Telecomunicaciones – del 22 de agosto de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Operadores móviles recobran vigor en el 2018: The CIU

El Economista

Claudia Juárez Escalona

22 de agosto de 2018

Informativo

 

Ingresos terminarán el año con un avance de 10% contra 9% de la TV de paga; mercado telecom recobra bríos y crecerá 5.1%, pronostican.

Para el cierre del 2018, por primera vez, al menos desde el 2015, el segmento móvil crecerá en sus ingresos más que el de TV de paga: 10% contra 9%, respectivamente, apoyado por la venta de equipos, que se ha convertido en la fuente de ingresos más dinámica de los operadores móviles.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del 2018, los ingresos de los servicios de telecomunicaciones serán de alrededor de 492,600 millones de pesos. De los cuales, el segmento móvil contribuirá con 286,500 millones; el segmento fijo con 111,000 millones y TV de paga con 95,100 millones de pesos.

La contribución por segmento, medido en porcentajes será de alrededor de 58% en móvil, 22% en fijo y 19% en TV de paga.

En el 2015, año en que los ingresos del sector fueron de 439,100 millones de pesos, el crecimiento de los ingresos del segmento móvil fue de 2.1% contra 12.2% que crecieron los ingresos de TV restringida; para el 2016, el crecimiento fue de 0.2% contra 19.9%, respectivamente; para el 2017, los ingresos móviles crecieron 4.2% y los de TV de paga 7.5 por ciento.

La empresa de consultoría previó un cierre del 2018 con un crecimiento anual en los ingresos del sector de 5.1%; mientras que en el 2017 el crecimiento fue de 3.0%, 3.5% en el 2016 y 1.0% en el 2015.

Hasta el segundo trimestre del año, todos los operadores mostraron aumento en ingresos por equipos celulares. Los ingresos por las ventas de equipos fueron de 23,893 millones de pesos.

AT&T tuvo el mayor incremento, 124.9% anual, debido a un fuerte incremento en clientes y estrategia enfocada en venta de equipos; Telcel tuvo incremento de ventas por equipo de 25%, explicado por menores subsidios y la provisión de financiamiento; y Telefónica creció 30.2% anual a partir de mayor actividad comercial en segmentos de pospago y alto nivel adquisitivo.

Ernesto Piedras, director de The CIU, destacó: “Hoy hay fascinación por los equipos o dispositivos. Actualmente la fuente de ingresos más importante de los operadores es la venta de dispositivos y ya no hay subsidios, como hace 15 años”.

Además, añadió que “hay posibilidad de un cuarto jugador en el mercado móvil, aunque sería en condiciones muy apretadas”, por lo que son necesarias medidas procompetencia que den mayor certidumbre a las inversiones.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Costo del espectro: ¿recaudación o cobertura?

El Economista

Gerardo Soria

22 de agosto de 2018

Opinión

 

Desde hace años, pero con mayor claridad a raíz de la reciente licitación de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, los operadores de telecomunicaciones han manifestado que las cargas tributarias en México por el uso del espectro son de las más altas del mundo. Parece que así es, aunque las comparaciones no son fáciles. En nuestro país la carga tributaria carece de uniformidad o de criterios técnicos que la soporten. Dependiendo de la fecha y forma en que se obtuvo la concesión, los operadores están obligados a pagar contraprestaciones de chile, dulce o manteca. Por ejemplo, algunas concesiones pagan derechos, otras no; algunas tienen compromisos de cobertura, otras no; algunas se licitaron y se pagaron los montos ofrecidos, otras no. Además, el valor del espectro varía dependiendo del uso que se le pueda dar, sus características técnicas de difusión y cobertura, o la capacidad que tenga para transmitir datos. Nada de esto es tomado en cuenta por el Congreso de la Unión al reformar la Ley Federal de Derechos. Cabe señalar que la mayor carga tributaria por el uso del espectro son los derechos que cada año fija el Congreso de la Unión.

De conformidad con los artículos 6 y 28 de la Constitución, el Estado debe garantizar la cobertura universal de los servicios de telecomunicaciones y, para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico. De estas dos disposiciones constitucionales se desprende que es el IFT, y no el Congreso de la Unión, el que tiene todas las atribuciones para imponer cargas económicas por el uso del espectro radioeléctrico. Existen importantes precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este sentido.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 105, fracción I, inciso l) de la Constitución, corresponde a la SCJN conocer sobre las controversias constitucionales que se susciten entre dos órganos constitucionales autónomos, y entre uno de éstos y el Poder Ejecutivo de la Unión o el Congreso de la Unión sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. Desde su creación, el IFT ha estado implicado en varias controversias constitucionales: (i) Cámara de Senadores v. IFT. Se impugnó el acuerdo en el que el IFT estableció las reglas de portabilidad numérica. La SCJN declaró constitucionales las reglas emitidas por el IFT, a pesar de ser contradictorias con el texto de la ley; (ii) Cámara de Senadores v. IFT, y (iii) Poder Ejecutivo Federal v. Congreso de la Unión e IFT. Se impugnaron los lineamientos sobre defensa de las audiencias emitidos por el IFT. La SCJN sobreseyó las controversias por una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y (iv) IFT v. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información

Protección de Datos Personales (INAI). El acto impugnado es la resolución del pleno del INAI que obliga al IFT a hacer pública una conversación entre representantes de Tele Fácil y funcionarios del IFT. A la fecha, esta controversia está pendiente de resolución.

Como puede ver, el IFT no es ajeno a las controversias que se plantean cuando algún poder de la Unión o algún órgano constitucional autónomo invade su esfera de atribuciones y competencia. En este sentido, me parece que el instituto debería retomar sus atribuciones plenas en materia de administración del espectro radioeléctrico y demandar en controversia constitucional al Congreso de la Unión por la imposición arbitraria de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. Estoy consciente de que los derechos han sido establecidos en ley desde hace mucho tiempo, pero todo el andamiaje jurídico en la materia fue modificado con la reforma constitucional del 2013 y la creación del IFT, por lo que nunca es tarde para que el instituto recupere sus atribuciones y promueva la cobertura universal en lugar de someterse al afán recaudatorio de la Secretaría de Hacienda. Además del reordenamiento de la carga tributaria sobre el espectro con criterios técnicos, podrían destinarse los recursos obtenidos para la creación de un fondo de cobertura universal que permita, con criterios transparentes y predecibles, subsidiar servicios en zonas rurales hoy no atendidas.

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Tema: Telecomunciaciones

Subtema: Otros

Industria pide claridad al nuevo gobierno en tema de gobernanza de TIC y Telecom

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de agosto de 2018

Informativo

 

La industria del sector de telecomunicaciones pide “claridad” al nuevo gobierno en cuanto al diseño institucional y gobernanza para la transformación digital del país.

La industria del sector de telecomunicaciones pide “claridad” al nuevo gobierno en cuanto al diseño institucional y gobernanza para la transformación digital del país.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó a Raymundo Artís Espriú como el encargado de la Estrategia Digital Nacional (EDN), es decir, la EDN será siendo dependiente de la presidencia, aún cuando, recientemente se dio a conocer la creación de la subsecretaría TIC, la cual estará a cargo de Salma Jalife.

Al respecto, Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que no se trataba de crear más burocracia, sino de reordenar cada una de las áreas en distintas secretarías, como es el caso de la oficina de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia o la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora, tras el anuncio de López Obrador, Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) cuestionó dónde quedará ¿la unidad de gobierno digital de la Función Pública? ¿También tendrá la responsabilidad para conectar a todos por internet, porque uno piensa que eso es tarea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)?

“Algo que no tenemos claro es si va a haber una Estrategia Digital Nacional y una subsecretaria TIC, qué no existía, en dónde habrá separación de funciones, es algo que nos gustaría entender. Necesitamos claridad en cuanto a la gobernanza”, dijo.

Por su parte, Ernesto Piedras, director de The CIU comentó: “Se sigue viendo como algo no unitario, no podemos tener un México digital, si no hay presupuesto digital”.

El próximo 3 de septiembre la Amiti, Canieti, The Competitive intelligence Unit se reunirán con representantes del nuevo gobierno.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

AMóvil se lleva 60% de ingresos telecom

El Universal

Carla Martínez

22 de agosto de 2018

Informativo

 

En servicios jos y móviles, prácticamente seis de cada 10 pesos que ingresan al sector de

telecomunicaciones se los lleva América Móvil, expuso Ernesto Piedras, director de The Este panorama no cambiará en el corto plazo, pues “al ritmo que vamos, por ahí de 2033 dejaría de ser preponderante”, destacó el especialista.

Aunque en el mundo el proceso para que una empresa deje de dominar un mercado lleva entre siete y 10 años, Ernesto Piedras comentó que “vamos muy lento”.

“En esta dieta para bajar de peso se ve más esbelto. Parece que han bajado los precios, que hay mayor oferta, pero la báscula sigue reportando que pesa muchísimo”, ejemplicó sobre el peso de América Móvil en el mercado.

Al primer trimestre de este año, América Móvil contaba con 70.9% del mercado de banda ancha móvil, 63.9% de telefonía móvil, 60.1% en telefonía ja y 53% en banda ancha, de acuerdo con datos de la consultora.

Piedras prevé que los ingresos en el sector crecerán 5.1%, alcanzando 492.6 mil millones de pesos al cierre de este año, frente a 467 mil millones de pesos logrados en 2017.

El directivo explicó que este incremento se debe a que en años anteriores hubo un ajuste estructural. Por ello, el crecimiento se “estacionará” más en el nivel de 5.1% en el siguiente año o en dos años.

Sobre el impacto que tendrán los operadores móviles virtuales, la Red Compartida y la Red Troncal en la penetración y acceso a servicios de telecomunicaciones, dijo que es bueno que exista esta infraestructura, “sin embargo, no los vemos operando”.

“¿Más infraestructura? Sí, como sea. Aeropuertos, torres, nos hacen mucha falta, somos un país con décit de infraestructura, que la podemos hacer mejor, sí, pero no parar en ella. Qué bueno que estén ahí, pero no las vemos operando”, destacó.

Por otra parte, mencionó que tras varios años, los segmentos de telefonía y banda ancha móviles crecieron más que el de televisión de paga.

Los servicios móviles aumentaron 11.2% por efectos de la competencia y por encontrarse en una fase de intensicación que impacta los precios, mientras que la televisión de paga incrementó 10.8%.

Respecto a la penetración de smartphones, de las 118 millones de líneas que existen al segundo trimestre de este año, 102.9 millones son teléfonos inteligentes.Tecnologías de la Información (Amiti), busca reunirse con el próximo gobierno para tener claridad en cuanto a la división de funciones entre dependencias.

“Claricar si habrá una Estrategia Digital Nacional en la Presidencia y una subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicación en la SCT, ¿dónde está la separación de

funciones?”, preguntó Allard en conferencia.

Raimundo Artis Espriú fue nombrado como coordinador de la Estrategia Digital Nacional, la cual sigue dependiendo de la Presidencia de la República.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

En la región de Coquimbo Vecinos rurales logran acceso a telefonía celular e internet

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

22 de agosto de 2018

Informativo

Diario la Región

 

En Chile existen 24 millones de equipos de telefonía móvil (1.3 por cada chileno), de ellos un 40,7% tiene acceso a internet, sin embargo en las zona rurales este acceso llega solo un 35%.

En la apartada zona de Tilama en Choapa, la unión de los vecinos con  minera Los Pelambres, hizo posible la instalación de una antena y con ello que llegue la señal.

El diputado Luis Lemus, reconoce que «acá hay un esfuerzo de los vecinos, de Minera Los Pelambres, que aportó para la construcción de la electricidad y el gobierno; sin todo ellos no hubiera sido posible».

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Proyecto ferroviario 5G, una iniciativa del Reino Unido

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

21 de agosto de 2018

Informativo

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la

A través de una convocatoria que cierra el 14 de septiembre de 2018, el gobierno de Reino Unido busca la participación de los interesados en la Iniciativa Trans-Pennine (TPI), que explorará las aplicaciones de transporte inteligente 5G en la industria ferroviaria de Gran Bretaña, en la línea que se extiende entre Leeds y Manchester.

El TPI fue planeado por el programa de Redes Completas de Fibra Local (LFFN) y el programa de Pruebas y Ensayos 5G (5GTT), en cooperación con Network Rail, propietario de la infraestructura ferroviaria.

Tiene como objetivo brindar conectividad rápida, confiable e ininterrumpida a los trenes, mejorando la capacidad de programación, mantenimiento y seguridad. Respalda el plan Northern Powerhouse del gobierno, que proporcionará conectividad de red móvil a los pasajeros durante su viaje.

Las compañías seleccionadas para el TPI podrán desplegar equipos de prueba de radio en la ruta piloto, sin invertir en infraestructura por tierra. Beneficiándose del apoyo financiero para la instalación, podrán realizar pruebas en escenarios vivos, así lo informó el departamento de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes.

Territorio fértil para pruebas 5G

Reino Unido se ha convertido en territorio fértil para probar tecnología 5G; Vodafone anunció que planea para el último trimestre del año realizar pruebas 5G en Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Liverpool, Londres y Manchester. Sus ingenieros trabajan para desplegar redes de prueba en 40 sitios en estas ciudades.

El operador EE planea en octubre lanzar la primera red de prueba 5G en vivo del Reino Unido, conectando 10 sitios en City Road, Old Street, Hoxton Square, St Paul’s y Chiswell Street.

Cinco micro empresas y cinco hogares se conectarán a 5G, mediante prototipos de dispositivos de banda ancha 5G.

Al iniciar 2018, Vodafone ganó 50 MHz de espectro en la banda de 3.4 GHz, después de pagar 378 millones de libras esterlinas (498 millones de dólares).

BT propiedad de EE, obtuvo 40 MHz pagando 303 millones de libras esterlinas.

Mientras que O2 propiedad de Telefónica, pagó 318 millones de libras esterlinas por 40 MHz.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

5G requiere espectro, sitios y mano de obra: presidente de WIA

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

21 de agosto de 2018

Informativo

El presidente y Director Ejecutivo de la Wireless Infrastructure Association (WIA) de Estados Unidos, Jonathan Adelstein, comentó sus análisis sobre la política de apoyo para 5G, donde destacó la infraestructura y regulación para expandir la tecnología.

En una entrevista reciente transmitida por C-SPAN, Adelstein resumió lo que se necesita para 5G: “lo que necesitamos para hacer que 5G funcione es más espectro tan pronto como podamos, necesitamos eliminar las barreras para ubicar la infraestructura inalámbrica y debemos asegurarnos de tener personas debidamente capacitadas para construir realmente estas redes. Estamos encontrando apoyo de los políticos en todos esos frentes”.

Por el lado de la infraestructura, espera la construcción de más torres macro, la adición de más equipos a las torres existentes y mejoras a los equipos de torres existentes.

El ejecutivo apuntó: “estimamos que vamos a necesitar, en los próximos ocho años más o menos 800 mil small cells”.

El despliegue de small cells a escala ha demostrado ser complicado debido a las complejidades de asegurar un sitio, energía y backhaul en medio de una telaraña de diferentes regulaciones a nivel local y acuerdos de conexión de polos con los titulares, explicó Adelstein.

Regulación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) tiene en proceso una serie de proyectos relacionados con el espectro, incluida una reglamentación que abriría la banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadana (CBRS) de 3.5 GHz para uso compartido bajo un sistema de licencia de tres niveles y una serie de subastas de frecuencia de ondas milimétricas con el primer set para comenzar el 14 de noviembre.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, describió el problema en relación con un nuevo participante en el mercado. Dijo que para una compañía que trata de ingresar al espacio, “puede ser difícil, si no imposible, si su plan de negocios depende de otras entidades para hacerle espacio en esos polos”.

Pai señaló que “hoy, un proveedor de banda ancha que quiera conectar fibra u otro equipo a un poste primero debe esperar y pagar por cada atacante existente para mover secuencialmente los equipos y cables existentes. Esto puede llevar meses. Y la factura de varios camiones se suma”.

Los cambios de las reglas de la FCC eliminan el proceso de preparación de múltiples pasos e instalan un régimen “en el que el nuevo participante realiza todo el trabajo de preparación”, según documentos publicados por el organismo regulador.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

21 de agosto de 2018

Informativo

Facebook anunció su respaldo a una solicitud hecha por la startup Elefante Group a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que considere abrir el espectro en las bandas de 22 GHz, 23 GHz, 26 GHz, 70 GHz y 80 GHz para ofrecer servicios de comunicaciones basados en la estratósfera.

Elefante Group quiere proporcionar cobertura de área amplia 5G, soporte para Internet de las cosas (IoT) y servicios residenciales de banda ancha mediante sus estaciones de radio basadas en dirigibles (denominadas estaciones de plataforma estratosférica o STRAPS) que operarían en ubicaciones fijas a 65 mil pies sobre la tierra y soportarían 1 Tbps en ambas direcciones.

Esto se alínea con los intereses de la compañía de Mark Zuckerberg que ahora trabaja para brindar banda ancha desde sistemas de entrega aérea.

De acuerdo con una presentación del 15 de agosto enviada por Facebook a la FCC, la empresa señaló que su prioridad es “conectar a los desconectados”, por lo que apoya “los esfuerzos de investigación y desarrollo en una gama de tecnologías, incluidas estaciones terrestres, móviles, satelitales y plataformas de gran altitud (HAPS)”.

Facebook apoya la propuesta de Elefante para modificar parte de las normas del regulador, pero pidió que la reglamentación examine si se deben modificar las reglas para habilitar plataformas estratosféricas, incluidas estaciones de plataforma de gran altitud en la banda completa de 24.25-27.5 GHz, en lugar de la banda más estrecha de 25.25-27.5 GHz que solicita Elefante Group.

Facebook ha invertido en investigación y desarrollo relacionado con HAPS y demostró la viabilidad de los aviones con el sistema de estación de plataforma de gran altitud mediante su iniciativa Aquila HAPS, la cual canceló en junio, mientras que sigue colaborando con Airbus en el desarrollo de HAPS y asuntos de política.

Tecnología SBCS

En una comunicación separada enviada el 15 de agosto a la FCC, Elefante Group presentó la visión de la compañía para 5G: Stratospheric-Based Communications Services (SBCS), el cual se trata de un servicio fijo porque proporcionará rutas de comunicación entre puntos fijos en el suelo, a saber, dos (o más) terminales de usuario o entre terminales de usuario y estaciones de puerta de enlace, conmutadas a través de estaciones de plataformas estratosféricas superiores estacionadas en puntos nominalmente fijos.

Se considera que los dirigibles, descritos como fundamentalmente diferentes de los globos, tienen “control, potencia y propulsión significativos” junto con funciones aeronáuticas y de navegación que permitirían que el vehículo permanezca potencialmente en servicio durante más de 10 años, según la compañía.

Elefante Group indicó que puede operar en el espectro objetivo de una manera que no afecte a los usuarios titulares.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Facebook respalda petición de Elefante Group para ofrecer Internet desde dirigibles

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

21 de agosto de 2018

Informativo

Cinco Días – Santiago Millán

 

Las grandes operadoras se han lanzado durante los últimos días a una carrera de ofertas y promociones comerciales en la banda ancha fija, con la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) como estandarte principal, la televisión de pago y el fútbol para captar nuevos clientes. Unos negocios interrelacionados, que son claves para al crecimiento del sector de las telecos.

El final del verano y el principio del otoño es el momento de mayor comercialización de los servicios de banda ancha y la televisión de pago (muy unidos por la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil), dados dos factores claves como son el comienzo de la temporada de fútbol y la denominada “vuelta al cole”, con el inicio del curso escolar. En los últimos cinco años, septiembre y octubre han sido los meses del año en los que el mercado de banda ancha fija ha registrado mayor incremento en el número de usuarios, con la consiguiente actividad comercial de las operadoras.

Así, por ejemplo, entre 2013 y 2017, el mercado de la banda ancha fija creció en España en el periodo entre septiembre y octubre en cerca de 200.000 líneas, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC): 203.000 conexiones en 2013, 202.000 en 2014, 176.000 en 2015, 189.000 en 2016 y 175.000 en 2017.

La suma de las líneas de banda ancha ganadas por el conjunto del mercado español en los meses de septiembre y octubre de los últimos cinco años suma cerca del millón de accesos.

En este escenario, Telefónica y Orange quieren sacar partido de su apuesta por el fútbol, tras adquirir los derechos de la Champions y de la liga española para los próximos años. Ambas compañías ya comercializan en sus tarifas convergentes fijo-móvil toda la oferta de partidos, encabezada por la Champions League y los 10 partidos por jornada de la liga española. De hecho, gran parte de sus campañas publicitarias se están centrando en que ofrecen todo el fútbol.

Una muestra de esta situación tuvo lugar la pasada semana, cuando tanto Telefónica como Orange decidieron abrir a todos sus clientes televisivos el nuevo canal Movistar Champions League con motivo de la final de la Supercopa de Europa entre Atlético de Madrid y Real Madrid.

Ofertas

En términos generales, Movistar está regalando su oferta premium de televisión hasta 2019 a quienes contraten Fusión con fútbol. A su vez, Orange ofrece a los clientes que contraten en agosto el paquete Orange TV Cine y Series, la opción de acceder a Orange TV Fútbol sin coste alguno, y contratar El Partidazo por tres euros al mes para toda la temporada. En este caso, la operadora ha incluido a los clientes de su filial Jazztel en estas propuestas comerciales.

De esta forma, quieren presionar a Vodafone, que decidió no adquirir los derechos de la Champions ni el denominado Partidazo de la jornada (con el Real Madrid o el Barcelona) al considerar que no será rentable. Vodafone ofrecerá esta temporada ocho partidos por jornada, procedentes todavía del anterior contrato, que incluía hasta la temporada 2018-2019.

En estas condiciones, estarían en juego cerca de 400.000 clientes de Vodafone, que tenían contratada la oferta total de fútbol la pasada.

Como respuesta, la compañía que dirige Antonio Coimbra anunció el pasado viernes que regalará su mayor oferta de televisión, Vodafone TV Total, durante un año a sus clientes convergentes, que al cierre de junio superaban los 2,6 millones. De esta forma, el usuario podrá contratar Vodafone One con cuatro GB de datos móviles, llamadas ilimitadas, fijo y fibra con 100 Mbps y un año gratis de TV Total, por un precio de 52 euros al mes. El bautizado como paquete fútbol, con los citados ocho partidos de la primera división, se puede contratar por cinco euros adicionales al mes.

Dentro de sus movimientos, Vodafone anunció ayer el lanzamiento de Fibra Yuser, una nueva tarifa destinada al segmento de estudiantes que quieren tener internet en casa. Con la oferta, el cliente acceder a 120 MB de fibra simétrica y seis meses de HBO España de regalo por 34 euros al mes, con la opción de suspender el contrato en periodos de tres meses en el caso de las vacaciones estivales.

Esta batalla también ha tenido algunas disputas legales. Entre ellas destacan las dos denuncias interpuestas por Vodafone contra Telefónica ante la CNMC por sus ofertas televisivas.

En cualquier caso, la carrera comercial va a seguir en los próximos días, tanto en el ámbito de la banda ancha como en el de la televisión de pago, pasando por la telefonía móvil.

Evolución del mercado

El mercado de la banda ancha fija en España ganó cerca de 209.000 líneas en los cinco primeros meses del año, según los cálculos de la CNMC, hasta alcanzar un parque total de 14,56 millones de conexiones. La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha consolidado su hegemonía. De esta forma, el FTTH sumaba al cierre de mayo más de 7,41 millones de líneas, casi un 51% del total del parque.

Con esta evolución, la presencia de esta tecnología es cada vez mayor en los hogares españoles. Al cierre de mayo, según el regulador, el ratio de penetración de la banda ancha fija en España era de 31,2 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 30,1 líneas del mismo mes en 2017.

Amena prorroga su oferta de 20 GB de datos móviles

Amena, marca low cost del grupo Orange, ha decidido prorrogar su oferta de promoción de verano que fija en 19,95 euros la tarifa para los 20 GB contratados. De esta forma, tanto los actuales clientes de Amena como los nuevos que contraten esta tarifa de voz podrán acceder a la misma con el precio aplicado desde junio, que duplicaba la capacidad de navegación a ese precio. Aquellos clientes que contraten junto a esta tarifa el servicio de fibra podrán disfrutar esta capacidad hasta el 30 de septiembre.

MásMóvil duplica la velocidad de fibra de Pepephone

MásMóvil también se ha sumado a la carrera competidora en el segmento de banda ancha. La teleco ha decidido duplicar la velocidad de la fibra para los clientes de su filial Pepephone hasta 200 Mbps simétricos (subida y bajada).

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Las telecos pugnan por 200.000 nuevas líneas de banda ancha

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

21 de agosto de 2018

Informativo

 

La Tercera

“Las Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones son diseñadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con mirada de mediano a largo plazo”. Esta frase era la piedra angular, que por mucho tiempo, independiente del gobierno de turno, las autoridades regulatorias de telecomunicaciones teníamos como base para el trabajo de planificación en un área tan sensible para el desarrollo tecnológico del país.

Sin embargo, esto ha cambiado desde que las actuales autoridades decidieron, por un lado, congelar el espectro de la banda 3.500 Mhz y establecer la prohibición del despliege de sus redes a todas las empresas que tenían derecho de uso sobre el espectro radioeléctrico en esa banda, con el pretexto de “estudiar” su uso para un futuro desarrollo del 5G en Chile.

Esto generó el inmediato rechazo de algunas empresas afectadas, las que presentaron un recurso de protección en contra de la Subtel por esta decisión administrativa inédita y, según sus argumentos, con claro efecto expropiatorio de su derecho de propiedad.

Lo preocupante de esto, fue el tenor de la respuesta dada por el Consejo de Defensa del Estado, que a nombre de Subtel, indicó a la corte que la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene todas las facultades para que en cualquier momento y por simple resolución, cambiar o reordenar las frecuencias o anchos de banda otorgadas a empresas.

Esta afirmación, sin un análisis mayor, es un disparo directo a la línea de flotación de la seguridad jurídica, de la confianza en realizar inversiones en este sector y credibilidad de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones.

Si a este proceso judicial le sumamos la sentencia de la Corte Suprema en causa por la banda 700 Mhz, que ordenó a las empresas a devolver parte de espectro, por tema de competencia, se confirma la tendencia que la Política de Telecomunicaciones, ya no se estaría diseñando por las autoridades sino que ésta se estaría dando caso a caso por vía judicial.

Esto no es bueno para el país. Mucho menos para los que viven en zonas urbanas de bajos ingresos o zonas rurales o extremas, por cuanto lo natural es que frente al actual escenario las empresas no inviertan en estas localidades y se concentren en zonas con mayor ingreso.

Tampoco es un incentivo para que nuevas empresas inviertan en el país, considerando el riesgo de que eventualmente la autoridad de turno modifique frecuencias asignadas o anchos de banda definidas, ya sea por concursos públicos o licitaciones abiertas.

A todas luces, y con estos actos, no se cumplirá el compromiso de este gobierno de duplicar las inversiones en telecomunicaciones en comparación a los últimos 4 años ni menos se tendrá licitada o asignadas las bandas necesarias para el despliegue de 5G en Chile.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Operadores móviles recobran vigor en el 2018: The CIU

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

22 de agosto de 2018

Informativo

El Economista –  Claudia Juárez

 

Para el cierre del 2018, por primera vez, al menos desde el 2015, el segmento móvil crecerá en sus ingresos más que el de TV de paga: 10% contra 9%, respectivamente, apoyado por la venta de equipos, que se ha convertido en la fuente de ingresos más dinámica de los operadores móviles.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), al cierre del 2018, los ingresos de los servicios de telecomunicaciones serán de alrededor de 492,600 millones de pesos. De los cuales, el segmento móvil contribuirá con 286,500 millones; el segmento fijo con 111,000 millones y TV de paga con 95,100 millones de pesos.

La contribución por segmento, medido en porcentajes será de alrededor de 58% en móvil, 22% en fijo y 19% en TV de paga.

En el 2015, año en que los ingresos del sector fueron de 439,100 millones de pesos, el crecimiento de los ingresos del segmento móvil fue de 2.1% contra 12.2% que crecieron los ingresos de TV restringida; para el 2016, el crecimiento fue de 0.2% contra 19.9%, respectivamente; para el 2017, los ingresos móviles crecieron 4.2% y los de TV de paga 7.5 por ciento.

La empresa de consultoría previó un cierre del 2018 con un crecimiento anual en los ingresos del sector de 5.1%; mientras que en el 2017 el crecimiento fue de 3.0%, 3.5% en el 2016 y 1.0% en el 2015.

Hasta el segundo trimestre del año, todos los operadores mostraron aumento en ingresos por equipos celulares. Los ingresos por las ventas de equipos fueron de 23,893 millones de pesos.

AT&T tuvo el mayor incremento, 124.9% anual, debido a un fuerte incremento en clientes y estrategia enfocada en venta de equipos; Telcel tuvo incremento de ventas por equipo de 25%, explicado por menores subsidios y la provisión de financiamiento; y Telefónica creció 30.2% anual a partir de mayor actividad comercial en segmentos de pospago y alto nivel adquisitiv

Ernesto Piedras, director de The CIU, destacó: “Hoy hay fascinación por los equipos o dispositivos. Actualmente la fuente de ingresos más importante de los operadores es la venta de dispositivos y ya no hay subsidios, como hace 15 años”.

Además, añadió que “hay posibilidad de un cuarto jugador en el mercado móvil, aunque sería en condiciones muy apretadas”, por lo que son necesarias medidas procompetencia que den mayor certidumbre a las inversiones.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Comcast lideró ingresos publicitarios durante primer semestre de 2018

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

21 de agosto de 2018

Informativo

Datos del Índice de Medios Estándar (SMI, por sus siglas en inglés) indican que durante el primer semestre de 2018, Comcast generó la mayor cantidad de ingresos publicitarios en Estados Unidos; 12 por ciento de ingresos que reunió proviene de vendedores nacionales, mientras que Google se quedó con 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre de NBC Universal de Comcast, en televisión por cable, licenciamiento de contenido y televisión abierta, presentaron un aumento de ingresos debido al trabajo publicitario durante los Juegos Olímpicos de invierno 2018 y el Súper Bowl LII, de los cuales fue anfitrión.

En este periodo, Comcast fue el principal grupo de la red de televisión por ingresos publicitarios en programación de entretenimiento, alcanzando 19 por ciento de participación.

Medios lineales vs. digitales

El SMI reportó que 63 por ciento de los ingresos publicitarios corresponden a medios tradicionales, mientras que 37 por ciento se destinó a medios digitales.

De los ingresos por publicidad obtenidos por los editores de video, 89 por ciento fue para video lineal y 11 por ciento para video digital.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

VTR Negocios lanza alta velocidad de internet para empresas

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

22 de agosto de 2018

Informativo

Bio Bio Chile – Francisca Rivas

 

El área de Negocios de VTR busca satisfacer las nuevas necesidades de conexión de las empresas, aumentando la velocidad de internet de sus planes.

Acceder a altas velocidades de internet, es una de las principales necesidades que hoy tienen los pequeños, medianos y grandes empresarios del país. Así lo explica la Gerente del Segmento de Negocios de VTR, Verónica Orellana, quien sostiene que en esta época en la que la digitalización avanza a pasos agigantados, contar con conexión de calidad es clave para el desarrollo de las compañías.

“Hoy las pymes del país ya no sólo requieren de acceso a internet, sino que necesitan conexión de calidad para poder desarrollar de mejor manera sus procesos y crecer cómo empresa”, indica. Por eso VTR actualizó su oferta, entregando velocidades de hasta 400 mega a sus clientes.

Junto con ofrecer servicios de banda ancha de calidad, VTR Negocios tiene puesto el foco en realizar el mejor servicio de postventa, que incluye un call center exclusivo y la promesa de que la mayoría de los clientes sean atendidos dentro de los primeros segundos de la llamada.

Además, en caso de que se requiera, cuenta con una atención técnica que no supera las 8 horas hábiles de espera.

“Así como garantizar la calidad de nuestros productos, para nosotros es sumamente importante ofrecer la mejor experiencia de postventa. Por eso, centramos gran parte de nuestros esfuerzos en optimizarla constantemente”, expresó.

Puesta en marcha VTR Negocios

Considerando el rol que hoy en día cumplen los servicios de telecomunicaciones en las pymes, VTR lanzó en abril de 2016 un área enfocada en los emprendedores y empresarios del país.

Esto, con el objetivo de formar parte del proceso creación de una empresa y crecimiento, a través de una buena conexión de servicios de internet, telefonía y televisión.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Nokia cobraría hasta 3 euros por licencia para smartphones con 5G NR

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

21 de agosto de 2018

Informativo

Nokia espera aplicar a los proveedores de teléfonos inteligentes una tasa de licencia de hasta tres euros por cada teléfono móvil al que se le implemente su nuevo estándar 5G New Radio (NR), informó el fabricante en un comunicado.

La firma finesa se comprometió a licenciar su cartera de patentes esenciales estándar en términos justos, razonables y no discriminatorios a medida que los operadores de telecomunicaciones trabajan para contar lo más pronto posible con la red de quinta generación y dispositivos compatibles.

“Nuestro enfoque de licenciamiento refleja el valor que las invenciones de Nokia aportan a los dispositivos de los usuarios finales, y seguimos las prácticas de licencia de la industria reconocidas para las patentes esenciales estándar de comunicación inalámbrica”, explicó la compañía.

Nokia informó que determinará sus tarifas de licencia para otras categorías de dispositivos por separado y buscará dialogar con los participantes relevantes de la industria para definir los modelos de licencia más adecuados para esas industrias, ya que existirá una variedad de dispositivos de usuario final que utilizarán la innovación de Nokia.

El anuncio de Nokia “es un paso importante para ayudar a las compañías a planificar la introducción de teléfonos móviles con capacidad 5G NR, con los primeros lanzamientos comerciales previstos para 2019”, dijo Ilkka Rahnasto, jefe de Negocios de Patentes del fabricante.

Licencias de otros fabricantes

Los rivales Qualcomm y Ericsson anunciaron anteriormente sus tasas de licencia 5G. Ericsson dijo en marzo que cobraría una tarifa plana de regalías de cinco dólares por teléfono multimodo de 5G NR, aunque las tarifas podrían reducirse hasta 2.50 dólares por dispositivo para teléfonos con bajo ASP.

En noviembre de 2017, Qualcomm informó que implementaría una tasa de regalías de 2.2275 por ciento del precio de venta de los teléfonos 5G de modo único y un precio superior de 3.25 por ciento para smartphones multimodo con capacidades 3G, 4G y 5G.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Superan ingresos móviles a TV de paga

Mural

Alejandro González

21 agosto de 2018

Informativo

 

Los ingresos del mercado móvil en México fueron mayores a aquellos que registró el mercado de televisión de paga durante el segundo trimestre de 2018, reveló The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En el País, los ingresos del sector de telecomunicaciones al segundo trimestre cerraron en 121 mil 200 millones de pesos, de los cuales el mercado móvil tuvo el 58.2 por ciento, mientras que la TV de paga tuvo el 19.3 por ciento y los servicios fijos el 22.5 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2018, los ingresos del mercado móvil crecieron 11.2 por ciento; los de TV de paga 10.8 por ciento y los de servicios fijos decrecieron 9.1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que el mercado móvil ha presentado un aumento en la competencia entre los operadores, lo que ha hecho que se incremente también el uso de servicio y la venta de dispositivos móviles.

“Vemos un efecto de competencia, ves los planes, ves los esquemas, estamos en una fase de intensificación de la competencia que impacta precios porque cada vez queremos canastas de servicios más ricas.

“Por ejemplo, nuestro uso de datos en promedio es seis veces superior al de hace dos años y medio, por lo que anticipamos que siga creciendo”, comentó Piedras.

Sin embargo, para el sector móvil se prevé que ya no exista una disminución de las tarifas, además que al cierre de 2018 se espera que se estabilice el crecimiento.

Al respecto, The CIU prevé que al cierre del año el sector de telecomunicaciones en general crezca alrededor de 5.8 por ciento en México, a diferencia del 3 por ciento que registró en 2017.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otros

Piden más claridad en el sector ‘telecom’

Mural

Susana Mendieta

22 agosto de 2018

Informativo

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció más nombramientos de su gabinete, donde destaca Raimundo Artis Espriú, quien será el titular de la Estrategia Digital Nacional; sin embargo, dicha designación no fue bien recibida por la industria debido a que se pensaba que ese departamento estaría concentrado en la nueva Subsecretaría de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

En la conferencia Telecomunicaciones al Segundo Trimestre de 2018, Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, comentó que se debe dar mayor claridad en la gobernanza de los temas relacionados con el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información, pues la estrategia digital ya tenía un destino.

Agregó que ellos suponían que el nombramiento de Salma Jalife al frente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, quien es muy reconocido a escala nacional e internacional, indicaba que se conjuntarían todas las dependencias, pero ahora ya no se sabe.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que no entiende por qué no se concentra todo en una sola dependencia.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Superan ingresos móviles a TV de paga

Reforma

Alejandro González

21 agosto de 2018

Informativo

 

Los ingresos del mercado móvil en México fueron mayores a aquellos que registró el mercado de televisión de paga durante el segundo trimestre de 2018, reveló The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En el País, los ingresos del sector de telecomunicaciones al segundo trimestre cerraron en 121 mil 200 millones de pesos, de los cuales el mercado móvil tuvo el 58.2 por ciento, mientras que la TV de paga tuvo el 19.3 por ciento y los servicios fijos el 22.5 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2018, los ingresos del mercado móvil crecieron 11.2 por ciento; los de TV de paga 10.8 por ciento y los de servicios fijos decrecieron 9.1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que el mercado móvil ha presentado un aumento en la competencia entre los operadores, lo que ha hecho que se incremente también el uso de servicio y la venta de dispositivos móviles.

“Vemos un efecto de competencia, ves los planes, ves los esquemas, estamos en una fase de intensificación de la competencia que impacta precios porque cada vez queremos canastas de servicios más ricas.

“Por ejemplo, nuestro uso de datos en promedio es seis veces superior al de hace dos años y medio, por lo que anticipamos que siga creciendo”, comentó Piedras.

Sin embargo, para el sector móvil se prevé que ya no exista una disminución de las tarifas, además que al cierre de 2018 se espera que se estabilice el crecimiento.

Al respecto, The CIU prevé que al cierre del año el sector de telecomunicaciones en general crezca alrededor de 5.8 por ciento en México, a diferencia del 3 por ciento que registró en 2017.

 

etius

agosto 22, 2018

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