Categoría:Otros
Etiqueta:Votantes jóvenes
Tema:
Género:Informativo
Jóvenes, cuatro de cada 10 votantes en Jalisco
El Informador
El Informador
28 de junio de 2018
El próximo domingo, Carlos Rodríguez acudirá por primera vez a las urnas y aún no define su voto. Tiene 21 años de edad y estudia el tercer semestre de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Lo que más me importa es votar por alguien que le apueste al talento de los jóvenes”.
Al igual que en la última contienda de 2015, los jóvenes como Carlos serán un elector determinante. Por ejemplo, en Jalisco, cuatro de cada 10 votantes tienen menos de 34 años (dos millones 366 mil). Sin embargo, los especialistas consideran una variable: es de los sectores poblacionales más abstencionistas.
Para incrementar la participación juvenil, los partidos políticos incluyeron en sus agendas temas del interés de este sector, así como el aumento de espacios educativos y becas para estudiantes. También consideraron los cambios en los hábitos de consumo de información de los jóvenes, que recurren principalmente a internet y las redes sociales. El Instituto Nacional Electoral en Jalisco, por su parte, preparó una campaña de comunicación para alentar la participación del voto joven, con el argumento de que los partidos deben cambiar sus discursos y apostar por atraer a nuevos sectores.
Según la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud del Inegi, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos pensaron, en la pasada elección presidencial, que su voto era poco o nada útil para presionar a las autoridades en la toma de decisiones.
Para Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio electoral de la UdeG, la oferta electoral es más atractiva en esta elección para este sector de la población, pero “la mayoría desconfía de los institutos electorales (federal y estatales), ponen a todos los políticos en el mismo costal y siguen teniendo una gran desconfianza. Suelen ser más críticos en estas contiendas”.
Ante este escenario, los contendientes a ocupar cualquier cargo público tienen como reto principal ganar el voto de los jóvenes, principalmente los de quienes están indecisos.
En Jalisco, más de 126 mil jóvenes podrán votar por primera vez
Los mexicanos que nacieron en el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la Presidencia de la República y el panista Vicente Fox llegó a Los Pinos, podrán votar por primera ocasión el próximo 1 de julio.
En la lista nominal a nivel nacional son un millón 874 mil 312 las personas de 18 años habilitadas para votar, lo que representa 2.14% del listado. En el caso del Estado de Jalisco, son 126 mil 352 jóvenes con la mayoría de edad recién cumplida, los que podrían acudir a las urnas, 2.16% de la lista nominal.
Aunque las personas menores de 30 años de edad son las que registraron la menor participación en las últimas elecciones presidenciales e intermedias, los especialistas prevén que la influencia del voto joven podría aumentar en los próximos comicios.
Además de la inclusión de propuestas que benefician a este sector de la población y la presencia de candidaturas para jóvenes, uno de los factores que incidirán en la participación de este grupo es la consolidación de la agrupación Wikipolítica como una plataforma exitosa para la participación de jóvenes en la política.
Tras haber logrado que el independiente Pedro Kumamoto llegará al Congreso del Estado hace tres años, la agrupación ahora impulsa a nueve aspirantes para el Legislativo local y cuatro para San Lázaro, que ofrecen un discurso más fresco y alejado de la guerra de acusaciones, de acuerdo con especialistas.
“En este proceso hay ofertas que se acercan más a los jóvenes, los candidatos independientes de Jalisco le están hablando a los jóvenes de manera diferente, en su idioma y en sus redes, lo que puede aumentar su participación”, precisa Mónica Montaño, coordinadora del observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara.
De igual forma, asegura que partidos como Movimiento Ciudadano y Morena también brindan nuevas ofertas políticas para los jóvenes, “han sabido usar muy bien las redes, estos partidos rompen con la tendencia de los partidos históricos, con lo que se prevé mayor participación”.
En tanto, Joaquín Osorio Goicoechea, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, asegura que los jóvenes conforman uno de los segmentos más grandes entre los posibles votantes, pero se distinguen por ser un grupo con bajos niveles de participación electoral.
La diferencia es que en este proceso electoral, además de las alternativas que ofrecen los partidos políticos, “los jóvenes pueden tener más afinidad hacia los independientes, es gente más fresca y menos obediente a lo que tienen que ser los partidos”.
Mientras que el común denominador de las propuestas independientes responde a inquietudes básicas de la población, los partidos políticos siguen ofertando “plataformas lejanas a las necesidades de la sociedad”.
A tres días de la elección, si se confirman las tendencias que las encuestas han marcado en Jalisco, Morena y el PRI tendrían que ser los institutos políticos con la mayor necesidad de obtener el voto juvenil para alcanzar a Movimiento Ciudadano, que ha sido colocado como puntero en los sondeos o encuestas.
La percepción
El desencanto de la población más joven por la política quedó reflejado en la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según esta evaluación, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos pensaron, en la pasada elección presidencial, que su voto era poco o nada útil para presionar a las autoridades.
El estudio también reveló que siete de cada 10 integrantes de este sector consideraron que los políticos no los representan.
El reto, bajar abstencionismo
En las elecciones federales de 2012, más de la mitad de los jaliscienses salió a votar. Con 64% de participación, la Entidad superó la media nacional de 62.6%. Para alcanzar mayores niveles de participación, asociaciones civiles, empresarios y académicos han lanzado un llamado a los jaliscienses para que acudan a las urnas.
En un informe, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República consideró que el reto de la reforma político-electoral será disminuir el abstencionismo que se registró en la elección federal de 2012, cuando representó 37% de la votación y 5% de votos nulos.
¿A quién favorece el abstencionismo? Especialistas responden que a los partidos que tienen más estructura en los municipios.
Una votación baja favorecerá a los partidos con mayor capacidad de movilizar su estructura. Otro elemento para considerar es que el abstencionismo también beneficia a los partidos con mayor capacidad de compra y coacción de voto, señala Joaquín Osorio Goicoechea, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos del ITESO.
“Lo que menos nos sirve es abstenernos porque beneficia a los más flojos y a los que quieren hacer trampa. Si no queremos que lo hagan, hay que ejercer nuestro derecho de elegir”.
A diferencia de otras elecciones, en las que los partidos tradicionales se disputaban la mayoría de las posiciones, hoy MC y Morena han consolidado su fuerza política entre las preferencias de los jaliscienses, por lo que la entrada de sus candidatos podría crecer los niveles de participación.
Gana presencia participación de mujeres
En los últimos procesos electorales, el voto femenino ha tomado mayor relevancia en el triunfo de los candidatos participantes, pues históricamente seis de cada 10 votos provienen de este sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
Según las cifras registradas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones pasadas de 2012, las mujeres representaron la mayor proporción de las más de 50 millones de personas que acudieron a las urnas.
En Jalisco, están registradas tres millones 35 mil mujeres en la lista nominal (51.4%), contra dos millones 868 mil hombres (48.5%), por lo que la mayoría de los candidatos volteó a ver al sector femenino.
“Un tercio de los hogares en Jalisco los encabeza una mujer, al parecer los candidatos se dieron cuenta de esta estadística y hubo algunas ofertas del PRI y Movimiento Ciudadano para las jefas de familia. También estuvo presente el tema de feminicidios”, subraya Mónica Montaño Reyes, coordinadora del observatorio electoral de la UdeG.
De acuerdo con la especialista, las mujeres han marcado la diferencia en los últimos procesos electorales federales, “en el año 2000 muchas mujeres votaron por Vicente Fox; en el 2006, tendieron a ser más conservadoras en el voto y apostaron por la estabilidad, según estudios realizados; y en el 2012 cada fuerza política buscó el voto femenino”.
Otro factor que puede incentivar el voto femenino es la mayor participación de mujeres en los cargos de elección popular, ya que por primera vez, los partidos están obligados a que la mitad de sus candidaturas a las alcaldías sean para mujeres para dar cumplimiento a la paridad horizontal que se contempló en la reforma electoral aprobada el año pasado.
En Jalisco se registraron 296 mujeres para competir por una presidencia municipal en la próxima elección. La cifra es inédita, pues en la última elección de 2015 apenas fueron 64 candidatas. En otras palabras, creció el número cinco veces.
LA VOZ DEL EXPERTO
Millennials, el nuevo perfil de los electores
Mónica Montaño Reyes (investigadora de la UdeG)
Para la coordinadora del observatorio electoral de la UdeG, en esta elección los millennials cambiaron la forma en que los partidos políticos hicieron campaña, pues desde el año 2000 se ha venido debilitando el llamado voto duro que se hace por la lealtad a una agrupación política.
“Los jóvenes son los que menos se identifican con una ideología de partido, los que nacen en la década de los ochenta son los que provocan el cambio en la manera de consumir propaganda, por muchos años se tuvieron campañas dirigidas a un público en las que predominaba el uso de la televisión y espectaculares”. Sin embargo, a decir de la especialista en estudios políticos, los millennials utilizan nuevos canales de información, por lo que se convirtieron en un nuevo perfil de votante que detonaron en este proceso el uso de las redes sociales para posicionar la imagen de los candidatos.
“Los partidos políticos más competitivos son los que utilizan las nuevas formas de hacer campaña, desde 2012 aprendieron que el uso de las redes es muy importante, todos entraron al uso de internet para posicionarse”.
Considera que, a partir de los cambios en el electorado joven, las campañas se han vuelto más gráficas y visuales. Otro factor común en esta elección es la presencia de liderazgos fuertes que pesan más sobre la marca del partido político; sin embargo, no descarta un aumento del abstencionismo debido a la desconfianza institucional y a la falta de representatividad del sistema político. “En otros países es obligatorio votar y el ciudadano es multado si no vota, en algunos países de Sudamérica, por ejemplo, la multa llega hasta 60 dólares y te impiden la realización de algunos trámites; esa podría ser una solución para aumentar la participación”.
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta:Proceso electoral
Tema:
Género:Opinión
Crónica Jalisco
Juana María Ramírez
28 de junio de 2018
Para el próximo lunes los mexicanos seremos otros, y no solo porque para entonces sabremos quienes nos habrán de gobernar en los próximos años, sino también porque se tendrán que comenzar a sanar muchas heridas que en muchos casos estarán aun a fuego vivo, por lo cual se espera madurez de parte del bando que salga triunfante y del que haya perdido, sea cual sea el resultado de las elecciones del 1 de julio.
El actual proceso electoral, se distingue con mucho de los anteriores por el interés y la pasión que ha despertado en cada uno de los seguidores de los candidatos participantes. En unos más que otros la defensa y los insultos han estado al día, sobre todo a través de las redes sociales, y de lo que casi ni uno de los mexicanos que contamos con alguna cuenta nos pudimos sustraer ni dejar de hacer grandes corajes cuando alguien se refería a nuestro candidato de preferencia, algunos contestaban con el mismo ahínco que el insulto recibido, otros más solo en la expectativa, contendiendo las ganas de insultar de la misma manera, con el consuelo interno de “ya verán cuando gane”. Fueran certeras o no las predicciones de cada quien, casi estoy segura en afirmar que fueron muy pocos los que permanecieron impasibles a los calificativos insultantes de uno y otro lado.
México será otro, porque los mexicanos ya somos otros, y fuera de esos apasionamientos rijosos que nacieron en muchos, también se sembró la inquietud por saber, conocer y exigir qué está haciendo la clase gobernante, y eso es lo positivo del actual proceso electoral. A muchos ya les cayó el veinte de la responsabilidad como ciudadanos (de los de verdad no de partidos) y mentirnos y engañarnos cada día será menos fácil. No digo que corrupción y triquiñuelas desaparecerán, porque lamentablemente está difícil que deje de existir, pero si esa misma enjundia que se le puso a tratar de estar pendiente de propuestas y desentrañar verdades de entre la enorme cantidad de mentiras circundantes, mucho estamos avanzando.
Lo cierto que esto sí llegó a calar en muchas relaciones, incluso familiares y cercanas simplemente por no compartir la preferencia, el resultado sin duda dejará a muchos inconformes, se callarán bocas, seguirán los insultos, pero debe prevalecer la idea de que seguiremos juntos y sea cual sea el resultado, este país, esta ciudad y este estado sigue siendo nuestro, y así con esa misma pasión con la que se defendió a un candidato, se debe seguir defendiendo derechos y obligaciones ¿nos alcanzará la pasión para ello?
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta:Jornada electoral
Tema:
Género:Opinión
Crónica Jalisco
Rodrigo Moreno
28 de junio de 2018
Dice un refrán que “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, entonces nuestra cita con la democracia nos convoca a salir a las urnas el próximo domingo con gran convicción y plena libertad a decidir el futuro de Jalisco y de México.
En ese sentido desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde las más de ocho mil casillas que se instalarán en nuestro Estado estarán listas para recibir la votación de las y los ciudadanos.
En esta ocasión, al presentarnos en la casilla recibiremos seis boletas para elegir al próximo Presidente de la República, tres senadores por Jalisco así como 20 diputados federales; además recibiremos las boletas para elegir al próximo gobernador del Estado, los diputados locales y los miembros de los 125 ayuntamientos.
Cabe señalar que al acudir a la casilla, los integrantes de la mesa directiva revisarán nuestra credencial para votar y acto seguido recibiremos las seis boletas, posteriormente ingresaremos a las mamparas en plena secrecía y libertad para decidir nuestro voto y hecho lo anterior depositaremos cada una de las boletas en la urna que corresponda.
Finalmente, los funcionarios registrarán nuestra asistencia a la casilla y marcarán con tinta indeleble nuestro pulgar.
Es importante mencionar que esta elección será la más vigilada de la historia porque los representantes de las diferentes fuerzas políticas estarán presentes en la totalidad de las casillas además, tendremos observadores electorales sin dejar de mencionar que serán nuestros propios vecinos quienes contarán los votos y en su momento registrarán los resultados emitidos por el electorado.
Por ello, el próximo domingo contribuyamos a fortalecer nuestra democracia con nuestro voto razonado y consciente.
rodrigomoreno20@hotmail.com
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta:Voto, deber cívico
Tema:
Género:Opinión
Crónica Jalisco
Fermín Camarena Meillón
28 de junio de 2018
La psicosis política que finalmente lograron generar los múltiples e incesantes bombardeos de spots, opiniones y discusiones alrededor de las elecciones, podría resultar contraproducente para una sociedad que añora orden, paz y armonía.
Pudimos constatar cómo los políticos pueden imponer sus agendas y sus temas a toda la sociedad, cuando así se lo proponen, y más aún si cuentan con recursos económicos suficientes para lograrlo, lo que convirtió a esta campaña electoral en una sofisticada guerra de mercadólogos y politólogos contra el sentido común, pues como expertos en su área (el convencer), lograron que no los apreciáramos como totalmente ajenos a la realidad, aunque a sabiendas mentían, ocultaban y manipulaban cifras, estudios y hasta pactos, con tal de lograr su objetivo final: hacer puntero en las encuestas a su candidato.
Y si eso pasa con los asesores, imaginen lo que sucede en los más altos niveles de los poderes “de facto”, e incluso al interior de los propios partidos políticos, espacios ambos en los que con seguridad hubo todo tipo de acuerdos y alianzas, obviamente inconfesables, debido a la traición y perversidad que entrañan.
Pese a tamaño engaño -gracias a sus magistrales simulaciones- la mayoría de los ciudadanos debemos informarnos adecuadamente para ejercer, con empatía y responsabilidad, nuestro derecho al voto, demostrándoles que estamos cumpliendo de manera abierta con este deber cívico, para así poderles reclamar, cuando sean gobierno, el que cumplan con lo prometido, obligándolos a evolucionar,a fin de que esta costosa jornada no les signifique un mero trámite, pues más que nunca quienes votamos debemos proponernos el impedir que se siga abusando del dinero público.
@fercam_18
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: Elecciones
Tema:
Género: Opinión
Milenio Jalisco
Raúl Frías Lucio
28 de junio de 2018
Llegó el momento de decidir el futuro del país. El próximo domingo 1 de julio, 89 millones 400 mil mexicanos registrados en la lista nominal del INE podremos acudir a las urnas para votar y elegir presidente, senadores y diputados federales, y en 9 entidades (Jalisco, Puebla, CDMX, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Morelos y Guanajuato) también votaremos por gobernador, presidentes municipales y diputados estatales. El próximo domingo 1 de julio cuando estemos frente a la boleta -en la intimidad de la casilla electoral- estaremos decidiendo el futuro del país. El tema no es menor.Hasta hoy, en México el voto es un derecho que debe ser aprovechado por los ciudadanos para manifestar nuestra aprobación o desaprobación con el actuar de los gobiernos en turno. Por eso, es muy importante que analicemos cada una de las alternativas y propuestas que nos hicieron los candidatos, ya nos dijeron y nos ofrecieron todo lo que quisieron en las precampañas, las intercampañas y las campañas, ahora nos toca a nosotros elegir. Aprovechemos este “silencio” de 72 horas para meditar y reflexionar sobre los candidatos convenientes, los que nos inspiren confianza, los que tengan buenos antecedentes, que no han robado, que no se han visto involucrados en actos de corrupción, que su forma de vida corresponda a los ingresos recibidos en sus trabajos anteriores, que tengan buena fama pública, que tengan una forma honesta de vivir. Éste es el único momento donde los ciudadanos tenemos el sartén por el mango, donde podemos premiar, reconocer, castigar o hasta ignorar a los políticos y funcionarios que han cumplido o no con sus responsabilidades. Hasta hoy, nadie ha ganado ni nadie ha perdido, todo se decidirá el próximo domingo. FB: Raúl Frías Lucio Tw: @raulfriaslucio
0 Comments