Tema: Instituto Federal de Telecomuncicaciones
Subtema: –
El IFT y la desagregación del bucle de Telmex
El Economista
Gerardo Flores Ramírez
21 de agosto de 2018
Opinión
En los últimos días, el portal informativo especializado en temas de telecomunicaciones, en Telecom, ha dado cuenta de diversos aspectos o temas que se desprenden de los comentarios que distintos operadores de telecomunicaciones hicieron dentro del proceso de consulta pública que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones en relación con la Oferta de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local del Agente Económico Preponderante, o sea, de la red local de Telmex-Telnor, oferta referida en el ámbito regulatorio como Oreda.
La consulta pública corresponde a la propuesta de Oreda que Telmex presentó al IFT el 29 de junio de este año, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019. Ello, en cumplimiento con las medidas en materia de regulación asimétrica que le impuso dicho órgano regulador. La propuesta de Oreda de Telmex fue sometida por el IFT a un proceso de consulta pública por 30 días naturales (del 12 de julio al 10 de agosto).
En esta consulta participaron Axtel, Telefónica, Mega Cable, SKY, Izzi, Canieti y Promtel. Todos con comentarios en contra de la propuesta de Oreda. Llama la atención que AT&T haya preferido no participar en este procedimiento aún cuando estamos hablando de un instrumento clave para el desarrollo del mercado de banda ancha en nuestro país.
De los comentarios hechos por los actores mencionados, destacan algunos de manera general, como el hecho de que se cuestione que la propuesta de Oreda presentada por el preponderante contiene retrocesos respecto a la que ha estado vigente para el periodo 2017-2018, como es el caso de las tarifas.
Por otra parte, de manera específica, Izzi señala diversos aspectos que resultan vitales para que la Oreda cumpla con la finalidad, que es la de contribuir a mejorar las condiciones de competencia. Entre los temas que IZZI menciona está el obligar al preponderante a solucionar el Sistema Electrónico de Gestión; eliminar los proyectos especiales como mecanismo de cobro complementario por parte de Telmex; y la correcta aplicación de las medidas de preponderancia, entre las que destaca la obligación de entregar el tráfico de acceso indirecto o del servicio de reventa en un solo punto de interconexión cuando así lo requiera el concesionario solicitante; entre otros aspectos. Asimismo, en su escrito, este operador solicitó que en la Oreda que estará vigente en el 2019 se agreguen los municipios conurbados de 31 zonas metropolitanas y de 17 ciudades importantes.
Es importante señalar que en su reporte sobre el avance de la reforma de telecomunicaciones en México, publicado en agosto del 2017, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), apuntaba que se había producido un retraso en la implementación de la desagregación, particularmente porque el Sistema Electrónico de Gestión aún no estaba operando plenamente para algunos servicios mayoristas. Al respecto, la OCDE afirma en ese reporte que “es fundamental que el IFT se asegure de que el SEG (Sistema Electrónico de Gestión) esté plenamente implementado y en funcionamiento lo antes posible. Cualquier otro retraso dificultará la consecución efectiva de los principales objetivos de la reforma”.
No pretendo entrar al detalle de cada uno de los comentarios presentados en la consulta; sin embargo, consideré necesario hacer notar que hay observaciones sobre la propuesta que el IFT recibió de Telmex, que bien vale la pena que el regulador atienda. Hay que reconocer que en este tema, el IFT ha venido siendo sensible a los comentarios hechos por la industria en consultas anteriores y ha tomado en consideración gran parte de ellos para efectos de las decisiones finales que ha adoptado en torno a distintas medidas. Así lo hizo en el caso de la Oreda vigente. No tengo duda de que será consistente y que hará algo similar para el caso de la que fue consultada recientemente.
Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones
Subtema: –
Piden tarifas justas para red de Telmex
El Universal
Javier Tejado Dondé
21 de agosto de 2018
Informativo
Solicitan al IFT que haya condiciones para usarla red de Telmex de manera
competitiva.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Como parte de los comentarios a la consulta pública sobre las propuestas de oferta de referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local de Telmex, la Canieti pidió al InstitutoFederal de Telecomunicaciones (IFT) que las tarifas que formen parte de la oferta de referencia permitan replicar ecazmente las tarifas nales de la telefónica sin esperar a un ajuste posterior.
“La nueva propuesta de tarifas sometida a consulta incrementa los valores de casi todos los conceptos respecto a las tarifas vigentes, en un escenario donde los precios minoristas de telecomunicaciones continúan bajando”, subrayó.
La Canieti mencionó que no busca que se realice un análisis exhaustivo de replicabilidad de las ofertas minoristas a partir de las tarifas de los servicios mayoristas, sin embargo, enumera una serie de aspectos que demuestran el incremento en los precios.
Como parte de la oferta se observa un aumento de 20% de la renta mensual para el servicio de reventa de línea telefónica respecto a las tarifas vigentes y de 29% de la renta mensual para el servicio de reventa de internet residencial y comercial respecto a las tarifas vigentes.
Además, hay un alza de hasta 14% en algunos paquetes de Telmex del servicio de reventa de paquetes Innitum respecto a las tarifas vigentes y el incremento de 57% en la renta mensual del servicio de desagregación total del bucle de usuario respecto a las tarifas vigentes.
También se advierte un aumento de 68% de la renta mensual del servicio de desagregación total del sub-bucle de usuario respecto a las tarifas vigentes.
“Lo anterior hace que no sea factible que los operadores alternativos puedan replicar económicamente las ofertas minoristas del AEP (Agente Económico Preponderante) a partir del uso de sus servicios mayoristas de desagregación, considerando además su distinta eciencia y economías de escala”.
En su comentario, Telefónica México asegura que la principal barrera para usar los servicios mayoristas de desagregación es la económica.
“Como hemos manifestado en ocasiones anteriores, las tarifas de la OREDA (oferta de referencia) no permiten a los operadores alternativos replicar de manera eficaz las ofertas minoristas para los clientes nales del AEP”, señala.
Por lo que las tarifas que se proponen preliminarmente en la oferta para 2019 agravan la situación, indica Telefónica Movistar. las tarifas vigentes, ello en un escenario donde los precios minoristas de telecomunicaciones continúan bajando”.
0 Comments