Tema: Periodistas
Subtema: Normas sobre protección a periodistas
Sin presupuesto, mecanismo para defensa de periodistas
El Universal
Pedro Villa yCaña
22 de agosto de 2018
Informativo
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo estar preocupado porque en octubre próximo se agota el presupuesto del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, e hizo un llamado para que —como ocurrió el año pasado— se cuente con los recursos para el cierre de 2018 y se garanticen los de 2019.
Explicó que el tema de las agresiones no se ha revertido y que la impunidad sigue latente en
México: “El mecanismo requiere de recursos para mantener las medidas preventivas cuando exista el riesgo de que se actualicen algunas de las circunstancias de agresión por
evaluaciones que el propio instrumento hace a través de su consejo y de su junta directiva. El quinto visitador me informó que la perspectiva es que en octubre se agota ese presupuesto”.
Al encabezar la presentación del estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas, recordó que los gobiernos estatales, a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, se comprometieron a cumplir la recomendación 24 (que señala la inecacia del Estado mexicano en garantizar la seguridad de periodistas y sus familias) y es importante que lo hagan “porque las agresiones subsisten”.
González Pérez armó que en México existe mayor agresión a trabajadores de medios de
comunicación y una incipiente atención a los casos, reejo de la falta de compromiso de la fiscalía federal y las estatales, así como de las autoridades, especialmente municipales, que además muestran sensible retraso y desdén a las recomendaciones hechas.
Instó a las autoridades federales, estatales y municipales —que están en deuda con periodistas agredidos— “a dejar ese desdén para atender las recomendaciones de la comisión y mostrar, en los hechos, mayor voluntad política en el respeto a la libertad de expresión y comprometerse para impedir las agresiones a comunicadores”.
“Hay un desdén en la atención de las recomendaciones hechas por la comisión (…) Creo que debe haber un compromiso de las autoridades para atender estas agresiones (…) Las autoridades están en deuda con quienes ejercen la libertad de expresión como actividad profesional”.
El titular de la CNDH consideró que el Estado no debe dejar de cumplir su función primordial de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, por lo que pidió a los informadores conocer sus derechos y las instancias para su defensa y protección, porque el acceso a la verdad y la justicia “es garantía de no repetición de los agravios”.
González Pérez detalló que las respuestas de los tres niveles de gobierno a las cuatro recomendaciones generales por agresiones contra periodistas tienen en su mayoría un “carácter rutinario y burocrático”, por lo que “no se puede asegurar que hayan tenido efectos inmediatos o prácticos en políticas públicas para mejorar la protección a comunicadores.
Indicó que el estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas presenta varias sugerencias para mejorar el efecto de las
Recomendaciones Generales que hace el organismo nacional, entre ellas que se tomen en cuenta además del escenario nacional, situaciones locales y regionales; que diversiquen sus fuentes de información, con especial énfasis en testimonios directos de periodistas; que mencionen por sus nombres y apellidos a los funcionarios destinatarios; mencionar la vulnerabilidad laboral, profesional y política de muchos periodistas, y dirigir recomendaciones a funcionarios encargados de vigilar el cumplimiento de las normas laborales que no se cumplen en muchos medios de comunicación.
[hr]
Tema: Periodistas
Subtema: Condiciones laborales
Impunidad incrementa agresiones contra los periodistas: CNDH
El Financiero
Felipe Rodea
21 de agosto de 2018
Informativo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la impunidad en las agresiones u asesinatos de periodistas, alentando que dicho crimen continúe ante el desdén y falta de voluntad política de las autoridades en el país. Como ejemplo, mencionaron que, de las cuatro recomendaciones generales presentadas en materia de agresiones a periodistas, se han recibido 208 respuestas por parte de los estados de la República, pero la mayoría son sólo acuses de recibido.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que el mejor antídoto es evitar la impunidad. Mencionó los casos de Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, considerados como zonas silenciadas, de ello, señaló que si el nuevo gobierno quiere hablar verdaderamente de democracia y reconciliación, es necesario que impere la justicia, la verdad y una prensa libre, pues todavía “existe entre la ley y su aplicación una brecha enorme”.
Al presentar el Estudio Sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones de Periodistas, el ombudsman demandó a las autoridades mostrar voluntad política en el respeto a los periodistas y su trabajo, así como brindar acceso a la verdad y justicia, con garantías de no repetición de agresiones que buscan acallar la libertad de expresión.
De las cuatro recomendaciones generales que de 2004 a 2016 ha emitido la CNDH respecto a agresiones contra periodistas en México, las respuestas en general han sido tardías y en la mayoría de los casos con un sentido “rutinario y burocrático”, por lo que los ataques contra los comunicadores y defensores de derechos humanos va en aumento, indicó.
Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, al presentar los resultados del estudio, explicó que de las 208 respuestas realizadas por los estados del país, en 94 por ciento acepta la recomendación, sin embargo, la mayoría de las respuestas son sólo acuses de recibo.
“No permiten saber si la recomendación general indujo medidas más allá del interés de los funcionarios para enviar un oficio; en esa condición se encuentran el 40 por ciento, el 55 por ciento y el 32 por ciento de las respuestas respectivamente de las recomendaciones generales del 2009, 2013 y 2016”, acotó.
Delarbre acusó que los agravios contra la prensa representan atentados en contra de la democracia. “La sociedad mexicana no se ha hecho cargo suficiente de las implicaciones de estas afrentas, los acosos a periodistas y las agresiones físicas que llegan a la desaparición y los asesinatos alcanzan una enorme gravedad porque se han vuelto frecuentes, se extienden a más zonas del país y porque habitualmente quedan impunes”, sostuvo.
A su vez, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, aseguró que sobre todo en los estados y en algunos casos en la Ciudad de México no hay garantía de investigación de los casos de agresiones y asesinatos a periodistas ni garantías de no repetición.
Mencionó la falta de respuesta de las autoridades, pues de 2009 a 2016 los patrones de violencia contra periodistas se han ido incrementando ante una actitud cínica, desinhibida y expansiva de las autoridades, pues si bien en el 94 por ciento de casos se aceptaron las recomendaciones, en un 40 por ciento se desconocen los procedimientos para cumplirlas. “Periodistas se enfrentan a la rentabilidad de silencio en el gobierno”.
La realidad es que las agresiones contra los periodistas se van incrementando, “el 99.6 por ciento de impunidad en las agresiones se refleja por la indolencia de un estado que no reconoce la violencia a la libertad de expresión como un problema de estado, porque significa un atentado directo a la democracia del país”, concluyó.
En el evento también estuvieron presentes Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, y Laura Gurza Jaidar, directora general de planeación y análisis de la misma comisión nacional.
[hr]
Tema: Periodistas
Subtema: Condiciones laborales
CNDH critica desdén del gobierno a la protección a periodistas
La Jornada
Fernando Camacho Servín
21 de agosto de 2018
Informativo
Ciudad de México. Las autoridades del país han mostrado un claro “desdén” al tema de la protección a los periodistas, como lo demuestra el hecho de que el mecanismo de protección a este gremio no tiene recursos asignados para el mes de octubre, y a que los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.
Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien señaló que el organismo a su cargo va a instrumentar un “semáforo” para marcar el nivel de avance de las autoridades a estos señalamientos, especialmente de los gobiernos estatales y municipales.
Durante la presentación de una serie de estudios sobre el cumplimiento de cuatro recomendaciones generales que la CNDH ha realizado de 2004 a la fecha sobre el tema de las agresiones contra periodistas, el funcionario lamentó que el fideicomiso que sustenta al Mecanismo de Protección “hoy está carente de recursos para el mes de octubre”.
En entrevista posterior con los medios, el ombudsman subrayó que, según datos de la quinta visitaduría general de la CNDH, “la perspectiva es que en octubre se agota ese presupuesto (del Mecanismo). Me parece preocupante, porque el tema de las agresiones no se ha revertido, el tema de la impunidad sigue latente”.
En ese contexto, llamó a que las autoridades doten de recursos suficientes al Mecanismo de Protección para el cierre de este año y para 2019, e insistió en que los gobiernos estatales deben nombrar enlaces con poder de decisión para cumplir con la Recomendación General 24, relacionada con la necesidad de proteger a los comunicadores amenazados o agredidos.
En ese contexto, González Pérez indicó que de acuerdo con un estudio del nivel de cumplimiento de cuatro recomendaciones generales de la CNDH (la 7, de 2004; la 17, de 2009; la 20, de 2013 y la 24, de 2016), la gran mayoría de los gobiernos estatales y municipales han hecho caso omiso de los señalamientos de cuidar a los periodistas.
Un ejemplo de ello es que, a pesar de que el nivel de aceptación a dichas recomendaciones fue de 94 por ciento, la gran mayoría de las respuestas de las autoridades a la CNDH fueron simples acuses de recibo y no generaron políticas públicas para ser aplicadas en la realidad.
En el caso de la recomendación general 24, el 79 por ciento de los gobiernos estatales sólo respondieron por escrito mediante “contestaciones rutinarias y burocráticas”, 19 por ciento lo hicieron repitiendo lo que ya decía el expediente, y sólo en 33 por ciento hubo algún tipo de información a casos específicos de periodistas amenazados o agredidos.
Por otra parte, todas las autoridades federales respondieron a los señalamientos de la recomendación 24, pero no lo hicieron las de los gobiernos estatales de Chihuahua, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán. En lo que se refiere a los municipios, sólo 30 de 2 mil 458 respondieron, y solamente lo hizo una delegación de la Ciudad de México.
0 Comments