Candidatos de Partidos Políticos – del 4 de julio del 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Esteban Estrada

Tema:

Género: Informativo

 

“También ven en nosotros un cambio”: Esteban Estrada

El Informador

El Informador

04 de julio de 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Esteban Estrada, resultó el virtual ganador del Distrito 10, el mismo donde Pedro Kumamoto fue elegido como el primer diputado independiente para representar a los ciudadanos en el Congreso Estatal. En segundo lugar quedó Susana Ochoa, quien forma parte del grupo Wikipolítica Jalisco, que ha acompañado a Kumamoto en su proyecto.

El regidor zapopano con licencia consideró que el triunfo fue por distintos factores, como la campaña realizada en calle o la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, resaltó que lo más importante es que los habitantes reconocen el trabajo realizado por el proyecto político que representa.

“También ven en nosotros una posibilidad de cambio, la gente nos dio la oportunidad, depositaron  la confianza porque ven que podemos ofrecerles alternativas diferentes y un gobierno eficiente”, destacó.

Estrada reconoció que los votos del PAN le ayudaron bastante. De acuerdo con el 80 por ciento de actas computadas según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Jalisco, el abanderado de MC sumó 56 mil 84 sufragios (38.1%), de los cuales 26 mil 863 fueron de Acción Nacional. Ochoa alcanzó el 29.3% de los votos, es decir 43 mil 216.

“Las alianzas así eran desde el principio, al hacer un ejercicio de análisis puedo compartir que la victoria  fue multifactorial. Cuando uno pierde también te llenas de pretextos, pero al final del día pesaron muchas cosas”, enfatizó.

Esteban Estrada resaltó que los principales retos como diputado será legislar en materia de seguridad, con una revisión de la implementación del sistema penal, la limpieza del poder judicial y la separación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía.

“Paralelamente vamos a buscar acotar el tema de desigualdad, con cultura, deporte  y empleo. Ver la posibilidad de revisar el presupuesto para ver que se les pueda destinar recursos a las propuestas que hemos hecho, replicar algunos casos de éxito de Zapopan”, informó.

Adelantó que a finales de julio volvería al cabildo zapopano para trabajar en temas como la entrada en vigor del nuevo reglamento de comercio que impulsó para el municipio. Después, en octubre buscaría preparar el tema de la transición antes de comenzar sus labores como diputado local el 1 de noviembre.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Se reúne Alfaro con Aristóteles en Casa Jalisco

El Informador

El Informador

03 de julio de 2018

 

El candidato virtual ganador del gobierno de Jalisco en los pasados comicios del 1 de julio, Enrique Alfaro, sostuvo un encuentro este martes con el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para hablar sobre el tema de la transición de gobierno, y todo lo que comprende el proceso de entrega recepción.

El encuentro se dio en Casa Jalisco, siendo el primero de Alfaro con Sandoval como virtual gobernador, donde se entabló el diálogo cordial para sentar las bases del proceso de transición, a lo que el titular del ejecutivo se dijo con la total apertura para integrar los equipos que se encargarán del trámite.

El encuentro duró alrededor de una hora, donde el acuerdo de una transición, transparente, tersa y con las mejores condiciones para realizar la entrega-recepción fue el compromiso que ambos pactaron.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Tenemos que sacar al PRI del lugar en donde está: Miguel Castro

El Informador

Virginia Arenas

03 de julio de 2018

 

El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, señaló que los resultados del domingo para su partido obligarán a hacer una reestructura para sacar al partido del lugar donde se encuentra.

Castro Reynoso detalla que se debe realizar un ejercicio de autocrítica para reconocer en lo que fallaron como institución política.

“El PRI se encuentra en una posición adversa es un llamado para reestructurar el partido tenemos que corregir el rumbo y retomar nuestros valores. El compromiso es sacar a mi partido de donde hoy se encuentra. Vamos a recuperar las razones por las que el PRI se convirtió en la institución política más importante de México que no quede duda de que nos vamos a levantar “, señaló.

El aspirante indicó que ser candidato al Gobierno de Jalisco ha sido la experiencia más grata de su vida y afirmó que conocer la realidad de los jaliscienses le ha dejado profundas reflexiones. Señaló que su compromiso con el Estado, con el PRI y su militancia es mayor.

“Hoy la sociedad nos ha dado una elección clara y contundente pero eso no nos debe de amilanar, por el contrario, lo más importante que hoy tenemos que hacer es decirle a la sociedad que tenemos una cantidad importante de votos y por todas esas personas vamos a mantenernos de pie con una actitud propositiva reconociendo y dando el respaldo al siguiente gobierno pero también dejando en claro que habremos de ser críticos responsables”.

Por su parte el dirigente estatal del partido, Ramiro Hernández, ante una posible desbandada de militantes señaló que sólo los verdaderos priistas permanecerán en sus filas.

“Las crisis en el partido han servido para depurarnos. Generalmente un partido que está en el poder tiene muchos militantes del poder, no del partido. Estos se van a estar moviendo de un lado a otro como parte de sus convicciones. En la política hay quienes militan en el oportunismo y otros militamos en las ideas, programas y convicciones”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Gana el PRI… en gastos de campaña

El Informador

El Informador

04 de julio de 2018

 

No todo fue derrota para el tricolor. En el caso de Miguel Castro, candidato priista a la gubernatura de Jalisco, remontó y logró quedar en el primer lugar… en gastos de campaña.

El monto que reportó al INE fue de 23.1 millones de pesos contra 18.8 millones que gastó el panista Miguel Ángel Martínez y los 18.3 que erogó Enrique Alfaro.

Por cierto, los candidatos al Senado Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo reportaron un gasto en conjunto de 41 millones en su campaña. Por su parte, Pedro Kumamoto reportó 5.2 millones.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Tersa transición y cuentas claras

El Occidental

Elsa Arenas

3 de julio de 2018

 

La mañana del martes se reunieron de manera informal el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el virtual ganador de la elección en el estado, Enrique Alfaro, para definir la integración de los equipos de transición, rumbo al 06 de diciembre cuando inicie la nueva administración. “Una reunión informal, más de trabajo, vamos a integrar los equipos, fue sólo para eso; nosotros empezaremos a instruir un equipo eficiente con los mejores perfiles para que generen un transición transparente, oportuna, tersa y con las mejores condiciones al gobierno que va entrar”, aseguró Sandoval Díaz. El Gobernador dijo que si antes de concluir su gobierno se comprueban irregularidades de funcionarios de su gabinete, se les castigará; pero siempre y cuando se cuente con los términos jurídicos y las etapas para los procedimientos de sanción.
“Ténganlo garantizado que si en mi administración alguien incurrió en alguna irregularidad será sancionado severamente con todo el peso de la justicia, con mucha transparencia y sentido de oportunidad.” aseguró. Pendientes- Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que en los cinco meses que faltan de su gobierno redoblarán el paso para cerrar hacia arriba en resultados y sacar adelante pendientes como más rutas empresa, líneas troncales y alimentadoras del transporte público; terminar la Línea 1, Línea 3, entregar el Planetario, Paseo Fray Antonio Alcalde, obras y mantener un clima de seguridad a la baja. Mantener la gobernabilidad hasta el ultimo día, entregar buenas cuentas financieramente, que la administración que yo entregue sea una con mucho menos deuda que la que yo recibí, una administración eficaz en materia presupuestal y financiera donde hay buenos resultados y números y sobre todo, no dejar deuda a proveedores, eso es una irresponsabilidad y no va a suceder en mi administración -Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Nos vamos a levantar: Miguel Castro

El Occidental

Víctor Chávez

3 de julio de 2018

 

Confirma el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso, que no regresará al gobierno de Jalisco, donde hasta antes de aceptar competir, se desempeñaba como Secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y en cambio hará una pausa para prepararse y estudiar. Aceptó la derrota y las cifras, “el PRI se encuentra en una situación adversa, resultado de un voto que para nosotros debe ser considerado como un llamado a la reconstrucción de nuestro partido; estamos obligados no sólo a señalar y reconocer errores, debemos trabajar inmediatamente para corregir el rumbo, tenemos la obligación de recuperar nuestros principios y valores”. Reconoció el esfuerzo de los priístas y de los ciudadanos que confiaron en él, aportándole su voto.  Destacó que “con el PRI volveremos a darle la cara a la sociedad” y luego destacó: “No debo ni quiero dar un paso atrás, mi compromiso es con Jalisco, con militantes y simpatizantes, con los ciudadanos que apoyaron este proyecto”. Advirtió que “vamos a recuperar las razones por las que el PRI se convirtió en la institución política de México, no tengan duda: Nos vamos a levantar!”. Aunque tampoco el PRI se va a convertir en un lastre para los nuevos gobiernos, “porque el Estado que le entregamos al nuevo gobernador lo hemos construido entre todos y ni vamos a interrumpir ni vamos a permitir que se le interrumpa al actual gobierno, pero además le daremos seguimiento y seremos vigilantes de que los triunfos cosechados por los jaliscieneses no vayan en retroceso ni qué políticas populistas y regresivas afecten el bienestar de nuestra población”. Adelantó que “seremos críticos, pero sumamente responsables, señalando lo que se haga, pero también lo que no se haga, lo que se deje o haya dejado que hacer”. Miguel Castro confirmó que no volverá al gobierno del Estado, se ir a estudiar y preparar, además de que aseguró se va tranquilo y con la frente en alto, porque hizo todo su esfuerzo para buscar el triunfo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

No regreso al Gobierno.- Castro

Mural

Jonathan Compton

3 de julio de 2018

 

No hay arrepentimientos para el candidato del PRI a la Gubernatura, Miguel Castro.
Después de la derrota, el tricolor se alejará un poco de los reflectores para regresar a las aulas: estudiar la Maestría en Filosofía y también dedicarse a los negocios de su familia.
El aspirante rechazó que regrese a ocupar su espacio como diputado por el Distrito 14 o como titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
“No regreso al Gobierno (…) por congruencia y por principios. Estoy completamente convencido que cuando uno toma la decisión de abrir un nuevo proyecto, uno ya no puede ni debe, bajo ninguna circunstancia, regresar atrás, lo he hecho a lo largo de mi trayectoria. No lo voy a hacer ahora. No debo y no quiero dar ni un solo paso atrás”, dijo.
No obstante, Castro aseguró que no abandonará por completo la política, pues buscará ayudar en la reconstrucción de su partido y la limpia de malos elementos.
También afirmó que brindará su respaldo al Gobierno del Estado que encabezará Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, pero mantendrá una voz crítica para velar por los intereses de los jaliscienses.
“El PRI se encuentra en una posición adversa. (Trabajaré) por sacar a mi partido de donde hoy se encuentra porque sé que la esencia de nuestro partido es la de servir y por ello me identifico con el PRI, con sus principios y valores”, expresó.
“No tengan duda, nos vamos a levantar. Vamos a volver a ser más fuertes y eso sólo se podrá dar si estamos del lado de los ciudadanos (…) consolidar una agenda de Oposición responsable que aporte y construya. No vamos a convertirnos en un partido lastre para el desarrollo de Jalisco”, agregó.
Si pudiera regresar el tiempo o se lo pidieran de nuevo, el priista aseguró que volvería a contender porque tuvo la oportunidad de conocer a detalle la realidad del Estado y lo que se necesita para empujarlo a un desarrollo pleno.
Más que errores en su campaña, aseguró que tenía una tarea cuesta arriba por la molestia social contra el PRI.
“No se dio. Creo que el tema del desgaste en el Gobierno ha jugado un papel importante, hay que reconocerlo, que en mucho han sido temas como el incremento de los combustibles, de la luz, el tema de la corrupción, el problema de la inseguridad, son los elementos clave (…) hay que analizar con mucha serenidad los resultados electorales”, aplicó.
“No es el PRI el que falló, son muchos priistas que no debieron optado por la política como una manera de desarrollarse. Si hubo quienes pensaron que con eso iban a resolver sus problemas económicos, de ego o reconocimiento y no por el verdadero compromiso de servirle a la gente, nos lastimaron”, concluyó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Se reúnen Sandoval y Alfaro

Mural

Francisco de Anda

3 de julio de 2018

 

Enrique Alfaro Ramírez sostuvo su primera reunión con el Gobernador Aristóteles Sandoval, luego de resultar como virtual ganador de las elecciones del domingo.
El encuentro de una hora tuvo lugar en Casa Jalisco y luego, en entrevista, el Mandatario estatal dijo que espera que la transición se dé de forma tersa y transparente.
Aseguró que existe toda la disposición para generarle las mejores condiciones al Gobierno entrante.
“Tuvimos una reunión informal, una reunión más de trabajo, vamos a integrar los equipos (de transición), fue solo para eso, para definir la integración de los equipos”, dijo el Gobernador.
“Nosotros empezaremos a instruir a un equipo eficiente, con los mejores perfiles para que generen una transición transparente, oportuna, tersa y con las mejores condiciones al Gobierno que va entrando”.

El todavía titular del Poder Ejecutivo informó que en los meses que le restan a su Administración buscará aclarar todos los rubros donde existan “dudas”.
Sobre la debacle electoral del PRI en las elecciones del 1 de julio, el Mandatario urgió a transformar al partido para que deje de ser un instituto de formas y se convierta en uno de causas.
Reconoció su parte de responsabilidad en la derrota del domingo, aunque recordó que su Administración está bien calificada.
“Los que somos priistas debemos de analizar, de reflexionar, pensar y, sobre todo, cambiar, reestructurar, acercarnos a las causas de la gente y entender cuál fue el mensaje”.
“Como priista acepto mi parte, pero creo que lo más importante es ver hacia el futuro. Hace seis años me tocó con alegría ver un triunfo, hoy, desde la barrera, me toca también ver una derrota”, manifestó.
El domingo, Enrique Alfaro recibirá su constancia de mayoría que acredita su triunfo en la elección por la Gubernatura y el 6 de diciembre rendiría protesta del cargo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Hugo René Ruiz Esparza, Liliana Morones, Antonio López, Juana Ceballos

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

4 de julio de 2018

 

MIENTRAS LLEGAN los diputados que triunfaron, empiezan a regresar al Congreso los derrotados legisladores priistas que se fueron en busca de un nuevo cargo.
POR EL LEGISLATIVO deambularon ayer Hugo Contreras, quien buscó ser Senador, y Hugo René Ruiz Esparza, que quiso ser Alcalde de Lagos de Moreno.
TAMBIÉN ESPERAN el regreso de Liliana Morones y Antonio López -diputados locales que no lograron la reelección-; de Juana Ceballos, quien perdió la Alcaldía de San Martín Hidalgo, y de María del Refugio Ruiz, quien no será diputada federal.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

4 de julio de 2018

 

LA VUELTA a la página de la contienda electoral dio Carlos Lomelí.
EL ASPIRANTE de Morena a Gobernador fue convocado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la reunión para definir la agenda de la transición del Gobierno federal.
A LOMELÍ le regresó la sonrisa al ser invitado al primer círculo lopezobradorista, junto con Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Alfonso Romo y Olga Sánchez, entre otros.
EL DOCTOR estará tan cercano al Presidente como no se había visto en los últimos sexenios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro, Enrique Alfaro, Claudia Delgadillo, Pablo Lemus, María Elena Limón

Tema:

Género:Opinión

 

Aplanadora y castigo

Crónica Jalisco

Alma Reynoso

04 de julio de 2018

 

La más reciente elección dejó en claro que el Partido Revolucionario Institucional tiene que reinventarse. La aplanadora naranja de Movimiento Ciudadano en el caso de Jalisco, le pasó por encima al partido que tradicionalmente había estado entre las primeras fuerzas políticas y que ahora, se fue a un tercer lugar.

¿Qué falló?, ¿Qué ha venido fallando desde hace varias elecciones locales y ahora en la presidencial? El hartazgo de los votantes se hizo evidente. Querían un cambio, el que sea, pero no estaban dispuestos a quedarse con los políticos de siempre. En la entidad, Miguel Castro Reynoso era un buen candidato, sin duda, con una carrera política limpia pero cobijado por un tricolor que ya no convence, que no le alcanza el discurso para llegar a los oídos de los que se cansaron de promesas.

Castro se retirará un tiempo de la política y no es para menos. Aunque el tricolor promete que se levantará, la apuesta es muy riesgosa, es prácticamente renacer de las cenizas y para ello hará falta un trabajo que, sin duda, llevará más de los tres años que restan para las siguientes elecciones en municipios.

Enrique Alfaro Ramírez se lleva la gubernatura local, pero no sólo eso, MC consiguió la mayoría de los ayuntamientos metropolitanos y otros más al interior del Estado, los más importantes. Por primera vez hubo reelección. María Elena Limón y Pablo Lemus seguirán al frente de los gobiernos de Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente. Algo deben haber hecho bien, algo que sus contrincantes no creían que lograrían, pero que dejó calladas muchas bocas.

A Morena no le funcionó la fórmula AMLO para Jalisco. Aunque se promovió un “voto parejo”,  la población no apoyó lo suficiente ni a Lomelí, ni a Claudia Delgadillo, quienes defendieron una “elección cerrada” hasta que no les quedó de otra que reconocer que las tendencias no les favorecieron. Al final ganó la voluntad del pueblo, el resto es historia. Ya me contará…

@elviajedealicia

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, María Elena Limón

Tema:

Género:Informativo

 

Lemus, lejos de 300 mil votos

NTR el diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

4 de julio 2018

 

Con 74 por ciento de las actas capturadas, el virtual ganador de la reelección de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, se queda lejos de obtener los 300 mil votos esperados por él y su equipo de campaña para posicionarse como el alcalde más votado en la historia del municipio, récord que al no alcanzarse continúa en manos del ex edil Héctor Robles Peiro, quien registró en 2012 un total de 260 mil sufragios.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lemus obtuvo en la elección de 2018 más de 182 mil votos efectivos, los cuales incrementarán una vez que concluya el conteo mañana, pero que al llevar un importante avance respecto al total, complican la expectativa del virtual ganador para desbancar al priísta Robles.

Sin embargo, una de sus expectativas sí se cumplió, la cual versaba en rebasar a su contrincante más cercano por un porcentaje superior a los 20 puntos. De acuerdo con el PREP, Lemus consiguió 43 por ciento de los sufragios, que significan una ventaja de 22 puntos sobre el morenista Hiram Torres, quien obtuvo 21 por ciento de las preferencias con 91 mil votos.

Enseguida se sitúa el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato, José Antonio de la Torre, se hizo de 67 mil votos (16 por ciento de éstos), y después el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado, que alcanzó apenas 45 mil tantos (10 por ciento). Le siguió el Verde y su candidato Alejandro Cárdenas, con 2.7 por ciento; Jorge Leal, de Nueva Alianza, con apenas 1.4 por ciento, y finalmente el perredista Jaime Prieto, con 1 por ciento.

Con base en dichos resultados preliminares, solamente accederían a conformar el cabildo, además de la planilla completa de Lemus Navarro, el candidato de Morena y tres integrantes más de su planilla, así como el aspirante del PAN, con alrededor de 2 compañeros, y el del PRI, que apenas le alcanzaría para un solo regidor.

En cuanto a la conformación del gabinete y subdirecciones, Lemus adelantó ayer en un programa radiofónico que, aún sin definir por completo el equipo, refrendaría al director de la comisaría, Roberto Alarcón, y a su jefe de gabinete, Juan José Frangie Saade, mientras que el resto los aclarará en los próximos meses.

Lo que sí cambiaría en gran medida es la planilla de Lemus, pues ahora se hace acompañar de la activista Marcela Páramo, que vive con discapacidad; su ex directora del Instituto Municipal de la Juventud Zapopan, Mónica Magaña, de 23 años; Melina Alatorre, delegada de Jóvenes en Movimiento Jalisco; el ex panista Iván Argüeyes y actuales regidores que repetirían cargo: Graciela de Obaldía, Laura Cárdenas y Óscar Ramírez Castellanos, así como Iván Chávez, ex director de Participación Ciudadana, y Rafael Martínez.

En Tlaquepaque no reconocen derrota

Alberto Maldonado Chavarín, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, calificó como “un cochinero” los comicios del domingo y consideró que si se aclaran las irregularidades, podría resultar ganador de la elección.

“Las actas que se le entregaron a Morena vienen ilegibles, lo que nos deja en un estado de indefensión y por lo que nuestro cómputo se ha retrasado de manera considerable. La mayoría de las actas de escrutinio y cómputo vienen sin firmar por parte del secretario, hay actas donde con letra viene un número y por número viene otra cantidad (…) Tenemos el caso de por lo menos 28 secciones electorales, donde dada la desesperación de los funcionarios de casilla, alrededor de la una o dos de la mañana del lunes, los funcionarios, en un punto de desesperación, sin contar las boletas, fueron a entregarlas a la comisión municipal electoral”.

Atribuyó las fallas al actuar de los funcionarios de casilla; sin embargo, no clarificó si considera que se debieron a deficiencias en su capacitación o a cooptación por parte de otras fuerzas políticas.

Resaltó que la diferencia entre el número de votos para María Elena Limón, candidata de la coalición Por Jalisco Al Frente (MC, PAN y PRD) y virtual ganadora, y su candidatura, se ha reducido conforme avanza el cómputo. Si al cierre de la jornada electoral, con un avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 8.8 por ciento ésta era de 6.97 puntos porcentuales, a la última actualización era de 5.6 por ciento (poco más de 10 mil votos). La desventaja en que se encuentra, consideró, puede revertirse.

Aunque aseguró que si hoy se confirma de manera oficial el triunfo Limón García, lo reconocerá, a la par indicó que prepara una estrategia jurídica para defender los votos de las casillas con supuestos incidentes. Darío Pereira

NÚMERO

182 mil votos estaban registrados ayer para Pablo Lemus

[hr]

Categoría: Candidatos dePartidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Reconoce Lomelí triunfo de Alfaro

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

2 de julio 2018

 

Aunque no lo ha buscado, el ex candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, reconoció el triunfo de su contrincante emecista Enrique Alfaro Ramírez.

Insistió que no pueden volver a ser amigos, pero sí se puede reconstruir una relación.

“Morena y un servidor respetaremos la voluntad de la gente expresada en las urnas. Hoy es tiempo de asumir con responsabilidad el rol que la población nos otorga, para generar equilibrios responsables y sanos como la segunda fuerza política de Jalisco”, comentó.

Todos los calificativos que se dieron en campaña, Lomelí afirmó que se quedaron en el olvido porque se hicieron en campaña.

“No se destruye nada, los caminos son de ida y vuelta. Yo creo que él, vamos a tener que apoyar todo lo que venga a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, eso es lo más importante. Más que la amistad, más que restituir, hay que construir el bienestar de los jaliscienses”, aseguró.

El ex emecista señaló que aún no sabe cuándo le llamará a Alfaro Ramírez porque está esperando la consolidación de los resultados.

“No hemos tenido diálogo con él, yo espero que en el transcurso del día o en el transcurso de los siguientes días podamos tener diálogo”, aseveró.

Lomelí Bolaños señaló que por primera vez Jalisco cuenta con una opción progresista real.

El 3 de agosto comenzarán con el proceso de formalización como partido político, porque actualmente no tiene registro, y auguró que siempre serán positivos y nunca serían un impedimento para el crecimiento de Jalisco.

“Ninguna fuerza política había logrado colocarse en tan poco tiempo, de cero a la segunda fuerza en el estado. Es resultado del liderazgo de Andrés, pero también del trabajo de cada uno de los mexicanos y mexicanas que nos han ayudado a contribuir a la patria”, aseveró.

Sobre su futuro, Lomelí Bolaños señaló que seguirá en sus negocios como proveedor de medicamentos a los gobiernos porque de eso vive, y que no necesita a Alfaro Ramírez porque surte a todos los estados del país.

“Sinceramente, yo no estoy esperando que Alfaro me dé de comer, yo tengo, soy un empresario, un industrial, que va más allá, incluso de una gubernatura, respetuosamente. Yo puedo vender, en los demás gobiernos sin ningún problema. Lo he venido haciendo siempre a través de una consolidada un surto una cantidad importante de medicamento a nivel nacional, no solamente a Jalisco”, afirmó.

Las acusaciones sobre que tiene empresas filiales con contratos con el gobierno como Abisalud, Lomelí Bolaños señaló que no tienen el mismo domicilio porque está en el parque industrial atrás de sus oficinas.

[hr]

Categoría:  Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

4 de julio 2018

 

Un jalisciense que llega a las grandes ligas es Carlos Lomelí. Después de la jornada electoral no le fue tan mal. Cuentan que este lunes se comunicó con él Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, para felicitarlo por posicionar a Morena en la entidad como la segunda fuerza política. Además, lo convocó a una reunión de planeación estratégica para la etapa de transición del gobierno federal, que se realizó en el salón La Luz, en la Ciudad de México.

Encabezada por López Obrador, acudieron Lomelí, la presidente de Morena, Yeidkol Polevsnky; Alfonso Romo, ya nombrado jefe de la oficina de la Presidencia; Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, del equipo de transición, y Ricardo Monreal, entre otros. O sea, Lomelí es de los consens de El Peje.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

4 de julio 2018

 

Uno de sus dos objetivos sólo alcanzó a cumplir en las urnas el virtual ganador de la reelección en Zapopan, Pablo Lemus. Por un lado, quería retornar como el alcalde más votado en la historia de Zapopan, pero no pudo, necesitaba más de 260 mil sufragios (quería 330 mil) pero, con 74 por ciento de las actas registradas, únicamente llegó a 182 mil, dejando el récord a su antecesor, Héctor Robles. Lo que sí cumplió fue rebasar por mucho a su contrincante más cercano, Hiram Torres, a quien le sacó 22 puntos. Prácticamente no hubo campaña que le hiciera competencia.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Alfaro: la mesa puesta

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

4 de julio 2018

 

Enrique Alfaro Ramírez ganó la gubernatura con menos votos que con los que ganaron sus antecesores Alberto Cárdenas (un millón 113 mil), Emilio González (un millón 296 mil) y Aristóteles Sandoval (un millón 309 mil). Incluso, gana con 91 mil 245 votos menos de los que él mismo obtuvo en 2012, que fueron un millón 160 mil sufragios y con 240 mil menos de los que llevaron a la victoria a quien le entregará la estafeta del gobierno estatal.

Sin embargo, el escenario político con el que gobernará no puede ser más halagador: 71 municipios ganados por su partido Movimiento Ciudadano, tanto en solitario (26) como en coalición con el PAN y el PRD (45), que significa que gobernarán a 88 por ciento de los jaliscienses, y mayoría en el Congreso del Estado con entre 15 o 17 diputados de mayoría relativa, tanto por su partido MC como en coalición, sin incluir todavía los que llegarán por la vía plurinominal. A esto hay que agregarle las victorias obtenidas también en los dos escaños por mayoría y en el mismo sentido las curules en la Cámara de Diputados.

La diferencia con que ganó los comicios a su más cercano perseguidor, que fue de 14.6 por ciento a su otrora aliado ahora en Morena, Carlos Lomelí Bolaños, le da la legitimidad necesaria y le permite también tener el reconocimiento y el apoyo de poderes fácticos como son el sector empresarial, la cúpula del clero jalisciense –salvo del arzobispo emérito Juan Sandoval–, las organizaciones no gubernamentales y las universidades, particularmente la de Guadalajara y el Grupo Universidad incluido.

En una palabra, Alfaro Ramírez asumirá la gubernatura el próximo 6 de diciembre… con la mesa puesta.

El próximo gobernador, inicialmente en teoría, no tendrá al interior del estado mayores obstáculos para llevar a la práctica su programa de gobierno. En principio, lo que logre o no logre concretar sería bajo su propia responsabilidad, para lo que tendrá que hacer uso de su capacidad y habilidad política, pero también tendrá que serenar su carácter, recurrir a la negociación y evitar la imposición a la que pudiera estar tentado por contar, precisamente, con el poder que le da haber obtenido no sólo la victoria con contundencia, sino contar en sus manos con los diputados y ayuntamientos mayoritariamente.

Y en este sentido, quiérase o no, una de las principales y primeras tareas que deberá hacer Enrique Alfaro es recomponer su relación con los medios de comunicación que tan maltrecha quedó después de su paso por la presidencia municipal de Guadalajara. No puede o no debe gobernar con la creencia de que los medios de comunicación tradicionales son un mal necesario y que no los requiere para una sana y efectiva comunicación con los jaliscienses, más allá de que decida seguirse refugiando en las redes sociales, como lo ha hecho hasta ahora.

Pero el rehacer o recomponer esa relación no significaría que la crítica periodística a sus acciones de gobierno será inexistente a lo largo del sexenio, pues ni a él ni a nadie le beneficia tener a los medios de comunicación sometidos o que guarden silencio y ciegos a lo que debe de ser fiscalizado desde la óptica informativa, del análisis y de la opinión, tan necesaria ahora en estos tiempos.

Por el momento, existe el tiempo necesario para la desintoxicación electoral –se asegura que en los próximos días asistirá al Mundial de Futbol en Rusia– para la asimilación de un triunfo contundente y amplio, para el análisis de la responsabilidad que se asume y para la proyección con toda serenidad de un plan de gobierno.

Internamente no se observa nada que pueda inquietar al próximo nuevo gobernante, pero en lo externo tiene un pendiente que debe de atender lo más pronto posible, incluso antes de asumir la gubernatura: su convulsa relación con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría:Candidatos a Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Se reúne Alfaro con Aristóteles Sandoval

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

03 julio 2018

 

El virtual ganador del gobierno de Jalisco en los pasados comicios del 1 de julio, Enrique Alfaro, sostuvo un encuentro este martes con el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, para hablar sobre el tema de la transición de gobierno, y todo lo que comprende el proceso de entrega recepción. El encuentro se dio en Casa Jalisco, siendo el primero de Alfaro con Sandoval como virtual gobernador, donde se entabló el diálogo cordial para sentar las bases del proceso de transición, a lo que el titular del ejecutivo se dijo con la total apertura para integrar los equipos que se encargarán del trámite. El encuentro duró alrededor de una hora, donde el acuerdo de una transición, transparente, tersa y con las mejores condiciones para realizar la entrega-recepción fue el compromiso que ambos pactaron.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Todo Seguirá Igual

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

4 de julio 2018

 

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Ismael del Toro

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Igual o Peor

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

4 de julio 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Alberto Maldonado, María Elena Limón, Almeda Hernández, Carmen Julia Prudencio, Miguel Castro

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

Editoriales

4 de julio de 2018

 

Pelearán Tlaquepaque

Con actas de escrutinio y cómputo alteradas, otras ilegibles o sin firmar por parte de los secretarios, mal llenadas, con datos que no concuerdan, entre otros tantos elementos, Alberto Maldonado pretende dar la batalla por la defensa del voto en San Pedro Tlaquepaque. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) aseguró que hay elementos para que se dé un revés a la alcaldesa con licencia, María Elena Limón, quien buscó reelegirse. La representación de la coalición pide la apertura de paquetes electorales y volver a contar.

Y en el 9, también

En la elección del distrito 9 federal de Guadalajara, el recuento de votos se pondrá candente hoy. Esto porque el candidato de PT-Morena-PES, el ingeniero Demetrio Almeda Hernández, consiguió que se revisen 437 de las 501 casillas instaladas en el municipio, bajo la presunción de que los resultados iniciales no son los correctos, por lo que espera revertir el hasta hoy virtual triunfo de Carmen Julia Prudencio, de la coalición MC-PAN-PRD. El candidato no olvidó la vieja consigna pejista: “Voto por voto, casilla por casilla”.

¿Aparecerá en listas?

El ex candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro, anunció que no regresará a algún cargo público en lo que resta de la actual administración estatal que termina en diciembre, sino que se dedicará al comercio, y a estudiar, pero no quiso adelantar qué va a estudiar y en dónde. ¿Será en la UdeG? Quién sabe, pero parecería difícil luego que se enfrentó con la institución durante la campaña al ofrecer la creación de una segunda universidad pública en la entidad. ¿Qué tal que haga trámites y no salga en listas? Lo que se dice es que Castro quizá se aleje un poco solo para recobrar fuerza y regresar a un cargo partidista importante, incluso se habla de la dirigencia estatal.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

#TERCERAyCAMBIO

Milenio Jalisco

Salvador Cosío Gaona

4 de julio de 2018

 

Después que hace 18 años, en 2006, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscó por primera vez convertirse en Presidente de la República y tras haberlo intentado también sin éxito en 2012, finamente el pasado domingo logró su objetivo al ganar la elección que bien podría catalogarse de histórica, ya que a nivel nacional se registró una decisión prácticamente mayoritaria de generar un cambio de partido en el Gobierno, según lo expresaron los mexicanos en las urnas. Aunque hay el señalamiento en cuanto a que López Obrador habría ganado la elección de 2006, le fue marcada la derrota por un mínimo margen de alrededor de 50 mil votos; en 2012, volvió a intentarlo, esta vez con menor fortuna terminó siendo derrotado por un poco más de 3 puntos porcentuales de diferencia en la votación por el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien postulado por el PRI, llegó arrollando. Peña logró erigirse como presidente en base a una imagen de alguien con atractivo personal y carisma, caracterizado en protagonista de cuento de hadas tras su matrimonio con la actriz Angélica Rivera. La historia la conocemos todos, el gobierno de Peña naufragó, no pudo afianzarse, no pudo hacer que la gente aceptara como algo positivo las Reformas que a la vez habrá que señalar, no fueron realmente consolidadas y no podemos todavía juzgarlas, aunque sí hemos sido testigo de muchos efectos negativos primarios que siguen pegándole a la sociedad, así como los escándalos de corrupción a cargo de los gobernadores priistas y los propios, algunos mucho muy severos involucrando a su esposa y muy cercanos colaboradores. Todo este escenario negativo favoreció al tabasqueño para que se mantuviera creciendo en las expresiones de sondeos de opinión social y al final de cuentas no hubiera sorpresa en la elección. Mientras tanto en Jalisco, se presentó un proceso estigmatizado por una transición con un efecto similar al de Peña Nieto en la figura de Jorge Aristóteles Sandoval; si bien se le pueden señalar aspectos positivos de su gobierno hay muchos otros temas en que es clara la ineficacia, fue arrastrado por el hartazgo de la gente que no perdonó a la marca de su partido los escándalos de corrupción, los presuntos enriquecimientos ilícitos de gobernadores de su mismo instituto político en otros estados, y aun siendo un personaje sin tacha, con su voto la sociedad rechazó al candidato postulado por el PRI, Miguel Castro. Aunado a lo anterior, se sumó el empuje de una figura como la de Enrique Alfaro que vino trabajando su objetivo desde hace nueve años cuando conquistó la candidatura y la presidencia municipal de Tlajomulco para afianzarse como un aspirante serio a la gubernatura del Estado. Seis años atrás, había perdido ante Jorge Aristóteles Sandoval con un poco más de 3 puntos porcentuales de votación y se presentó como un opositor importante habiendo logrado fortalecer el Partido Movimiento Ciudadano. Para la elección de 2015 habiendo ganado Guadalajara, varias alcaldías metropolitanas y otras en el resto del Estado, consiguió la votación necesaria en las elecciones del pasado domingo para posicionarse como ganador de la gubernatura del Estado de Jalisco. No hubo posibilidad de que otros partidos pudiesen establecer un proyecto de esa naturaleza con la contundencia que Alfaro creó el suyo y aunado a costosa mercadotecnia, logró construir una imagen de gobernante eficientista, que aunque polémica por su rudeza y forma atrabiliaria de actuar, permeó adecuadamente a los ojos de los ciudadanos, que decidieron darle su confianza a pesar de haber otras opciones con mejor perfil y excelentes propuestas, que no contaron con el tiempo ni recursos suficientes como para vencer la inercia y el deseo de cambio de muchos jaliscienses. Tras estas decisiones, el tema en el cual debemos enfocarnos es en lo que le espera al país y a Jalisco; será importante que el nuevo presidente electo y el nobel gobernador de Jalisco tengan claro que deben usar lo mejor de las propuestas de todas las fuerzas políticas, amalgamar un sólido proyecto para lograr el mejor desarrollo. Como sociedad, habrá que respaldarlos para que tengan éxito y nos vaya bien a todos sin que por ello debamos ser negligentes; debiendo señalar lo señalable, criticar lo criticable y aplaudir lo plausible, pues esa es la práctica democrática del ejercicio del poder público a la cual hay que estar anuentes y sin dejar de lado nuestra responsabilidad. @salvadocosio1 opinion.salcosga@hotmail.com

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...