Vicente Ruiz | Madrid
El sector de la televisión en España anda en la últimas fechas intentando visionar cómo será el futuro de una industria que ya es presente con la implantación de la TDT. Nuevas posibilidades para los espectadores y la industria. Una de ellas, sin embargo, puede terminar no siéndolo. Se trata de la TDT en movilidad, ya que desde el Ministerio de Indutria avisan de que si no hay una demanda de esta modalidad no no repartirá el espacio radioeléctrico reservado para esta tecnología.
Así lo ha afirmado el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, durante una jornada organizada por la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (Aedeti). Este aviso lo justifica poniendo como ejemplo los fracasos que ya ha habido en Europa. El problema al que se enfrenta esta tecología es que su penetración y su impacto en España es mínimo, por lo que es difícil hacer rentable la inversión. Por eso, fabricantes y radiodifusores se muestran más que cautos.
Una posibilidad que se estanca y otra que está a punto de convertirse en una realidad. Se trata de la alta definición (HD), ya que “en fechas muy próximas”, según recalcó Lorenzo, se aprobará el Real Decreto que regula esta modalidad y que obligará a los televisores de más de 21 pulgadas a incorporar un sintonizador para esta tecnología.
Pero, sin duda, una de las noticias más esperadas por el sector ha sido el anuncio por parte del director general de Telecomunicaciones de Industria de que la Administración asumirá el coste que ocasionará a las televisiones la migración a nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico por la aplicación de lo que se conoce como el dividendo digital. Ésta era una de las grandes demandas de los radiodifusores.
Según ha detallado Lorenzo, la asunción de este coste por parte del Gobierno -que se determinará “en función de los ingresos de la licitación del espectro”- quedará recogida en la Ley de Economía Sostenible, que se encuentra en trámite parlamentario.
Lorenzo se ha mostrado partidario de que “una cierta estandarización” de las nuevas televisión híbridas, que permiten la navegación por Internet, “ayudaría a la comercialización” de estos aparatos, que “ya empiezan a abrirse espacio en el mercado”, con la apuesta que han hecho distintos fabricantes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/12/comunicacion/1273664144.html
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