En el primer informe del Observatorio de Medios Quid del ITESO, su coordinador es Juan Larrosa,
recientemente dio a conocer los resultados de un análisis realizado a las redes sociales y el uso que le dan los
políticos, donde determinan que son subutilizadas y falta afinarlas conforme se acerque la campaña. A esto hay
que agregar que la mayoría de los usuarios son jóvenes. La revisión fue sólo para los tres aspirantes al Gobierno
del Estado que se tenían en firme hace dos semanas: PRI, Aristóteles Sandoval; PAN, Fernando Guzmán y
Coalición Movimiento Progresista por Jalisco, Enrique Alfaro.
En cuanto a la red social de YouTube, determinaron que es una de las redes subutilizadas por los candidatos,
sobre todo porque lo usan como espacio de almacenamiento de videos, más que como una red social como se ha
utilizado en otros países, “nada más ponen ahí sus videos pero no lo utilizan para promover el diálogo”, aseguro
Larrosa.
“El que tiene mejor uso es Enrique Alfaro tenía 348 suscriptores y 123 videos casi 11 mil reproducciones;
Fernando Guzmán con 117 suscriptores y 122 videos, 28,582 reproducciones y Aristóteles con 27 suscriptores, 19
videos y 5,530 reproducciones.
El que tiene un uso más rupestre es Fernando Guzmán, que en realidad lo utiliza para dar mensajes muy
personales, lo que está haciendo con su familia, a dónde se dirige, “por ejemplo el fin de semana puso que fue a
la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, pero en realidad no lo utiliza para dialogar con los ciudadanos o
sus seguidores”, dijo el investigador.
Fernando Guzmán tiene, abundó, hasta donde lo registramos 4,132 seguidores y seguía a 449 personas, los que
se muestran más activos son Aristóteles y Enrique y se notaba en sus retwitts.
MUCHOS HUEVOS
“Pero en estos mismos candidatos hemos notado y no lo tenemos cuantificado que tienen muchos eggs o huevos,
es decir seguidores falsos, en Jalisco estamos viendo lo que pasa a nivel nacional con los candidatos nacionales,
en donde están contratando empresas o servidores para crear perfiles de usuarios o a robots o bots como les
dicen para que puedan enviar twitts y que puedan hacerse cargo de sus redes sociales”, detalló en otra parte de
la entrevista para Conciencia Pública.
La respuesta fue a la pregunta del caso de Sandoval Díaz que sus enemigos políticos lo acusaron de inflar la cifra
de sus seguidores en un día, incluso subieron un video a YouTube marcado como “Aristóteles pirata compra
fans”.
Es la red que más utilizan los candidatos de acuerdo al Observatorio de Medios del Quid, aunque aclaran que no
lo tienen comprobado, pero sí aseguran es la red más popular en México, ya que hay más personas que están
registradas en Facebook que Twitter y YouTube.
“Aristóteles tenía limitado hasta hace unos días, su perfil para que no pudieran comentar sus seguidores y cada
uno tiene sus distintos seguidores; Fernando no contesta ninguno de los mensajes de la red social y simplemente
publica algunos mensajes, no es muy activo, hemos visto que hubo mucha actividad en su muro por parte de
una persona que se hace llamar Ricardo Gutiérrez Padilla, que se identifica como el director de Vinculación de
Josefina Vázquez Mota, la verdad son muy pocas las personas que publican en el muro de Guzmán”, indica
Larrosa. “El que tiene mayor actividad en las redes sociales es Alfaro, tiene muchos comentarios o publicaciones
que él o su equipo de campaña lo contestan”.
PÁGINAS INNOVADORAS
“En Facebook –continuó Larrosa– revisamos en días pasados que las páginas eran muy rupestres y hoy ya las
cambiaron, la de Aristóteles ya la cambiaron bastante, tiene muchas fotografías, al acercarse el periodo electoral
le están dando importancia al tema y se lo darán más al arrancar las campañas”.
¿El candidato puede utilizar estos medios para empezar una guerra sucia o a través de eggs, trolls o de bots
atacar a sus contrincantes? –Se le interrogó–.
– Sí, la guerra sucia sí ocurre, creo que uno de los lugares donde más se podría observar es en las redes sociales,
por estas herramientas y porque también hay mayor posibilidad de difundir información. Habrá que ver si los
candidatos guardan compostura o si utilizan ese tipo de ataques.
P. El que más utiliza y explota las redes sociales es Alfaro, pero al 100 por ciento.
R. No, creo que les falta mucho trabajo a los community management para poder explotar al máximo, pero de
los tres candidatos sí es el que tiene más actividad, en contraparte Fernando es el que tiene nula interacción.
P. ¿Qué les falta?
R. Hay campañas, nos hemos referido a las americanas porque son las más avanzadas, donde por ejemplo tienen
muy diferenciadas las redes sociales, el caso de Twitter lo utilizan mucho para informar sobre su agenda, lo que
van a hacer durante el día y sobre ciertas posturas críticas que requieren de mucha síntesis y algo instantáneo.
En Facebook se utiliza mucho para dar mensajes políticos más armados, discursos y es algo que realmente no
vemos, priva mucho aquí el tema de los spots o promover a los candidatos en masa, o vemos video clips de los
candidatos, pero YouTube ha sido utilizado por otros políticos para dar mensajes más largos que un spots.
Algo muy interesante que ha ocurrido en otras partes y que no hemos visto en México, que Facebook es muy
utilizado para la organización de las bases políticas, más que estar mandando mensajitos de voy a ir a Jilotlán, lo
utilizan para ver cómo suman adeptos, cómo recabar fuerza, cómo organizar un mitin o formas de apoyo al
candidato.
P. ¿Para qué utilizan las redes sociales los candidatos?
R. Para tener cierto estatus, porque les fascina esto de comprarse seguidores, pareciera que las redes sociales se
deben en medir su utilidad entre más seguidores tengan, lo que es bastante absurdo y lo que hacen es comprarse
seguidores, perfiles falsos, subutilizan las redes porque las utilizan para mandar mensajes unidireccionales y
acartonados y pocas veces el candidato se anima poner algo de su propia inspiración.
P. ¿Esto de comprar seguidores, les beneficia o afecta su credibilidad?
R. En realidad no es transa, en Internet puedes encontrar muchos espacios donde hacen eso y puedes comprar
robots, que no son muy caros, se dedican a mandar twitts y generar mucho tráfico en las redes sociales. Esto no
creo que afecte su credibilidad, sí creo que estén perdiendo el tiempo al hacer eso, porque realmente no creo que
les granjee algún beneficio, tampoco creo que eso al final les quite votos.
CONCLUSIONES
El académico del ITESO y el equipo de investigadores en el tema de las redes sociales llegaron a tres
conclusiones generales en el reporte: primero que los candidatos al gobierno demuestran poca claridad en el uso
de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, porque utilizan los mismos mensajes para Face y Twitter
cuando en realidad deberían tener estrategias muy diferenciadas para cada una de las redes y pareciera que es
un mensaje que lo que quieren es repetirlo en las tres redes.
“La segunda es que realmente los candidatos, a excepción de Alfaro no utilizan las redes sociales para dialogar
con los ciudadanos, esto lo que hace es disminuir la potencia de las redes sociales, porque adoptan más una
característica como medio de comunicación tradicionales, donde en la prensa, radio, televisión emiten un
mensaje y no hay posibilidad de interacción”.
Finalmente determinaron: los usuarios de las redes sociales son jóvenes y en las redes sociales de estos tres
candidatos lo que predomina son mujeres entre los 30 y 50 años y personas adultas. “No hemos visto una pasión
masiva de jóvenes en las redes sociales, lo que hace ver que podría estar sobredimensionado el impacto que
tienen las redes sociales en la política, pareciera que se le está dando mucha atención a las redes sociales y desde
estas primeras observaciones, no van a tener tanto impacto como muchas veces se cree en las votaciones del
próximo 1 de julio”, dejó en claro.
No hay datos exactos de la cantidad de usuarios de las redes sociales, algunas empresas mencionan que hay 30
millones de personas que tienen acceso a Internet y de esas, 10 millones utilizan las redes sociales, pero sólo el 10
por ciento de esa cifra está interesada en temas políticos, lo que es un porcentaje muy bajo.
Lo que hemos podido ver en el caso de estos tres candidatos, que por supuesto no es extrapolable a todo el país
ni a todo el mundo, sino lo que hemos visto en el caso mexicano, es que, no son los jóvenes los que están
participando en las redes sociales, lo que hemos podido detectar hasta ahorita es que las personas son mujeres
adultas, por supuesto hay otras categorías pero no las que influyen. Es muy probable una sobredimensión de lo
que se cree que tienen efecto las redes sociales en particular en este caso la política.
P. ¿No llama la atención que sean mujeres?
R. Sí nos llama la atención, pero ahorita no tenemos ninguna explicación, de por qué, estamos avanzando en la
investigación, concluyó.
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