzado este lunes entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es plenamente compatible, reconoce y protege a los usuarios de telecomunicaciones y también es concordante con la reforma sectorial, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Durante el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, el funcionario destacó que el sector se ve beneciado al raticar las condiciones plasmadas en la reforma.
“Lanzas un mensaje muy poderoso de conanza, de certeza para la inversión en México”, subrayó. Dijo que hay una inuencia positiva en la medida en que otros sectores alcanzan los mismos acuerdos, porque otras industrias requieren de telecomunicaciones.
Para Olvera, la razón de ser del acuerdo es permitir la interacción de inversiones en ambos lados de la fronteras, preservando los derechos de los usuarios.
El capítulo de telecomunicaciones del consenso alcanzado entre México y Estados Unidos tomó como base las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacíco (TPP), y a partir de ahí se construyeron las particularidades para América del Norte, explicó Olvera.
“Respetando la visión plasmada en la reforma de telecomunicaciones como aspectos de trato igual a la inversión extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y operadores con poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, de necesidad de contar con un regulador independiente”.
Sobre el papel de Canadá como parte del Tratado, dijo tener conanza en que puede dar buenas noticias en breve.
0 Comments